23 de julio del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Este artículo comprende el segundo capítulo de una serie divulgativa dedicada a las energías renovables, en este caso y como reza el título, a la eólica (para consultar el primero, sobre la biomasa, pincha aquí). Cabe recordar que la intención más que transmitir el acervo técnico es que el público general conozca el potencial de estas fuentes de energía, por ello renunciamos aquí a un examen de tipo más pormenorizado que podría realizarse en un portal especializado de cara a obtener un resultado más accesible. No obstante, a lo largo de todos estos capítulos trataremos de equilibrar esta disyuntiva de la mejor forma posible. Arranquemos.

parque_eolico

Parque eólico convencional

El aprovechamiento de la energía eólica es muy antiguo y está presente a lo largo de la historia en numerosos ejemplos: dar impulso a los barcos, moler grano, etc.; incluso existe una teoría en la cual para la construcción de las pirámides los egipcios se ayudaron de cometas. El posterior auge del carbón y del petróleo desplazó a esta forma de energía que últimamente ha vuelto a gozar de protagonismo en un escenario de transición hacia un modelo energético mayoritariamente renovable. No emite GEI, no genera residuos peligrosos, se trata de una fuente autóctona y además de un recurso inagotable.

Cualquier ingenio mecánico que genere movimiento puede utilizarse para producir energía, del mismo modo que las hidroeléctricas emplean la energía potencial de un salto de agua o las centrales térmicas convencionales o nucleares aprovechan el vapor generado por un combustible, en los parques eólicos se transforma la energía cinética de las masas de aire en energía eléctrica. Existen numerosas formas de explotación de este recurso: los citados parques o “gran eólica”, las instalaciones “off-shore” situadas cerca de la costa y que aprovechan la ventaja marina de un recurso eólico mayor, y pequeñas instalaciones aisladas que juegan especialmente un gran papel en la electrificación de zonas aisladas rurales (recordemos que 2.000 millones de personas aún no poseen acceso a la electricidad). Sobre los parques “off-shore” aún se discurre acerca de su rentabilidad futura debido a los mayores costes de implantación y explotación respecto a la terrestre; en cuanto a los mini-aerogeneradores, podría dedicarse un capítulo a ellos y poseen gran potencial, pero su explotación es más coyuntural por lo que nos centraremos principalmente en la gran eólica convencional.

Esta tipología de energía renovable posee además un enorme desarrollo en nuestro país, en el mix energético de 2015 y a pesar de que en este año el aumento de potencia instalada fue nulo, supuso un nada desdeñable 19%. Es decir, la tercera fuente de generación por detrás de la nuclear y el carbón. En cuanto al ranking mundial de potencia instalada eólica India nos ha arrebatado recientemente el cuarto puesto (por detrás de China, EE.UU., y Alemania). Estas cifras nos ayudarán a entender mejor que, ya en el presente, el papel que juega la energía eólica en nuestro país no es ni mucho menos baladí.

energias_estadisticas

Potencial y barreras técnicas de la energía eólica:

Muchos han sido los estudios que han tratado de analizar el potencial a nivel mundial de la energía eólica, sus datos varían, pero ponen de manifiesto que gracias a su distribución este recurso podría ser explotado rentablemente en la mayoría de regiones del planeta y que, en la perspectiva más favorable, podría cubrir un 34.2% de la demanda mundial en 2050 pasando a ser la segunda fuente de suministro eléctrico. Uno de los principales problemas que plantea la eólica es su integración durante las horas nocturnas de bajo consumo, en España por ejemplo durante este periodo se mantienen las centrales nucleares y otras convencionales trabajando a una potencia mínima para cubrir posibles aumentos de demanda, pero los parques eólicos deben “apagarse” desaprovechando este recurso. La interconexión con otros países o el auge del vehículo eléctrico cuya carga se produciría principalmente durante la noche podrían ayudar a solventar esta problemática. Otro escollo a gran escala es la dificultad de gestionar un recurso variable que depende al fin y al cabo de las condiciones climáticas, se precisan otras fuentes de energía que puedan cubrir una eventual ausencia de viento.

Mini aerogenerador para autoconsumo

Mini aerogenerador para autoconsumo

Política energética en nuestro país: de la promoción a la sangría.

Una legislación favorable en España resultó un gran acicate para el crecimiento e inversión en energías renovables en general y en eólica en particular, se estableció un régimen especial que daba prioridad de acceso a la energía de origen renovable en el Mercado Ibérico de Electricidad, se primó económicamente la instalación de renovables y se crearon varios planes de fomento. No fue un “invento” español, sino el resultado de la transposición de diversas directivas europeas que establecieron diversos objetivos, entre los cuales cabe destacar los objetivos 20/20/20 para el año 2038: la reducción del 20% de emisiones respecto a 1990, incremento de un 20% de la energía renovable respecto a la total consumida, e incremento de un 20% en la eficiencia energética. Pero ya en el Plan de Energías Renovables (PER) de 2005 se producía un “tijeretazo” considerable y una caída en la inversión de I+D+i que ponía en riesgo la consecución de estos objetivos sentando un peligroso precedente.

Plataforma-por-un-Nuevo-Modelo-Energético-1
Seguramente hayan oído ustedes comentarios sobre la nefasta gestión del PP en el marco energético, la plataforma “Por un Nuevo Modelo Energético” denunció ante la Comisión Europea a España en relación a la reforma energética del ministro Soria en 2014, ya que consideraba que se vulneraba el derecho europeo al garantizar el BOE una serie de retribuciones concretas a las renovables durante un periodo determinado y después legislar con carácter retroactivo. He aquí un dato poco conocido: la gestión del PP en materia de renovables provocó que España se aupase a la posición de país con más pleitos internacionales (sí, por delante incluso de Venezuela que ocupa el segundo lugar). Desincentivando la inversión al convertir a nuestra nación en un peligro para los capitales, poco dispuestos a enfangarse en un marco legislativo tan inestable que prometía una serie de ayudas financieras y las retiraba antes de que las instalaciones que se habían acogido a las mismas pudieran haberse amortizado de acuerdo a lo establecido.

nuevo_modelo_energetico
En lo que respecta a la eólica en concreto, según el estudio financiado por la UE y coordinado por la Asociación Europea de Energía Eólica “Wind Barriers”, España es además uno de los países donde más trabas burocráticas existen de cara a la instalación de un parque eólico. Para obtener todos los papeles necesarios, es posible hacerlo en 10 meses en Finlandia, mientras que en España se alarga hasta los 58 meses (casi cinco años). Contrariamente y comparando con el resto de Europa, España es uno de los países con menores impuestos medioambientales.

¿Pero es normal que ciertas tecnologías perciban ayudas para que puedan competir en el mercado? Lo es, y además resulta vital para el desarrollo de las mismas de cara a que, posteriormente, puedan competir en igualdad de condiciones de forma rentable. Alemania siguió un modelo de primas muy similar al español y produjo del mismo modo el auge de la eólica en el citado país, posteriormente fueron también reduciéndose y eliminándose; sin embargo hay una diferencia sustancial en este aspecto, y es que en Alemania el recorte a las primas de las renovables no se ha hecho con carácter retroactivo, sino que se han respetado los plazos estipulados (parece que sólo nos fijamos en las doctrinas de Europa y de Merkel a la hora de anteponer la devolución de la deuda al gasto social). Por este motivo Alemania sigue batiendo records y España se ha estancado.

Autoconsumo:

Respecto al autoconsumo, no es tan habitual ver pequeños aerogeneradores en viviendas como en el caso de la energía solar, pero los impedimentos legislativos a ambas tecnologías son comunes. Si poseemos una pequeña instalación solar fotovoltaica o eólica (o ambas) y estamos conectados a la red, la energía excedente que generamos es literalmente regalada: España es el único país con normativa de autoconsumo en el que la energía vertida a red no goza de ningún tipo de retribución, en otros países existen diversos mecanismos compensatorios para que no suceda de tal forma, recibiendo dinero a cambio (feed-in tariff), pudiendo consumir gratis en otras horas a cambio de nuestros excedentes (balance neto) o con descuentos en nuestro consumo en función de la energía que vertemos a la red (tarifa neta). Por si fuera poco, en España las instalaciones de autoconsumo deben pagar un canon por cada kilovatio-hora que generamos y auto-consumimos cuyo coste varía en función de la potencia de la instalación y otro gravamen que deben pagar todas las instalaciones que posean baterías. Ningún otro país impone una normativa similar, a excepción de Alemania, donde el coste es menor y al menos el dinero del canon se destina a financiar el plan nacional de desarrollo de energías renovables.

eolicas

Nos queda por tanto el caso de las instalaciones aisladas, es decir, si me pone usted tantas trabas me desconecto totalmente de la red y me dedico a lo mío. En este caso sí son mucho más visibles los aerogeneradores de pequeña potencia, el problema de estas instalaciones es que precisan de una inversión considerable sobre todo en acumuladores (baterías) para poder cubrir su demanda de forma satisfactoria, especialmente si se trata de una primera vivienda (uso continuado). Con todo, son rentables en muchos casos y se trata de soluciones dignas de estudio.

The following two tabs change content below.

Mario Siles García

Ingeniero, escritor, pintor por hobbie y activista por necesidad. En definitiva, un hombre renacentista que aúlla desubicado en plena era de la especialización.

Últimas entradas de Mario Siles García (ver todo)

Tags: , , , , , , , ,

    2 Réplicas

  1. PELAYON

    Este Articulo es para la Clase BURGUESA que vive en CHALETS, para el Peblo llano que vive en PISOS, que le den Facturas Infladas y PAGANDO toda la RED de Alta TENSION, para cuando los Srtos quieran ENGANCHARSE para suministrarse de ella, por ejemplo para cuando tengan Averiados sus MOLINILLOS y sus ESPEJOS al SOL.

  2. Mario Siles

    Vaya, que respuesta tan categórica, le brindaré yo otra a su estilo: este artículo es para quien desee un futuro sostenible y un modelo energético que no fundamente sus bases sobre recursos finitos. Vamos, para cualquier hijo de vecino que no pretenda vivir en un planeta a lo “Mad Max”.

    La generación eléctrica con renovables en precios de mercado ya es viable, al margen del autoconsumo. Su razonamiento es falaz e infundado.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies