11 de diciembre del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



La denuncia es una acción imprescindible para velar por un mundo más justo y frenar a los que abusan, de un modo u otro, de su posición de poder. En La Réplica hemos querido recopilar diez formas para denunciar situaciones injustas, excesos graves que merecen recibir una respuesta contundente por parte de la ciudadanía. Ayúdanos a difundir esta lista de instituciones y herramientas sociales que luchan día a día por causas nobles y solidarias.

 

buzonx

El Partido X apela a nuestra responsabilidad como ciudadanos

1. Buzón X – El Partido X (@Partido_X) fue el primer partido político nacido tras el movimiento 15M. Apostó desde un principio por articular un nuevo lenguaje político y por avanzados métodos de participación basados en la Democracia 4.0. Uno de sus mayores logros fue habilitar la comisión ciudadana anticorrupción. De este modo, pusieron a disposición de cualquier persona el Buzón X, un buzón virtual para denunciar de forma completamente anónima -y con pruebas fehacientes- una determinada actividad corrupta. El Partido X incide una y otra vez en los conceptos de “red de vigilancia” y “control ciudadano”. Como desde La Réplica creemos en una política transparente y honesta, difundimos este mecanismo anticorrupción que ya sacó a la luz pública los correos de Blesa, de los que tirando del hilo se pudo destapar el caso de las tarjetas black.

 

ajura

“La justicia española no es mas que un show al servicio de terceros”, dice AJURA

2. AJURA – Es una ONG que se encarga de vigilar a los vigilantes, es decir, a los jueces. En España existe un problema endémico: el poder judicial no es independiente, está escandalosamente politizado, actuando a menudo de forma arbitraria y corrupta, defendiendo siempre a los poderosos. AJURA es una iniciativa privada que intenta rearmar a la población frente a los abusos del estado. Por ejemplo, AJURA denunció hace unas semanas a los fiscales Jesús Cardenal, Cándido Conde y Torres Dulce por exonerar a Jose María Aznar de responsabilidad criminal “por considerar que no tuvo relevancia penal su intervención en la génesis y perpetración de acciones de guerra en Irak”. También denunciaron a Juan Carlos de Borbón y parte de su familia por “tener saldos en el extranjero desde hace décadas que no han sido declarados en España”. Esta ingrata labor de contrapoder merece un reconocimiento en La Réplica y un empujoncito mediático.

 

buzon_fraude_ministerio

El buzón antifraude es completamente anónimo

3. Buzón de lucha contra el fraude laboral – Es un buzón estatal ideado para luchar contra el fraude en el ámbito laboral, método exportado de otros países. Por su carácter anónimo, puede ser un instrumento útil para trabajadores que no se atreven a denunciar abusos empresariales por miedo al despido u otras represalias. Muchas veces los ciudadanos no somos conscientes que tenemos la posibilidad de defendernos también con herramientas públicas. “El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento“. No nos engañemos, este buzón no va a paliar los despidos abusivos ni la contabilidad in black, pero nos consta que al menos puede suponer un quebradero de cabeza para empresarios explotadores. Una inspección no es agradable para quien tiene algo que ocultar.

filtra.la

El periodismo siempre ha sido un gran arma de denuncia social

4. Filtra.la (@filtrala)– No hace falta explicar demasiado sobre este medio de denuncia en el que colabora La Marea, Diagonal, Eldiario.es y Mongolia, pues ellos mismos lo hacen desde su web. Según su presentación: “Es una plataforma independiente de denuncia ciudadana, puesta a servicio de la sociedad, a través de la cual cualquier persona puede enviar de manera segura y anónima información que demuestre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones. Es parte de la red internacional AWP, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que se dedica a combatir infracciones, corrupción y violaciones de los derechos humanos“. El cuarto poder en estado de vigilancia máxima. Y recuerda, nada hace más daño a una institución que el juicio feroz de la opinión pública.

 

themis

Themis da cobertura jurídica a mujeres víctimas de la violencia

5. Con los malos tratos no valen medias tintas. Aunque sea un paso difícil y duro, debemos ser valientes y denunciar. Tanto si somos una víctima como si somos conscientes de un caso de maltrato, tenemos la posibilidad de llamar al teléfono gratuito 016. En todas las jefaturas de policía existe un Servicio de Atención a la Mujer (SAM) especializado en violencia machista. Si las vías oficiales no cubren los intereses de [email protected] denunciantes, siempre se puede acudir a ONGs como MUM (de un carácter más psicológico) o Themis (enfocada al plano jurídico), cuya experiencia en este tipo de casos está más que contrastada. La página NODO50, a través de mujeres en red, ha elaborado una lista de enlaces con información de dónde acudir en caso de malos tratos por cada comunidad autónoma. Posibilidades de denuncia haylas, y todas son pocas para luchar con esta horrible lacra.

 

no_al_acoso

Contra el bullying hay que actuar de forma contundente

6. No al acoso – Contra el acoso escolar o bullying. Junto a los recortes en la educación, el problema más complejo que sufre la enseñanza hoy en día. Si conoces alguien que haya sufrido acoso escolar, si eres familiar, amigo o conocido, y quieres, ahora tienes donde hacerlo de forma fácil y anónima. Desde hace unos meses, existen precedentes judiciales que condenaron a menores por su acoso a otros compañeros. Elvira Lindo escribió sobre ello.

 

yo_denuncio_maltrato_animal

Contra el maltrato animal, Yo Denuncio

7. Yo denuncio – En las últimas elecciones andaluzas el Partido Animalista (@PartidoPACMA), consiguió 31.735 votos, que no es poca cosa. Logró ser la octava fuerza en Andalucía, superando a los fascistas de Vox. La lectura es clara, la sensibilidad por los derechos de los animales crece porque estos no se respetan. Por ello, el año pasado se creó la plataforma YoDenuncio según la cual cualquier ciudadano puede denunciar el maltrato animal en sus múltiples formas: “El maltrato animal no es solo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta”. Ellos se encargan, a través de esta aplicación, de facilitar que la denuncia llegue a las autoridades. Pronto trataremos el tema en La Réplica con un artículo de un compañero que lucha por un trato digno para los animales.

 

paco_leon_facua

Paco León posa apoyando a Facua

8. Facua (@facua) – Uno de los abusos más repetidos en España es el que conforman las grandes empresas contra el consumidor en España, algunas veces con la complicidad del los órganos burocráticos, que poco hacen para pararles los pies. Las compañías de telefonía se llevan la palma Las eléctricas no le andan a la zaga. Facua es el organismo que mejor se ha estructurado para hacer frente a los abusos a los consumidores. Incluso tienen un periodista, activista y tuitstar en sus filas, Rubén Sánchez. Desde un dossier para que conozcas tus derechos, hasta un ranking de peores empresas y la posibilidad de conseguir respaldo inmediato. Juan Ramón Lucas, Paco León y muchas celebridades más apoyan a Facua, Consumidores en Acción.

 

sos_racismo

SOS Racismo

9. SOS Racismo (@sosracismomad)– Con este nombre funcionan varias ONGs que operan con autonomía en diferentes regiones, perteneciendo todas a la Federación de Asociaciones Sos Racismo del Estado Español, institución que coordina actuaciones conjuntas. Cada una dispone de una Oficina de Atención y Denuncia destinada al asesoramientos de víctimas del racismo y la xenofobia. La xenofobia sigue creciendo en España, tal y como demostró esta organización en el balance del anterior curso, a finales de 2014. Aún queda mucho camino que recorrer en esta materia, sobre todo a nivel educativo.

 

tv_infancia

10. OCTA y TvInfancia – El tema de los contenidos televisivos y el Comité de Autorregulación -creado por las propias cadenas, de ahí el nombre- invita a un debate extenso: si esta comisión sirve para algo, a que altura mantiene el listón o si es cuestionable su autoexigencia son cuestiones que darían para una tertulia jugosa que quizás nos llevara a tristes conclusiones. Pero hoy son los únicos mecanismos de denuncia sobre el contenido televisivo, así que es necesario difundirlos. TvInfancia “tiene como función principal la de emitir dictámenes sobre quejas o reclamaciones presentadas por los ciudadanos (padres, educadores, consumidores, usuarios, asociaciones, etc.)” al igual que la OCTA que invita al ciudadano a “hacer llegar denuncias, comentarios, sugerencias sobre los medios de comunicación y sobre su relación con la infancia y la juventud“. Ocasionalmente, estas denuncias han conseguido logros ilusionantes, pero no nos engañemos, debe ser el Gobierno el que castigue la mala praxis y por ahora no hay intención, sino más bien todo lo contrario; ya saben como es esto del liberalismo.

foto de portada: Pierre (Rennes), a través de Flickr
The following two tabs change content below.
Periodista. Codirector de La Réplica.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , ,

    57 Réplicas

  1. Anónimo

    Es posible denunciar a alguien de otro país?
    He visto que hay un “animador” bastante conocido en YouTube que roba y traza el arte de otras personas, no parece que sea algo grave, pero el motivo por el que todos le odian, es porque el es un pedófilo.
    La historia es que un hombre (mayor de edad) conocido como ValdroxX, en sus principios trato de copiarse de otro youtuber famoso, pero no tuvo éxito, por lo que cambio el nombre de su canal a Cristali y empezó a hacerse pasar por una chica joven y a hacer “animaciones” que eran trazadas de otros artistas.No parecía ser una gran amenaza, hasta que salió a la luz el caso de que le pidió fotos en poses “embarazosas” (por decirlo de algún modo) a una de sus fans que tenia 13 años, se pueden encontrar las capturas por internet, aunque el dice que “son falsas” “ese no soy yo” etc.. pero.. ¿porque una niña de 13 haría capturas falsas sobretodo cuando ella era una de sus mas grandes fans?.
    También esta el caso de Emi Matsuno, otra animadora de internet. No se como comenzó el conflicto exactamente, solo se que el casi provoca que Emi se suicide, trazo su arte, le insulto, manipuló a YouTube para que le cerrarán el canal, no una, sino dos veces, la acoso al punto de que ella se quería morir, cosa que afortunadamente no ocurrio. Al igual que el caso anterior, hay capturas e incluso videos del tema.
    El también es una persona muy mentirosa, miente sobre “su arte”, mintió sobre ser una chica, miente de que es de Canadá cuando en realidad es de Guatemala,mintió diciendo que Nintendo le regalo una switch, mintió diciendo que Huion le regalo una tableta, le miente a YouTube para que hagan lo que el quiera, le mintió a Chance.org diciendo que una petición para cerrar su canal era falsa. El es simplemente una mala persona, pero aun así tiene fans, cosa que es preocupante, ya que la mayoría son menores, ellos no conocen o se niegan a aceptar la verdad, ya que están cautivados con el, ya que dice que su contenido es “Family Friendly” (cosa que no es ya que a pone algunas imágenes satanicas, su personaje suele usar poca ropa y bastante sensual, incluso en un video filtro información de Emi Matsuno para que la acosen) y trata a sus fans como una “familia” cuando en realidad les pide fotos suyas e incluso roba sus fanarts. Nadie quiere que el llegue a abusar de ellos como ya a hecho antes.
    Realmente quiero hacer algo, pero soy de Chile y el de Guatemala, y soy menor de edad, asique, por favor espero que respondas, y talvez me digas que se puede hacer al respecto.

  2. Emilio

    Nací en Andalucía tierra que amo mis padres se mataron a trabajar por mi futuro en Andalucía. Tengo un hijo nacido en Andalucía y me da vergüenza ser andaluz y asco ser español gracias al PSOE y al Pp y a ti la muerda que nos persigue desde que un cabron se erigió caudillo de España y murió aunque todavia está muerda nos persigue hoy gracias al sucesor/Es desde la institucion mas alta se entiende.

  3. Khalid El Kaddouri Nahhass

    Hola a todos/as.

    Se trata de que quiero interponer una denuncia a un Juez por pronunciar una sentencia injusta y basada en interpretaciones de normas, leyes y requisitos, ante la plataforma AJURA.
    Busqué la página web de AJURA en google pero no la he podido encontrar.
    Es muy importante para mi y la situación acceder a su página web para presentar esa denuncia.
    SI CONOCEIS LA PÁGINA WEB DE AJURA O CÓMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CON ELLA, SU DIRECCIÓN POR EJEMPLO DE ESA FORMA LES HARÉ LLEGAR MI DENUNCIA POR CORREO.
    Será agradecida cualquier aportación con la que ayude a ponerme en contacto con la ONG AJURA.
    M. GRACIAS Y UN SALUDO.

  4. Jose

    He trabajado unos 20años en una empresa de alimentos congelados y transformacion Maheso ubicada en Moncada (Barcelona ) a principios del 2014 tuve un accidente de trabajo que me llevo a una invalidez permanente total que negaba tanto el ICAM,LA MUTUA y la empresa despues de luchar tanto mi abogada como yo, ha principios del 2018 un juez determina que fue accidente de trabajo ahora habia que poner una demanda ante inspeccion de trabajo para poder pedir la indemnizacion ,esta empresa tiene camaras de videovigilancia en toda ella, menos en servicios y vestuarios, lo que quiero decir que en la sala donde tuve el accidente las habia,en el parte del accidente de la empresa dice que no habia testigos en el momento del accidente.Ara cosa de un mes y medio mas o menos me cita inspeccion de trabajo para hacerme unas preguntas ,me enseña una foto de una maquina que la empresa dice que tuve el accidente corrigiendo a la inspectora y diciedole que esa maquina no hera con la que tuve el accidente y dandole explicaciones de cuala era.
    Me ha venido la resolucion y les han dado la razon ala empresa, dice que habia testigos cuando yo estaba completamente solo en esa sala ?,porque no han utilizado las grabaciones de las camaras de videobigilancia desde el primer momento para desmentir mi bersion o almenos haber sacado alguna secuecia en foto.
    La maquina que tuve yo el accidente ya estaba cuando entre ha trabajar en la empresa lo que quiere decir que mas de 20años y comprada de segunda mano y con sus reformas ,no tiene ni el sello de la comunidad europea ni sus garantias,ni libro de instrucciones, ni seguridades en correcto estado.
    La maquina que ellos dicen que ha sido, es una maquina recien comprada con el sello de la comunidad europea,con sus garantias,seguridades y libro de intrucciones o seha toda en regla.
    Hustedes creen que una persona que sabe que le estan gravando mientras esta trabajando puede fingir ,hacer creer o disimular un accidente ,que podria ser despedido por ello.
    En este caso que pensarian de la inspectora de trabajo, de la justicia en españa, lo que esta claro es que los que tienen el dinero mandan.
    Ahora que no trabajo en esta empresa y despues de 20años de trabajo en ella voy ha contar muchas curiosidades que se han hecho y se hacen, mas de uno se va ha sorprender de las cosas que se han hecho en esta empresa con la comida y alguna marca importante de supermercados tambien ,esto sera otro dia
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  5. Manuel pailos castro

    Bueno no se si esto va a llegar a algún sitio , pero quiero hacer un comentario de lo que me suicidio hoy bueno que le sucedió a una tía mía, tenía cita hoy a las 8h30 en el hospital abente y lago de la Coruña en oftalmólogia , a la hora prevista la llaman una enfermera le pone unas gotas para dilatar el hojo la escoltan y la manda esperar . Despues de una hora de espera una enfermera nos viene anunciar que el especialista acaba de llegar para anunciar que no trabaja que se pone de huelga . La gente de puenteceso y de clase emos regresado como idiotas después de hacer 70 Y 90 kilómetros ×2 Y pegarse el madrugón no se dan cuenta que son personas entre 80y90 años. Mi comentario es el siguiente no discuto el derecho a la huelga ,pero no comprendo como un servicio médico se puede permitir una huelga salvaje

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies