10 de diciembre del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Se acercan las elecciones generales, que posiblemente tengan lugar durante el mes de noviembre, y la ingeniería mediática de la derecha neoliberal comienza a cargar sus tintas. El objetivo es obvio: perpetuar su cuota de poder en las instituciones, blindar sus intereses privados y frenar la avalancha de unidad popular que viene sucediéndose desde el 15-M. Para cumplir el cometido se sirven de una serie de periodistas de gran influencia mediática que predican teorías alarmistas acerca del cambio político. Los diez que hemos seleccionado son el paradigma del conservadurismo, periodistas que de aquí a noviembre avisarán, día sí, día también, que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina, que es mejor dejar todo tal y como está, que cualquier tiempo pasado fue mejor y que si no queremos adentrarnos en el caos mejor será que votemos a los de siempre, al bipartidismo grosero que nos ha robado derechos y libertades por doquier.

Avisamos, si os cruzáis con alguno de estos personajes, podéis apagar la televisión, la radio o cerrar el periódico, el desayuno podría sentaros mal.

Losantos es amigo muy cercano de Esperanza Aguirre, que participa a menudo en su programa

Losantos es un amigo de Esperanza Aguirre, que participa a menudo en su programa

Federico Jiménez Losantos (EsRadio, Libertad Digital)

El paradigma de la ultraderecha en este país desde hace décadas. Fuertemente vinculado a la rama aznariana del PP, colega de Esperanza Aguirre -que visita con frecuencia su programa-, Losantos es un animal radiofónico que lleva años despotricando contra todo el que se le ocurre amparado por la libertad (la palabra que más repite). Durante años fue estrella de La Cope y hoy vocifera desde EsRadio, donde maneja a su antojo la franja matinal. De sus dardos envenenados no se libra nadie, pero se ceba especialmente con la izquierda, a la que considera la enemiga de España. Losantos tiene una lengua viperina que le ha valido más de una demanda. Después apoyar a Ciudadanos, ahora no lo ve tan claro. No hay espacio en este artículo para su interminable catálogo de frases corrosivas, así que os dejamos un link que lo retrata perfectamente. Un personaje sui géneris que está que trina con la deriva que está tomando España. Que se rasque.

isabel_san_sebastian

Isabel San Sebastián (Telemadrid, 13tv, EsRadio)

Durante mucho tiempo fue una tertuliana afín al Partido Popular muy cercana a la corona. Hoy, tras intuir el descalabro del gobierno de Rajoy en las urnas, se ha reconvertido a fan de Ciudadanos. Adora a Rivera. San Sebastián es capaz de invitar a los jóvenes a irse del país, de reprochar a los estudiantes que hagan huelga, de decir que el euskera sólo lo hablan filoetarras, de acusar a la PAH de alentar asesinatos, a la ley de memoria histórica de querer atacar al Partido Popular o de obligar a Telemadrid a autocensurarse por manipulación informativa. Lo nunca visto.

San Sebastián no se corta, defiende un país gobernado por una élite con un pueblo sumiso y callado. Así le ha ido bien, ¿para qué cambiar?

Fernando-Sanchez-Drago

Fernando Sánchez Dragó (EsRadio, antes Telemadrid, La 2 o Cope)

Es un rara avis en el universo de la derecha rancia. Se considera un ácrata y verso libre que reniega de los convecionalismos y del poder, sin embargo, estuvo dos décadas viviendo del dinero público bien pegadito al Partido Popular. Ahora le han vuelto a conceder un espacio televisivo que pagará la obra social de La Caixa. Es cierto que su programa cultural era un buen producto, pero a otro con esos niveles de audiencia lo hubieran largado a las primeras de cambio. Entre sus colegas contamos a Esperanza Aguirre, Aznar (al que invitó al programa Negro sobre Blanco), Vargas Llosa, Savater y un largo etcétera de ese corte. Su última aparición en el infame e ilegal programa de Buruaga dejó huella al sugerir que el buylling se podría solucionar con el ojo por ojo. Como esta salida de tono ha tenido mil, además de un buen puñado de episodios estrambóticos. Si tomas por desvaríos sus teorías cuasienfermizas y aceptas la autoparodia, puede llegar a ser divertido. Si no, resulta sencillamente exasperante. Pablo Iglesias lo llamó “bufón del Régimen” ante el asombro de Isabel Gemio.

Juan_Manuel_de_Prada

José Manuel De Prada (Intereconomía, ABC, XLSemanal)

Es una lástima que el indudable talento que este escritor muestra al juntar palabras sea tan desaprovechado en favor de un discurso paleolítico, ultraconservador, cortesano, católico, xenófobo, pretendidamente relamido, homófobo y machista.

A De Prada, ganador del premio Planeta en 1997, le penaliza es su pose pedante y altiva, que supo autoparodiar muy bien en “¿Qué fue de Jorge Sanz?“. Al menos tiene sentido del humor.

Para que lo conozcáis mejor, os dejamos algunas de sus joyas intelectuales:

A los que reclaman que a Baltasar lo encarne ‘un negro de verdad’ les concedería que albergasen en su casa a un negro de los que cruzan la valla de Melilla“.

Se debe legislar de acuerdo a la ley suprema, que no es humana“.

Un niño que se cría entre homosexuales, ¿no está siendo incitado a imitarlos?“.

arcadi_espada

Arcadi Espada (El Mundo, Onda Cero)

Miembro fundador de Ciudadanos y promotor del movimiento Libres e Iguales, Espada es uno de los intelectuales de derecha más indigestos para la audiencia de izquierda. De un patriotismo de pandereta, conscientemente polémico, clasista, arrogante, algo fantasioso (“Franco salvó a los judíos“), machista, parece que le motiva revolcarse en el lodo de las reyertas. Su objetivo preferido es Podemos, formación a la que ha dedicado varios piropos: “Si gana Podemos los españoles demostrarán su analfabetismo“, “la única situación de emergencia es que tengamos que soportar la demagogia y la basura de la palabra de Podemos“… etc. Tras los resultados del 24M y el incontestable triunfo de las candidaturas de unidad popular, se le ha visto vomitando bilis en tertulias y columnas de opinión. Que mal le sienta la democracia a algunos.

Tertsch desde el hospital donde inventó una conspiración ideológica

Tertsch desde el hospital donde inventó una conspiración ideológica

Hermann Tertsch (Abc e Intereconomía) 

El personaje más esperpéntico de la lista es un habitual en los medios de la derecha más rancia y añeja. Involuntariamente cómico, es capaz de inventar una pelea para increpar a los medios de izquierdas, de grabar la crónica de una huelga general antes que dé comienzo, de poner en boca de políticos citas que no han dicho, de añorar una y otra vez a Franco, de insultar a los compañeros de profesión o disculpar a Pinochet. Su patetismo es tan pronunciado que hasta un señor de derechas como Iñaki Oyarzabal lo llamó “merluzo”. En fin, un vocero con una capacidad de inventiva desquiciante.

Como dijimos en cierta ocasión en La Réplica, si eres periodista y Tertsch te insulta, vilipendia o te injuria, es que definitivamente estás haciendo las cosas bien.

 

Prueba gráfica del machismo recalcitrante de Sostres

Prueba gráfica del machismo recalcitrante de Sostres

Salvador Sostres

Recientemente despedido de El Mundo por su nuevo director, Sostres es, probablemente, el vocero de esta lista que más barbaridades y aberraciones ha manifestado públicamente (¡y eso que el listón está por las nubes!). Esos disparates que la derecha dice en privado y no se atreve a decir en público, esos, este impresentable los propaga a los cuatro vientos sin ningún tipo de pudor. Es más, es probable que provoque a drede para alimentar su propio personaje. Algunos comentarios bordean lo ilegal, como cuando en una tertulia dijo entre risas: “las chicas jóvenes, de 17, 18, 19… es ahí donde está la tensión de la carne“. También alardea de su rancio neoliberalismo: “que muera un pobre es importante para los familiares pero que muera un rico es trágico para España. Lo fundamental en un país son sus ricos y la turba es intercambiable. Lo que da identidad, elegancia y distinción a un Estado son sus millonarios“. A los catalanistas los pone finos y puede llegar a disculpar la violencia de género. En fin, podríamos seguir, pero seguro que ya estás asqueado de leer sobre este tipejo.

Rajoy-medalla-Paco-Marhuenda

Marhuenda trabajó codo a codo con Rajoy en los años 90

Paco Marhuenda (La Razón)

Dirige un ¿periódico? totalmente servil al Gobierno de Mariano Rajoy, del que fue compañero de partido en la década de los 90. En sus páginas, ha despotricado contra el 15-M, Podemos, las huelgas de trabajadores, Grecia, Sánchez Gordillo, las fuerzas nacionalistas de Catalunya, los sindicatos, los abortistas, la comunidad gay y, en general, contra cualquier movimiento que se escore mínimamente hacia la izquierda. Si ha tenido que falsear la realidad, lo ha hecho sin rubor alguno. Se puede entender que la caverna mediática de la derecha siga un patrón dictado por los privilegiados y el Ibex-35, lo que es desconcertante es que al leer La Razón uno tiene la sensación de que desinforma, de que está a mil kilómetros de la verdad y a una distancia sideral de lo que pasa en la calle.

Como bonus track, os dejamos los greatest hits de Paco Marhuenda:

Yo tengo casa porque he estudiado y me la pago”

Habrá que enseñar a las mujeres a no quedarse embarazadas

La diferencia entre Nixon y Rajoy es abismal. Rajoy toda su vida ha tenido una trayectoria honorable, es un hombre bueno. Nixon hizo traiciones y engaños, y los americanos le echaron porque no confiaban en él y sabían que era un mentiroso. Rajoy nunca ha mentido, es un hombre honrado.”

En tiempos de Franco se hablaba el catalán sin ningún problema

alfonso_rojo_derecha

Alfonso Rojo

Es un histórico de la derecha con una trayectoria dilatada en los medios de este país. Incomprensiblemente, llegó a gozar de un poquito de prestigio entre cierto sector de la prensa hasta que el tiempo lo puso en su sitio. ¿Y dónde lo puso? Adivinen: del lado de los poderosos, manejado cual marioneta.

Rojo ya ha pasado por las páginas de La RéplicaEste emblema de la Telemadrid más manipuladora, encarna como nadie el machismo y la misoginia más troglodita (ha llamado “gordas” a Beatriz Talegón o Ada Colau) sin sentir vergüenza. Ha sido denunciado por la propia Asociación de Prensa, por la FAPE y condenado por hacer corta-pega cual becario despistado, lo que habla a las claras de su respeto por la profesión. 

Parece mentira que, gente que habla tanto del liberalismo y la meritocracia, lleven tanto tiempo viviendo del dinero público mientras denigra sin pudor al gremio periodístico. Pero es así. Si quieres que no le paguen con tu dinero, vota diferente.

Inda-y-Juancar

Inda siempre estuvo pegado a las élites

Eduardo Inda (A3Media)

Es el vocero de la derecha más mediático sin ningún género de dudas. Pedro J. y su piscina en Mallorca tienen mucho que ver en su ascenso. Sus disputas verbales con Pablo Iglesias en La Sexta marcaron un antes y un después en la televisión y fueron determinantes para el asentamiento del nuevo (y discutible) formato de tertulia-espectáculo. Inda parece interpretar un personaje que goza polemizando -cuanto más alto el tono de voz, mejor- y que le viene de perlas para perpetuarse como tertuliano. Incluso hay gente que lo quiere ver. Si ya era penoso como director de Marca, como periodista político no tiene desperdicio. Muchos dicen que tiene gran parte de culpa en el ascenso de Podemos hace unos meses. Sería divertido que se confirmara esa causa-efecto.

alfonso_ussia

+ 1 Bonus track: Alfonso Ussía (La Razón)

Sí, es el 11, pero no podíamos dejar fuera a Ussía. Es el retrato de esa mentalidad franquista que no acaba de pillarle el rollo a esto de la democracia. El nivel ultraconservador de Ussía llega a tal punto que tuvo que abandonar ABC por un artículo que habla por sí solo: “Y ahora, el cerdo“, dedicado a los vascos.

Y es que no soporta ningún nacionalismo que no sea el español, el de pura cepa. Exageradamente pegado a la corona, ha llegado a defender a capa y espada las andanzas de la infanta Cristina en el caso Nóos. En realidad, es un claro defensor de los privilegios y las oligarquías, de una élite que maneje el cotarro y le de voz en forma de columna. Si es bien pagada, mejor.

Greatest hits de Ussía:

Los que se indignan con la desgracia de unos berberechos celebran la salida de terroristas” (En 2013, sobre la sentencia del Prestige)

Ha hecho mucho más por Málaga Alfonso de Hohenloe que María Zambrano

Podemos es la inteligente invasión de unos profesores universitarios estalinistas

The following two tabs change content below.
Periodista. Codirector de La Réplica.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

    16 Réplicas

  1. luchino

    Vaya tropa.
    Sanchez Dragó tenía en la tv, hace muchos años ( tantos como más de 35 ) un programa sobre libros que estaba muy bien, incluso con un nivel excesivo para el publico medio. Recuerdo entrevistas a Jhon Irving, o a J. Ferrero, y la lucidez con que diseccionaba sus libros. Era una auténtica rata de biblioteca ( así se definía él mismo ), no tenía – o no se le veían, al menos – veleidades políticas, era un programa de literatura sin más.
    Marhuenda me hace gracia, lo suelo ver en las tertulias de la 6. Es increible su capacidad para defender lo indefendible, le reconozco su valentía al ir contra corriente ( por lo visto cree que la infanta es inocente, casi nada ).
    Inda es un maleducado, incapaz de dejar hablar a los demás, interrumpiéndoles constantemente. Su obsesión con Podemos raya lo patológico.
    En fin, lo dicho, menuda tropa.

  2. Atenagoras

    Muy bueno el análisis de Alejandro de todos estos elementos que están emponzoñando el ambiente periodístico y tertuliano de la prensa escrita, radiofónica y televisiva. A esta gente que, está presente en todos los medios y tertulias (no sé de donde sacan el tiempo para su dedicación) y están llenando la flatriquera (como diría nuestro Pelayo) con indudable generosidad, se les permite todo. La libertad de expresión está hecha sólo para ellos que se permiten decir todo cuanto se les antoja en contra de lo que ellos consideran “izquierda” ; mientras que a los demás se les limita cuando no se les condena por emitir opiniones y argumentos sobre aquellas politicas que hunden más y más a los sectores más débiles de nuestra sociedad. . Nos espera unos meses de bazofia diaria para desprestigiar todo cuanto se plantee de alternativa a lo que actualmente nos ofende y nos daña.

  3. Pingback: 10 voceros de la derecha mediática que pueden llegar a cabrearte | La Réplica | Humbert.Cat

  4. Hanna

    ¡Oh, Dios, jamás soñé con tenerlos así, a todos juntos! Bueno, no, hay más -recuerdo, por ejemplo, a un tal Carlos Dávila que me provocaba sarpullido, y desde luego falta un montón de ‘señoras’ de cuyos nombres prefiero olvidarme ahora-, pero son estos muy en especial los que, si aparecen en algún debate de televisión o de radio, he de mirarlos y/o escucharlos como de medio lado o con medio oído o un solo ojo, porque con todo puesto en cualquiera de ellos enfermo, y no exagero una brizna. Pero, por más que mire por entre los dedos o con un solo oído, al día siguiente me duelen todos los músculos, probablemente por el esfuerzo de contención, y además, siendo que jamás había sentido nada parecido al odio, tan solo desprecio, me envuelve algo que tiene que ser una mezcla de impotencia y de cólera por tener que admitir que en este país ESO puede existir sin que nadie ponga el grito en el cielo, les prohíba su presencia en los medios o incluso -me disculpo, pero quiero ser totalmente sincera- les rompa la boca por la que acaba de salir gratuitamente el exabrupto, la mendacidad, el cinismo, la crueldad gratuita, el fanatismo españolista, y lo peor, desde un cerebro limitado y unos principios inexistentes, ni siquiera los de la razón o una mínima humanidad. No sé si darte las gracias, Alejandro, o cargarte en cuenta el subidón que acabas de producirme y que provocó estas líneas. En fin… volveré para conoceros mejor.

  5. Pingback: Ciudadanos: el insensato continuismo de las élites | La Réplica

  6. Marcelo Marko

    Te faltan casi todos los tertulianos (Carlos Cuesta, p.ej., etc) de esa infame cadena de los obispos (o avispas) que es 13 tv. Asimismo, algunos de Interlobotomía, aunque ya nadie se acuerde de esa cadena que está hundida, pero que aún sigue tocando las narices

  7. Miguel G. Barea

    Sánchez Dragó tiene un pase. Dice y hace lo que le da la gana, y no pertenece a una derecha convencional. Me recuerda, en cierto modo a Jorge Vestrynge. Y me cae igual de bien, creo que tiene que ser divertido ir de cañas con cualquiera de ellos.

    Juan Manuel de Prada también se merece todos mis respetos. Es carca, sí, pero coherente y consecuente consigo mismo. En sus artículos-muy bien escritos- critica al Capitalismo y las intervenciones militares de Occidentes con bastante frecuencia. Se ha enfrentado a unos cuantos de esa lista por tales motivos.

    Marhuenda no es para nada un periodista, pero un excelente comunicador. Aunque no me gusta lo que dice, me divierto con el cómo.

    Todos los demás me parecen repulsivos. Sobre todo por las formas. La discrepancia es sana, la falta de respeto, las injurias y las calumnias, desde luego que no. Y lo peor de todo es que seguramente piensen que hacen bien su trabajo. Sostres y Tertsch son, en mi opinión, los peores.

    Una pena Alfonso Rojo, que ha pasado de corresponsal de Guerra ha tertuliano-insultador. Junto con Karmele Marchante, encarna la degradación de este oficio.

  8. Eduardo Inda Populista

    Hermann con suerte se nos morira por borracho, que el diablo se lo lleve cuanto antes, a los demas podemos mandarlos a korea del norte donde hacen las pruebas nucleares.

  9. sentenzia

    Efectivamente. Todos esos son malos. Todo lo que dicen y hacen son estupideces, apoyan a los corruptos, etc. Los buenos son Ls voceros de izquierdas. Elisa Beni, Enrique Sopena… Haybque joderse. Desde luego, no hay verdad más grande que aquello de qu nada es verdad o mentira, sino del color del cristal con que se mira. Te pones un de color rosa para mirar a la izquierda y otro negro cuando mires a la derecha y arreglado. Te sale una vista clavadida a la que abarca la mirada del.autor de este texto. Lo malo es que yo tengo la pésima costumbre de intentar buscar un cristan lo más incoloro posible para mirar. Y claro, la imagen que así se abre ante ti de la realidad, resulta bastante diferente.

  10. LOLO GARCIA

    ESTAMOS EN DEMOCRACIAS TODOS TENEMOS DERECHOS A COMENTAR O ES QUE LA DERECHA OS VA A METER EN LA CARCEL SI PUBLICAIS COMENTARIOS QUE NO LES GUSTAN

  11. Eugenio Reinhard

    ¡Vaya radicalismo que se gasta en este foro! La Izquierda es cojonuda y la Derecha lo emponzoña todo. Así España seguirá siendo de pandereta… bien falangista…bien stalinista

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies