21 de agosto del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Los periodistas aprenden el oficio saliendo a la calle y tomando notas para luego escribir lo que han visto. Pero para hacer periodismo de calidad el reportero debe manejar referentes de buena praxis. En La Réplica hemos querido confeccionar un TOP-10 sobre los periodistas más lúcidos e influyentes del momento. Diez firmas de las que tenemos mucho que aprender y que resultan indispensables para conocer nuestra realidad, aquello que está pasando en el plano nacional e internacional. Como dice el tópico, no están todos los que son, pero son todos los que están.


1. Ignacio Escolar Escolar no es un periodista al uso, ni siquiera un director de periódicos convencional. Es un todoterreno comunicativo que ha sabido interpretar como nadie en este país el lenguaje y la idiosincracia 2.0. Eldiario.es es su creación más personal, una obra portentosa moldeada con talento, innnovación y esfuerzo, quizás el primer periódico online que partiendo de cero, ha conseguido competir de tú a tú con los grandes boletines de la transición. Este medio plural, social, reivindicativo y de izquierdas es, con sus más y sus menos, un ejemplo a tener en cuenta para el malogrado gremio periodístico. La redacción ha sabido dejarse guiar por Escolar y su enorme obsesión por la independencia económica, único vehículo hacia la libertad de expresión total. Pero pese a ser un empresario exitoso, no conviene minusvalorar el perfil periodístico más puro de Escolar, pues hoy es una de las plumas más críticas, afiladas y analíticas de la actualidad española. Su blog, “En aquel momento parecía buena idea“, es un espacio indispensable para entender que está pasando ahí afuera. Y por si esto fuera poco, en sus ratos libres escribe ficción.

Nacho Escolar visto por Ana Portnoy.

Nacho Escolar visto por Ana Portnoy.

2. Jordi Évole – Un caso extraño aunque extremadamente motivador. Évole se curtió en El Terrat junto a Buenafuente, primero como guionista y luego como polifacético showman. Su gran trabajo lo catapultó al programa Salvados, que al principio fue tomado un poco a broma, como el tono general de La Sexta. Pero Salvados fue cambiando paulatinamente su registro y multiplicó sus ambiciones, entre ellas la de situarse en primera plana de la denuncia social. Así consiguió una aceptación sin precedentes, colando un programa sociopolítico en prime time. El gran respaldo de sus televidentes hace posible que exista, pues obviamente la figura de Jordi Évole incomoda, y mucho, al poder. Salvados ha puesto el punto de mira en los grandes abusos de las élites. Ha señalado a las eléctricas, a los corruptos, ha denunciado la manipulación de los poderes fácticos, la precarierad laboral o la emigración de los jóvenes. Quedan en el recuerdo varios momentos televisivos para la posteridad, como sus programas sobre la tregua de ETA, la Operación Palace o la denuncia del accidente de metro en Valencia. Y reparte a todos por igual, un indicativo de buen periodismo.

Jordi Évole en fotografía reciente de El Diario.es.

Jordi Évole en fotografía reciente de El Diario.es.

3. Fernando Berlín – La Cafetera de Radiocable se ha convertido en un perfecto acompañamiento vespertino, un programa que te resume en poco más de media hora los acontecimientos más relevantes del día a día. Este recorrido por las portadas de los periódicos y los audios más candentes del momento resulta imprescindible si necesitas estar informado y tienes poco tiempo para ello. Berlín es un tipo simpático que intenta mantener cierta equidistancia con las noticias, aunque inevitablemente acabe posicionándose. Su perfil es el de un periodista de izquierdas moderado, nada radical en sus planteamientos, siempre razonable y atrevido si la ocasión lo requiere. Aparece además como contertulio en varios programas de radio y televisión (entre ellos Al Rojo Vivo). Berlín siempre está en la pomada periodística intentando recabar información de uno u otro lugar, haciendo gala de una inagotable agenda de contactos. Por si no lo dudaban, La Réplica se siente parte de su “focus group”, de esa resistencia que nunca camina sola.

Fernando Berlín, en su imagen de Twitter.

Fernando Berlín, en su imagen de Twitter.

4. Olga Rodríguez – Una de nuestras reporteras y periodistas favoritas. De un rigor escrupuloso en sus reportajes, lo suyo no son las medias tintas cuando se enfrenta a los abusos cometidos sobre cualquier colectividad. Ha viajado e informado desde lugares donde los derechos humanos se han visto violados, ha denunciado a los gobiernos más poderosos y ha contado la cara oculta de los más duros conflictos internacionales. Su inquebrantable código ético, su posición comprometida y su enorme integridad moral son un ejemplo de cómo afrontar la profesión con dignidad y estilo. La cobertura que ha dado de las revueltas árabes o su paso por Irak son ya referentes del periodismo de este país. Si a todo esto le añadimos un sentir político de corte activista que simpatiza con las mayorías sociales, solo podemos quitarnos el sombrero al paso de una de las voces más replicantes de la esfera periodística.

Olga Rodríguez, en su imagen de El Diario.es, en la que ejerce de redactora y es accionista.

Olga Rodríguez en fotografía de El Diario.es, donde ejerce de redactora y reportera, y además, es accionista.

5. Iñaki Gabilondo – Uno de los referentes, si no el gran referente, de la comunicación en España. Un monstruo comunicativo que ha pasado de La SER a Cuatro, y de un primer plano a erigirse como un observador avalado por la experiencia, la sensatez y la capacidad de análisis. La Voz de Iñaki es uno de los videoblogs de referencia en la red y un oasis comunicativo en ese gran desierto llamado El País. Su voz es un poco la voz de todos, nuestra voz de la conciencia.

Una de las mejores voces de España visto por ©Gorka Lejarcegi

Una de las mejores voces de España visto por ©Gorka Lejarcegi

6. Carlos Alsina – El periodista de Onda Cero seguramente sea, por su perfil conservador, la figura más controvertida de esta lista. Pero que tire hacia el mal llamado “centro político” y muestre arrebatos liberales no eclipsa sus innegables virtudes periodísticas. Para empezar, Alsina es un sello en sí mismo, una voz moldeada para la radio capaz de elaborar profundos y agudos monólogos sobre la actualidad política sin apenas despeinarse. Es un astuto desenmascarador de políticos porque como él apunta “casi siempre es muy fácil encontrarles el truco, porque son muy obvios, muy burdos en sus estrategias“. Alsina posee un vasto conocimiento sobre política internacional y muestra inquietudes culturales sorprendentemente modernas. Entre sus defectos -sobre todo cuando se junta con Jabois- creerse sobrado de inteligencia hasta parecer arrogante, entre sus virtudes, el talento como conductor del programa y su voz, una voz magnética y grave que ha hecho de “La Brújula” un espacio informativo de primer nivel.

Carlos Alsina en los estudios de Onda Cero.

Carlos Alsina en los estudios de Onda Cero.

7.  Antonio Maestre – El periodista de izquierdas que no se casa con ninguna izquierda. El que señala siempre la viga en el ojo, el inconformista, el pesado, el de la pregunta incómoda, el de la independencia con todas sus consecuencias. Su voz es siempre diferente, arriesgada, con múltiples aristas. Es purista y heterodoxo, valiente y agresivo. Tiene tantos enemigos como seguidores que recelan de sus opiniones. Además, nos gusta ese perfil de periodista de campo casi sacado del nuevo periodismo, de ir a los sitios, embarrarse, ver y analizar los ambientes. Maestre es un periodista TOP, aunque le moleste reconocerlo.

Foto de perfil de Twitter del periodista de La Marea.

Foto de perfil de Twitter del periodista de La Marea.

8. Juan Luís Sánchez – Subdirector de El Diario.es y cofundador de Periodismo Humano. Periodista de la nueva hornada que ha ido, poco a poco, haciéndose un hueco entre los grandes. Fue un reportero internacional de gran oficio hasta que se convirtió en “La voz del 15M”. Desde entonces, es referencia informativa en los movimientos políticos que han ido surgiendo a raíz del 15M. Su gran obra periodística quizás sea la coordinación de un estupendo monográfico sobre las muertes de Ceuta, información que ha destapado la miserable actuación del Gobierno de este país en materia de inmigración. Participa también en Carne Cruda, rescatando noticias que se aparecen en un segundo plano de la actudalidad política pero que tienen gran hondura social y merecen ser reivindicadas.

Juanlu Sánchez en los tejados de la redacción de eldiario.es

Juanlu Sánchez en la Plaza de Sol

 

9. Javier Gallego – Los mejores editoriales de la vida radiofónica de este país los escribe este señor. Una pluma ácida, sincera, honesta, siempre del lado del ciudadano. Un ejemplo de contrapoder que ha conseguido vivir al margen de los grandes grupos mediáticos garantizando su supervivencia. Ahora sólo se deben a sus radioyentes después de su paso por Radio Nacional y LA SER. Implicado en causas sociales y cabeza visible de la nueva realidad comunicativa, Carne Cruda es referente en la red.

Fotografía de Javier Gallego, durante su etapa en La SER.

Fotografía de Javier Gallego, durante su etapa en La SER.

10. Maruja Torres – Si has pasado toda una vida en el periodismo haciendo buen periodismo, si has ganado los mayores premios literarios del país, si has conocido las redacciones de más prestigio cuando eran prestigiosas, si has sido corresponsal de guerra, periodista cultural y opinóloga, y aún te quedan ganas de dar guerra en el papel y en lo digital metiendo el dedo en el ojo a quien abusa del poder, entonces te conviertes en santo y seña del oficio y ejemplo para esta humilde web. Larga vida a una de las plumas más viscerales, agudas, sensibles y talentosas de nuestro periodismo.

Maruja en una foto de la gran Ana Portnoy.

Maruja Torres en una foto de la gran Ana Portnoy.

PD: Algunas de las fotografías son de Ana Portnoy, las demás tienen licencia CC.
The following two tabs change content below.
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.
Tags: , , , , , , , , , , , ,

    17 Réplicas

  1. Juan Pedro

    Una lista demasiado sesgada, echo de menos a gente del nivel de Raúl del Pozo, David Gistau o Ignacio Camacho, por decir algunos imprescindibles

    Nacho Escolar ni siquiera es periodista, no terminó la carrera y su proyecto no empezó “de cero”, la gran parte lo montó su padre, director muy bien colocado con apoyo del PSOE (por eso el subdirector de El Diario es el hijo de Sánchez Monteseirín) y con el millón de euros que cobró integramente de Público (cuando echaban a periodistas a la calle)

  2. Javier López Menacho

    Entiendo tus matices Pedro. Obviamente es una lista muy afín a nuestros gustos particulares y de una claro posicionamiento ideológico. Particularmente, considero que si bien los que has nombrado son reputados periodistas, ninguno de ellos me resulta “de este tiempo”. Quiero decir, que han sido y son muy importantes en el panorama sociopolítico, pero creo que en el periodismo de hoy en día hay otros referentes. No obstante, valoro mucho tu opinión y te agradecemos tu tiempo y que formes parte del debate. Esos nombres quedan ahí, para que cualquiera pueda seguirlos también.

  3. Averroes

    Yo, tambien echo de menos a Raul del Pozo. También a Jesús Cacho. Ya sé que para gusto, los colores. Pero es lo que pienso. También a Santiago González.
    Que conste que hay tres o cuatro a los que ni siquiera conozco, ni he leido o escuchado nada de ellos.

  4. Alejandro López

    Estoy de acuerdo con Juan Pedro en que Gistau podría estar en esta lista tranquilamente. Tiene unos conocimientos enciclopédicos y cuenta muy bien las noticias, profundizando siempre en las causas.

    En cuanto al tema Escolar, empezar de cero es lo que ha hecho con eldiario.es. Hace dos años ese nombre no lo conocía nadie y ahora es claro referente. Eso no se consigue solo con dinero ni con influencias, eso se consigue con trabajo.

  5. Clara

    La lista estará hecha desde un posicionamiento político, al cual yo soy afín, pero no creo que el que un periodista sea conservador o de izquierdas (como se menciona en los dos extremos de Carlos Alsina y Antonio Maestre) tenga que ver con su calidad de periodismo político.

    Sinceramente creo que el periodismo de calidad no tiene nada que ver con su postura ideológica. Y con esto no digo que la información se tome siempre desde un punto subjetivo, porque, obviamente, la objetividad plena no existe. Es lo que se llama mediación.

    Y esta es la humilde opinión de una estudiante de periodismo con esperanzas en la humanidad.

    ¡Saludos!

  6. Deinos

    Juanlu Sánchez posa en «la ballena», una de las salidas de la estación de Sol, donde se colgaron muchas pancartas durante el 15M y posteriores movilizaciones.

  7. luchino

    En mi opinión falta Isaac Rosa, para mí una de las plumas mas lúcidas de este país, solo hay que leer su articulo de hoy en el diario ( o en Publico, no estoy seguro ) sobre Venezuela.

  8. Alis_cb

    Bien los periodistas que habéis nombrado, pero una vez más tengo que advertir que faltan mujeres. No hay mujeres periodistas para hacer una lista al 50%?
    Os falta cintura en la cuestión de género.

  9. Pingback: 10 periodistas más para entender la actualidad política | La Réplica

  10. assur

    Saludos,como toda lista me sobra y falta gente,pero he escudriñado y con satisfacción he visto que habéis incluido a Javier “Crudo”,yo que estaba dispuesto ya a ponerme como un “obelisco”por no incluirlo …

  11. Jeta

    Pues sí que es un poco chocante que solo aparezcan dos mujeres en una lista de diez periodistas. No pongo en duda que los aquí presentes merezcan aparecer, pero se agradecería un poco más de paridad. Gracias.

  12. Pingback: 10 periodistas imprescindibles para seguir la actualidad política

  13. MARCOS

    Si fuera periodista nada me molestaría más que me metieran en una lista de buenos periodistas. Los periodistas deberían ser libres absolutamente. Ninguno de estos, salvo Iñaqui Gabilondo, se atrevería a decir nada a favor de un gobierno contrario a sus posturas ideológicas. Sin embargo hay que informarse y escuchar a todos, pero vamos, que no me fío de que no me quieran vender su burra como hacen otras que consideramos del bando contrario. Y en el periodismo no debería haber bandos pero creo que ellos mismos saben a qué público se quieren dirigir y un país es de todos. De los de mis ideas y las contrarias.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies