25 de junio del 2017
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Hubo un tiempo en que hacer periodismo y dedicarte a él tenía como requisito tres premisas fundamentales: La formación, el esfuerzo y el talento. Con la sociedad de la supracomunicación, donde la inmediatez cuenta por encima de la veracidad y (ya lo decía Ramón Trecet) las personas valen los seguidores que tienen en las redes sociales, resulta palpable y se ve a diario que se han desvirtuado algunos pilares básicos de la profesión.

El periodismo basado en la observación, en el raciocinio, en el contraste de fuentes, en la honestidad y en la búsqueda de las mejores técnicas de comunicación respecto al lector, oyente o espectador están siendo a diario pervertidas y sustituidas por otras técnicas, muchos más eficaces pero de dudosa construcción social.

Y es que una cosa es actuar como un periodista y otra como un usuario. El camino hacia el megusta, el like, el favorito o el retweet es muchas veces más sencillo y menos laborioso, y se salta, muy a menudo, el código deontológico de la profesión. La viralidad tiene mucho que ver con el concepto de imagen, con los mensajes planos y con las estrategias que generen que se comparta un contenido, pero en demasiadas ocasiones se echa un falta un factor fundamental, la calidad.

Vemos cada día cómo periodistas de prestigio rectifican información por no haber contrastado bien las fuentes, por dejarse llevar por la urgencia que ha adquirido hoy el acto comunicativo y por no atender a lo que verdaderamente cuenta, la información que se está transfiriendo. Incluso los referentes tenidos en cuenta han cambiado. Los Sálvame, Punto Pelota o debates políticos donde apenas se respeta al invitado y al turno de palabra son pan de cada día en nuestros medios de comunicación.

Si antes tomábamos como modelos a periodistas tan dispares Iñaki Gabilondo, Chaves Nogales, Jesús Quintero, Tom Wolfe y los maestros del nuevo periodismo, Kapuściński, Martín Caparrós y tantas otras figuras que dignificaron la profesión dejándose la vida en ello, ahora las figuras son otras. Da hasta miedo nombrarlas.

El problema no es que exista este tipo de periodismo en el ámbito privado, al fin y al cabo, cada medio hace con su dinero lo que estima oportuno –normalmente en función del rédito económico, único dios verdadero en nuestra sociedad capitalista-, el problema es que exista aliento y apoyo por parte de los gobiernos que eligen los ciudadanos y los medios públicos que los representan. A estos hay que suponerles un interés general y público, muy por encima de los intereses partidistas o personalistas. Tienen el deber de ser ejemplos como motor de la construcción social, como legado comunicativo, como historia misma de lo que somos.

RadioXerez

Ojeda recibió 15 mil euros por… ¡Cuñas de Radio!

Viene esto a cuento porque comprobamos con absoluto estupor el “Caso Ojeda”, un publicista-periodista que valiéndose de un videoblog y de sus habilidades virales, logra un buen pellizco proveniente de las arcas públicas de Jerez. Cada uno que saque conclusiones al ver los vídeos. Para el medio que esto suscribe causa absoluta vergüenza ajena no sólo su manera de ejercer la profesión, sino el hecho de que sea tomado como ejemplo de éxito. Una caricatura que contribuye a la creación de un estereotipo andaluz con los defectos más rancios de la profesión y el sentido del espectáculo por encima de la información y la calidad de contenidos. Ningún “pero” si ejerce en el ámbito privado, como ha hecho muchos años.

Y es que el problema de raíz no es Ojeda. Como en el caso del pequeño Nicolás, personas así existen y existirán toda la vida, camaleones adaptables a cualquier entorno con tal de subir las paredes. El problema son los “Antonio Saldaña o Cañete” de turno. Representantes que, en su ejercicio público, jalean y dan cobijo a propuestas así por encima de otras mucho más dignas y edificantes. Personas que confunden su ideología con el bien común. Personas que construyen esa pedagogía del éxito (salir en medios es éxito, tener seguidores es éxito, el trabajo bien hecho es secundario). Personas que, de un modo indirecto, dan prestigio a un caso así hasta que se encuentran en disposición de hacerse con el dinero público. No es de extrañar que Ojeda y Saldaña compartan gran parte de las argumentaciones que graba el primero. Y es que el clientelismo reinante entre los que ostentan el poder y los medios afines ha sido históricamente una forma de perpetuarse en el poder, pues es la forma más eficaz de que una ideología se transfiera, se calque, se copie… se dicte. Un modus operandis propio de los que controlan un entorno público y lo delimitan al espacio restringido de sus amigos, eso que antes tenía mil maneras de nombrarse y ahora solo tiene una, esa palabra que tanto le gusta a Saldaña, casta.

15mileuros

Ojeda recibió más dinero que medios como Diario de Jerez, Onda Cero o Radio Popular.

 

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La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.
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    28 Réplicas

  1. Pingback: Álvaro Ojeda, el Ayuntamiento de Jerez y otras formas de clientelismo

  2. Sigan a @DislikeMOjeda

    Xerezmanía Producciones, empresa para la que trabaja Álvaro Ojeda (por lo que podrían sumarse las cantidades que cobra Ojeda como autónomo y la otra empresa), está dirigida por un señor que se crió puerta con puerta con Saldaña, M.C. De hecho existe una fotografía en la que salen M.C, Saldaña, y uno de los creadores de Xerezmanía Producciones, D.G., en una noche de fiesta, abrazados… De hecho, es usual observar artículos o noticias bastante suaves con las políticas del Ayuntamiento de Jerez o, incluso, alabándolas. De ahí que, presuntamente, se consigan esos contratos de publicidad.

  3. Alfredo Fernández

    Ojeda no es periodista. Soy conocido de su familia de toda la vida y tiene la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Miente al decir que es periodista.

  4. Gallit

    Soberbio artículo que rezuma periodismo de quilates Por cierto y hablando de periodismo, ¿hasta cuándo la asociación de la prensa va a tolerar a intrusos analfabetos funcionales como el de marras?

  5. Luisa Torreglosa

    El ultimo egm decia que radio marca la escuchan en la provincia de cadiz 1000 personas mas o menos y mira todo el dinero que se lleva de los jerezanos deberia darle vergüenza

  6. Francisco López

    Me ha encantado el artículo. Resume de manera perfecta lo que pienso sobre el asunto, sólo que en mi caso, la bilis me impide expresarlo con la misma claridad.

  7. jayc

    No seré yo quien defienda a este tio, pero el articulo me suena a pura envidia de una persona que ha sabido buscarse la vida, y que yo sepa, no ha cometido ningún delito por ganarse la vida. Otra cosa es que represente un papel que le hace defender un determinado personaje, y que incomoda a muchos, pero que ni mas ni menod que lo que hace es ejercer su libre libertad de opinion. Una cosa es su trabajo y otra es el blog al que se dedique, y que aunque esté mas o menos de acuerdo, me ha hecho reir.

  8. Filatto

    Mi enhorabuena. Por fin un medio se hace eco sin tapujos de las andanzas del muchacho. En septiembre del mes pasado ya compartí a través de facebook el sospechoso caso del señor Ojeda.

    Para cuando tengáis tiempo, podéis bucear otro tanto en el caso de Enrique Victor de Mora y Quirós, al que Canal Sur le tiene un púlpito preparado en Semana Santa (dirige el programa cofrade de Jerez, desconozco si cobra, eso lo dejo para los periodistas) y que en su curriculum tiene importantes hitos como haberse presentado por Falange Auténtica en la circunscripción de Córdoba y ahora dar doctrina filofascistoide a través de Canal Sur en Jerez.

    Salud

  9. macarena

    Que hablen bien o mal,pero que hablen…cada uno se busca la vida como quiere y sobre todo con poca vergüenza se llega a todos lados,enhorabuena alvaro!!!

  10. Miguel Ángel Moreno

    Respeto que este personaje haya optado por asumir una personalidad que junto a sus habilidades para hacer llegar su mensaje, le valgan para ganarse la vida.

    Me alegro que al fin un medio ponga cordura a este sin sentido que es confiar en esta “caricatura andaluza” para fines comerciales. ¿Habéis escuchado sus cuñas?, respeto toda opinión, pero son sencillamente degradantes para toda marca o empresa que las contrata. Falta total de creatividad y criterio publicista. Simplemente se limita a hacer su personaje una y otra vez en cada cuña, el de paleto y burro andaluz.

    En fin, me alegra encontrar profesionales que se dignen a levantar la voz y poner algo de cordura.

  11. Luis

    El artículo inmejorable. Pero leo en un comentario que Ojeda ha estudiado una carrera, eso es absolutamente falso, hizo FP rama administrativa en un instituto de Jerez llamado Rumasa. Nunca más estudió, por supuesto nunca ha estudiado una carrera universitaria, que lo llamen periodista es un insulto a los profesionales y a la profesión.

  12. Juan Carlos

    Por fin alguien con sentido describe la vergüenza que pasamos con el “fenómeno Ojeda” solo hay un dato falso y mal contrastado, que precisamente es lo que mas duele a la profesión, y es que llamarlo “un publicista-periodista” es una categoría muy alta a un tio que probablemente no tenga ni la FP de la rama de administrativo. Al igual que un médico ,por la responsabilidad que tiene , no puede ejercer sin titulación, ¿por que lo puede hacer un periodista , si la responsabilidad es enorme?

  13. Pingback: Saldaña imputado. ¿Quién vigila a los vigilantes? | La Réplica

  14. Juan S.

    Tanta culpa éste individuo como las personas que ríen sus gracias. Tan solo he visto un vídeo de este personaje y me dio vergüenza ajena. Aquellos que asienten sus comentarios demuestran ser tan burros como sus burradas. Señal de que debemos hacer todo lo posible para que la educación y cultura llegue al máximo posible de ciudadanos antes de que sea tarde. Conste que soy andaluz y con seres como este señor nos ganados a pulso el estereotipo de paletos

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  17. Manuel

    ¿Me podrías explicar esta frase?
    “El periodismo basado en la observación, en el raciocinio, en el contraste de fuentes, en la honestidad y en la búsqueda de las mejores técnicas de comunicación respecto al lector, oyente o espectador están siendo a diario pervertidas y sustituidas por otras técnicas, muchos más eficaces pero de dudosa construcción social.”

    Comienza el artículo hablando de lo que debe ser excelencia periodística a través de formación, esfuerzo y talento… La construcción gramatical “no hay por donde cogerla” y ha hecho que haya desistido de leer el artículo o blog de alguien que no ha tenido el talento de esforzarse en releer su texto antes de publicar y hacer gala de su “formación”…

    Ánimo

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