28 de mayo del 2016


antena_3_noticiero

La insistencia de algunos medios en relacionar a Podemos y a todo lo que huela a asambleario con Venezuela y ETA (cuando no con Irán o el yihadismo) no es un asunto nuevo, es una estrategia premeditada que llevamos sufriendo un par de años, concretamente desde que la formación morada apareciera como un elefante en una cacharrería en los platós de televisión de toda España.

Desde entonces, observamos a diario como los abanderados de la libertad, del civismo y la democracia, o lo que es lo mismo, la derecha ultraconservadora, resucita a la banda terrorista vasca a menudo, cuando las encuestas le dan la espalda o simplemente cuando necesita decantar un debate público hacia un lado de la balanza. Pero si analizamos fríamente el fondo de la cuestión, a día de hoy ETA ya no es algo que preocupe a los españoles (solo aparecía mencionado el 0,1 % en el último CIS) igual que Maduro y Venezuela dejarán de serlo en poco tiempo. Y cuanto más tiempo pase más ridículo será insistir con la misma cantinela.

Ayer se produjo un efecto bumerán tras el inverosímil alzamiento de una no-noticia a la categoría de exclusiva mundial por parte de Antena 3. El ridículo fue tan espantoso que la misma presentadora del telediario se sinceró casi en directo. Solo hay que seguir el hilo del hashtag #nosvanadarperobien para percibir la dimensión del esperpento del noticiero de anoche.

La directora de informativos de Antena 3, Gloria Fernández-Lomana, esposa del ex-ministro Josep Piqué, debería pedir perdón al gremio de periodistas  y a la opinión pública, al primero porque hoy la profesión es un poco más indigna, más irrisoria, más manipulada, más vergonzosa y menos responsable, y a la segunda porque no se puede tratar a la audiencia como si fuera boba, como si fuese a picar en el cebo de convertir una mera anécdota periodística en un alegato anti-izquierda disfrazado de exclusiva mundial al nivel del Pulitzer. No cuela.

La viñeta sobre el caso de El Último Mono

La viñeta sobre el caso de El Último Mono

The following two tabs change content below.
Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.

Latest posts by Alejandro López Menacho (see all)

Tags: , , , , , , , ,

    33 Réplicas

  1. Leonardo

    Alejandro López Menacho: “es una estrategia premeditada que llevamos sufriendo un par de años.” Primero: no a todos nos afecta tanto como a ti, los ataques hacia Podemos; Segundo: criticas a otros profesionales de tu mismo gremio, sin embargo tu falta de objetividad y tu pauperrima exposición de los hechos, hacen que se te vea el plumero a kilómetros, denotando así que como periodista eres muy mediocre. Tercero: existen pruebas grabadas y muy bien documentadas, sobre la estrecha colaboración entre Podemos y regimenes totalitarios enmascarados en una irrisoria y esperpentica democracia como el de Venezuela, o aún peor, con gobiernos que asesinan y violan constantemente los derechos humanos como el de Irán. Que este tipo de datos no te sonrogen y te hagan escribir articulos mediocres como este por una rabieta espontánea, indica tú falta de profesionaidad e información.

    Pd: creo que definitivamente lo tuyo NO es el periodismo, aunque te auguro un brillante futuro en politica, captando votantes borreguiles y antisistema.

  2. Alberto

    Ni eres periodista ni eres persona inteligente.
    Hay un hecho, una realidad y en tu “artículo”, por llamarlo de alguna forma, ni lo nombras.

    Tú si que debes pedir perdón al gremio por hacerte llamar periodista.

    Déjate de tonterías, de dar vueltas, de meter con calzador opiniones distorsionadas de gente que ni sabe lo que dice, de ocultar la realidad y de desvirtuarla..

    La realidad es esta:

    Maduró paga un viaje en su avión privado a miembros de Podemos, la CUP y al padre de una terrorista de ETA.

    Explícame eso, sin atacar a gente ni utilizar argucias verbales para no afrontarlo.

    • Roberto

      Jose Mª Aznar siendo Presidente del Gobierno de España llamó a ETA el “movimiento de liberación vasco”.

      Explícame eso sin atacar a gente ni utilizar argucias verbales para no afrontarlo.

  3. xes

    Es que después del trato a Cintora que logró situar su programa como líder y, pese a eso, no le sirvió de nada, ser sumiso es imprescindible para no acabar en la calle.

  4. Víctor

    Para @Alberto, sobre lo que es la realidad, aquí lo tienes explicado, y si miras el autor (la autora) del artículo y la fecha te podrás echar unas risas:

    http://correovenezuela.net/miradas-sobre-venezuela/

    Vaya “superviajesecreto” a Venezuela macho xD

    ¿Es necesario que ponga las declaraciones de Margallo felicitándose por la construcción de una refinería iraní en Algeciras?

    http://andaluciainformacion.es/almeria/564215/margallo-desvela-que-iran-estudia-abrir-una-refineria-en-algeciras/

    ¿Son necesarias fotos del ex-Rey con Chávez y Maduro?

    https://www.google.es/search?q=rey+juan+carlos+maduro&biw=1280&bih=899&tbm=isch&imgil=dpRf0m18i_TOzM%253A%253Bs0ywqGrzj_Dn5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.teinteresa.es%25252Fmundo%25252FMoratinos-Nicolas-Palacio-Marivent-Mallorca_1_877722258.html&source=iu&pf=m&fir=dpRf0m18i_TOzM%253A%252Cs0ywqGrzj_Dn5M%252C_&ved=0ahUKEwil3u3N1LrKAhUFChoKHYgVAGMQyjcILA&ei=La6gVuWTFYWUaIirgJgG#imgrc=_

    A algunos os están meando en la cara, os dicen que es agua, y abrís la boca. Dais pena.

  5. Alberto

    @LaReplica, @Victor, no me explicáis nada, os desviáis de la cuestión principal indicando que la estancia allí de las personas no era secreta y sacando otras noticias de otros políticos que no tienen nada que ver….

    Si no os hacéis vosotros las preguntas os las planteo yo: ¿qué hace el avión del presidente de Venezuela recogiendo a esas personas? ¿Por qué a esas personas? (véase relacionadas con el mundo político) ¿Qué relación tienen?

  6. gabriel

    @Alberto, la relación que tienen la CUP, Podemos y Maduro es muy clara, se llama IZQUIERDA. Son personas libres, si no te gusta que viajen a un encuentro en Venezuela en el que se trataron temas sociales importantes desde una óptica de izquierdas, simplemente no los votes. Intentar relacionar ese viaje con financiación ilegal, con ETA o con Irán es no entender o no querer hacerlo. Por suerte, hay otras opciones, puedes votar a los que viajan a Florencia con tu dinero y se alojan en hoteles de 680€ la noche a tu costa. Un saludo http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/04/23/55389c73268e3e927e8b456c.html

  7. Angel

    Como bien dice el artículo no hay que tomar a la gente por tonta, si gente de la política española viaja en un avión presidencial que no es español por lo menos la gente se ha de preguntar que hacían ahí. La gente que siga pensando en la revolución que piense en que países donde han habido gobiernos “socialistas” miren como están acabando…>>> no hay que defender ninguna ideología a muerte… Si la gente se tira por un puente no tienen q tirarte, por cierto si alguien opina q vote al la derecha… Esque no tiene más de dos dedos de frente

  8. Romario

    Que miembros actuales de podemos hayan hecho negocios en Irán o Venezuela no implica que Podemos esté financiado por esos países, eso hay que demostrarlo. Si Monedero hace negocios en Alemania, porqué no se dice que Podemos está financiado por Alemania o Merkel? Los que no se explican de donde saca Podemos el dinero no entienden que hay mucha gente en este país dispuesta a poner dinero de su bolsillo (yo mismo he puesto 100€, lo que buenamente pude) para que Podemos salga adelante.

    El gobierno de España ha permitido que los saudíes ganen concursos de plantas energéticas renovables (no recuerdo si fotovoltaicas o eólicas), para que construyan la planta y luego la tengan cerrada para seguir vendiéndonos petróleo. También ha vendido armas a Arabia Saudí, y muchas de ellas las tendrán quienes todos nos imaginamos. Pero en la tele no se habla de eso.

    El PP, el PSOE y el propio gobierno de españa han ganado muchísimo dinero haciendo negocios con regímenes asesinos (entre ellos Venezuela, así que no vengan con tonterías). Nadie le pregunta al PSOE porqué Felipe González tiene una villa en Marruecos, o qué negocios privados tiene Juan Carlos I en Arabia Saudí. ¿Pablo Iglesias no puede venderle contenido audiovisual a Irán, y España si puede venderle armas a Venezuela y Arabia Saudí?

    No cuela amigos.

  9. eu

    Al hilo de tu último párrafo:

    “no se puede tratar a la audiencia como si fuera boba, como si fuese a picar en el cebo de convertir una mera anécdota periodística en un alegato anti-izquierda disfrazado de exclusiva mundial al nivel del Pulitzer. No cuela.”

    Pues el problema es que si que cuela, que si que hay millones que pican el cebo y que tienen voto.

  10. Néstor

    Hola @Alberto. básicamente, esas personas fueron invitadas a una convención de tintes socialistas organizada por el terrible y apocalíptico gobierno de Venezuela. Dicho vuelo era estaba previsto para los ponentes y visitantes europeos y dado que estos perroflautas no tienen ni un puto duro, el gobierno venezolano decidió hacerse cargo de ese gasto. Seguramente el avión de vuelta iba cargado de cocaina y dinero para Podemos, si no, que alguien me explique cómo naricesx se pagan tantas banderas moradas. Esto es una vergüenza, mientras el pueblo venezolano pasa hambre, el gobierno usa el dinero en cosas que no vienen a cuento.

    Te ha gustado la explicación? es muy de tu rollo.

    Ahora bién, si intentas “demostrar” una financiación ilegal de Podemos a través de un avión fletado por el gobierno venezolano destinado a 35 pensadores y políticos de izquierdas te estás equivocando estrepitósamente. Esto es una vergüenza, mientras el pueblo español pasa hambre, el gobierno y los medios de comunicación miran a otro lado para volcar mierda sobre cosas que no vienen a cuento.

    Un saludo.

  11. Jorge

    Leonardo, sería le leche que en todas las ” irrisorias y esperpénticas democracias” del mundo pudiese ganar elecciones la oposición.

  12. Melchor Rodriguez

    Pues si es normal que el presidente de un pais envie su avión a recoger a miembros de distintos grupos políticos de otro pais, si realmente lo es, no debería ser noticia. Pero como tantas cosas que pasan y son tozudas, lo es. Si la Venezuela bolivariana con una crisis galopante y un Maduro -loctite enrocado en sus decretos absolutistas ( imaginemos lo que sería éso aquí ) aboca a su pais al puro hambre y sólo se especula cuando va a entrar en default. Practicamente lo está. Que un medio de ésa noticia, no pasa de ser una más. Aporta poco. Más, cuando sí lo hace A3, pero Farreras en la Sexta, ni de paso. Que tanto Mediaset como Atresmedia tienen sus respectivos canales para que sus públicos políticamente seguidores se repartan por ellos, no deja de ser una visión comercial ( una más ) de los medios. Lo importante, claro, es que hagan caja.

  13. Rah

    Alberto ya te puedes retirar,,,no t conviertas en carnaza que ya se te a dicho y explicado todo….no sin antes estarte muy agradecido por ser por precisamente el detonante, para quede la constancia de que de los lectores de esta noticia ,hay muchos,muchísimos….que ni son unos hipócritas adoctrinados, ni unos ineptos manipulados por la maquinaria mediática, ni se quedan migrando a otro lado, sino que tienen la cosas muy claritas y que tarde o temprano OS van a explicar un poquito como funciona esto….no tengas miedo…….

  14. PPerico

    Antena 3 como medio privado, ofrece su producto a la audiencia. Ésta es libre de tragárselo o no. Si no te gusta, pues no lo veas. Punto.

    Mi opinión PERSONAL, mía y sólo mía: Antena 3 no se ha inventado nada, las imágenes y los hechos están ahí.. Lo que veo de ‘manipulación’ es el momento en que lo sacan, obviamente con motivaciones políticas. Es como si a uno lo graban un día de borrachera pegándose de tortas con alguien y, al cabo de 2 años, en la entrevista de trabajo al entrevistador le llegan las imágenes de ese día. Los hechos están ahí, pero está claro que lo sacan en ese momento para hacer daño.

  15. Dibi

    Y mientras Maduro se gasta el dinero fletando su avión para trasladar a representantes de Podemos, de la Cup y al suegro del jefe de ETA en ese momento y padre de otra terrorista, los venezolanos no tienen con qué llenar las tiendas y supermercados y las colas de horas ante los comercios es el pan nuestro de cada día.
    En esa reunión, por cierto, se apoyó el derecho de autodeterminación de los pueblos españoles. No quiero ni pensar qué habría dicho Maduro si en España se hubiese planteado algo parecido respecto de Venezuela.
    Pero lo más importante y grave es que una vez más se aprecia la vinculación entre determinados partidos políticos y ETA.

  16. Hanonimo

    ” y a la segunda porque no se puede tratar a la audiencia como si fuera boba, como si fuese a picar en el cebo de convertir una mera anécdota periodística en un alegato anti-izquierda disfrazado de exclusiva mundial al nivel del Pulitzer. No cuela.”

    La pena de todo el asunto es que SÍ que cuela. No en todos los hogares por supuesto, pero sí en los “suficientes”

  17. Aitor Tilla

    Yo solo veo antena 3 noticias para saber que tiempo hace en la playa de la Malvarrosa, el unico sitio de españa donde tienen un reportero, ya que cada vez que la temperatura sube 1 o 2 grados nos conectan con la playa valenciana, como si no hubiera otra en España.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.