Anna Gabriel como síntoma de un país enfermo - La Réplica
15 de agosto del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Cualquiera que conozca mínimamente la trayectoria de Anna Gabriel, la activista, la militante, la educadora social que poco a poco fue convirtiéndose en una de las cabezas visibles de la CUP, puede afirmar que se trata de una de las personalidades políticas más coherentes, honestas y luchadoras de toda Catalunya. Se puede estar más o menos de acuerdo con su discurso e ideología, incluso situarse radicalmente en contra, pero desde luego que cualquier periodista serio afirmaría que Gabriel se encuentra muy lejos de la surrealista, demoníaca e infantil caricatura que se han encargado de grabar a fuego la caverna mediática de la derecha, los rubenesamones de turno, los memes de los cuerpos de seguridad y el facebook de nuestro cuñao.

No, definitivamente Gabriel no es una Satanás rompepatrias, poco aseada y reencarnada en independetista, y a poco que se siga el historial judicial de este país en el último lustro, sabremos que lleva razón cuando asegura que no recibirá un juicio justo, básicamente porque ya está sentenciada por un poder judicial ultraconservador, pepero y maniatado que poco a poco nos mina y nos roba nuestros derechos y libertades, no digamos ya por una opinión pública, la española, que solo quiere verla sumida en la desgracia.

Conozco a gente simpática que haga lo que haga Gabriel va a criticarla, gente que se considera a sí misma muy demócrata, digna y afable a la que no le importaría verla arder, literalmente, como si se tratara de Juana de Arco o capaz de hacerle el paseíllo de la vergüenza cual Cersei Lannister.

Da miedo comprobar el odio que flota en el ambiente en un país cegado por sus emociones y el brutal giro de este hacia la derecha. Me aterra la manera en la que se han encargado las élites y los medios de comunicación de que la gente esté más preocupada del himno de España, de Anna Gabriel y de Valtonic que de la creciente desigualdad, la brecha salarial, las hucha de las pensiones, las corruptelas del PP o de que asesinen a mujeres día tras día.

Remar hoy a contracorriente, hacer pedagogía, defender nuestras libertades más básicas, pedir la limpieza de las instituciones y una democracia real, justo cuando tenemos a la derecha con el cuchillo entre los dientes, la policía política deseando encarcelar disidentes, tu cuñao llamándote Otegi, la progresía equidistante mirando hacia otro lado y media España cegada por la bandera es una tarea muy muy difícil, pero sin duda alguna, es una labor más necesaria que nunca.

Hoy toca apoyar sin avergonzarnos a Anna Gabriel porque es una política decente que solo buscó —por un camino que no comparto, pero alternativo— la dignidad y la revolución de su pueblo. Los libros de Historia —los buenos, los realistas, no los que manipula Santillana— hablarán de esta etapa política con vergüenza, con la cabeza gacha, cuando refresquen esta Inquisición 2.0 que, besando la bandera, encarcela políticos, tuiteros y artistas cediendo la libertad solo a corruptos, ratos y undargarines.

The following two tabs change content below.
Periodista. Codirector de La Réplica.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , ,

    23 Réplicas

  1. xavier

    De hecho muchos politicos o que se autodenominan asi, deberian aprender de la coherencia, sensatez y respeto de la Gabriel, al final resulta que la CUP, comparatiendo o no sus credo, es de lo mas cohrente del panorama politico español y catalán.

    Gracias por la objetividad, al que esta en vias de extinción.

  2. Carolina

    Es tan, tan coherente que en vez de fugarse e instalarse en Venezuela o Cuba (y dedicarse a la recogida de caña, como una proletaria más) se larga a Suiza, donde pretende dar clases en la Universidad, nada menos. En vez de Ana Gabriel deberíais llamarla “la coherente”

  3. jmb

    Claro, los hijos de mineros a trabajar como esclavos, y tú Carolina mujer superior, en lo que quieras.
    Anna es licenciada en Educación Social y en Derecho, además realizó un máster en Derechos Sociolaborales en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesora asociada de Historia del Derecho.

  4. Carolina

    No perdona, superiores vosotros. La superioridad moral de la izquierda, pero que luego no huye a países comunistas, no. A Suiza, ni más ni menos.

  5. xavier

    Carolina, es que te haces querer, te mando un beso, respetuoso, eso si , sin mas intenciones o pretensiones que saludar.
    Solo me asalta una duda, porque debería instalarse en Venezuela ¿ por el clima? ¿ por el cambio ? ¿ por los tratamientos medicos ? ¿ porque se paga menos iva?, es que como siempre aparece Venezuela me tiene intrigado.
    Saludos cordiales

  6. Juan L.

    A mí lo que me aterra es que entre esos medios de comunicación y élites esté la izquierda. Gabriel se alineó con un partido corrupto y sentenciado y una élite política que no dudó en repartir cera -mucha más que el 1 O- por la ocupación pacífica de P. Catalunya que luchaba por evitar los recortes asesinos y la austeridad que arrambló que todo . Antepuso la independencia (que en el mejor de los casos tiene un coste terrible para las clases trabajadoras durante decenios) apoyada en gente que en esencia no quiere redistribuir su riqueza con las clases inferiores -extremeños y andaluces-; vagos que no quieren más que vivir del trabajo de otros. Muy coherente todo y muy de izquierdas. Para mí es una patriota más. Y ya lo dijo Evaristo.

  7. jose

    ¿De verdad? Codirector de La Réplica, ¿de verdad crees que solo el nacionalismo mesetario “español” es el que está “cegado por sus emociones”? ¿Es que crees que los que se envuelven en la estelada están libres de la EMOCIÓN nacionalista y de los efectos que eso produce?
    Creía que en la mayoría de la humanidad habría la suficiente claridad intelectual para entender que ideas similares producen efectos cuasi idénticos. En fin, ver para creer.
    ¡Ah! y justo quienes no se avergüezan son los que tienen “fe”, ¡peligro!.

  8. karina

    Gracias por tu escrito, hay ojos muy cerrados y oídos muy sordos, yo haría lo mismo sabiendo que en mi patria no voy a tener un juicio justo . Importa esta chica que lucha por sus ideales compartidos ó no compartidos y no nos preocupa Urdangarin…..

  9. xavier

    Si somos capaces de extraer el componente “nacionalista” de ambos lados, y nos ceñimos a analizar lo que ha ocurrido desde septiembre hasta aqui, el giro hacia la derecha y la involución del estado es mas que evidente.

    Respecto a a las emociones, es un error pensar que el llamado “nacionalismo” catalan se acuesta con la estelada y barretina, hay bastante gente, yo misma, que quiere independencia y republica por muchos y variados motivos y no es nacionalista.
    Pero aun no siendo nacionalista no puedo por menos que defender por ejemplo la inmersion linguistica, que ha generado cohesion social, sin discusiones y que tiene que soportar que como otros temas catalanes se usen y manipulem para conseguor votos en el exterior.
    Ademas las “emociones” no han generado ninguna violencia aqui durante los ultimos años en cambio cada vez que se manifiestan los ultras se genera violencia, y ahora mismo la violencia que se esta generando y los ataques a personas solo se estan produciendo del lado “nacionalista español” la derecha se ha envalentonado y es bien vista en muchos lugares no es censurada y como guinda cuando hacen algo merecen libertad y no entrar en prision por ejemplo el caso Blanquerna en Madrid.
    No somos ni mejores ni pores ni mas guapos…. aunque , es cierto que algunos catalanes , solo algunos, se creen mejores que otros ( minoritarios); pero de momento las emociones no estan de nuestro lado, mas alla de las que corresponden a tener inocentes en la carcel y a un presidente ( aunque yo no lo he votado nunca ni a el ni a su partido) en el exilio, pero es mi presidente, porque lo han votado otros ciudadnos y me representa.
    Libertad presos politicos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. xavier

    Juan las Cups se han ailineado con quien ?????
    Te recuerdo que la Gabriel, se peto al presidente de la Generalitat, nada mas ni nada menos y han presionado muy fuerte, su alineacion como tu lo dices, no es creo como lo que interpretas, no han doblegado a las Cups, otra cosa, o asi lo enteiendo yo, es que se imponga el senido común y la coherencia.
    ¿ Porque tiene un coste terrible para los currantes la independencia, durante decadas? ¿y el coste que tiene seguir aqui ?
    ¿no tienes la impresión, visto lo visto, que tiene mas miedo el IBEX35 que nosotros ?, un ejemplo, despues de todos los miedos, plagas y previsiones del fin del mundo, tienes al presidente del Banco de Sabadell, uno de los que salio corriendo a golpe de pito, hace un par de semanas declarando que lo que ocurrio un impacto insignificante en la economia, mira los datos de crecimeinto de Catalunya repescto a España del 2017 y eso que según el gobierno se ha habia perdidos miles y miles y miles…………vamos cas tanto como se ha llevado la corrupción de este pais.
    Mira yo siempre me pregunto lo mismo, las empresas a las que les importa un pimiento la bandera , una u otra, la lengua etc, son por ejemplo Amazon y otras
    yo nos las veo preocupadas ni las oigo declarar de forma alocada, en cambio siguen inviertiendo en Catalunya y no poco , luego si estas empresas que solo tienen en mente una cosa, el dinero, se preocupan poco o muy poco del resto de cosas, quiza solo quiza el posible espacio sideral y soledad en la que quedariamos quiza no es real sino interesado y deseado , pero poco problable.
    Yo prefiero jugarmela con la independencia y creo que peor no nos iria ( y ya se que no se atan perros con longanizas en ningun sitio ) que seguir en este pais de cangrejos.
    Saludos cordiales

  11. Juan L.

    1. Coste: Col·lectiu Wilson: l’existència d’uns costos de transició a la independència “de magnitud incerta i en bona part fora de control”… . 2. Europa. ¿cómo pintan las negociaciones con Europa? ¿Más en plan criminales como con Grecia o agradables como las eslovenas? Ni idea, pero a mí me huele mal. Yo le sumo coste, no sé tú. 3. España. Separarse de la caverna tiene un coste. Altísimo. Ya se intentó en los años 30. ¿Será ahora distinto? ¿Hay algún debate sobre geopolítica serio?
    ¿Los defensores del imperio van a permitir así a las bravas perder la principal conexión con el continente? No. Y tendrá un coste. Ve sumando. 4. La Nueva República. Haciendo un ejercicio -imaginativo- de pesos de facciones políticas en el nuevo estado ganarían los liberales/neocon (Pdcat + Cs). ¿Qué hacen estos cuando vienen mal dadas para ser alumnos aventajados?
    recortar en derechos de trabajadores y en partidas sociales. Con esta foto, ¿dónde irán los beneficios -que los habrá a medio plazo- de la nueva república? Donde siempre: a Suiza. ¿Habrá corrupción en el nuevo estado? Claramente, de un 3% imagino. ¿Se irán de rositas? Claramente, porque con el cálculo de fuerzas existente el proceso constituyente terminará en un copia/pega de la constitución española y el ejecutivo catalán controlará el judicial. Sólo hay que ver las maneras en 2017 de JxSi… ¿Que puede ser de otra manera? No veo unas CUP liderando el proceso constituyente. Finalmente: Mas está fuera pero la estructura del 3% sigue, aunque sea con otro nombre. Así que desde mi punto de vista las CUP se han alineado con terroristas financieros y corruptos por un fin común: la independencia de los Países Catalanes. ¿Desde 2008 qué han hecho las CUP en los ayuntamientos? Mucho y muy bueno. A nivel nacional, con la peor crisis de la historia ¿qué ha mejorado la vida de una familia en paro por acciones de las CUP en el Parlament? En nada. Sólo han dado carrete a una aventura que no ha dado ni un solo beneficio a la clase trabajadora. Mucha lucha, sangre, sudor y lágrimas para nada. Todo estéril. Están las izquierdas a todos los niveles a por uvas…

  12. xavier

    1.Tu comentario era “(que en el mejor de los casos tiene un coste terrible para las clases trabajadoras durante decenios)” ,comparto contigo que el inicio no sera facil por supuesto, los de los decenios , yo no lo comparto, salvo que quedemos en el “espacio sideral”,que podría ser.

    2. Negociar con España no sera facil, pero Europa,no nos engañemos, es un supermercado, hasta cuando podran permitirse mantener fuera 7.000.000 de consumidores y por otra parte porque hay que estar en Europa como miembro, hay otras formulas, la union europea a mi me parece un terrible engaño.
    Pero recuerda que el coste es para los dos, pero ¿ a quien perjudica mas, que le dejes con una deuda firmada por el reino de España?

    4. Es lo que tiene la democracia, se presentan y la gente vota, que no me gustaria el PDCAT-CIU
    porque es lo mismo que PP, pero es que la gente vota………
    Para mi el problema no es que hay corrupción , si no como se la combate y como se enseña al corrupto o al que tenga intención de serlo que si la hace la paga, pero de verdad.
    Redactar una constitución nueva sera cosa de todos y se tendra que refrendar , podemos hacerlo mal , por supuesto, pero mejorar lo que hay ahora no sera muy dificil.

    El independentismo para mi no es una aventura es la unica posibilidad real de dar un futuro no ya a mi hija, que no lo tiene si no a mi nieta que con 2,5 años aun puede aspirar a algo y mi obligacion es luchar por ello, por un futuro mejor que aquí dentro no existe ni existira al menos en las proximas generaciones y cuidado que viene la ola naranja, con lo que la “democracia” de este pais se consolidará a peor.
    La izquierda de cualquier lugar no ha conseguido avances sin mucha lucha , sangre , sudor y lagrimas

    Aqui esta “todo atado y bien atado” , PP, IBEX35, los de NARANJA de la manita y la izquierda de este pais, ni esta ni se le espera.
    Ahora mismo los jubilados de mani, pero a quien votan mayoritariamente ? ¿ seguiran votando al PP esperando que la derecha les suba las pensiones ?, les diran que lo importante es que no se rompa España y ale a votar PP, que España es lo importante.

    Saludos cordiales Juan

  13. Padre Karras

    Estimado Señor codirector, en primer lugar dar gracias por la oportunidad de expresar mi opinión sobre su articulo. Es evidente que la tal Anna Gabriel es una persona mediática y “por sus obras los conoceréis” Posiblemente la señora Gabriel en su casa, en la de ella o en la de usted, será una persona muy afable y coherente, pero decir que en su cara pública y política lo es , me da que opinar que el que escribe debe de tener una visión distorsionada de la realidad. Entiendo que usted ademas de periodista y codirector, en su curriculum debe disponer de algún curso de vidente o similar cuando afirma y/o secunda “que no tendrá un juicio justo” Mire usted, de momento, lo quiera creer o no, a la señora Gabriel la han llamado, al igual que a la señora Rovira y a la señora Pascal, simplemente a declarar y desde luego con sus “actos” la señora Grabiel a demostrado la altura política y convicción de principios e ideas que tiene.
    También me gustaría apuntar sobre su resaltado en negrita “odio que flota en el ambiente” que según entiendo atribuye usted al PP, y que en mi opinión solo puede ser entendido con un claro desconocimiento de la realidad, el odio y la clara fractura creada dentro de cataluña y en cataluña con el resto de españa ha sido creada única y exclusivamente por los separatistas catalanes, eso si, consentida, permitida y tolerada por los diferentes gobiernos de estas últimas tres décadas..
    Tan solo terminar expresando mi opinión en la que estamos en un país con un GRANDÍSIMO deficit de políticos cualificados (dijese que aquí utilizo mayusculas porque quiero resaltar que en mi opinión aquí reside todo el principio de nuestros males) y que no creo en profetas de uno u otro color que me quieran hacer feliz.
    Aprovecho para terminar ya que entiendo que en breve sacará usted un articulo sobre la censura del pp en IFEMA que cuando lo haga preguntase el porqué estas dos noticias no tuvieron la misma repercusión mediática en su tiempo.

    https://elpais.com/cultura/2015/10/10/actualidad/1444491560_724091.html

    https://elpais.com/ccaa/2013/10/15/catalunya/1381857743_650842.html

    Atentamente:
    Giordano Raigada
    http://gionano61.blogspot.com.es

    P.D.: Antes de que me califique de fascista pepero decirle que mis abuelos estuvieron en la cárcel con Franco, mis padres unos trabajadores, que mi madre y sus padres y los padres de sus padres y los padres de los padres de sus padres… son de Barcelona, para que no piense que soy un resentido españolito.

  14. xavier

    Padre Karras :
    Dirijirse a alguien como “la tal” es una muestra de desprecio mas que evidente por una persona que segun usted dice ” por sus obras la conoceries” esta persona es una diputada elegida y aunque no comparta su ideario se merece algo de respeto. Por otra parte que obras ha realizado ?, mas alla de aparcar a un presidente , ¿ha matado a alguien ? ¿ es corrupta ? ,¿ ha insultado a alguien ?, de momento la unica ilegalidad es al parecer su ideario politico.
    La han llamado a declarar, cierto , solo que pueden que te apliquen una prision preventiva , que como dicen muchisismos juristas, absolutamente fuera de lugar, por lo que un servidor en dicha situación haría exactamente lo mismo.

    Consentir, permitir tolerar mis ideas independentistas/separatistas implica que alguien me de permiso para pensar de esa manera y con esas ideas y por lo que leeo usted propone que no me consientan, permitan o toleren pensar asi, osea , que me prohiban pensar asi, dios me libre no sere yo el que le llame fascista, si acaso ¿un pelin poco democratico?
    Por poner un solo ejemplo la fractura la crean mis ideas independentistas y no el “a por ellos” no sabe cuando le agradezco que me lo aclare, me ha quitado usted un peso de encima.

    Que sus abuelos estuvieran en la carcel no garantiza nada, fijese usted que por ejemplo el ex ministro Pique del PSOE/PP milito en su juventud no en la izquierda sino en la extrema izquierda, la de verdad (no lo que ahora quieren hacer pasar por extrema izquierda) los padres no siempre consiguen educar bien y con aciertos a sus hijos, algunos a pesar de todos los esfuerzos se pierden iremediablemente.
    Yo no le dire fascista, dios me libre, solo le dire lo que usted le dice a “la tal Gabriel” por sus obras lo conocereis.

    Atentamente

  15. Padre Karras

    Xavier.

    Primero volver a agradecerle su espacio para poder expresar mi opinión. También quiero expresarle mi más sincero agradecimiento por regalarme su tiempo leyendo mi escrito y por su contestación.
    Discúlpeme que en este momento le conteste a usted de forma frugal, soy autónomo y me dedico a arreglar máquinas de artes gráficas, me levanto a las cinco a.m. y suelo terminar sobré las nueve p.m., por lo que no suelo disponer de mucho tiempo libre entre semana. Espero en breve poderle contestar de forma más precisa.

    Un saludo

  16. Padre Karras

    Xavier.

    Discúlpeme Xavier, pensaba que a quien contestaba era al señor Alejandro. De todas formas intentaré en cuanto me sea posible cuando contestarle.

    Un saludo

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies