21 de agosto del 2017
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La fotografía es dantesca. El inefable Álvaro Ojeda, símbolo del antiperiodismo, bandera del machismo, de la xenofobia, de la homofobia y, en definitiva, emblema de la España rancia y del show business más estúpido, es vitoreado por cientos (¿quizás miles?) de aficionados del Real Madrid congregados en Cardiff mientras cantaban consignas e insultos contra un jugador del FC. Barcelona: “Piqué cabrón, saluda al campeón“. Entre el público se puede distinguir una bufanda que pregona: “Follamos con gordas“.

El espanto. Recuerda a otras acciones colectivas que causaron bochorno como los cánticos machistas de la afición del Betis en el caso de Ruben Castro, el de los padres peleándose a tortazo limpio en un torneo de fútbol infantil o, por subrayar un caso ajeno al deporte, el de la elección de Trump como presidente de EEUU.

En realidad Ojeda no es la causa, es la consecuencia. Es un producto del escenario polarizado y contrapuesto que han creado y alimentado Eduardo Inda y Josep Pedrerol en los últimos lustros. Ojeda es el títere: un showman esperpéntico que predica con el odio y la afrenta y multiplica enemigos a su paso. Un peligro en potencia. El mal.

Lo peor es que mucha gente y, en especial, muchos madridistas (probablemente una mayoría) compran su relato del odio y la confrontación: el relato del antibarcelonismo, del nacionalismo de pulserita, la catalanofobia, el del insulto al extranjero, a las mujeres, a Podemos, a los animalistas y a un largo etcétera imposible de enumerar.

Pero de Ojeda ya está todo dicho y no es más que un nocivo personaje. No engaña a nadie. Es el momento de cambiar el foco y señalar a las masas. Es una buena ocasión para responsabilizarnos de nuestras acciones colectivas. Vitorear a Ojeda es reír las gracias a un espécimen de comunicación morboso, insano y perverso, a un mensaje ultrarreaccionario y un modelo de entretenimiento que busca el conflicto y desprecia el rigor informativo. Los madridistas están en su derecho de no sentirse identificados con Ojeda. Pero si cientos de ellos le tocan las palmas en público y les ríen las gracias, el madridismo debe asumir su cuota de responsabilidad en la perpetuación del personaje. La afición blanca debe meditar si quiere alimentar el estereotipo del madridista como un “cuñao de derechas”.

A menudo se cree que actuar en colectividad nos exime de responsabilidad y, en cambio, suele ser una excusa creíble para esconder abyectos comportamientos. El debate, que muchos no han querido entender, no es deportivo, no es si el Real Madrid mereció o no ganar la duodécima Copa de Europa (cuestión que, a mi juicio, está fuera de toda duda), sino si el madridismo merece que Ojeda lo represente.

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Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.
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    18 Réplicas

  1. Javier

    Estimado Alejandro, lo más probaba le es que tengas razón.
    Pero aún da más vergüenza que el impresentable del Alcalde de Cádiz “Chiqui” siga aún en el cargo, ademas le paguen fondos públicos eso dice muy poco a su favor de los votantes gaditanos que le apoyaron.

    También que haya por parte de una Comunidad cargos públicos traidores y sediciosos a una nación y que no estén en una prisión, al menos la II República supo tratar esa misma traición de Cataluña con una declaración de guerra DIARIO OFICIAL de 7 de Octubre de 1934…

    Creo que hay peores casos que quizás usted ignore convenientemente…

  2. Oscuro

    Nos ha quedado claro que eres del Barça… Que representa ser del Barça? Qatar? En fin, le quiero decir que lo que uno interpreta como ser de algo tan liviano, un equipo de fútbol, es tan subjetivo que no vamos a hacer usted y yo aquí un análisis. Contribuir al estereotipo colectivo? Este artículo sí que ahonda en los erróneos estereotipos del Madrid y contribuye a su mantenimiento… Vale, soy del Madrid y no me gusta Ojeda. Cuota de responsabilidad? Valiente tontería oiga… Se da cuenta de lo que supondría exigir “cuotas” a todos los grupos sociales que no simpatizasen con el estereotipo de turno?.. En fin, hágame caso y amplíe su mundo.

    • La Réplica

      Este artículo versa sobre la relación del madridismo con Ojeda. El tema de la relación del Barça con Qatar está ahí, pero es otro tema. Y el autor cree que sí, que la colectividad tiene su cuota de responsabilidad a la hora de legitimar a este tipo de personajes tóxicos. No somos niños pequeños.

      • Oscuro

        No se trata de legitimar o no a este tipo de personajes. Se trata de formular una asociación incorrecta madridismo-ojeda lo cual, como usted sabe es una generalización (uno de los sesgos cognitivos responsables de muchos estereotipos). Esa asociación, es subjetiva a su propia experiencia personal y por lo tanto está, para bien o para mal, sesgada. Le vuelvo a decir, Ojeda es un personaje deplorable para muchos jerezanos, entre los que me incluyo. El tipo es un ferviente fan del Madrid que le vamos a hacer… Pero no se yo oiga, a mi me enseñaron en el cole, cuando era un niño pequeño, que la individualidad no puede ser colectivizada para atacar al contrario… Que hacerlo genera odio y conflicto (de hecho esta detrás de la mayoría de estigmas sociales). Conclusion: Ojeda y yo tenemos la inmensa desgracia de compartir una simpatía por un equipo de fútbol. Un detalle puntual (casi nimio) en un discurso mucho más complejo… Lo demás no le parece periodismo de pedrerol? Que por cierto veo que critica con mucha razón. Un saludo y ánimo a la replica!

        • La Réplica

          La relación madridismo-Ojeda existe. Y, desafortunadamente, creemos que no es una relación mínima. El autor cree que existe una mayoría de madridistas que les ríe las gracias. Es, simplemente, una opinión. Nunca ha explicitado que todos los madridistas apoyen a este personaje como alguna gente ha querido entender y ha causado tanta ofensa entre la afición. Es una afirmación atrevida y puede que no demasiado científica, por eso es un texto de opinión. El autor entiende que cuando se habla de cuestiones que apelan a los sentimientos se producen discusiones acaloradas. Ya dijimos que somos incómodos.

  3. Iván

    Lobón porq no subes cánticos del Barcelonista y Atléticos(la mejor afición de España, jajajajaja) como: “Partido homenaje en la puerta del garaje”(xq el hijo d Pirri murió el día del centenariazo al caerle una puerta de garaje encima siendo muy pequeño), “Se vaa morir, se va a morir, el hijo d Mijatovic” (que se lo cantaban cuando estabaa punto d morir, siendo muy pequeño) o los famosos gritos homófogos recientemente escuchados en el Camp Nou, “Miche, Michel, Maricón” eso si q es triste…y si eran miles los q hacen y hacían esos cánticos, ¿Porqué criminalizas una afición por un individuo? ¿Que opinas de las otras aficiones?

    • La Réplica

      Ivan, hemos tratado varias veces por aquí el tema de la violencia en el fútbol. En este caso, abordamos la relación entre ojedismo y madridismo. Claro que hay muchos cánticos violentos en otros estadios, en el Camp Nou, en el Calderón, en el Villamarín, etc. Pero no es el caso que nos ocupa. Hoy estamos hablando de otra cosa.

  4. toni

    Hola, yo soy de los que piensa que el personaje en cuestión ni representa al Madrid ni mucho menos, que existan sus lacemos es un hecho pero detrás de todos las aficiones se esconden personajes de éstos, que, entre las masas encuentran a gente que les ríe la gracia…Los hay detrás de todos los equipos y colectivos grandes. Eso no quita que a mí me dé ganas de vomitar , sobre todo porque se digna de ser madridista como yo, que estoy a las antípodas de él en educación y creo que en inteligencia.

  5. Carlos

    Muy de acuerdo con el artículo y el “Miedo y Asco en Ojeda”. Solo le pondría un pero, ese paréntesis que reza “(probablemente una mayoría)”.

  6. Iván

    El tema en cuestión es si un personaje o “miles” pueden representar a millones de aficionados. Yo nunca he descargado ni visionado un vídeo suyo. Como usted habla de él, me imagino que sí lo habrá hecho,¿no?. Si es así, ¿no cree que usted sigue su juego y le da publicidad como sus seguidores?(ya que el vive de las visitas a sus vídeos y de la polémica provocada)¿No le parece injusto hablar de mayoría? (Es una percepción, ya que no realizado ningún estudio empírico de la materia) Si fuera así, ¿no le parece injusto “meter a todos en el mismo saco”?si tiene un estudio, por favor, ¿cual fue la muestra y cual fueron los criterios sociológicos para elegir esa muestra y el formato de entrevistas?

    • La Réplica

      Lo de la “mayoría”, el tema más polémico del artículo, está basado simplemente en la percepción del autor. No lo respalda ninguna encuesta, aunque sería muy interesante hacer una al respecto. En cuanto a tratar el tema de Ojeda… hemos pensado que merecía más dar un tirón de orejas a quienes lo legitiman que las visitas que pueda tener por nuestro artículo, que tampoco creemos que fueran muchas. A veces hay que mojarse si queremos cambiar una dinámica.

  7. Diego

    Este artículo parece escrito por un activista reaccionario, que por el hecho de ver algo que huela a español lo tachan de todo lo malo. Chaval, busca el norte y no tengas varas de medir distintas según te convenga.

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