13 de diciembre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



En los mentideros políticos del sur España se habla de Ciudadanos con cierta guasa. Sus concejales y parlamentarios se han convertido en una caricatura naranja realmente divertida. Se les ve por los Ayuntamientos y por la Junta con esa apariencia de agentes inmobiliarios, con sus carpetitas naranjas, sus aromas de yerno perfecto, su formalidad, sus buenos modales y su… vacío. Sí, porque Ciudadanos se está destapando como la vacuidad política. Conocemos los ejes vertebrales sobre los que pivotan (España, emprendedores, estabilidad, España, emprendedores…) pero… ¿y las propuestas? ¿qué propone Ciudadanos?

Aquí está el quid de la cuestión. Ciudadanos aplica su esmerado branding a la política diaria y en este contexto, cualquiera que esté un poco informado de las dinámicas institucionales, percibe su escasa relevancia política. Ciudadanos se moja lo justo en temas trascendentales en los que se pone de perfil y/o adopta la posición más cómoda, popular y formal. De puertas para adentro, en las reuniones de trabajo, en los plenos o en los consejos de administración municipales se les ve y se les siente poco o muy poco. Tienen, en realidad, una concepción del trabajo político diferente, cercana a las relaciones públicas. En este sentido funcionan como su homólogo francés, Macron.

La parodia ha llegado a tal punto que podemos hacer una recopilación de propuestas absurdas, algunas hilarantes, otras intrascendentes que han presentado sin el menor rubor en las instituciones.

Hagamos un recuento de las más divertidas:

1) Fusionar y suprimir ayuntamientos cuya población fuera inferior a 5.000 habitantes. Lo propusieron en Aragón, lo que hubiera dejado a esta Comunidad Autonóma con 23 pueblos de los 731 actuales. Ante semejante locura, y con toda la oposición en contra, Ciudadanos reculó y acabó maquillando la propuesta, que por cierto, fue rechazada.

2) Llevar un programa de huertos urbanos a los municipios… con la “colaboración” de Ikea. Sí. Tal y como lo leen. Ciudadanos quería que los niños y niñas de los colegios de Jerez de la Frontera realizaran un taller de huertos urbanos. Pero ojo, no con material reciclable o ecológico, ¿para qué iban a reciclar?. Ciudadanos quería que Ikea repartiera maceteros de diseño a los chavales. A cambio, tendría publicidad barata en todos los colegios. A la formación naranja en realidad no le importaba la ecología o la educación en valores, parecía más preocupada por sus relaciones con la gigantesca empresa sueca. De locos.

3) El establecimiento de un sistema de identificación de excrementos de perro mediante ADN. Presentaron esta propuesta, de carácter populista, en varias ciudades (otro clásico de Ciudadanos, los copy-paste) argumentando que una vez detectada la mascota que dejó el regalito, la propia multa al dueño pagaría el sistema de identificación. Olvidaban los portavoces de Ciudadanos que existen muchas mascotas que no se pueden identificar, no tienen el chip o sencillamente, son callejeras. Al final, el sistema acabaría costando mucho dinero a las arcas públicas, por no hablar de los trámites burocráticos.

4) Usar drones para eliminar los mosquitos del Guadalhorce, en Málaga. La propuesta, cuya eficacia también es discutible, fue rechazada porque la ley prohibe usar esos aparatos no tripulados cerca de los aeropuertos, como sucedía en el valle del Guadalhorce, donde además hay un Paraje Natural. También, según los expertos, era considerablemente costosa.

5) Eliminar el iva superreducido del 4% a productos de primerísima necesidad. Fue una propuesta a nivel nacional que presentó Ciudadanos en las elecciones del 2015. La mayoría de los expertos en economía señalaron de inmediato que era una insensatez; la medida afectaría de lleno a las personas que menos tienen e incrementaría, por efecto arrastre, el precio sobre otros productos. Muchos autónomos y emprendedores mostraron su disconformidad, y claro, Ciudadanos, como tantas otras veces, acabó reculando.

6) Otra de las propuestas que han presentado por media España es la de potenciar los food truck (o en castellano, los camiones de comida). Se suponen que querían regular su implantación y potenciarla mediante beneficios fiscales. Otra táctica recurrente en el modus operandi de Ciudadanos: a una cosa ya conocida la llama con su término inglés y le da honores de innovación tecnológica. No era la de los food trucks una propuesta nociva ni nada por el estilo, aunque sí un poco intrascendente. La presentaron en Jerez, donde, aparte de en la Feria y en el Gran Premio GP (un espacio de dos semanas), no se conocen food trucks en todo el año.

7) Bajar los impuestos a las startups. ¿Qué son las startups? No es más que un anglicismo que se podría traducir como “empresas emergentes”. Son empresas que tienen relación con las nuevas tecnologías y que buscan métodos de financiación novedosos. Cuentan que en algunos de los lugares donde Ciudadanos presentó esta propuesta ni sus propios concejales sabían que era exactamente una startup. “Nosotros defendemos que esta iniciativa no es de izquierdas ni de derechas“, afirmaban desde Ciudadanos. Pues ya sabéis a quien beneficia todo esto.

8) La exclusión de los inmigrantes sin papeles de la tarjeta sanitaria. Esta es una de las propuestas más duras y xenófobas de Ciudadanos, que desplegó ese puntito Hogar Social que siempre han tenido. Rivera aseguró a la agencia EFE en 2015 que era partidario dar la tarjeta sanitaria, “gratuita y universal“, sólo a los ciudadanos y residentes legales en España, tal y como lo hacen el resto de países europeos. Según el líder de la formación naranja la tarjeta sanitaria debe ser usada “sólo por los españoles o las personas que tienen su residencia de manera legal y, por ende, los únicos que pueden acceder a las consultas de Atención Primaria“. Una propuesta excluyente que choca frontalmente con la tradición sanitaria abierta y universal de nuestro país.

9) Limitar a dos personas por habitación el uso de las viviendas. “Promoveremos la demanda de una reforma legislativa a nivel nacional que defina un límite máximo de habitabilidad y que faculte a los ayuntamientos de las capacidades de inspección y, en caso de incumplimiento, sanción“. Dicha reforma incluiría la potestad de denegación de inscripción en el padrón municipal al objeto de evitar la sobreocupación de las viviendas. Una auténtica locura que hubiera afectado de lleno a las familias más desfavorecidas. ¿Quién no conoce alguna familia en la que tienen que dormir varios niños en la misma habitación?

10) Garantizar la unidad de España. Justo antes de las elecciones catalanas, Albert Rivera y los suyos organizaron una riada de propuestas por todo el país de modo que hasta en el pueblo más recóndito se debatiera la “unidad de España”. Ciudadanos sabía y sabe muy bien el target de su votante: ese españolito de clase obrera que se cree de clase media o tal vez emprendedor, con su pulserita de España en la muñeca y una extraña obsesión por mantener la honra de su país. Las propuestas (o mociones) que presentaron eran tan vacías que no pasaba absolutamente nada porque las votaras a favor. No implicaba ningún acuerdo relevante. Solo postureo. Una excusa para atacar a los independentistas, a Podemos e IU mientras sonreían cómplices con el Partido Popular.

The following two tabs change content below.
Periodista. Codirector de La Réplica.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , ,

    2 Réplicas

  1. Esperanza Molino

    Y eso porque no han llegado a hacer oficial en el Ayto.de Barcelona la propuesta del último arquitecto que tuvieron como asesor a media jornada.La otra media la dedicaba según los mossos a buscar locales y solares para cultivar marihuana ilegal… eso sí….para fines terapéuticos.La propuesta que hizo el susodicho fué la siguiente : SOTERRAR LA VIA LAYETANA DE BARCELONA.. Genial…. debía ir “fumao” de marihuana terapéutica. Y aunque la mayoría nos quedamos “pasmaos” ante la propuesta,ningún dirigente o futuro dirigente municipal se atrevió a abrir la boca.Inexplicable .Debía tener buenos padrinos.

  2. Antonio

    Hola, par mi ciudadanos es el ejemplo de lo poco honesto que se ha convertido la política en este país.
    En las últimas elecciones generales, parecía “según encuestas” que iba a ganar el psoe, bien pues Alberto Rivera se hizo íntimo de Pedro sánchez. Lo vi claro
    Después las cosas cambiaron y “según encuestas” parecía que iba a ganar el pp. Entonces Alberto se hizo intimísimo de Rajoy.
    Yo le he visto el plumero siempre. Es un partido creado para trincar,trincar, y trincar.
    En otro artículo he colocado uns post que voy a volver a colocar aquí porque creo que no es justo lo que ocurre.
    Hola a todos.
    Yo tengo en mi cerebro la solución para minimizar el daño que nos hacen los políticos.
    Un médico para ejercer necesita una carrera, un abogado igual, etc etc. Ya hace falta formación concreta para casi todo, y digo casi porque para la política esto no es así.
    Cómo puede un político ser político,dirigir un país, un pueblo,una región, sin la carrera de ciencias politicas?? ¿Eligirias a tu cirujano sin la carrera de medicina?
    Creo que no es justo para el resto de los mortales.
    ¿no creéis que si fuera pasión por la política lo que sienten estos, deberían de haber estudiado la carrera de ciencias políticas? pues no la han estudiado porque llegan a la política con muchísima facilidad, “ni carrera hace falta”.
    El futuro de un pueblo es tan importante como la misma vida. Porqué la tienen que dirigir gente sin preparación concreta?
    Presidente de un partido: Carrera de ciencias políticas. ministro de agricultura: Mínimo perito agrícola, Ministro de hacienda: Mínimo economista. Ministro de educación: mínimo profesor, y así sucesivamente.
    Pero claro si esto se hiciera así, las cosas estarían bien hechas, y eso en España no se ,no se.
    Voy a crear una plataforma, y voy a recoger firmas para exigir a estos golfos de políticos que no entren en política a recoger dinero a cascoporro. Hay que exigir estudios concretos, y especializados. Así acabamos con la gente que solo va a trincar.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies