29 de agosto del 2016
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica


yoapoyo

“¿Se quitó usted la camiseta y se quedó en sujetador? ¿No le parece ofensivo?” Así comienza el juicio contra Rita Maestre por una protesta pacífica en la capilla de la facultad. “Un torso desnudo no tiene por qué ser una cosa ofensiva… nuestro objetivo no era ofender”, contesta Rita.

El mediático “asalto” a esta capilla sucedió en la Universidad Complutense de Madrid, el 10 de marzo de 2011, en una semana cargada de actos sobre feminismo, mujer y género en torno al 8 de marzo. Un grupo de personas, lideradas por mujeres, entraron en la capilla de la facultad, corearon unas consignas, leyeron un manifiesto con citas homófobas y misóginas de algunos altos cargos de la Iglesia, algunas se quitaron las camisetas, y se marcharon por donde habían venido. Reivindicaban una separación real entre Iglesia, Estado y educación; y visibilizaban la subordinación de las mujeres que tradicionalmente ha perpetuado la Iglesia. Ahora piden un año de prisión para Rita Maestre.

rita_maestre_juicio

“¿Eran protestas de separación Iglesia y Estado o era más bien feministas y de cosas de género? ¿Se reclamaba que la capilla no debía estar en la facultad o más bien eran temas de violencia de género?” Preguntan los abogados de la acusación popular a los testigos que declaran. Esta acusación la conforman el partido ultraconservador Alternativa Española, heredero de un partido de extrema derecha; y el centro jurídico Tomás Moro, asociación antiabortista, cuyo lema es “cristianizando el derecho, cristianizando la sociedad”. No sabemos qué es peor para las dos acusaciones, si la separación iglesia-estado, o la reivindicación feminista.

A estas preguntas se unen las de la fiscala1 del Ministerio Público, que hacen especial hincapié en las consignas como “el papa no nos deja comernos las almejas”, “hay que quemar la conferencia episcopal”, “menos rosarios y más bolas chinas” o “sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios”.

rita_maestre

En el fondo, a las acusaciones les perturban especialmente dos aspectos, sobre los que preguntan y se reiteran constantemente: si Rita Maestre era o no la líder del grupo, y si el contenido de la protesta tenía que ver con la liberación de la mujer. “¿Ella era la líder? ¿Por qué dio luego ella la rueda de prensa? ¿Era la líder? ¿Llevaban pintadas en el cuerpo de “bisexual” o “bollera”? ¿Vio carteles anunciado “actos corporales subversivos”? ¿Las chicas iban con pañuelos morados en la cabeza? ¿Se quitaron los pañuelos? ¿Se besaron las mujeres delante del altar? ¿Se quitaron la camiseta? ¿Y el sujetador?”

En el turno para el informe final de las acusaciones, la fiscala concluye que estas mujeres alardeaban de ser “putas, libres y bolleras”, quitándose las camisetas y los pañuelos en un claro gesto de liberación de la mujer. Que el ánimo era de ofender, humillar y burlarse de la moral católica. Que esas “rimas ingeniosas” eran una falta de respeto, y que aunque no hubo daños, sí hubo un daño moral, que una persona salió llorando. Que es intolerable que aun hoy a Rita Maestre esto le parezca una protesta legítima. Ante esto, a la acusación de los ultraconservadores de Alternativa Española, no les queda más remedio que decir que el alegato del Ministerio Público había sido “magnífico”. Curiosa coincidencia de pareceres.

brujas

Desde los años 1550 a 1650, en Europa se llevó a cabo la mayor caza de brujas de la historia. Eran quemadas, colgadas, torturadas. La brujería era considerada un crimen femenino, que fundamentalmente giraba en torno a la anticoncepción, el aborto y el control de la reproducción. Estas mujeres desafiaban claramente a la estructura de poder, pues el control del cuerpo de las mujeres y del trabajo reproductivo era (y es) clave para la continuación del sistema capitalista y patriarcal. La Iglesia aportó así toda su ideología misógina para perseguir a las mujeres a través de la Inquisición. La caza de brujas sirvió, tal y como concluye Silvia Federici, para quebrar la solidaridad de clase, generando un sentimiento de impotencia que impedía a los pobres alzarse contra la autoridad eclesiástica y los grupos dominantes, evitando el reclamo de la igualdad social.

Al finalizar el juicio, el abogado de Alternativa Española concluía estableciendo los hechos como “profanación”. Que en los cuerpos de estas mujeres ponía “violentas”, y que los indicios nos llevan a la “conclusión racional” de que el objeto de la protesta era “ofender profiriendo los eslóganes, y hacerlo además, en un lugar sacro, en el más sacro, en el altar”, ya que Rita estuvo “en torno al altar, y estuvo desnuda”. Y ahora, esa misma Rita, es concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Es una mujer pública.

feminismo

El feminismo supone, hoy, un claro desafío al poder establecido. Aunque lo pretenden, no vamos a tener miedo de seguir protestando, desnudándonos, gritando, uniéndonos, y haciéndonos con el espacio público y político, el espacio que es nuestro, al igual que nuestros cuerpos. Ni sumisas, ni calladas.

Las brujas siempre han sido mujeres que se atrevieron a ser valerosas, agresivas, inteligentes, no conformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias… eres una bruja por el hecho de ser mujer, indómita, airada, alegre e inmortal.

WITCH: red de grupos feministas autónomos de Nueva York, 1970.

1Fiscala: Persona que representa y ejerce el ministerio público en los tribunales

The following two tabs change content below.
Psicóloga, interprete de lengua de signos, activista social y feminista. Forma parte del círculo de Podemos de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Últimas entradas de Marta Güelfo Márquez (ver todo)

Tags: , , , , , , , ,

    12 Réplicas

  1. Mercedes,Gámez sanchez

    La fiscalia me recuerda a los inquisidores,y los otros que están tan de acuerdo con la inquisición de la fiscalia,a mi personalmente me da miedo que pretendan cristianar la sociedad,”otra vez”

  2. Wolfgang

    Aunque es un asunto muy serio, hay algunas cosas que me han hecho reír. Los eslóganes de las que protestaban eran muy ingeniosos 😀 . Las preguntas de la acusación parecían hechas con la intención de alguna posterior masturbación, la verdad. Por último, el argumento de la acusación esgrimiendo que una persona había salido llorando es como para ponerlo en los anales de la historia del patetismo.

  3. Eva

    Yo me considero feminista y también soy cristiana, no son creencias antagónicas y menos aún en la época en la que vivimos. Sinceramente creo que lo que ocurrió fue una falta de respeto. Las críticas y las protestas son buenas, pero tienen que ser constructivas y bajo la base del respeto.

  4. Javier

    Es curioso la que se ha montado en torno a este asunto.Sin embargo los numerosos casos de pederastia en la iglesia de trafico de bebes de corrupción y otros muchos más delitos ,pasan de largo sin ser juzgados. Nunca un cura fue condenado ni encarcelado.Al infierno la iglesia.

  5. Lola

    Madre mia,como retrocedemos en el tiempo.Parece mentira .Los que tienen que estar en el banquillo de los acusados son los que nos estan jodiendo la vida a los españoles,y no una de tantas que se manifestaron de forma pacifica hace ya cinco años.Mientras pierden el tiempo asi en los juzgados,no hacen el trabajo realmente importante,lo que los españoles queremos es que juzguen a los que nos estan robando y estan arruinando a nuestro pais.

  6. Alejandro

    Dices cosas muy intesantes en tu artículo, lástima que un parte sea un insulto y una falta de respeto a la inteligencia humana. La verdad, tengo muchos comentarios pero me limitaré a los dos que creo mas importantes.

    1) Entiendo que sea fácil generalizar y meter a toda la gente que se define como católica en un mismo saco. Hay mucha gente que ha sido educada en el rito católico y a pesar de no creer todo lo que les cuentan, abrazan estos ritos como forma de expresión espiritual. Mucha de esa gente apoya o comulga con causas parecidas a las tuyas y algunos harán mucho mas de lo que haces tu por la igualdad entre sexos.

    2) El capitalismo no se había desarollado en 1650 por lo tanto no tiene sentido esgrimir el argumento de “la continuidad del sitema… capitalista”. Comento sobre esto, no pq delate tu falta de cultura económica (lo que es normal pq no todo el mundo ha estudiado economía) sino pq pone de manifiesto tu falta de espíritu crítico. Estás repitiendo el discurso victimista de la izquierda (ojo, ser de izquierdas no es nada malo) sin pararte a pensar si aplica. Las brujas, los nazis, los fachas, los blancos opresores, el hombre opresor… siempre van a funcionar mientras el pueblo no esté educado. Y siempre se pueden volver en tu contra. Hay historias de tribus que creian que las mujeres tenían dientes en la vágina lo que derivo en una sociedad matriarcal donde el opresor era la mujer y el oprimido es el hombre. Cuando utilizas el discurso de la inquisición, vas a tener a gente que te va aplaudir, pero si reflexionas un poco sobre el tema te darás cuenta que no ayudas a nadie con eso. Es aprovecharse de los sentimientos de la gente. Tenías mil otras maneras de comunicar tu mensaje con argumentos, que hagan pensar de verdad a la gente y lo que has hecho es echar mierda.

    Reflexión y autocrítica son dos grandes armas frente a nuestra propia ignorancia y la de los demás.

  7. The Chainsaw Man

    Si se baja los pantalones, se da vuelta y enseña las nalgas ¿Es eso ofensivo?
    O si alza el dedo anular ¿Es ofensivo?

    Supongo que la pregunta correctísima sería “¿Fue, o no fue con el ánimo de ofender?”

  8. alcocer

    Lo que tiene que hacer esta señora es plantarse en la mezquita de la M30,desnudarse el torso y a ver si sale tan impune como salio de un templo cristiano.

  9. Arristrancano

    Me parece increíble que todavía se imparta religión en los colegios. Es surrealista que haya capillas en la universidad. Y aún peor me parece utilizar la palabra fiscala para dar a entender que la fiscal era una mujer.

  10. Koldo

    Al final olvidamos la clave: ¿Qué leches pinta una capilla católica en una universidad pública? Esa es la imposición de la iglesia. Ese es el tema y el delito, no na protesta.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR