22 de agosto del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Activista gitano, nacido en Rumania en 1981, la historia de Lagarder encierra un espíritu de superación encomiable y un tremendo afán de justicia. A pesar de crecer en una acogida sin padres toda su vida ha conseguido gracias a su maestra licenciarse en Trabajo Social y Sociología por la Universidad Pública de Bucarest, siendo el primer gitano de dicha Facultad en finalizar una carrera Universitaria.

En España a pesar de todas las barreras consigue realizar tres especializaciones en Enseñanza: Mediación Social e Intercultural y Cultura Gitana, así como trabajar para la Policía Nacional y Juzgados como Traductor desde el año 2007. En los últimos años Lagarder ha participado en distintos foros y seminarios organizados por la Comisión Europea, trabajando en la elaboración de las estrategias para la Inclusión de la Comunidad Gitana. Su denuncia en La Répica sobre el destino de los fondos europeos para la comunidad gitana, nos dio pie a realizar esta entrevista, donde repasa su trayectoria personal.

Lagarder en el Parlamento Andaluz.

Lagarder en el Parlamento Andaluz.

 

1. ¿Qué hace un chico como tú en un lugar como éste?

Bueno creo que todos los lugares tienen su particularidad, he viajado bastante y he aprendido desde la experiencia en estos viajes la esencia de la interculturalidad que significa el respeto entre las culturas. Asqueado de la corrupción institucionalizada de Rumanía, la homofobia y romafobia (discriminación hacía los gitanos) decidí viajar sin destino y así llegue en Portugal siendo explotado por una mafia de empresarios en la agricultura que había denunciado tras meses a la policía de este país. De nuevo libre como un pájaro, decido emprender un nuevo viaje para España y en este primer destino un pueblo de Huelva de la Sierra Norte, Puerto Moral tomó consciencia del rechazo hacía los rumanos, hecho que me entristece profundamente ya que lo había dejado todo por la discriminación que sufría en Rumanía. En el pueblo te vigilaban cuando ibas al mercado a comprar, te atendían en los bares de una forma particular y todo por ser rumano. Pero el viaje continuaba y así llegue al municipio de Aracena donde conocí a una gran profesora de adultos, Ángeles de los Reyes que me ayudo enormemente a integrarme sin nada a cambio. Gracias a esta profesora había conseguido, trabajo, alquiler, sin su apoyo estoy seguro que no lograba nada. Tras dos años de trabajar en hostelería y agricultura en Aracena, tiempo en el que había tramitado la homologación de la titulación universitaria y estudiado un Máster sobre Mediación Intercultural y Social, decido probar suerte en Sevilla capital.

El inicio en Sevilla me ha resultado bastante complicado, hablaba perfectamente castellano pero nadie me quería alquilar un piso y gracias a los compañeros de trabajo del restaurante Manolo Villalon del barrio de Triana consigo un alquiler. Así, poco a poco he conseguido involucrarme en muchos proyectos educativos en 24 centros educativos públicos de zonas marginales, colaborar con las dos universidades en la tutorización del alumnado de la carrera de Trabajo Social. En 2010 tras una dura preparación decido presentarme a unas oposiciones de profesor de secundaria pero el acto discriminatorio de la comisión de evaluación del castellano de una profesora quita mi sueño de ser docente. Luche en los tribunales para evidenciar la gran injusticia que hacía la junta de andalucía con los inmigrantes del Este de Europa y logre una sentencia favorable del Tribunal Superior de Andalucía que obligo a la Junta organizar de nuevo oposiciones para una sola persona ya que en su momento la actuación se ha considerado irregular. Con esta sentencia tras dos años de lucha logré una jurisprudencia que protege a todos los inmigrantes que quieren opositar. El trámite se acaba por un error del procurador que no presenta recurso en el plazo ya que había recurrido hasta el Tribunal de Casación. Ser Rumano y encima gitano en Andalucía ya que no sé en otras comunidades es muy complicado y son las batallas que he dado las que me han determinado seguir en Andalucía. Me gusta mucho Andalucía pero presenta muchas carencias en plan educativo y un pueblo sin una base sólida en educación siempre será condenado a la manipulación y la corrupción, siempre he viajado sin destino dejándome envuelto por las experiencias, sembrando con pasión y por ello hoy sigo en Andalucía.

Lagarder4

2. En La Réplica, Jose Antonio Illanes habló de la situación de la comunidad gitana en Andalucía, ¿cómo definirías su situación actual?

Cierto el escritor sevilano Jose Antonio regalo al pueblo gitano varios artículos en los que describe con total objetividad e imparcialidad la situación del Pueblo Gitano, siempre desde el respeto y consideración hacia nuestra cultura. La situación actual en Andalucía es de emergencia social. Si la sociedad general andaluza sufre altos indices de desempleo, recortes sociales, desigualdad, en el caso de la comunidad gitana estos datos aumentan aún más. Los datos alertan de la necesidad de un cambio profundo ya que las grandes inversiones de las administraciones en materia de empleo y educación no han logrado reducir los altos indices de abandono escolar (95% alumnado gitano abandona la ESO) el escandaloso dato en materia de empleo que nos dice que 80% de gitanos/as no trabajan y en el caso de jóvenes de entre 16-35 años el dato sube aún más llegando al 90%. Dinero público hubo, y mucho, para lograr ciertos avances en estos frentes, pero se gestiono mal por una red clientelar en la que participaron los partidos políticos del PP-PSOE y las llamadas ONGs gitanas, dejando en la actualidad al pueblo gitano en Andalucía en la pobreza severa (54%) y lo más grave sabes, que nunca hay responsables, siempre pagando el pueblo condenado y criminalizado de forma constante por la propia sociedad por el hecho de ser pobres.

En Andalucía hay una comunidad importante de gitanos rumanos que según datos del Consulado de Rumania en Sevilla se sitúan en medio millón en toda España, siendo la Comunidad Autónoma de Andalucía donde más gitanos rumanos residen y el clima es un factor importante que determina a la comunidad de gitanos rumanos a elegir Andalucía como destino. Los datos en el caso de los gitanos de Este de Europa (búlgaros y rumanos) son aún más graves, no existen estudios concretos pero varios informes de la Comisión Europea hablan de la vulneración constante de los derechos humanos de los gitanos del Este de Europa en España que carecen de una vivienda digna, trabajo, acceso a sanidad y servicios sociales. El ejemplo más claro es el de la ciudad de Sevilla donde más de 5 mil personas de etnia gitana están obligadas a reciclar la basura y ninguna institución pública, organizaciones reaccionan. ¿Porque? ¿Los gitanos rumanos, búlgaros no tenemos derechos? Nadie habla de la discriminación que sufre la comunidad gitana del Este de Europa por parte de las llamadas ONGs gitanas que nos consideran nómadas, ignorando el hecho que somos los únicos de Europa que conservamos al 100% el idioma Romanó.

1

Uno de los muchos actos de protesta llevados a cabo por Lagarder.

3. ¿Cuáles, serían, a tu juicio, las principales líneas de actuación con respeto a la comunidad gitana que deberían implementar desde el gobierno autonómico?

Buena pregunta. Primero, la administración autonómica poco a poco ha transferido sus responsabilidades como administración con y para todos los grupos sociales en las ONGs hecho que consideramos un grave error, mermando la calidad de los servicios y dificultando el avance de los proyectos de inserción social y laboral para la Comunidad Gitana. Otro grave error cometido por la administración ha sido la falta de control de los fondos públicos y la evaluación de resultados de los proyectos/planes, así que la responsabilidad mayor por la actual situación cae en la administración pública por gestionar los fondos públicos de todos los ciudadanos/as de Andalucía.

Como principales líneas de actuación para corregir la situación actual serían: diagnostico y auditoria, educación, vivienda y empleo:

1) auditoria pública y diagnostico (llevamos años pidiendo una auditoria pública y un diagnostico ya que sin esta actuación no podemos avanzar y con seguridad cometeremos los mismos errores por ello es tan importante el diagnostico y la auditoria.
2) en materia de educación ya que la Comunidad Autónoma tiene competencias se necesita de un control riguroso de la aplicación de la ley de atención a la diversidad, ya que la raíz del abandono escolar es la integración forzosa a la escuela “paya” sin incluir en los contenidos curriculares los elementos culturales, discriminando y segregando así al alumnado gitano, lo he visto con mis propios ojos en más de 24 institutos públicos y cuando lo he evidenciado me han despedido de forma irregular. El día que el alumnado gitano siente que la escuela es suya los datos empezarán a mejorar y con ello el progreso de la comunidad gitana ya que la educación es la base de todo.
3) en materia de vivienda se debe apostar por un trabajo interdisciplinar liderado por la administración pública en colaboración con la sociedad civil para garantizar una real integración social y cultural y no como en la actualidad dónde en las grandes ciudades de Andalucía nos encontramos con barrios marginales, guetos que se crearon tras los planes de realojo en los años 80 por el Gobierno Socialista, planes que costaron muchos miles de millones e euros. Apuesto por aquellos planes de realojo que garantizan una real integración de las familias gitanas en la comunidad, un realojo bien repartido por todas las zonas evitando la concentración masiva de una mismas cultura en un mismo sitio ya que esto genera marginalidad y rechazo de la sociedad.
4) en materia de empleo apuesto por planes de empleo comunitarios y de barrios para generar un cambio real, apoyando y homologando aquellos oficios tradicionales apostando por la cultura emprendedora de la comunidad gitana, solo así logramos que los propios gitanos se sientan realmente apoyados. Hay que tener en cuenta que la comunidad gitana andaluza es muy joven, activa laboralmente y en el escenario actual de la sociedad general con una población cada vez más envejecida puede ser un elemento transformador para la propia sociedad si se logra capacitar desde la perspectiva intercultural a los jóvenes gitanos.
5) materia de ayudas públicas, consideramos que son necesarias las ayudas publicas a la Comunidad Gitana ya que parte de una posición de desventaja y se necesita una intervención del Estado para lograr una real igualdad e integración pero considero que es necesario romper con la vinculación política y las ayudas ya que esto genera clietelismo y corrupción. Se puede gestionar los fondos desde una agencia pública independiente que haga controles periódicos del estado de los proyectos y la calidad de los mismos y al mismo tiempo lograr de forma paulatina fortalecer al mundo asociativo gitano para que sea independiente y critico con la administración, solo así logramos avanzar y romper con la discriminación y los prejuicios.

 

4. ¿Qué características hacen a la comunidad gitana, una comunidad especial?

Personalmente no creo que se trata de la comunidad gitana como algo especial, todas las comunidades culturales tienes sus propias características que aportan un valor cultural a la multiculturalidad y respeto desde la interculturalidad. Desde un punto de vista histórico la comunidad gitana es un ejemplo para la humanidad por llevar siempre la bandera de la paz. Nunca participamos en guerras, conflictos, no tenemos fronteras, nos sentimos seres del mundo y nuestra riqueza son los viajes llenos de experiencias que aporta al mismo tiempo que recuerda a la humanidad lo importante que es vivir el PRESENTE. Otro lado particular de los gitanos es la inteligencia emocional y esto lo descubrí en mis años de docencia en la escuela, una implicación emocional brutal que si sería tomada en cuenta podría transformar nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje.

Lagarder

Lagarder es un activista de pisar mucha calle.

5. Las ayudas de la Comunidad Europea a la comunidad gitana cayeron, según vuestra denuncia en redes clientelares. Descríbenos a grosso modo ese paisaje.

A partir del año 2000 la Fundación Secretariado Gitano, relacionada con la Conferencia Episcopal promueve una serie de iniciativas a la Comisión Europea para acabar con el desempleo a través del programa ACCEDER, programa más empresarial que social que logra en un tiempo récord de 10 años absorber 118 millones de euros de Fondos Estructurales de la Comisión. Logra tener acceso a los fondos a través de los lobbies creados en Bruselas, personal que trabajaba en el Consejo de Europa y que en la actualidad se han creado sus propias consultoras que gestionan los fondos públicos, el ejemplo más claro es la “Consultora FRESNO” que trabaja con la Unión Europea, Consejo de Europa, Banco Mundial, Agencias de Naciones Unidas, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa desde los años 90.
La Comisión Europea convertida en un Banco de inversiones, busca cualquier escusa para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres y para ello se han creado estructuras paralelas que asesoran a la comisión, vendiendo la pobreza de la Comunidad Gitana utilizando un marketing empresarial y utilizando como marca el concepto “gitano”. Muchos lobbistas de la comisión han visto una gran oportunidad de negocios en la minoría gitana la más grande de Europa (10-12 millones) y en cuestión de una década han creado la estructura perfecta, invadiendo las competencias de los propios Estados, para llevar a cabo su plan billonario 2014-2012 bajo el nombre de Plan de Integración de la Comunidad Gitana. El plan anterior costó cerca de 5 billones y el actual tiene un presupuesto de 7 billones de euros. ¿Quien gestiona esta gran cantidad de dinero de fondos públicos? La gran parte del dinero se la lleva el multimillonario George Soros a través de sus organizaciones filantropicas y en España es la Fundación Secretariado Gitano apoyada por el lobbista experto de la Unión Europea, “consulting fresno”.

Lagarder2

6. Como activista, ¿cómo se puede involucrar el ciudadano de a pie en Andalucía para paliar las desigualdades de la comunidad gitana?

De nuevo volvemos a la educación como base para lograr conciencia social. Si en la escuela los niños gitanos son discriminados, segregados poco se puede conseguir para involucrar a la ciudadanía. La escuela debe ser intercultural, una herramienta garantista de la igualdad de oportunidades, y yo soy el ejemplo claro ya que la escuela pública donde he estudiado centraba sus esfuerzos en aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales. También hay que acabar con el paternalismo de la administración y de las llamadas ONGs gitanas e impulsar iniciativas que tengan como protagonistas a los propios gitanos y no gitanos. Llevamos 30 años de cursos de formación, ignorando realmente el potencial de los propios gitanos y de las estructuras asociativas de barrios que surgen a iniciativa propia de los gitanos para dar respuesta a sus necesidades. Se pueden involucrar a los ciudadanos de muchas formas, lo esencial de todo es que sean ellos los protagonistas. Mira el ejemplo más claro es el barrio marginal de las tres mil viviendas donde a diario acuden a trabajar 5 mil empleados “payos” transmitiendo a diario al gitano el mensaje “tu no puedes” y así nunca vamos a conseguir involucrarlo en sus barrios. ¿Porque no pueden ser los propios gitanos los barranderos, jardineros, profesores de sus barrios?

7. ¿Qué te pareció la polémica de la RAE con la aceptación de la palabra gitano?

La campaña “yo no soy trapacero” es una buena iniciativa ya que es injusto que en el siglo XXI se insulte en un diccionario a una comunidad, pero conociendo en profundidad la problemática de mi pueblo considero como prioridad la lucha contra los derechos fundamentales que garantiza nuestra constitución como: vivienda, empleo, educación… pero la “casta gitana” de nuevo escenificó una mediatizada campaña para tapar en definitiva los escandalosos datos sobre empleo y educación de la Comunidad Gitana. Juegan siempre el papel de victimas sin asumir sus responsabilidades y con esta actitud nos condenan a otra década de pobreza y miseria. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, tan dividido por la lucha por las subvenciones se puso de acuerdo en protagonizar esta campaña dado que muchos juzgados e instituciones públicas investigan la gestión de los fondos públicos y ante el peligro de ser evidenciados han “pactado” la unión para mantener sus privilegios y seguir utilizando el concepto “gitano” como marca para las directivas familiares de la “casta gitana”.

8. Cuéntanos la historia de cómo conociste y comenzaste a trabajar con el Observatorio ciudadano contra la corrupción.

A finales de 2013 los recursos económicos empleados en recursos judiciales, denuncias a la casta gitana se iban acabando y me vi obligando buscar el apoyo en otras organizaciones independientes, así conocí al Observatorio Ciudadano contra la Corrupción al que he informado sobre las investigaciones que llevaba. Tras unos meses de análisis de la información el Observatorio CC me invita a una reunión en la que nos organizamos y decidimos colaborar, sobre todo apoyar económicamente los recursos presentados en los juzgados y las falsas denuncias en los tribunales que he han puesto a lo largo de los años en una intención clara de silenciar la voz critica. A principios de 2014 la Junta Directiva decide crear el área de Inmigración y Minorías y me proponen el cargo que acepto, pensando que de esta forma tendré un respaldo jurídico a la hora de denunciar la vulneración de los derechos humanos de los Inmigrantes y Minorías Étnicas. Ahora estamos trabajando en dos líneas de investigación en el área, llevando por un lado la investigación sobre las irregularidades en la gestión de fondos públicos de las llamadas ONGs gitanas y por otra parte en una fase inicial a las ONGs de inmigrantes como ACCEM, CEPAIM, ACOGE y PAZ y BIEN de Andalucía al tener indicios de que los fondos no han sido destinados para la integración de los inmigrantes. En el Observatorio CC estoy trabajando con un equipo de profesionales, la mayoría de ellos funcionarios del Cuerpo de la Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerza Armada, activistas de distintas redes y plataformas.

Las caras más conocidas de la ejecutiva del OCC son el ex secretario general del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Sanchez Fornet, el activista el Teniente Segura que ha revolucionado al ejercito español, Ana Garrido, funcionaria del ayuntamiento de Boadilla que denunció a la trama Gurtel… y el activista gitano, que soy yo que ha revolucionado el mundo asociativo gitano, un equipo diverso, intercultural y con muchas ganas de acabar con la corrupción institucionalizada de nuestro país.

The following two tabs change content below.
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.
Tags: , , , , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies