23 de noviembre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



El 2014 fue un año convulso que transformó la conciencia colectiva de nuestro país. Aprendimos que para vivir con justicia y dignidad necesitamos tomar partido, controlar entre todas y todos las instituciones públicas. Despertamos a tiempo, pero queda lo más difícil, llevar a cabo un verdadero cambio, un giro político y social que genere mayor bienestar para una población hoy asqueada, ninguneada, decepcionada.

Repasamos los acontecimientos más destacados de este 2014 que se nos va.


 

podemos_iglesias

Los integrantes de Podemos celebran los resultados de las elecciones europeas

1.- El año Podemos. El movimiento social que nació de la resaca del 15M constituido por miembros de La Tuerka y una parte de Izquierda Anticapitalista ha logrado vehicular el descontento social como nunca jamás se había visto -aunque es cierto que tampoco nos habíamos visto así de mal-. Independientemente de comulgar más o menos con sus postulados, es obvio que un fenómeno sociopolítico capaz de aglutinar a tanta gente merece subrayarse. El futuro es una incógnita pero todo apunta a que vimos solo el comienzo de una larga andadura. En el presente las cifran hablan por sí solas: más de 250.000 inscritos y aquellos 1.245.948 votos de las últimas elecciones europeas. Mucho apoyo. Podemos ha teñido de morado el mapa político español, ha resquebrajado sin piedad el bipartidismo, puesto en duda nuestro recuerdo histórico y molestado a los poderosos burócratas del Europarlamento. Logros importantes como actores de contrapoder. En este 2015 los evaluaremos por fin como agentes con soberanía. Y con ellos serán (seremos) más exigentes que nunca.

juez_ruz

La instrucción del juez Ruz en la Gürtel tiene los días contados

2. El feroz pulso entre el sistema judicial y el Partido Popular. En una democracia decente, la trama Gürtel o el caso Bárcenas serían casos ya en vía de resolución. En un país justo, estafadores como Rodrigo Rato, Francisco Camps o la infanta Cristina estarían hoy entre rejas. En España, en cambio, hemos permitido un paulatino manoseo del engranaje judicial, más politizado y parcial que nunca. Rajoy y su cúpula han utilizado todo tipo de artimañas para limpiar el horizonte de policías, jueces y fiscales molestos. Tampoco disimulan mucho: Elpidio Silva, Ruz, Torres Dulce, Rodríguez Ulla… cualquier elemento pernicioso para Génova acaba siendo eliminado. Han ido purgando el sistema de profesionales incómodos hasta tal punto que ahora nadie cree en las instituciones. Sabemos que la justicia no es igual para todas las personas, que puede comprarse y manipularse. Y eso es muy peligroso.

PAH_barcelona

Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona. Foto: eldiario.es

3.  La articulación definitiva de los movimientos sociales. Muchas de las plataformas que habían nacido años atrás han conseguido consolidarse como herramientas de empoderamiento ciudadano. Si algo ha impulsado los cambios políticos en España no ha sido la actuación de la oposición política, sino la oposición ciudadana ante los constantes abusos del poder. Desde el 15M, la organización de los movimientos sociales ha sido, efectivamente, más fuerte y organizada, aún con sus deficiencias. Tenemos muchos ejemplos: las mareas, las Pah, Tancat las CIE, etc. La ciudadanía ha sabido entender que no se puede esperar a que los políticos salvaguarden sus intereses pues se pliegan al dictado del poder y las grandes empresas. La Ley Mordaza es un intento por silenciar a estos movimientos (de hecho, durante el último trimestre han disminuido las manifestaciones), pero ya es demasiado tarde. La presión de los movimientos surgidos en todos los ámbitos, desahucios, sanidad, racismo, es fundamental para entender quiénes son los actores fundamentales del cambio: La gente. Que se perciba en el ambiente el caldo de cultivo necesario para producirse un cambio social sólo tiene un inconveniente, la necesidad imperiosa de hacerlo efectivo. Nos encontramos ante una oportunidad única de cambiar los cimientos de las instituciones y configurar una realidad más justa e igualitaria. No puede quedarse en ruido, no puede quedarse en un amago ni en una lucha de egos políticos, el cambio ha de ser efectivo y tenemos que ser exigentes e inteligentes para ganar la batalla a los poderosos. El 2014 fue el año del barbecho y el 2015 será el de la recolecta.

abrazo_mas_david_fernandez

El abrazo más polémico del año. Foto: eldiario.es

4. Cataluña demanda voz y voto. El enquistamiento del asunto de Cataluña y cómo la entienden sus ciudadanos ha tenido dos motivos fundamentales: Mas y Rajoy. Enrocados en sus posiciones de origen, ni media oportunidad han dado al diálogo los máximos responsables del estado catalán y español. Una irresponsabilidad enorme que sufre una población desconcertada, con ansias de reformular su acuerdo soberano. Señalándose como enemigos, disimulando su corrupción sistémica y habituados a exabruptos incomprensibles, parece claro que los protagonistas de un nuevo acuerdo entre estados y ciudadanos vendrá de otra combinación política. Con esta resulta imposible. Como dijimos en La Réplica, Cataluña exige un referéndum.

nicolas_pequeno

5. El síntoma Nicolás. Lo que a muchos les ha resultado divertido tiene un fondo espeluznante, pues cabe preguntarse en qué momento se invirtió la pirámide del éxito en nuestra sociedad, incluso para edades tan tempranas, cuando uno aún no entiende de atajos y cree que la vida es un manifiesto de la eternidad. No sólo vemos normal que alguien venda su alma tan joven sino que comprendemos que es una ridícula imitación de su entorno. Lo que hay más allá del Pequeño Nicolás, es mil veces peor. Nuestros modelos actuales de éxito son sirvientes del capital, y, sin saber cómo, han ido calando en la (in)conciencia colectiva. De nada importa el respeto, ni la paz con uno mismo, ni el desarrollo individual, ni la plenitud si uno logra llenarse los bolsillos. Hay algo viciado en el caso del Pequeño Nicolás, un halo siniestro envolviendo esas fotos compartidas en las redes, que uno descubre sólo cuando se fija muy bien. Tras ese rostro lampiño, bajo esa mirada inocente, se encuentra el alma perversa de sus colegas sexagenarios.

felipe_vi_discurso

6. Cambiar de rey para que no cambie nada. La Casa Real analizó minuciosamente el status de la corona -en unos índices de popularidad ínfimos- y el rumbo político que estaba tomando el país y decidió que era el momento perfecto para llevar a cabo el trasvase de poderes. El opresivo gobierno del Partido Popular, que ordenó censurar manifestaciones republicanas en Madrid, fue el vehículo perfecto para consumar el acto. Humillados ante una opinión pública que ya no tolera su infinito expolio, la familia Borbón apenas representa hoy una institución inservible, costosa, caduca y medieval que ni siquiera solventa el papel diplomático. La ciudadanía pidió voz y voto para decidir el modelo de estado pero los poderes fácticos se enrocaron facilitando esta penosa sucesión monárquica. Otro ridículo lamentable de una democracia que pide a gritos una verdadera soberanía popular.

Manuel Fontdevilla retrató como nadie esta falsa transparencia

Manuel Fontdevilla retrató como nadie esta falsa transparencia

7. La falsa regeneración democrática y la transparencia no transparente. El impulso de Podemos, la presión de otros partidos (Compromís, Ciutatans) y los continuos casos de corrupción han obligado a senadores, partidos políticos e instituciones públicas a mostrar un control de los gastos más severo. ¿Cómo lo han hecho? Con medidas livianas, hipócritas y guardando antes la ropa. La supuesta actualización de los métodos de control ha sido solo una manera de aparentar lo que verdaderamente no quieren, renunciar a los privilegios que se otorgaron avalados por la impunidad que ha caracterizado a España los últimos años.

eeuu_cuba

8. El eco cubano. No fue, a nivel internacional, un año que cambie demasiado la posición geoestratégica española. Nuestro país sigue fielmente el dictado que marca la Troika, integrado en la UE más por sus temores que por sus convicciones. Sin embargo, España mantiene una relación muy particular con Cuba y EEUU, y ya intentó un acercamiento diplomático entre ambos por medio de Zapatero. El reinicio de sus relaciones ha sido celebrado por la comunidad cubana afincada en España, aunque no sabemos que efectos tendrá sobre nuestro país, sobre todo a nivel económico. España, al igual que otras potencias, se mantiene prudente y expectante.

la-isla-minima

La Isla Mínima es la película española del año

9. El año 2014 fue, a pesar del infame IVA y de la política de ninguneo del Gobierno, el mejor año de la historia del cine español, que se dice pronto. Al inesperado éxito de la mediocre 8 Apellidos Vascos en plena fiesta del cine se le unió el olfato comercial de superproducciones como El Niño, Torrente 5 o Mortadelo y Filemón, productos tan populares como diferentes. En el top-3 se coló La Isla Mínima, una película que no solo brilla por sus cualidades estéticas o el gran sentido del thriller, sino por una subyacente crítica al pacto de silencio de la transición. Alberto Rodríguez se ha convertido en una de las grandes figuras del cine español por méritos propios.

mundo_digital

10. El factor 2.0. El mundo occidental ha evolucionado y con él los modelos de negocio. El periodismo y el cine son ejemplos paradigmáticos de industrias que no supieron comprender el universo digital y multidisciplinar que ha modificado los hábitos de consumo. Las empresas han tenido que reformular su principios más básicos en busca de la sostenibilidad económica. Hoy se consolidan proyectos nacidos en esta inercia 2.0: eldiario.es y filmin son rentables, pero para ello se atrevieron a romper esquemas preestablecidos. Y así en todos los ámbitos. La supervivencia de las empresas modernas pasa ineludiblemente por la adaptación a este vertiginoso mundo virtual en el que vivimos. La supracomunicación ha sido, por otra parte, pieza básica en la estructuración de los movimientos sociales y políticos surgidos en los últimos tiempos.

The following two tabs change content below.
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.

Últimas entradas de La Réplica (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies