18 de diciembre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



La Réplica es un medio periodístico que nació en plena resaca del 15-M. Desde nuestro nacimiento, hemos venido contando la revolución ciudadana que se ha extendido a lo largo y ancho del país, con la justicia e igualdad social como puntos de anclaje. A la manera de Contexto y Acción, queremos tomar partido, mojarnos, posicionarnos, exponer cual creemos la opción política más consistente en pos de una nueva era de justicia social y poder popular. En nuestra tierra, Jerez de la Frontera, aunque hay opciones con las que simpatizamos como la de Izquierda Unida (que está haciendo una buena campaña y que se renovó internamente en Diciembre), nos decantamos por Ganemos Jerez, una opción que estimamos acorde a estos tiempos que estamos viviendo, sin las herencias de los partidos tradicionales y que recoge el espíritu propio de los movimientos sociales. El porqué lo desglosamos en el siguiente decálogo:

1. La principal razón, no por resultar obvia, deja de ser la más importante: porque Jerez necesita un reseteo político. No exactamente un cambio, a estas alturas y a estos niveles de miseria un cambio parece demasiado light. Jerez precisa de una revolución democrática que, partiendo desde cero, articule un empoderamiento ciudadano real y constatable que termine de una vez por todas con la cleptocracia reinante. El gobierno de Jerez viene siendo una institución opaca, alejada de los intereses del jerezano, con una administración desquiciante, un organigrama desproporcionado y que ha tenido a la corrupción como inseparable compañera de viaje. Seguir en esta línea, encorsetar a Jerez en partidos acomodados sin pasión por sus principios ni apenas calidad política, a grupos que no han sabido poner freno a una bancarrota que se veía venir desde lejos, sería un suicidio. Ganemos Jerez es una ilusionante propuesta que permite a los ciudadanos ser protagonistas políticos, tomar decisiones locales en procesos democráticos, colaborativos y transparentes.

2. Porque la regeneración de la estructura política jerezana será un hecho (casi irreversible) cuando una fuerza virgen como Ganemos Jerez, formada principalmente por gente común, llegue al Ayuntamiento. La naturaleza de los movimientos populares deja poco margen a quien pretenda emprender una carrera política con fines lucrativos. Esa frase que todos hemos escuchado alguna vez (“a ver si me coloco en el Ayuntamiento”) fue un síntoma del enchufismo patente en nuestra ciudad. Esta práctica fraudulenta se puede y se debe cortar de raíz. Nadie que no piense antes en el pueblo jerezano que en sí mismo debe acceder a cargos relevantes. De hecho, ya se está estudiando el establecimiento de un sueldo base para cada concejal ajustado a la realidad económica de la ciudad. Y por supuesto, cada licencia municipal deberá ser llevada a concurso público y a una revisión exhaustiva del mismo. El negocio privado instaurado por el PPSOEFORO, el clientelismo, debe tener los días contados.

3. Porque los últimos gobiernos de Jerez tienen el dudoso honor de haber cabreado con sus mentiras a varios gremios laborales. Muchos funcionarios dejaron de serlo y están ahora desempleados, las limpiadoras no cobraban su ya de por sí precario sueldo, los basureros fueron criminalizados de cara a la sociedad, la flota de autobuses fue cambiada una y mil veces, los trabajadores de Onda Jerez se pasaron los últimos años reivindicando su derecho a un trabajo digno… podríamos seguir. Siguen enfadados. Solo un extraño caso de masoquismo electoral podría llevar a estos gremios a votar a quienes les hundieron cuando más lo necesitaban. Ganemos estará con la clase trabajadora porque Ganemos es clase trabajadora que ocupa su tiempo libre y personal haciendo política.

4. Porque el proceso constitutivo de Ganemos Jerez ha sido complejo, lento, transparente, respetuoso y consensuado, lo que presupone una notable calidad democrática. Si bien Izquierda Unida eligió no integrarse al no querer renunciar a sus siglas (de este apego podría nacer un artículo para La Réplica), el núcleo fundacional de Ganemos Jerez supo esperar con infinita paciencia la formación del círculo de Podemos e integrarlo paulatinamente. Hoy Ganemos Jerez lo componen miembros de diferentes colectivos sociales (Marea Verde, Stop Desahucios, Attac o la asamblea local del 15-M) y el círculo de Podemos Jerez. El tiempo dirá si fue el modelo idóneo para encarar las municipales, pero en cualquier caso, han hecho un esfuerzo notable por unir sensibilidades en una política local donde sólo pensar en eso, era otrora, pensar en una quimera.

5. Relacionado con los puntos 1 y 2; porque Jerez demanda la aparición de nuevos actores políticos que establezcan una nueva forma de entender la política, basada en la honestidad y la transparencia. Los elegidos en las listas son prácticamente vírgenes en su relación con la administración y eso, a día de hoy, es una virtud. El legado del 15M es palpable. Algunos de los que participaron en aquellas emocionantes jornadas aprendieron los mecanismos para hacer política ciudadana. Hoy, ni saben ni quieren hacerlo de otra forma. La vieja forma de hacer política está sufriendo el empuje desde abajo y se va a ir renovando quiera, o no quiera.

6. Por revisar la figura del alcalde. Es realmente significativo que los tres alcaldes que han gestionado Jerez durante la democracia, han acabado, de un modo u otro, frente a la justicia. Pedro Pacheco duerme en la prisión de Puerto 3 al ser condenado por falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos. Pilar Sánchez, del PSOE, ha sido recientemente condenada a 4 años de cárcel por varios casos de corrupción y María José García-Pelayo no se ha enfrentado al juez porque el Partido Popular ha obstruido al máximo el proceso que vincula la actual alcaldesa con la trama Gürtel. Tres de tres, pleno. Jerez necesita una persona honrada dirigiendo el Ayuntamiento, un alcalde que como diría Juan Carlos Aragón, “estreche la mano de la gente todo los días“. Ganemos Jerez presenta a Santiago Sánchez. Él siempre ha hablado poco de sí mismo, se considera un instrumento ciudadano, y mucho en plural, lo cual es buen síntoma. Su perfil humilde -es del barrio de La Granja- indica que debería tener empatía con la clase obrera. Veremos como se desenvuelve entre los tiburones del tripartito y en un pleno que lo recibirá como un intruso.

7. Porque Ganemos Jerez se escapa del concepto tradicional de partido político, proponiendo una organización en contacto con la sociedad. Rompe con el arquetipo jerárquico de la transición y acerca su modelo a iniciativas históricas que procuran la emancipación del pueblo. Es un espacio de participación que pretende articular “una sociedad civil fuerte y organizada“. Es hora de ir más allá, promover la pedagogía política de la participación y rebatir modelos que no han funcionado. Debe entrar aire fresco por las ventanas, deben verse nuevas caras entrar en el Ayuntamiento y a ciudadanos osados que ventilen un sistema ineficaz, acomodaticio y viciado.

8. Porque se ha formado un colectivo amplio y heterodoxo que aúna intereses comunes. Si bien Ganemos Jerez se nutre de una importante representación femenina -y feminista- y viene pisando fuerte la generación JASP, también cuenta con hombres y mujeres con más veteranía, personas curtidas en mil batallas de lucha social que aportan la sabiduría propia de la experiencia. Obviamente no existe un equilibrio perfecto y coexisten muchas sensibilidades que en ocasiones se retroalimentan y otras se contradicen. De eso se trata. Se llama democracia.

9. Porque puede ser la única oportunidad que tengamos en mucho tiempo. Si no aprovechamos la inercia revolucionaria y empuje ciudadano no sería de extrañar un retorno a tiempos pretéritos, tiempos de apatía social e inactividad política. No debería ser un voto útil, sino un voto valiente y libre. No queremos vivir en una sociedad orwelliana liderada por el Partido Popular, una mafia que gobierna para las élites, en pleno 2015. Es el momento de conseguir resultados sólidos que aúpen a la ciudadanía a puestos de toma de decisiones. No podemos dejar pasar este tren.

10. Porque los pueblos del sur deben rebelarse ante su estado de emergencia social. Cádiz es la provincia más castigada de España según los índices de pobreza y desigualdad económica. Dos de cada diez personas con trabajo acude ya a Cáritas, es decir, que ni siquiera un trabajo te asegura tranquilidad. Jerez se sitúa al borde de los 35.000 parados, una cifra escandalosa. Cádiz y Jerez son sitios estratégicos que generan riqueza, el problema es que ésta viaja siempre fuera de la provincia. Es necesario un plan de auxilio y economía social que rescate a quienes menos tienen, planes de desarrollo para que la riqueza germine en la provincia, que acabe con el saqueo que sufrimos y ponga en marcha alternativas que posibiliten un futuro alentador y edificante. Los que emigramos queremos volver a nuestra ciudad.

The following two tabs change content below.
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.

Últimas entradas de La Réplica (ver todo)

Tags: , , , , , , , , ,

    3 Réplicas

  1. Manuel Diaz Santos

    Hola!
    Mi afinidad y empatia hacia ganemos jerez nace de todo lo soportado con los partidos y personajes que han governado esta ciudad en pro de sus propios intereses aprovechandose de las carencias que esta ciudad tenia.A dia de hoy estoy comprobando que las propuestas de este grupo compartiendo ideas con la participacion ciudadana y tomando las decisiones oportunas rompe con todo el procedimiento de los mandatarios anteriores y con un clarisimo enfoque hacias las personas,ciudadanos de a pie.Y creo que ya es hora de que a Jerez se le saque del circulo vicioso en que se encuentra sumida con savia nueva,mentes mas abiertas y dispuestas a luchar por la gente y no por unas siglas o su interes EGOLATRA.
    Muchas gracias a todos.SALUDOS

  2. Pingback: EDITORIAL. Sí, se pudo | La Réplica

  3. Pingback: A debate con LVDS por el futuro de Jerez | La Réplica

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies