21 de septiembre del 2018
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Pese a su juventud, Alejandro García Maldonado (Málaga, 1988) es un escritor de largo recorrido. En 2011 escribió ‘Testigos Cegados’, un ensayo por el que obtuvo una Mención Internacional en el IX Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, organizado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y años más tarde, en 2013, firmó “Transcripción del Manifiesto Comunista”. No queda ahí la cosa, durante varios años ha participado en La Réplica, revista en la que, entre otros textos, ha escrito el especial ‘Muros en Silencio’, una indigesta reflexión sobre la tiranía del dinero en las zonas más deprimidas de la geografía mundial. En estos días relanza con la editorial Létrame, “Al Resguardo del Tilo Rojo”, un libro sui géneris que refleja perfectamente el estilo aseado, filosófico y versátil del autor. Hablamos con él sobre esta obra y sobre sus próximos proyectos:

Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso creativo de “Al resguardo del tilo rojo”?

La novela como tal la inicié en 2013 cuando residía en Reino Unido y la terminé hace año y medio. En esos casi tres años me dio tiempo a volver a España durante todo el 2014 y volver a mudarme a Inglaterra en 2015, donde la terminé. Como puedes imaginar, el proceso creativo ha sido movido además de lento, ya que no era fácil compaginarlo con el trabajo, los estudios y los proyectos o actividades que he tenido durante todo ese tiempo. No he tenido nunca prisa por concluirla y su elaboración la verdad que no ha sido nada constante. Tuve semanas de escribir mucho, semanas que no escribí nada, días en los que borré mucho y días en los que simplemente apuntaba notas con ideas que se me venían a la mente.

¿Cuál es, grossomodo, el argumento principal del libro? 

Pues mira, paradójicamente, es el libro que, por cuestión de revisiones y galerada tras galerada, más me he leído en mi vida, y sin embargo, cuando me preguntan de qué trata, soy incapaz de ser conciso, y de hecho, nunca utilizo las mismas palabras para describirlo. Entre otras cosas, porque mi intención es que el libro no sea igual para todo el mundo, luego la descripción también cambia en fondo y forma según en qué contexto.

Por resumir, la historia cuenta cómo se cruzan dos vidas muy dispares. La de Tiziano, que buscaba a alguien concienzudamente; la de Saifel, que ni siquiera se planteaba que pudiera interesar a alguien. Está ambientada en una época anacrónica de siglos atrás; Tiziano, un ex gobernador de un pueblo rumano, busca a un perfil de discípulo. Tras una breve reflexión sobre la Historia y los pilares que la cimentan, se topará con Saifel, y se iniciarán una serie de diálogos sobre estos pilares, a saber: justicia, igualdad, libertad, educación, dignidad y fe. Diálogos separados por capítulos y acompañados de acontecimientos paralelos que sucederán conforme se desarrollan los debates. Acabados estos, Tiziano tendrá una misión para Saifel, quien, con una compañía inesperada, vivirá misteriosos y extraños saltos en espacio y el tiempo provocados por unos misteriosos artilugios.

Es un libro de corte muy político, casi un ensayo, ¿es premeditado este estilo?

Al tratarse de un libro que toca cimientos de la sociedad como la libertad, la igualdad o la justicia, es innegable que un matiz político vive en el libro, pero no se debe confundir político con ideológico. De hecho, en el libro se dan visiones contrapuestas continuamente. Lo premeditado en cuanto a su estilo ha sido el crear un diálogo a dos voces que le diese una mayor fluidez a la obra. Leer justo antes de comenzarlo “La República” de Platón me dio la idea de asentar este tipo de estructura para determinados episodios.

¿Estamos hablando entonces de un libro de corte filosófico?

Diría que es un libro con pinceladas de un humanismo filosófico primario, en tanto en cuanto los temas cúspide que se tratan han sido los cimientos del pensamiento humano y por tanto de la filosofía, así como la búsqueda del florecimiento pleno de sus potencialidades.

“Al resguardo del tilo rojo” tiene una notable carga de mensajes destinados a la reflexión del lector, ¿con cuál te quedas?

Con la necesidad primitiva del ser humano de ser capaz de crear una concepción propia y formada sobre elementos tan esenciales como los que se debaten. necesidad que hoy no se trata de alimentar en los países occidentales. En una vorágine de opciones de ocio y entretenimiento que se lanzan hoy al ciudadano, concebido estrictamente como consumidor, creo que resulta necesario para todas las personas detenernos, pensar, y comprobar qué está pasando a nuestro alrededor. Algo a primera vista obvio, pero que en una segunda vista demuestra que es un análisis tan obvio como inexistente y olvidado, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

¿Crees que falta debate puramente político en nuestra sociedad?

Desde luego, y no es algo espontáneo. El debate hoy día no es político, sino partitocrático con repuntes propios del analfabetismo político funcional. Hoy, son más los que defienden a partidos que ideologías, y lejos de ser autocríticos con los propios partidos que defienden y de exponer argumentos sobre los mismos, su obcecación por la defensa de su partido se basa en los mismos motivos por los que son seguidores de su equipo de fútbol favorito.

¿Cuáles son tus referentes literarios que han dejado, de un modo u otro, su influencia en “Al resguardo del tilo rojo”?

Por un lado, me ha sido vital la lectura de dos obras: ‘La República’ de Platón y ‘Un debate imaginario entre Marx y Bakunin’ de Maurice Cranston. Más allá del contenido de los mismos, la fluidez y sagacidad de sus diálogos me inspiró para la parte en la que los personajes debaten sobre diferentes hechos y conceptos. Por otro, me fascinó desde la primera vez que lo leí, el ‘El lobo estepario’ de Hermann Hesse. Los saltos en espacio que se dan en el libro se deben en parte a esta genialidad de Hesse.

¿Por qué has situado el libro en Rumanía? ¿Qué te inspira esta tierra?

Hice un viaje a este país en 2010 que me impactó bastante. Recorrimos durante una semana la región de Transilvania en coche y pasamos por el pueblo en el que sucede el grueso del libro. La preciosa experiencia con sus gentes me hizo decidir algún día hacer un libro que sucediera allí.

¿Cuándo y dónde podremos ir a la presentación del libro?

Hoy viernes, 9 de marzo, hago una reunión informal en Le Grand Café Centro, en el pasillo de Guimbarda (Málaga), entre las 19:00 y las 21:00, para quienes quieran adquirir un ejemplar firmado. Más adelante estoy pendiente de confirmar propiamente una presentación del libro, una vez que quienes lo compren tengan tiempo este mes para echarle una ojeada, bien en el Ateneo o en el museo Jorge Rando. Lo que sí tengo ya cerrada es la fecha para la elaboración de un documental sobre la novela, un book play y una entrevista organizada por la editorial para el próximo 5 de abril que podrá verse en streaming.

Una autoedición, ¿por qué?
Bueno, he sido un poco receloso de mí mismo y me he visto en la necesidad de ser yo primero quien se tratase de corregir antes de enseñar el libro a profesionales. Previamente de llegar a las manos de los encargados de corrección de la editorial, el libro pasó por manos de dos editores (Antonio García Maldonado y Francisco Pérez Chacón) que me aconsejaron y ayudaron mucho para conseguir el libro que es hoy. 
Aun así, dentro de la corrección realizada por los profesionales de Letrame, he aprendido mucho estando encima de la obra durante todo el proceso de corrección y las galeradas de la misma. Sin duda, volvería a escoger esta manera de proceder en un futuro libro.

¿Tienes nuevos proyectos literarios que puedas avanzarnos?

Tengo dos proyectos: por un lado, un libro de relatos cortos que espero pueda tener concluido para el año que viene y los inicios de una novela ubicada en el París de principios del siglo XX que no sé cuánto tiempo necesitaré, pero no hay motivo para prisas. Expectante de ver cuál es la reacción de quienes lean este libro, tengo en mente la idea de, si gusta, crear una segunda parte de la misma.

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Periodista. Codirector de La Réplica.

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