26 de mayo del 2016


ciudadanos_albert_rivera

Desde que el mundo es mundo, a toda acción política le ha correspondido una reacción. Como apuntaba en su muro de Facebook nuestro columnista Brais Fernández, “el motor de la política es el conflicto: Irrumpe Podemos, aparece Ciudadanos“. Aunque podríamos matizar esta afirmación: surgen las fuerzas de empoderamiento popular y se rearma la derecha.
Porque en esta lucha de clases -que existe, aunque Albert Rivera no lo crea-, la derecha, hasta ahora cómoda en torno al bipartidismo que lidera el Partido Popular, ha observado como las clases populares se están emancipando, suponiendo un serio peligro para sus intereses económicos y estratégicos. Un cambio de siglas sería un mal menor si así mantuvieran esa posición de privilegio. Pero, ¿cómo se puede confabular un “cambio” para que todo siga igual? Cediendo un poco -al menos inicialmente- y cambiando de nombre al negocio: Ciudadanos.

Analizamos el partido que dirige Albert Rivera:

1. ¿Qué es Ciudadanos? Es un partido neoliberal en el sentido más estricto del término, que defiende la liberación de la economía y la reducción del gasto público y se ha dejado guiar por el profesor Luis Garicano, un señor con aspecto afable que estuvo siempre en la órbita del Partido Popular. De hecho, llegó a aconsejar a Rajoy el rescate de España. Garicano es un economista que no siente demasiado pudor en proponer recetas milagrosas para evitar un futuro según él catastrófico -que si España se volverá Venezuela, que si terminará japonizándose- para concluir que tiene como modelo de referencia a Dinamarca. Fue pro-Soraya Sáenz, tenía buenas relaciones con la oligarquía y como bonus track, soltó una perla xenófoba en twitter, donde lamentaba que la valla de Melilla no fuera suficientemente sólida. Pues bien, Rivera considera que contar con él y su modelo económico es “un lujo“.

Luis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe presentaron su programa económico

Luis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe presentaron su programa económico

Ciudadanos es también un partido que apuesta abiertamente por una España unida y no deja margen a nacionalismos, federalismos ni nada que se le parezca: Ciudadanos, mejor unidos es su lema, una frase mucho más amable que esa otra tan vigorosa España, una grande y libre. Así que los independentistas están descartados con no rotundo a la idea de una Cataluña por libre. Son, a priori, el único trozo del pastel al que parece renunciar Ciudadanos.

2. ¿Qué vende Ciudadanos?  Ciudadanos, al igual que el Partido Popular -pero de forma menos descarada-, utiliza eufemismos en su argumentación, filtreando con la neolengua. Esto lo hacen, sin excepción, todas las formaciones políticas. Al fin y al cabo, la dialéctica es el gran arte de la ciencia política. Ocurre con Ciudadanos que su comedia es muy burda, demasiado evidente. Hagamos un repaso: “transformar, no romper“, “reformas estructurales factibles“, “siglo XXI“, “progreso“, “centro-izquierda“, “espíritu de consenso” , “unidad“, “transversalidad” … etc. El partido naranja está cómodo en su rol de partido de Estado y Rivera encantado de sí mismo al proyectar la imagen de yerno perfecto, comedido, el Suarez del nuevo milenio. Además, apropiándose del concepto de “sensatez y responsabilidad” , vuelven a servirse de una política muy antigua y nada original, la de amenazar con el caos que traerán otras opciones políticas.

3. ¿Qué dice la hemeroteca? Hemos querido profundizar en los aspectos más discutibles del discurso de Ciudadanos, aquellos puntos que dejan al descubierto su herencia ideológica:

Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y evitables.” Albert Rivera, en 2006. Esta declaración entra en contradicción con algunos de sus postulados básicos –que se pueden consultar en su página web-, como aquel que dice “los ciudadanos, iguales en derechos y deberes, son los únicos sujetos de la política“. ¿Pues no somos ciudadanos iguales? ¿Por qué no va a poder una persona homosexual llamar matrimonio a su unión sentimental? ¿tiene esta reticencia algo que ver con la apropiación del término “matrimonio” por parte de la Iglesia católica?

“Para tener el derecho universal de sanidad necesitas el permiso de residencia, y eso es lo que yo defiendo”. Albert Rivera, en 2015. Nuevamente una frase que pone de manifiesto la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría y que hace oídos sordos a un principio básico de la declaración de los derechos humanos, el derecho a la salud. Segundo desliz xenófobo del partido tras el mencionado anteriormente por Garicano. No es una casualidad esta animadversión por lo extranjero.

pesca_ciudadanos

Las parodias de Albert Rivera en Andalucía no se han hecho esperar

Vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado”. No está muy claro que pretendía decir Rivera ni la calidad de la metáfora, y es posible -aunque improbable- que no quisiera ofender al pueblo andaluz ni mostrar esa molesta superioridad con la que parece que cualquier político puede mentar a Andalucía. Lo que está claro es que los andaluces no estamos para bromas, partenalismos ni prepotencias. Y el 22M veremos que tampoco tenemos mala memoria.

“El aborto no es un derecho, es un fracaso de la sociedad”. Este argumento, también usado por miembros del PP, es de sobra conocido por los que pensamos que la mujer es dueña de su cuerpo y debe decidir libremente, sin ambiguedades. Lo hemos escuchado infinidad de veces porque con ese matiz derrotista camufla un mensaje realmente coercitivo y patriarcal. El aborto es un tema complejo, con muchas aristas y que perdurará durante mucho tiempo. Pero podríamos ahorrarnos años de controversia si eludieramos las medias tintas. Ciudadanos está más cerca de Gallardón que de nuestras mujeres.

“No podría vivir con los 757 euros de sueldo mínimo de España”, dice Rivera, pero en cambio Ciudadanos no contempla subir el salario mínimo profesional. Es decir, que aún siendo conscientes de que con 757 euros a muchas familias no les llega para cubrir sus gastos, se oponen a esa mejora. De nuevo apoyan un sistema de ciudadanos de primera y segunda categoría. ¿Falta de empatía? No. Falta de de voluntad por el cambio, principalmente, falta de interés por equilibrar las rentas de los españoles.

– “El copago sanitario debe ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves,  apunta el programa electoral de Ciudadanos. Una medida polémica en varios sentidos porque primero hay que fijar la línea de lo que se considera o no de gravedad, y después porque desafortunadamente, en nuestro país hay muchas personas que no pueden pagar remedios sanitarios básicos. No son números, son personas. España ha sido durante mucho tiempo un modelo de eficacia sanitaria, una eficacia que está menguando debido a los recortes de Rajoy. Siendo conscientes del mito del turismo sanitario cabría preguntarse, ¿en qué preferimos gastar el dinero público? ¿acaso no es la sanidad una inversión rentable y razonable?

– No solo les gusta la pesca, también los toros. Una imagen vale más que mil palabras.

Albert Rivera, sacado a hombros y no precisamente del Parlamento

Albert Rivera, sacado a hombros y no precisamente del Parlamento

– La hemeroteca también nos deja polémicas menores pero significativas, como la que tuvo Javier Nart con las personas con síndrome de Down, o el coqueteo catalán con fuerzas franquistas.  Y es que hay que tener en cuenta que buena parte de los representantes de Ciudadanos proceden de otras fuerzas -principalmente del PP, PPSOE y UPyD- y que, de una manera u otra, su ideario base acaba saliendo a relucir

La última encuesta sitúa a Ciudadanos con un 6,2%

La última encuesta sitúa a Ciudadanos con un 6,2%

4. ¿Qué dicen las encuestas? El “auge” de Ciudadanos, a día de hoy, parece más ilusorio que real y podría ser un efecto botella de champán. La última encuesta conocida, la del barómetro Celeste-TEL para eldiario.es, sitúa a Ciudadanos como cuarta fuerza política, con un 6,2%. Es un crecimiento a tener en cuenta, pero que analizando toda la ingeniería mediática que tiene detrás -y que analizamos en el siguiente punto- tampoco parece gran cosa.

5. ¿Quién apoya a Ciudadanos? El electorado de Ciudadanos quiere reformas, pero no profundas, ya que se encuentra cómodo en este sistema que nos dejó la Transición. Su preocupación es mantener el status social. Ese electorado incluye a la vieja guardia periodística, que teme verse relegada a un segundo plano. La revolución ciudadana vendrá acompañada de una revolución mediática, sí o sí. Por ello, en parte por ese temor y en parte por la afinidad ideológica neoconservadora, Ciudadanos ha encontrado apoyo público de figuras periodísticas tan relevantes como reaccionarias: Isabel San Sebastian, Carlos Herrera, Hermann Tertsch, Jimenez Losantos, Arcadi Espada, Anna Grau, Pedro J. Ramírez, Tomás Guasch o Alfonso Rojo. Una alineación de cronistas para echarse a temblar, fervientes defensores de este sistema desigual e injusto.

Cuentan también con el apoyo decidido del que sigue siendo principal periódico de información general en nuestra nación, El País. En las últimas semanas ha contado con un espacio desmedido en sus páginas, campaña mediática orquestada por Antonio Caño, su director. Una cobertura que contrasta con el ridículo vacío que recibió Podemos tras las elecciones europeas.

6. ¿Qué sabemos de Albert Rivera? Albert Rivera procede de una familia de clase media, es abogado -trabajó dos años para La Caixa- y empezó pronto en la política, concretamente en el año 2002, cuando decide unirse a las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Su afiliación se prolongó hasta 2006, momento en que se desvincula de los populares solicitando la anulación de sus datos personales. El asunto de su affaire con el PP no es baladí. Supone un precedente a tener en cuenta en su formación ideológica. Para situarnos en la línea del tiempo, Rivera simpatizaba con el Partido Popular en plena Guerra de Irak, en el año de la reforma laboral o cuando las costas gallegas se llenaban de petróleo. Son solo datos. Como también está constatado que militó en UGT, algo que a priori, puede resultar algo contradictorio. Albert Rivera cogió el mando de Ciudadanos ocultando su pasado político. Seguramente si se hubiera conocido no habría sido elegido por el grupo promotor comandado por Albert Boadella y Arcadi Espada para liderar el proyecto. Pero lo cierto es que lo fue y su ascenso no es casual, Rivera tiene clara vocación política y defiende con cierta consistencia sus ideas. No es precisamente un rival endeble para los que defendemos la justicia social.

Rivera, Zaplana y Bono. ¿Regeneración?

Rivera, Zaplana y Bono. ¿Regeneración?

7. ¿Qué expectativas tiene Ciudadanos?

A priori, no parece que de aquí a las elecciones generales Ciudadanos vaya a pisar el podium electoral, pero puede convertirse en una llave clave para habilitar un gobierno. Es un partido necesario paras las élites dominantes por su capacidad de arañar votantes que, hastiados del bipartidismo, iban encaminados a los frentes populares. Se ha escuchado en varias tertulias radiofónicas: “Si no es el PP y no puede ser el PSOE, mejor Ciudadanos, no resulte que el voto se vaya demasiado lejos y acabe discutiendo el sistema“. También podrían pensar así los magnates financieros del Ibex35, que darían el visto bueno a las políticas neoliberales de Garicano.

8. ¿Qué casos oscuros tiene Ciudadanos?

Muchos. Demasiados. Por decirlo de otra forma, si Ciudadanos fuera un partido de izquierdas, al ABC y a La Razón le faltarían páginas para cubrir las supuestas irregularidades que la formación ha cometido. Repasemos los casos más sonados:

Críticos de Ciudadanos ‘pasan’ de sondeos y se amontinan contra la dirección.

– Ciudadanos rescata al imputado Jordi Cañas como asesor del eurodiputado Girauta.

Jordi Cañas a la salida del juzgado. Foto: Diario Público

Jordi Cañas a la salida del juzgado. Foto: Diario Público

– Dimite el líder de Ciudadanos de Valencia, Fernando Mut, por su imputación en el Caso Innova.

Javier Nart tenía una cuenta en Suiza que tuvo que regularizar.

– Dimite el portavoz de Ciudadanos Alicante por falta de democracia interna.

– Manuel Erdozain, secretario general de Ciudadanos en Cádiz (porque AIPRO se integró en Ciudadanos) imputado por prevaricación y tráfico de influencias.

Denuncian al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga, Juan Cassá, por falsedad documental.

– Jose Ángel Crego, candidato número 1 de Ciudadanos en León, propuso que los despedidos pagasen indemnización a su empresa. No es invención nuestra, podéis verlo en este vídeo.


9. ¿Quién simpatiza con mi tesis?

Dani Ruiz en Rabia y Sur que ha escrito un artículo bien documentado, similar a este, llamado “Desmontando a Ciudadanos”. Felicidades desde aquí al autor.

Arturo Puente en eldiario.es que hace balance de los nueve años de Ciudadanos como formación política.

La cuenta de twitter ¿CiudadanosCs?

– Antonio Maestre, de La Marea, que escribió “Los vínculos de Ciudadanos con FEDEA, el lobby de la patronal“.

– Los autores de este vídeo:

– El youtuber activista Raglan, que pone en tela de juicio todo el proyecto de Ciudadanos y señala sus vínculos con otros partidos y/o asociaciones ciertamente detestables.

10. ¿A qué conclusiones podemos llegar con respecto a Ciudadanos?

Ciudadanos es la cristalización de un proceso que viene fraguándose desde hace años y que tiene un claro precedente en UPyD. No es otra cosa que una sofisticada modernización del liberalismo económico, un lavado de cara de la derecha; es una discusión al bipartidismo procurando mantener las reglas del sistema, disputando la soberanía desde la centralidad del tablero. Ciudadanos pescará votos que son valiosos de cara al resultado final –como bien apunta Podemos– pero que por sí mismos no suelen otorgar la victoria.

Ciudadanos seduce porque aparenta aire fresco, porque cala su mensaje de transparencia y regeneración y porque nunca van a discutir tu apartamento en Torrelavegas. Sucede que esta regeneración democrática resulta poco creíble cuando te nutres especialmente de militantes procedentes del PP y del PSOE. Tamayos y Sáez, buitres políticos que si no se llamaran Ciudadanos serían parte de UPyD o de cualquier sigla o marca blanca que acelere su promoción en cargos públicos. En este sentido, la formación naranja carece de autenticidad y de verdadero cuerpo político -la fundamentación teórica-.

Este artículo no pretende ser un ataque foribundo al ambiguo partido de Albert Rivera, pues dejaremos que sea el juego democrático el que se encargue de ubicar a Ciudadanos. Sin embargo, sí es un aviso. Es un aviso de las múltiples formas que puede adoptar el neoliberalismo, un aviso del lobo con piel de cordero, de la ductilidad de los poderes fácticos, de la farsa, de la impostura, de que antes de Rivera sedujeron Gallardón y Pablo Casado.

 

The following two tabs change content below.
Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.

Latest posts by Alejandro López Menacho (see all)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

    32 Réplicas

  1. luchino

    Buen y esclarecedor artículo. Coincido con tus tesis, Cs no es más que una marca blanca del PP.
    No hay mas que ver sus orígenes, cuyo único programa era oponerse al nacionalismo catalán. sssPAÑA una grande y libre, pero en modelno.

  2. Jose G. Escudero

    Gran articulo, gracias al autor. El PP se ha inventado y nos están enchufando una marca blanca donde recolectar a sus votantes huidizos. Lo que llega a indignar es asumir que tienen esa capacidad para decidir qué sale y qué no sale en los medios, los grandes medios de comunicación de este país parecen secuestrados. A veces llego a sospechar que también fueron ellos los que permitieron inicialmente la aparición de Podemos en los medios con el único fín de debilitar aún más a la izquierda, aunque quizá… esta vez…con un poco de suerte, se les ha ido de las manos.;).

  3. Averroes

    A pesar de su expreso desmentido al final del artículo, creo que es un furibundo ataque a Ciudadanos. Y el autor está en su perfecto derecho. Pero no comulgo en nada con esa descalificación.
    Respecto a PODEMOS, yo creo -aunque no acierte- en que es un nuevo invento de la izquierda más radical marxista-leninista y revisionista. Desconfío de un partido donde sus dirigentes alaban dictaduras como la venezolana o castrista, que se puede comprobar en diferentes videos que existen en internet. Es un partido populista que como tal, promete lo que sabe no puede cumplir. Rivera estuvo muy desafortunado con lo de “enseñar a pescar”, pero ese neoliberalismo acentuado que constata el autor me parece que es solo una sospecha.
    Sin embargo, la instalacion de un régimen parecido al venezolano como postula PODEMOS y al que tienen como referencia sus dirigentes, me causa desasosiego. Y solo me basta mirar hacia atrás para ver el comunismo. Espero que jamás vuelva. Fue una lacra como lo fué el fascismo.
    Por otro lado, me parece legítimo e incluso coherente que quienes no vean un futuro digno al que tenemos derecho todos los españoles, voten alternativas a lo que existe. Pero no olvidemos que Ciudadanos no existe sino en Cataluña.

  4. Alejandro López

    En realidad, Averroes, si hubiera querido ser foribundo podría haber tirado -aún más- de hemeroteca y sobre todo, del archivo fotográfico, que esconde muchas lindezas. Pero admito la contrarreplica de buen grado.

    En cuanto a Podemos, no se muy bien porque te llevas el debate hacia allí, supongo que por son vasos comunicantes. En esta otra entrada se debate sobre el tema –> http://lareplica.es/podemos-venezuela-tergiversaciones/

    Es que no quiero convertir este artículo en un Podemos versus Ciudadanos. Este artículo es una divagación acerca de la nueva derecha y Ciudadanos y prefiero encaminarlo hacia allí. Por ejemplo, cuéntanos, ¿qué te seduce de Ciudadanos? ¿qué crees que puede ofrecer a este país?

  5. Kevin

    Que cantidad de mentiras , C´s no está encontra del matrimonio homosexual , de hecho fue en ese debate donde dejó al hijo de obrero de tarjeta black tocado y hundido …
    Tampoco está en contra dle aborto y para los neoliberales como Rallo sus medidas son social demócratas , para otros social liberales pero para ningún analista serio puede ser conosideras neoliberal …
    http://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas

  6. Kevin

    Creo que este ”artículo” , si es captado por Cuidadanos puede ser que le de más votos por tu manipulación , que votos le puedas quitar por quien lo lea . En twitter una chica acaba de decir que C´s está en contra del matrimonio homosexual , del aborto y es neoliberal , este mensaje lo ha visto varios twitteros y se lo han rebatido facilmente , por que no son verdades , y ahora la chica ha quedado mal por fiarse de ti .
    Hay que ser más riguroso .

  7. Joan

    Ojo, yo estoy a favor de Ciudadanos si rompe el bipartidismo Pp+Psoe. Si sigue creciendo será una lástima, ya que no habrá cambios en este país.

    Si se ataca a ciudadanos con el típico progresista-conservador izquierda, izquierda, -derecha, derecha , alante y atrás 1 2 3 seguirá subiendo.

    La persona común, en edad de votar (la que más se repite, no hablo de normal y otros términos ofensivo) se levanta entre las 6 y las 9 y vuelve a su casa por la tarde, otros por la noche. Vuelven de cerrar el bar, cerrar el quiosco, de la universidad, de buscar empleo o de trabajat. Vuelve a casa cansado, hablo de la clase trabajadora, de estudiantes de pequeños empresarios, en general los que soportan el peso de un país y pueden votar para cambiarlo, son muchos millones.

    Yo estoy a favor de la sanidad universal, con matices para que todo el mundo salfa beneficiado. Pero entiendo que millones de personas se sientan identificadas con ciudadanos cuando habla de limitarla. Xenófobos? irracionales (apoyan algo por los azares de la vida), no, estas críticas harán que ciudadanos tenga más votos.

    Vamos a llamar a esta gente “contribuyentes” (Por poner un término)

    – Contribuyentes
    – Antiguos contribuyentes
    – Contribuyentes cuando pueden serlo
    – No contribuyentes

    Digamos que estas pueden ser unas categorias que definen a la población, si, se que suenan frias e igual no son totalmente acertadas, pero todo el mundo se hace una idea.

    Volviendo al tema, el contribuyente cansado, va un día al médico por un problema y ve interminables colas, ve también muchos No-contribuyentes (da igual el color o si son españoles o no) que en ocasiones incluso alteran el orden de las salas de esperas.

    * la clase privilegiada le da igual 8 que 80 inmigrantes o no, millones o decenas de millones. Ellos nunca van a tener convivencis con la plebe

    Pues bien el contribuyente no considera justo, que con su trabajo, salud (miles de horas de trabajo), y su dinero se de pagas a No – Contribuyentes (que un porcentaje por la dinamica del subsidio, no es nads raro, se adapta y no quiere moverse de él), que no solo no quiere contribuir sino que además en algunos casos abusa de la sanidad. Direis también abusan contribuyentes!! si, exacto y muchos, pero la diferencia es que 1° son contribuyentes 2° hay mecanismo de control, por ejemplo si abusan de las bajas médicas.

    – Si Ciudadanos es xenófobo por esa medida, todos los paises del mundo y sus ciudadanos lo son

    – España no acierta en nada. No creo que en este tema sea una excepción

    Si se pone todas las facilidades del mundo a los no-contribuyentes es un efecto llamada de nuevos o más no contribuyentes (repito, españoles o no, blancos, negros, amarillos o lo que sea). No es asumible que millones sean no contribuyentes, todo colapsa.

    La mayoría de españoles no son racistas y tienen un sentimiento de ayuda al necesitad, muchos piden simplemente que haya mecanismo dr control para todos no solo para el currito

    * La izquierda ha abandonado la lucha de clases, se puede entender, pero lo que No se entiende es que abandone a la clase trabajadora. En Francia , terriblemente, Le Pen está abrazandola.

    PD: Para la reflexión
    ejemplo:

    1. Contribuyente trabaja de sol a sol, paga hipoteca y le suben la luz = le quedan 300 euros a los que hay quitar compras de comida = clase media trabajadora o media-baja

    2. No- contribuyente, en un piso social cobrando un subsidio y con tarifa especiales (si paga) de suministro = pobre

    Nos han engañado y ojo no trato de enfrentar a 1. contra 2. ya que el 3. los privilegiados se rien de ambos y si serian el “objetivo”, realmente el pobre es el 2????

    PD2 si atacais a Ciudadanos hacedlo con ejemplos que ciudadano común pueda visualizar. De lo contrario no parara de subir el voto de Ciudadanos y al final diran:

    1. España vivirá mejor con millones dr no contribuyentes nuevos (ojoooo q no hablo de color ni origen)

    2. O con menos?

  8. Roland Propaganda

    Por partes:
    – Es un partido neoliberal.
    No conozco a nadie ni nada que se defina como neoliberal. El neoliberalismo es un término derogatorio acuñado por detractores del libre mercado para oponerse a políticas de liberalización de la economía, pero no es ni una corriente de pensamiento ni mucho menos un marco socioeconómico de un partido político. Ciudadanos es un partido socioliberal, bastante parecidos a los partidos socialdemócratas del norte de Europa (menuda ironía que las reformas liberales las hagan los socialdemócratas daneses o suecos), donde llevan años casando bastante bien la protección social con mercados dinámicos.

    De hecho creo que lo que mejor define a C’s es pragmatismo: ni cree que todo se soluciona mediante la acción del Estado ni que el mercado es un sitio maravilloso donde todo el mundo es libre y próspero. Yo creo que ciñéndonos a cualquier marco político internacional sería bastante fácil ubicarlos en el centro.

    “Ciudadanos es también un partido que apuesta abiertamente por una España unida y no deja margen a nacionalismos, federalismos ni nada que se le parezca”
    -No es verdad, proponen una reforma de las autonomías: http://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas/la-espana-autonomica
    Lo que no creen (y coincido) es que los problemas de España se solucionen rompiéndola. Cualquiera que lea un poco sobre la historia de, por ejemplo, la disolución de Checoslovaquia (países casi hermanos) verá que no fue un camino de rosas. Añádele el débil momento económico y político del país y de la zona Euro para entender que sería abrir una jaula de grillos (y que por cierto, ni siquiera es compentencia de la Generalitat; que propongan una Clarity Act en el congreso, yo estaré a favor). Los problemas de Catalunya son, en gran parte, la falta de un proyecto que ilusione desde España.
    De nuevo, pragmatismo antes que apelar a los sentimientos.

    – “Llamar matrimonio a una unión homosexual genera tensiones innecesarias y evitables.”
    Es verdad, las genera entre los conservadores (es un hecho, ya me gustaría a mi que no fuese así, pero es una parte de la sociedad con la que hay que convivir 🙂 ). Aún así están a favor del matrimonio homosexual. Nada que reprochar.

    – “Para tener el derecho universal de sanidad necesitas el permiso de residencia, y eso es lo que yo defiendo”
    .Lo que proponen es la gente sin permiso de residencia o nacionalidad tengan acceso al mismo paquete al que cualquier de nosotros tenemos acceso en cualquier otro país de la UE: emergencias, enfermedades contagiosas, tratamiento de embarazadas, pediatría y un par más que ahora no recuerdo. Vamos, que nadie se va a morir por la calle sea o no sea español. España es, (desafortunadamente) una anomalía -ojalá existiese un impuesto global para cubrir la sanidad- y es simplemente equipararse con el resto de países de nuestro entorno para evitar posible fraude o abuso. Creo que Rivera lo explicó bastante mejor en Un tiempo nuevo, pero a mi no me parece que sea nada para rasgarse las vestiduras.

    – “Vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado”.
    Aquí el contexto de la frase:
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1034268/albert-rivera-se-disculpa-tras-decir-que-ensenara-a-pescar-a-los-andaluces
    Pidió perdón, en cualquier caso.

    – “El aborto no es un derecho, es un fracaso de la sociedad”.
    Al margen de querer (o no) entender lo que dice, en su programa dicen:
    Por ello, proponemos la interrupción durante las primeras doce semanas de gestación, similar a las legislaciones de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Austria, Dinamarca o Italia. No obstante la interrupción será posible en cualquier periodo del embarazo en caso de: a) peligro grave para la vida o la salud física de la mujer embarazada; b) de malformaciones graves del feto; o c) violación con secuestro prolongado más allá de las doce semanas. La interrupción del embarazo podrá ser ejercido en la sanidad pública y garantizado por la Administración sanitaria.

    Ciudadanos no contempla subir el salario mínimo profesional:
    Se ha escrito bastante sobre los efectos perversos del smi. Un salario smi muy alto empuja a la economía sumergida un montón de puestos de trabajo. Simplemente realiza este ejercicio mental: Si el SMI fuese de 5000€, cuanta gente estaría trabajando en negro?
    El SMI es un suelo de referencia, teóricamente todo el mundo debería de ganar mucho más que el SMI. Aún así ellos creo que quieren subirlo con el ipc.

    “en nuestro país hay muchas personas que no pueden pagar remedios sanitarios básicos”
    Esa gente no estaría excluida, evidentemente. Se entiende el copago como un elemento disuasorio, no punitivo para las clases bajas.

    Ciudadanos ha encontrado apoyo público de figuras periodísticas tan relevantes como reaccionarias:
    te olvidas de gente como Eduard Punset o Francesc de Carrera.

    ¿Qué casos oscuros tiene Ciudadanos?
    Por suerte por estatutos no pueden tener imputados por corrupción política. Aún así se les ha colado algún listo (todos los que han dimitido están imputados por casos previos).

    Aquí un listado de los casos, cubriendo declaraciones oficiales
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2015/01/acusaciones-al-partido-ciudadanos-de.html

    Por concluir: Como es obvio, me considero simpatizante de C’s. Creo que España tiene una oportunidad única, con Podemos y C’s, de regenerar el panorama político español. Si lees las propuestas de regeneración democrática de C’s: http://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas/transparencia
    estoy convencido de que muchas podrían venir firmadas por el partido de Iglesias. No caigamos en el error de la vieja política de caer en el reduccionismo del blanco y negro, rojo y azul, magenta y naranja. Creo que ambos pelean por las mismas cosas (una sociedad más justa, unas instituciones más limpias y una economía más sana) pero los mecanismos para traerlos son, en la parte económica, radicalmente distintas.

    Mantengamos el debate en si es mejor la via ruputurista de Podemos o la reformista de C’s. Discutamos sus propuestas, la viabilidad y los colaterales de cada una de ellas.
    Todo lo demás, los ataques personales, los oidos sordos, los sesgos ideológicos… enterrémoslo junto a la vieja política que, por fin, parece que se le acaba su tiempo.

    Un saludo.

  9. Alejandro López

    En mi primer lugar, gracias Kevin, Joan y Roland Propaganda por haberos tomado la molestia de rebatir mi texto y contrarreplicar, algunos de un modo bastante documentado. No es impostura, se agradece la participación educada.

    A ver, por donde empiezo… veo que el tema que más controversia genera es el de denominar a Ciudadanos como neoliberal o socialdemócrata. Es muy subjetivo -y por eso hablo en el texto de neolengua-, Garicano, cabezilla del proyecto económico, es un exponente claro de políticas en favor del libre mercado y de la contención del gasto público y social, no es ningún secreto su tendencia. Todos sabemos a donde nos ha llevado la política de intentar emular a EEUU y dar vía libre al “mercado”, a la ruina socioeconómica. Al final ese mercado acaba siendo el negociete de una élite que maneja el cotarro y hace aumentar la brecha de la desigualdad. Pienso ahora en como se ha devaluado la palabra social y como la intentan meterla con calzador en muchos teoremas de corte conservador. Pero no soy el único que considera neoliberal el cuerpo teórico económico de Ciudadanos, también partidos tan diferentes como UPyD (Ramón Marcos), IU o Podemos (Echenique) se han manifestado en esta línea, así que se trata de un tema de sensibilidad conceptual.

    En cuanto a lo demás, bueno, se me han rebatido varios puntos y ahí está en la valoración del lector quedarse con una u otra posición. Pienso que no valen ambigüedades en el matrimonio homosexual ni la sanidad universal. Que en cuanto empieza la justificación comienza la homofobia y la xenofobia, las discriminaciones se deben señalar de manera tajante o se perpetuarán en el tiempo.

    Y por último, no se si soy riguroso o no, pero toda la hemeroteca que podéis leer arriba está enlazada a sus artículos originarios y el entrecomillado es lo que sus portavoces dijeron a los medios. Incluso hay un enlace al programa de Ciudadanos, aquí no se esconde nada.

    Si este artículo se convertirá en un efecto boomerang que les otorgue votos el tiempo lo dirá, ahora mismo ni yo ni mis rebatidores podemos saberlo. Me gustaría extenderme más, pero 1) no tengo demasiado tiempo, y 2) prefiero que sean los lectores los que debatan.

  10. Salvador Garcia

    ¿Neoliberal, socialdemocrata? Este partido es un partido lerrouxista como la copa de un pino y esta siguiendo casi paso por paso al partido de Lerroux (y ya sabemos como acabó).
    Su ideología es clara: Lo que sea con tal de pillar (como dices: menos el independentismo, que en Catalunya ya nos conocen).
    Solo tenemos que esperar un poco y quedaran en evidencia. A todos les llega su Estraperlo (o Gurtel) y estos tiene pinta que antes que a los demás.

  11. Antonio

    Este articulo es una puta mierda sin base ninguna. Te has limitado a soltar los cuatro topicos que corren por las redes sociales y ya te crees que eres periodista. Bien por la respuesta de Roland. Echo de menos aquel tiempo en que la izquierda radical era imaginativa. Ahora os habeis quedado en el nivel de parvulario.

  12. Alejandro

    Hola, me he leido el articulo y si eso es todo lo que puedes decir de ciudadanos será que lo estan haciendo muy bien.

    La frase del pescado yo la entiendo como que quiere generar puestos de trabajo y no dar subvenciones y PER como se lleva haciendo en andalucia (con lamentables resultados por cierto). Yo lo veo correcto, albert siempre se ha postulado a no regalar el dinero publico sino a favorecer la aparicion de empresas que generen trabajo y apoyar a los autonomos para que estos paguen a los trabajadores y no el Estado, con el consiguiente ahorro publico y dinamizacion de la economia.

    No hay ningun imputado que ocupe cargo publico en ciudadanos pocos partidos pueden decir eso.

    Decir que el programa es neoliberal… yo me lo he leido y de neoliberal tiene poco y soy graduado en economia, hombre si lo comparas con las politicas andaluzas que se basan en subvenciones para todo el mundo pues si claro es neoliberal, por cierto ya vemos el resultado de esas politicas en andalucia, record de paro europeo, en fin…
    Podias hablar de las cosas buenas, es de los pocos partidos que recoge en su programa reducir la ineficiente administracion publica eliminando ayuntamientos y duplicidades. Claro dicen que es neoliberal los de IU y Podemos, para estos lo que no sea dar subvenciones y repartir dinero que no explican de donde sale es todo neoliberal vaya ejemplos pones…

    Dices que se han rebatido muchos puntos, y que depende del lector, el anterior comentario te puso los enlaces al programa del partido, eso es un dato objetivo yo el debate no lo veo, es como si te digo que el PIB crecio un 2% segun eurostat, no cabe debate.

    Lo de la tarjeta sanitaria me parece normal, en que pais del mundo como inmigrante ilegal tenemos nosotros derecho a sanidad gratis? te reto a que me digas solo 1, aqui han venido inmigrantes a hacerse operaciones y no de africa sino de europa, el dinero de sanidad sale de nuestros impuestos, de todos modos es el mismo modelo de la mayor parte de paises de la UE.

    No estan en contra del matrimonio homosexual, lo pone en su programa.

    No creo que por estar afiliado al PP hace 9 años se pueda decir nada… todos tenemos un pasado, el ha salido criticando a los dos grandes partidos recientemente en multitud de sitios, y que estuviera afiliado al PP no quiere decir que apoye la guerra de Iraq
    No entiendo cual es la critica de que le gusten los toros… a mi no me gustan pero bueno no me parece mal, yo voy al futbol y el a los toros, cada uno ve lo que le gusta.

    Lo de subir el SMI queda muy bonito, pero actualmente con mas de un 20% de paro no es muy factible. Es la ley de la oferta y la demanda, si subes el precio del factor trabajo, habra aun menos demanda del mismo.

    Partido necesario para las elites?, en que te basas? por cierto, el salio en una entrevista hablando de que nadie del IBEX35 ha hablado con el, de todos modos el siempre ha defendido que quiere gobernar para las clases medias.

    El PP tiene mas que perder con la aparicion de este partido que que ganar, no le va a robar electorado a Podemos sino al PP y al PSOE, bueno y a UPYD.

    En fin, te recomiendo que te leas su programa electoral y que investigues mas sobre la formación, tu crítica no tiene base y se desmonta con facilidad.

  13. Fran

    Con leerse su idea del mercado laboral y su propuesta del contrato único (el sueño húmedo de cualquier multinacional), que en la práctica trata de igualar a todos los trabajadores (por supuesto haciéndolos a todos eventuales y/o temporales) este “igualitarismo” algunos lo tratan de medida social, yo lo trato de neoliberalismo puro y duro, ABC y La Razón lo aplauden con las orejas[…], que cada uno saque sus conclusiones.

  14. Óscar

    Creo que despachar a C’s con el mero argumento de que son “neoliberales” o la “marca blanca del PP” es tan injusto, como las críticas que se hacían (hacen) a Podemos diciendo que si ganan esto será como Venezuela o peor y que nos quitarán (a quienes la tengan) la segunda vivienda que posean en propiedad. Creo, sinceramente, que a veces nos centramos demasiado en las etiquetas y no en los contenidos.

  15. Albert Comas

    Breve (de momento). La mayoria de ciudadanos mínimamente politizados de Catalunya sabe porque nació Ciudadanos, con què objetivos y quién les apoyó desde el principio incondicionalmente. Luego la oligarquia española se dió cuenta que podia cumplir un papel todavía “mejorable” y más extenso, habida cuenta de las limitaciones (incluidas las de imagen y mayor conocimiento de UPyD). Muchos nos alegramos desde CAT que poco a poco se vaya descubriendo en el resto del Estado (no és prepotencia, sólo és por proximidad) quines són Ciudadanos, de donde vienen y a donde quiren llegar y como (cosa que tienen muy clara y estan muy bien asesorados). Mucho nos temiamos que no llegaseis a saber lo que habían votado en el Parlament de Catalunya, y probablemente demasiado pocos lo llegaran a saber. I también los insultos y vejaciones (tal como suena) que tenemos que soportar cada dia. Y no solamente por los altavoces de ABC y La Razón y muchas TVs ( no nos engañemos), también los de aquí: La Vanguardia y ElPeriódico, con total impunidad . En cuanto a imagen ( al menos aquí) tienen un punto débil, los segundos de abordo: Mejía, Cañas, etc se parecen demasiadoma UP y D, nunca debaten sólo chillan, rabian y mienten, a veces perversamente: “Unos entraron por la Diagonal, los otros entraran por la Meridiana”. Se necesita más claridad para ver donde estan sus simpatías? Comparar una ocupación militar dictatorial de torturadores con una manifestación pacífica, democrática y alegre, con gentes de todas la s edades?

  16. Pingback: ¿Se estanca Podemos? | La Réplica

  17. Pingback: Ciudadanos: Neoliberales ayer, Fascistas hoy

  18. Pingback: 20 consejos prácticos para ser político en España | La Réplica

  19. Pingback: 10 voceros de la derecha mediática que pueden llegar a cabrearte | La Réplica | Humbert.Cat

  20. Pingback: Ciudadanos: el insensato continuismo de las élites | La Réplica

  21. Pingback: 10 claves del debate entre Iglesias y Rivera | La Réplica

  22. Albertito paga la coca

    Cuñadanos es basura intelectual, política y moral. Llevan dos días y ya se están cubriendo de gloria… Hipócritas, mentirosos, liberales cocainómanos arribistas que quieren chupar del bote a lo grande del estado mientras implantan políticas en contra del obrero y le comen la polla a los empresarios más cañís y casposos.

    Un partido para malas personas y/o ignorantes.

  23. Pingback: ¿Por qué votar críticamente a Podemos?

  24. bsipo

    El artículo está lleno de falsedades. Forma parte del juego sucio contra Ciudadanos por el temor a que se finiquite el bipartidismo PP-PSOE de reparto de rojos para tí y azules para mí, que tan cómodo ha sido para los do partidos clásicos.

  25. Pingback: Marotos de la vida. | Cantera de Ideas

  26. Pingback: El PSOE, el Walter White de la política española

  27. Pingback: En Recuperando memoria: "El PSOE tiene una nula voluntad de modificar la Ley de la Memoria Histórica"

  28. Luis simonides

    Si queréis la misma mierda q ya sabemos, corrupció ego, seguir votando al bipartito, sin aspirar a nada nuevo..misma jeta, sueldo y status. Si queréis más mierda, más olorosa, con mayor número de cagaleiros y después arrepentirnos, votar a los porqueros, vais a oler toda la vida. Análisis interesado, falso, mediocre, subjwtivo, destructivo y propio de bachiller q no de licenciado. Así va cargada la parte q defiendes…más caca.

  29. Pingback: No le funcionó a Albert Rivera su estrategia electoral de viajar a Venezuela esperando ser echado | Alba Ciudad 96.3 FM

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.