19 de noviembre del 2018
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La Replica Cronica Vietnam

Es Vietnam un país de diversos cultos. La religión fundamental es el budismo de la rama Mahayana, procedente de la escuela del norte, Nepal, Tibet y China, aunque también se practica el Taoísmo, el Confucionismo, el Culto a los Antepasados, el Cristianismo, el Islam, el Hinduísmo y finalmente el Caodaísmo. Muchas de ellas tienen su origen en las diferentes invasiones sufridas por el país, desde los chinos hasta los franceses.

Pero quizás la más llamativa de todas ellas, por su carácter sincrético, por su reciente formación o por la vistosidad de sus cultos, sea el Caodaísmo, un ideal de religión que fusiona las filosofías seculares y religiosas de Oriente y Occidente. El resultado es una curiosa mezcla de todas las creencias que se profesan en Vietnam. Cao Dai, que significa torre alta, es un eufemismo de Dios.

Allá por el año 1.919 un personaje llamado Ngo Minh Cheiu, funcionario y gran estudioso de las religiones, tanto occidentales como orientales y muy introducido en el mundo del espiritismo comenzó a esbozar lo que sería el Caodaísmo. A través de estas sesiones de contacto con el más allá, empezó a recibir una serie de revelaciones de Cao Dai en las que se le guiaba para establecer los principios en los que ésta doctrina debía basarse.

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Su nacimiento oficial se establece en una ceremonia realizada en 1.926
. Un año después ya contaba con 26.000 adeptos y a mediados de los años cincuenta uno de cada ocho vietnamitas del sur profesaba el Caodaísmo. De hecho, fundaron un virtual estado feudal independiente en la provincia de Tay Ninh, a unos 90 kms de Ho Chi Min City, donde se construyó su templo principal y desde donde esta mixtura de secta y religión tuvo gran influencia en la vida del país durante las dos décadas siguientes. De hecho, su peso político y militar fue tan importante que contaron con 25.000 soldados que tras apoyar a los japoneses en la segunda guerra mundial y a los franceses en la franco-vietnamita, se unieron a las tropas de Vietnam del sur durante el conflicto con los americanos. Lógicamente, con la victoria comunista todo fueron represalias y sus tierras fueron confiscadas por el nuevo gobierno. Hubo que esperar hasta 1.985 para que se les devolviera el control de los más de 400 templos de su credo. Hoy en día, aún hay más de 3.000.000 de fieles al Caodaísmo en el sur de Vietnam, fundamentalmente en el Delta del Mekong.

Desde el punto de vista filosófico, es una fe universal cuyo principio es que todas las religiones tienen un mismo origen divino, el cual es Dios, Alá, Yhavé, Tao o como cada una de ellas lo denomine. Una misma ética basada en el amor y la justicia, lo que implica maneras diferentes de manifestarla. El principal motivo de la aparición del Caodaísmo habría sido que con el tiempo ese mensaje se diluyó y corrompió hasta convertir al ser humano en alguien excesivamente materialista y discriminador con sus semejantes por razones de creencias. Guerras y muertes se justificaron como cruzadas religiosas y las relaciones entre padres e hijos, vecinos y amigos se vieron mediatizadas por lo material y el dinero, olvidándose del mensaje original.

Cao Daísmo - La Réplica
Dibujada en gran parte desde los principios del Budismo Mahayana y mezclada con elementos Taoístas y Confucionistas, el seguimiento del Caodaísmo incluye el cumplimiento de los deberes a la familia, país, seres vivos y naturaleza, la practica del bien, la lucha contra el mal y la educación a los niños en el respeto a sus semejantes, a la naturaleza, a los seres vivos y evitar la destrucción innecesaria de cualquier ente, teniendo en cuenta que todos ellos forman parte de Dios. Se respetan los lógicos preceptos de no matar, no robar, no cometer adulterio, no emborracharse, no pecar de palabra y se obliga a la ingesta de comida vegetariana durante 10 días al mes como vehículo de purificación espiritual y como recordatorio del respeto que hay que mantener hacia los animales. Las oraciones se realizan 4 veces al día desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, aunque no es obligatoria la asistencia al templo.

La unidad de Dios, el Hombre y el Universo es quizás la piedra angular de esta creencia. Para ellos, si los elementos de nuestro alrededor, como el agua o el sol, son igual de beneficiosos y tienen los mismos efectos en animales, plantas o rocas es porque comparten un origen común, que es Dios, quien nos ha concedido a los mortales, a la naturaleza y al cosmos una parte de su espíritu. Esto hace que todo ello se convierta en un solo ente indisoluble, de manera que cuando nuestros cuerpos se reducen a cenizas después de la muerte, nos volvemos a integrar en esa unidad, y a partir de ahí, se produce un proceso de reproducción similar al animal por el que Dios nos vuelve a integrar como parte suya en la tierra. Esto explicaría porque los humanos tenemos unos principios básicos similares y una misma conciencia.

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Todas estas revelaciones divinas, enunciadas fundamentalmente en forma de versos según su historia, se realizaron en tres periodos y siempre en forma de sesiones de espirtismo. En el primero, a través de Laotse y figuras asociadas al Budismo, Confucionismo y Taoísmo. En el segundo parece que Dios consideró que los discípulos de estas tendencias se habían corrompido en exceso, así que decidió que los agentes humanos de contacto fueran sus líderes, es decir, Buda, Mohamed, Confucio, Jesús y Moisés.

En el tercero, los encargados de ejercer de mensajeros de la doctrina fueron espíritus que hubieran estado en relación de alguna manera y en algún momento con Dios: patriotas, guerreros, filósofos, poetas, líderes políticos y gente llana y sencilla. Entre los contactados que vivían en Occidente se encuentran Juana de Arco, Descartes, Shakespeare, Victor Hugo, Pasteur y Lenin. Debido a sus frecuentes apariciones a los mediums caodaístas de Phnom Penh (capital de Camboya), Victor Hugo fue nombrado a título póstumo jefe espiritual de los trabajos misioneros en el extranjero.

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Aunque el uso del espiritismo no es exclusivo del Caodaísmo, en esta fe está considerado como un vehículo de comunicación con Dios equivalente a la meditación y a la oración. En sus orígenes las sesiones estaban limitadas a la zona de Tay Nih, aunque grupos disidentes las practicaban en otros lugares, encontrando mensajes algo diferentes a los oficiales. Hoy en día no hay disidencias y se pude hacer con libertad.

La estructura piramidal del Caodaísmo es similar a la de la Iglesia Católica. Incluso existe la figura de un Papa y diferentes obispos que controlan las congregaciones que se extienden por el Sur de Vietnam fundamentalmente. Está abierta tanto a hombres como a mujeres, pero sólo en teoría, porque en realidad a ellas no se les permite el acceso a los niveles elevados de poder, siempre en condiciones iguales de rango es el hombre el elegido. Igualmente en los templos se diferencian sus entradas y espacios a utilizar. Los hombres en la derecha y las mujeres a la izquierda.

Caodaismo

 

Todos los días al mediodía, en el Gran Templo del Ojo Divino, en Tay Ninh, se celebra la principal ceremonia de este culto en la que un concurrido grupo de creyentes vestidos de blanco son guiados por monjes que lucen sus rituales indumentarias en rojo, azul y amarillo. Allí se realizan ofrendas de incienso, te, alcohol, fruta y flores al son de una banda musical que recita versos de la doctrina. En el altar se encuentra el Ojo Divino, obligado en todos ellos, ya que es la representación oficial de Dios desde que a Ngo Minh Chieu se le revelara en una de sus visiones. Por lo demás, el lugar es tan ecléctico como todos los preceptos de esta religión. En sus columnas se reconoce el Hinduismo, el trono papal y la estructura del edificio se asemejan a las iglesias cristianas y las figuras de los laterales tienen la viveza de color de los templos budistas.

Es, sin duda, el Caodaísmo una peculiar religión y su templo bien merece una visita, pues desde Ho Chi Min City se puede contratar en cualquier agencia o en el hotel donde se esté alojado. Supondrá unos 6 euros y hora y media de viaje.

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Pei para lo amigos. De Bilbao, inquieto, curioso, emprendedor, cocinero, cautivado por la belleza. Es periodista, publicista, fotógrafo y viajero. Tiene 2 proyectos. Uno fotográfico sobre el nacimiento de seres humanos y las mujeres que como diosas, nos traen a este mundo (www.peibolpicaza.jimdo.com). Su otro proyecto trata de dar comida en mi hogar, de manera diferente, colaborativa y personalizada (www.facebook.com/cenasencanpei). Para pequeños grupos. Se come, se bebe, se habla sin prisas de la vida, de la cultura, del arte, de los viajes... Dirige un programa de radio sobre música y literatura en Contrabanda FM.
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