28 de junio del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Oye, ¿y los scouts?, ¿dónde están los scouts?” nos preguntábamos algunas personas que nos manifestamos en las plazas de nuestras ciudades aquel 15 de mayo del 2011. Durante la manifestación sociopolítica más influyente en nuestro país en los últimos tiempos no se vio en las plazas pañoleta alguna. El escultismo, que educa a unos 75.000 niños y niñas en toda España, prefirió pasar desapercibido en aquellos días inciertos, sin participar en las proclamas de una maravillosa revolución ciudadana que desde la indignación exigía igualdad y justicia social.

Nadie entendió bien porqué el movimiento scout no quiso pronunciarse durante el 15M, a pesar de que según sus principios afirman “contribuir a la construcción de un mundo mejor“, estar “comprometido con la democracia” o potenciar una “ciudadanía, crítica, responsable y participativa“. Sin embargo, aquel mayo de 2011 contribuyó poco a construir un mundo mejor, su compromiso con la democracia fue escaso y la ciudadanía que formó fue poco participativa. Hay un antecedente muy claro; a los scouts se les vio poco o muy poco durante las manifestaciones sobre la Guerra de Irak. Fue un aviso de lo que vendría luego.

Pero, ¿por qué? He preguntado a muchos scouts y me dan razones muy vagas. La mayoría de ellos se sienten manifiestamente incómodos al tratar el tema de la implicación política. El apartidismo del que presume el escultismo no puede ni debe ser la excusa pues el 15M no fue ligado a ningún partido político, eso surgió después y fue la consecuencia. Muchos scouts sí se dejaron ver por la plazas, pero al llegar se quitaban la pañoleta. ¿Qué motivos llevaron a los scouts, como colectivo, a quedarse en sus centros educativos y/o sus iglesias y no manifestarse contra la corrupción, la falta de democracia y de oportunidades para nuestra gente? Es necesario debatir sobre ello y analizar las causas.

Algunos educadores scouts confunden el apartidismo con ser apolítico, y son cosas diferentes. Un scout nunca puede ser apolítico porque su acción social y su existencia como colectivo es política en sí misma. De hecho, puede que ahí esté el meollo de la cuestión, en la esencia de esa acción. Frecuentemente el scout dirige su participación social (opción país, como ellos la llaman) a la caridad, el asistencialismo, la compasión y la solidaridad. Es un concepto muy católico que va ligado a la concepción que tiene la derecha de la filantropía; una acción que más que construir cambios estructurales para el reparto de la riqueza y la conquista de la igualdad de oportunidades, apuesta por asistir las necesidades más urgentes a modo de limosna.

Y es que no es ningún secreto, y lo puede corroborar cualquier scout, que el movimiento siempre ha estado inclinado a la derecha política, al menos en Andalucía. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el escultismo nace directamente en el ámbito militar y mantiene una relación estrechísima con la Iglesia, formando en muchos casos parte de ella. Y en España, esos dos mundos han sido, por motivos históricos, conquistados, apropiados y cercados por los conservadores. Durante la década de los 70 y 80 escultismo y franquismo caminaban de la mano. Para comprobarlo no hace falta más que leer un cantoral de esa época. Es otra de las razones por las que los scouts no estuvieron presentes en el 15M, porque sencillamente, las élites del movimiento, los que movían los hilos, así lo “desaconsejaron”.

Tras el 15M, la realidad fue que el asociacionismo creció y algunos de estos colectivos le fueron comiendo terreno a los scouts, que optaron por no mojarse, por ponerse de perfil aplicando políticas asistencialistas, humildes y caritativas. Los scouts han ido perdiendo el atractivo para la juventud, que en tiempos convulsos quería mambo. De repente ya no molaba implicarse en los scouts pero sí en política. La equidistancia es aburrida per se, nunca ha sido atractiva ni será revolucionaria. En otras palabras, es muy difícil que del escultismo español salga una transformación social de carácter progresista. No por nada, sino porque ni siquiera aspira a ello.

En el ámbito local jerezano, el más cercano a mí, los scouts parecen haber entendido que los tiempos demandaban un cambio de enfoque. No puedo más que celebrar el giro social de los scouts de Jerez en los últimos años. Hace una década era impensable que el MSC portara una bandera arcoiris porque la delegación jerezana manifestaba abiertamente postulados homófobos al dictado del obispo de turno. Hoy reivindica el derecho a la libre condición sexual. Los scout homosexuales ya no se esconden. También se les ha visto ponerse lazos rosas contra la violencia de género o en manifestaciones por las personas refugiadas. Pueden parecer reivindicaciones lógicas, de fácil adhesión, pero en el contexto en el que se han movido la delegación de Jerez en las últimas décadas no es solo un paso simbólico, sino una estupenda declaración de intenciones. Es aire fresco. Poner encima de la mesa el feminismo, la diversidad sexual o el derecho al refugio con lo reaccionarios que han sido los mandamases jerezanos es para quitarse el cuatro bollos y comenzar a aplaudir. Esos pequeños pasos no deberían quedarse ahí, sino prolongarse en favor de la igualdad, la democracia y el progreso colectivo.

Pero fuera del contexto local, y volviendo al debate planteado, el escultismo tendrá que hacer, obligado por las circunstancias, examen de conciencia, autoanalizarse y debatir acerca de su rol como agente social. Es obvio que ha sido superado por las circunstancias y los tiempos, que no ha sabido dar respuesta a la inquietud de muchos de sus propios integrantes y de la juventud incipiente. Por tanto, es oportuno lanzar varias preguntas: ¿Hacia dónde camina el scout?, ¿qué aspiraciones e inquietudes tiene el movimiento?, ¿confunde el scout la acción social con la caridad?, ¿de verdad apuesta por la justicia social?, ¿qué tipo de país quiere el escultismo?, ¿desea apostar por un mundo más igualitario?, ¿debe abrirse a la participación política o, por el contrario, mantenerse al margen en su burbuja equidistante?, ¿será el colectivo que ponga el grito en el cielo por el cambio climático o eso tampoco?.

En definitiva, ¿quiere el scout ser relevante?.

 


Fotos: 1) Imagen logotipos: religiónconfidencial.com 2) 15m, autor Victor Parreno. 3) Misa scout, blog “mis vivencias scouts”, 4) Delegación Jerez, extraída de su propio Facebook. 
The following two tabs change content below.
Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.
Tags: , , , , , , , , , , ,

    34 Réplicas

  1. Juande

    Estoy en parte de acuerdo contigo, pero no fue mi caso. Yo he sido scout de niño y adolescente, y sigo siendo scout en ciertas acciones y pensamientos que realizo a lo largo de mi vida. Mi grupo es cierto que estaba montado en una iglesia, San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y te aseguro al 100% que ninguno nos inclinábamos a la derecha, Algunos monitores, no todo, eran curas, pero de los denominados curas rojos, nada de alzacuellos ni símbolos fachas y no obligaban a ir a misa a nadie. Era opcional y jamás se metieron en lo que uno creía o dejaba de creer. Si no es por ese grupo scout mas de uno de mis compañeros no estaría donde está, en un tiempo en el que la droga (la del yonki con la jeringuilla) y el trapicheo estaba a la orden del día.

    Por otro lado te doy la razón en que en el 15M o en otras manifestaciones sociales sí ha faltado la representación “oficial” del movimiento scout, no tengo respuesta si te soy sincero. Yo acudí a título personal.

    Un saludo

  2. Perri

    Estimado Alejandro; soy scout. Coordinador de un grupo local de una pequeña ciudad o un pueblo grande, como prefieras. Lorca concrétamente. No comparto tu opinión ni las aseveraciones en negrita que realizas. Lógicamente las respeto. No me atrevería a, desde mi limitada visión juzgar tan alegremente todo el escultismo como has hecho aquí , ni el de ASDE Scouts de España-al que pertenezco-, ni el de MSC, ni el independiente, ni el que sea…. En mi opinión adoleces de una visión general, y aunque te refieres a la misión y visión del mismo -el del escultismo- como movimiento transformador lo haces de una forma demagógica. ¿Te parece poco cambio el que hacemos semanalmente y desde hace más de un siglo generación tras generación? Mi 15M particular lo realizo como voluntario, coordinando a otro medio centenar de voluntarios que regalan su tiempo para ‘educar en valores como elemento transformador del individuo, infancia y juventud’ cada sábado, en cada acampada, excursión o campamento. Multitud de horas invertidas en planificar con una metodología propia contenidos educativos en multitud de ámbitos realizando una acción social que esta sociedad actual poco valora. En nada ayuda a este reconocimiento tu posteo. Quiero sacar lo positivo, y que intentas que los scouts, en general, nos posicionemos. Que actuemos. Te aseguro que lo hacemos. Construir un mundo mejor no es un lema vacio. Lo ponemos en práctica todos los días con acciones concretas. Participar o no como entidad, en el 15M, ya te digo que se animó en mi federación a hacerlo, pero claro, la pañoleta al cuello representa a un grupo, incluyendo a niiños y niñas, padres y madres de estos menores, que igual no compartían, o sí, las motivaciones del 15M. Lo que sí es seguro que muchos scouts se unieron de forma individual, líbremente, como ciudadanos activos, como animales políticos que somos. ¿Preguntastes a cada uno en Jerez si eran scouts? ¿Tú representabas, al sumarte, a todos los periodistas?. La libertad individual en la elección de su posicionamiento es algo que se trabaja en los scouts, que se respeta y que como en toda comunidad -los scouts no son distintos- recoge pluralidad de pensamiento, de confesión religiosa, de posicionamiento partidista,…esa riqueza la vivo yo en mi grupo, y es un axioma en Scouts de España. No hablo por mi federación, ni tan siquiera por mi grupo….por otro lado decirte que el escultismo de Lorca, el de la Región de Murcia y el de España entera durante esos días del 15M, estaban además de en las plazas, preocupados por realizar acciones concretas de apoyo tras los terremotos de Lorca para paliar el sufrimiento y necesidades de los damnificados. Te animo a profundizar y ampliar tu conocimiento sobre nuestra labor, y no sólo la que conoces de los grupos de Jeréz, pertenecientes a MSC y que, lógicamente, mantienen unos postulados compartidos con la iglesia católica, pero te aseguro, que estos mismos se posicionan frente a los anacrónicos. Por último te lanzo unas preguntas. ¿ Por qué el movimiento scout estuvo prohibido desde 1940 hasta 1978 por disposición gubernamental durante el franquismo?¿Es posible que en los años 60 la única vía de amparo para recuperar nuestra actividad tuviera que pasar sí o sí por el auspicio, en muchos casos, de las parroquías?. En fin, perdona la perolata personal pero creo que te la has ganado. Recibe un saludo de un scout siempre listo para servir…a veces, hasta para entrar al trapo por las redes 😉

  3. La Réplica

    1. A Juande: No nos extraña en absoluto que un grupo scout de Vallekas no se incline a la derecha. Es lo más normal del mundo si conoces un poco el barrio. Yo (autor del texto), lo conozco y sé que lo que me cuentas es real. Pero no es la realidad en el resto de España, te lo aseguro. Yo lo que no entiendo es porque no hubo pañoletas scouts en las plazas durante el 15M siendo una manifestación sociopolítica de enorme envergadura. E intento indagar en las causas. No me vale a título individual porque estamos poniendo el enfoque en el movimiento a nivel nacional. Gracias por tu mensaje.

    2. En efecto Perry, carezco de una visión documentada de conjunto pero te comento que sí estuve en las plazas de Jerez y de Madrid durante el 15M y no vi ninguna pañoleta. He investigado al respecto y apenas existe material gráfico en la red. Por eso creo que la generalización es válida. Insisto, este texto habla del colectivo, no del individuo. El colectivo no quiso mojarse y se puso de perfil. Y me parece razonable dentro de su ideología predominante. Enfocas la crítica al texto en mí, en el mensajero, cuando estamos hablando de una teoría en torno a un colectivo (por cierto, este que escribe ha sido scout durante más de 15 años), y te afirmo: los periodistas estuvieron también de perfil, contando una película que no se la creían ni ellos y el tiempo se encargó de desmentir.
    En cuanto a tus últimas preguntas:
    – Estuvieron prohibido como prohibieron otras muchas cosas. En cualquier caso, no han sido los scouts un referente de lucha social que haya transformado nuestro mundo (al menos en nuestra democracia), sino un movimiento más preocupado por la caridad y el asistencialismo que por la transformación. Es la elección del movimiento y la respeto.
    – En ningún momento resto méritos a todo aquello que, caritativo o no, han hecho bien los scouts, que es mucho y está muy bien, pero que para el mañana siembra poco. Entiendo el caso de Lorca como una excepcionalidad (el de asistir a una catástrofe) que confirma la regla. Y siento mucho lo que pasó, por si queda alguna duda.
    – Lees bien entre líneas, este texto es una afrenta a los scouts de mi tierra andaluza. Que se muevan, que se mojen, que se les vea cuando la sociedad lo necesita y no escondan la pañoleta.
    Gracias por tus palabras.

  4. Crispi

    Durante el 15M, ASDE – Scouts de España recogió en su revista de actividades la participación de cientos de scouts del país en las Asambleas de las plazas de decenas de ciudades, hizo un análisis fomentando el debate político y elevando los valores democráticos, que como Movimiento Educativo enseñamos todos los fines de semana, campamentos, y al realizar proyectos sociales de diferente índole desde hace más de un siglo. Y esa fue su postura oficial durante este acontecimiento.

    Durante el 15M CIENTOS de scouts participaron en las protestas, acamparon en las plazas, se llevaron el debate a sus grupos para que los más jóvenes aprovecharan esta oportunidad de análisis que estábamos viviendo.

    ¿Dónde estamos ahora?

    Hoy tenemos una Federación fuerte que no tiene pelos en la lengua y deja claro cual es su posición ante las crisis de refugiados, feminismo y violencia de género, diversidad de orientación sexual e identidad de género, defensa del medio ambiente, etc etc.
    Una Federación que crea contenido educativo para los grupos, contenido que crean voluntarios/as que se forman para dar lo mejor, y por ende, tenemos grupos que sacan proyectos para mejorar sus comunidades en ámbitos muchas veces controvertidos o aún tabú.

    No podemos olvidar que muchos de nuestros grupos vivimos, aparte del aporte asociativo, de las subvenciones sociales como muchísimas otras asociaciones y ONGs; y que tenemos que tener pies de plomo a la hora de relacionarnos con los grupos de gobierno que nos representan en nuestras respectivas comunidades y ciudades.
    ¿Eso quiere decir que nos callamos la boca y estamos vendidos? NO.
    Seguimos luchando desde el respeto y los valores democráticos de los que somos abanderados.

    Como scouter y miembro de un grupo scout perteneciente a ASDE, que durante casi 40 años tuvo que realizar sus actividades en clandestinidad porque el Franquismo prohibió cualquier actividad escultista y sus actividades no fueren oficiales ni reconocidas hasta la llegada de la Democracia pudiéndose registrar como Asociación Scout (como muchos otros grupos scouts); manifiesto que este artículo no refleja la realidad scout en España en su totalidad ya que solo hablas de lo que realmente conoces, y es tu vivencia scout en el Movimiento Scout Católico, que difiere y mucho en ciertos temas de organización, posicionamiento social y político, metodología educativa, etc.

    Está muy bien que desde MSC hagáis un análisis profundo de la realidad scout, de qué queréis ser y dónde queréis llegar, y si hay que actualizar el mensaje scout católico para llegar a más jóvenes lo hagáis, pero no metas a todas las federaciones en el mismo saco porque faltas a la verdad y manipulas la información.

    Bastante nos cuesta que la sociedad se quite esa imagen arcaica y desfasada de los scouts de la que hablas y no nos representa como para que la des por cierta.
    Es tirarnos piedras a nuestro propio tejado.

  5. La Réplica

    Hola Crispi. Nos gustaría tener esas revistas y poderlas ver y leer.

    Te aseguramos que estuvimos en Madrid y Jerez por las plazas del 15M y no vimos ni una pañoleta. Ninguna. Literal. También es difícil conseguir testimonio gráfico por la red.

    Obviamente el relato del texto es una generalización, pero es cierta. Entre elegir si los scouts participaron activamente o no lo hicieron me decanto sin duda alguna por la segunda opción.

    Reconoces el clientelismo respecto a las subvenciones y es algo que me preocupa enormemente. De ese modo nunca ASDE, MSC o cual sea la federación podrá caminar en libertad. Los scouts deberían tener derecho a manifestarse de la forma que estimen oportuna sin tener miedo a represalias municipales ni perder las aportaciones económicas.

    Discrepo enormemente en el tema de la manipulación y la falta de realidad. Más que nada porque mis ojos lo desmienten. Estuve en Sol (Madrid) y en la Plaza del Arenal (Jerez). E insisto: Ni una pañoleta. Cero.

    Mi texto persigue precisamente todo lo contrario a lo que apuntas en el último párrafo: actualizar la imagen del scout a cotas más modernas, abrir el debate (que no está abierto) y reclamar su implicación cuando haya procesos de cambio. Gracias por participar 🙂

  6. Crispi

    Yo voy a abrir otro debate:
    ¿Eres menos scout porque no lleves la pañoleta? ¿Solo se te puede reconocer como scout cuando lleves la pañoleta? ¿Cuándo no la llevas no llevas contigo los valores scouts?

    Como scout deberías entender que (al menos en ASDE) somos apartidistas pero si políticos, como bien has matizado en el artículo, y por tanto debes reconocer la pluralidad de ideología política de los miembros que forman desde el grupo scout hasta los equipos directivos de las distintas federaciones.
    En el grupo scout podemos ser de izquierdas y de derechas, yo como persona de izquierdas participo en el 15M, y pregunto al resto de mi Kraal si creen que es correcto que lleve la pañoleta, porque quieras o no, aunque yo como individuo represento mi opinión, al llevar la pañoleta represento al resto de mi grupo, y por tanto identifican al grupo y al resto de mis compañeros/as con la misma opinión política.
    ¿Por qué si mis compañeros/as no tienen la misma opinión política se tienen que ver identificados con el 15M o cualquier protesta porque lleve la pañoleta de mi grupo?
    Si el Consejo de Grupo decide por consenso que se puede llevar la pañoleta, se lleva. Si no hay consenso por diferencia de opinión (totalmente legítima), no se lleva.

    Te decantas por elegir que los scouts no participaron activamente en las protestas porque simplemente no viste una pañoleta: ¿te dedicaste los meses que duró el 15M y manifestaciones a preguntar a los participantes si eran o han sido scouts?
    Haré como tú y me decantaré por la negativa.

    Como en el artículo, vuelves a hacer demagogia y hablas de clientelismo.
    Por experiencia en relaciones con el Ayuntamiento de mi localidad y por el que ha pasado distintos grupos de gobierno de distintos partidos: el grupo scout no se vende a promesas electorales, ni partidistas.
    Mi grupo scout presenta anualmente un proyecto y memoria de actividades que justifican el recibir una subvención pública, como lo hace el resto de asociaciones juveniles y sociales de la localidad.
    Las relaciones con el consistorio son mejores o peores dependiendo de la voluntad política y social del grupo de gobierno del momento, y te aseguro que no tiene nada que ver con el signo político ni ideología.
    No se que relación tendrás con el mundo asociativo en general, pero el recibir una subvención pública para un proyecto social ya te puedo asegurar como trabajadora social y scout que ni te la regalan ni te la dan para comprarte, si no que se pelea con trabajo duro por conseguirla.
    Que en Andalucía el clientelismo sea el pan de cada día, y que en MSC el mensaje católico y de derechas esté desfasado, no hace (y lo vuelve a repetir) que el resto seamos igual.

  7. Alfonso

    No hay manera de sacarte del “no vi una pañoleta”. Claro que no, educamos a nuestros Scouts en el espíritu crítico y también en el respeto a los demás y a quién representan.
    Tu artículo es áltamente sesgado, e incluso diría yo interesado. Acusas de no ver pañoletas en movimientos sociales de izquierdas y rápidamente lo asocias a tendencias conservadoras. Por la misma regla de 3 ¿cuantas pañoletas has visto en actos de derechas?, ¿ninguna?, ¿entonces todos los Scouts son de izquierdas?
    Los Scouts tenemos muy presente el respeto de lo que representamos, y no consideramos apropiado que por portar una pañoleta se asocie a todo el movimiento con una u otra opción política.
    Como movimiento juvenil en el que se trabajan valores como la solidaridad y la igualdad te puedes imaginar que en gran mayoría son de ideología de izquierdas y reformista, pero también hay de derechas y apolíticos, y nadie representa a todos en esos aspectos.
    Pero es que no solo tiende a la izquierda, sino que hay un fuerte activismo e implicación en la transformación social por parte de muchos de nuestros jóvenes, pero es algo que cada uno hace desde su espacio personal evitando que etiqueten al resto del movimiento por sus opciones personales, tal y como has pretendido hacer tú.
    Es obvio que no conoces el movimiento scout, y un buen periodista debería de documentarse bien antes de meter tanto la pata en un artículo tan sesgado e injusto.
    Buena Caza y Largas Lunas

  8. La Réplica

    Claro que insisto en el tema de la pañoleta porque es el símbolo que representa a los scouts (parece mentira que tenga que decir esto). Vuelvo a repetir: hablo del colectivo, no de las personas a nivel individual. Otros colectivos si que mostraron claramente su emblema (la PAH con sus camisetas verdes, por ejemplo, que por cierto también defendían el apartidismo) y participaron muy activamente en el 15-M.
    En el reportaje que añade Crispi (muchas gracias por enlazarlo, de verdad) vuelve a suceder lo mismo, está formado en base a declaraciones de scouts que participan de forma individual. Y eso creo que es lo que no estáis queriendo entender. No es un tema de personas. POR SUPUESTO que habían scouts en las plazas, pero no identificándose como tal, no con la pañoleta puesta, sino como individuos que participaban a nivel personal. Eso NO es una acción de los scouts como grupo. Y respeto esa postura de no entrar al trapo. Pero no la comparto.

    Efectivamente Crispi, el clientelismo es pan de cada día en Andalucía, para nuestra desgracia. Ojalá se supere. Y ojalá se supere el temor de los colectivos a quedarse sin subvención. Si te quieres desmarcar de MSC, por mi genial, y seguramente tengas razón, pero vds tampoco estuvisteis como colectivo en Sol.

    A Alfonso: lamento que te indigne el artículo. Creo que no dice ninguna mentira y que es un texto necesario. Estuve 15 años en los scouts así que algo conozco. Y nunca dije ser un buen periodista.

  9. Alfonso

    Y una vez más no te interesa entrar en el aspecto que ya te hemos mencionado varios. Ningún scout se arroga el derecho a representar a todo el movimiento en una opción política determinada, sabemos lo que es el respeto a nuestros hermanos que piensan diferente y también son Scouts. Y sí, me indigna el tufillo de las insinuaciones que intentas colar. Ya soportamos suficientes clichés y desinformación como para que alguien que dice haber sido scout complique más las cosas.
    Yo estuve en esos movimientos y continuo con mi beligerancia contra la injusticia y la desigualdad, y seguro que los que participan de opciones políticas conservadoras creen que lo hacen también a su manera, y todos tenemos buenas intenciones y somos igual de Scouts, y en las distintas maneras de hacerlo no nos representamos los unos a los otros, y esto es en lo que te niegas a entrar, porque es esto lo que desmonta tu sesgado artículo.

  10. La Réplica

    Me parece respetable la opción colectiva de la equidistancia. Simplemente no la comparto. De eso trata el artículo. No pretendo complicar nada, solo abrir el debate. Que te plantees esta cuestión ya lo considero un logro. Gracias por haber participado.

  11. Carlos Ferreras, darzee

    Estimado Alejandro. Su articulo me deja mal sabor de boca porque en algunas cosas acierta, en otras demuestra un desconocimiento del Movimiento Scout y finalmente queda un articulo, en mi humilde opinion, malavenido.
    Ser Scout y ser de derechas es posible, ¿porque no? en una democracia. Como lo es ser Scout y ser ateo; Scout y de izquierdas o Scout y apolítico.
    Los Scouts no somos sistematicamente de derechas y si, hablamos de politica. Y si, pueden encontrarse ejemplos en la Red. Se da la casualidad de que yo humildemente coordino un blog scout internacional donde hablamos de politica, entre otros temas:
    https://blog.larocadelconsejo.net/tag/politica/

    Estoy a su disposicion por si desea otra vision del Escultismo.

  12. La Réplica

    Hola Carlos. Nadie ha escrito en ningún momento que ser de scout y de derechas no sea posible. Lee bien el texto. Más bien lo viene a afirmar cuando apunta que sus élites, plagada de scouts de derechas, desaconsejaron participar en el 15M y no quisieron mojarse demasiado en las manifestaciones por la Guerra de Irak. El texto nunca dice que los scouts sean sistemáticamente de derechas, sí que sus acciones colectivas tienen el estilo de la filantropía que practica la derecha. Es diferente.

    Le echaré, encantado, un vistazo al blog 🙂

  13. Sofía

    Hola buenas!
    La verdad es que este artículo se está haciendo bastante viral por las redes. No he podido evitar leerlo y, como ya han comentado más arriba, sentir que es muy generalizado y que tiene una realidad sesgada.

    En el 2011, varios escultas de mi grupo -entre los que me incluyo- nos reunimos y decidimos participar en el 15M. Yo soy de Madrid, y cuando fuí a la plaza, sí que vi a gente que llevaba la pañoleta (aunque afirmes que no viste a ninguno). En ese momento no me sentí cómoda, porque aunque me parecía bien ver a más scouts, estaban representando a un colectivo que también englobaba a miembros que no simpatizaban con el movimiento. Nosotros desde mi esculta fuimos a título personal, y yo llevaba la pañoleta siempre presente. Pero incluso dentro de mi unidad esculta había gente que se oponía al encuentro. ¿Debía yo, entonces, ponerme la pañoleta y representarles? No. Y eso se extrapola a muchos otros niveles, ya no solo de un grupo, sino de EdM y de ASDE -en este caso mi asociación-. Cuando llevas la pañoleta dejas de hablar a título individual y todas tus acciones tienen consecuencias -positivas o negativas. Y seamos realistas, casi siempre que hay una noticia con un scout de por medio, es algo negativo-.

    No entiendo por qué estamos sacando este tema 6 años después y no nos fijamos en la actualidad. ¿Acudiste a la marcha del día de la mujer este año en Madrid? Estaba plagada de scouts que llevaban con orgullo la pañoleta y camisetas con la flor de lis. ¿Seguiste la marcha que hubo también en Madrid por el clima? Porque también había grupos enteros con la pañoleta posicionándose. Este año se celebra en la capital el World Pride, y los scouts están participando de forma activa para organizarlo y llevar voluntarios. Además tendremos un hueco en el pasacalles con las carrozas -no tendremos una, desgraciadamente, pero sí llevaremos pancartas y otro tipo de materiales-. Y así podemos ir nombrando poco a poco distintos eventos. Yo pregunto, ¿por qué nos tenemos que fijar en ese evento que sucedió hace varios años y no podemos ver todo lo que se está haciendo ahora? Ectivamente, como han comentado mis hermanos scouts arriba, ya tenemos suficientes prejuicios y desconocimiento de la gente como para sumar más información crítica que, a mi parecer, está desactualizada.

    Sí, tienes toda la razón. Como colectivo en ese momento no nos posicionamos, pero eso no quiere decir que ahora, 2017, no lo hagamos. Y como has podido ver por los comentarios que está poniendo la gente, sí fuimos al 15M a título individual y no llevamos la pañoleta por respeto a los demás scouts que no compartían nuestra opinión.

    Un saludo.

  14. Javier

    Sofía, hay algo que me parece pertinente discutir.

    Si eres Scout y no te importa que te vean con pañoleta en una recogida de alimentos, que significa caridad, y no te importa que te vean en cualquier espacio público durante tus actividades, ¿por qué en el 15M sí? Que tengas una pañoleta te representa a ti con tu pañoleta, a ti con tus valores, a ti con tu promesa, y ya está. Una pañoleta no representa a todos, sino a un individuo dentro de una colectividad. Igual que las personas no son todos los partidos, equipos o colectivos. Creo que esa lucha la ganaron algunos, el que puedas verte con tu pañoleta sólo en determinadas circunstancias. Las que unos eligieron.

  15. Sofía

    Javier, creo que el por qué no llevamos la pañoleta ha quedado claro en mi anterior comentario. Como he dicho, varios de mis compañeros no simpatizaban con el movimiento y yo al llevar la pañoleta también represento a mi grupo. En cambio hay otras actividades, como cuando estuvimos ayudando en la embajada de Palestina, en las que llevamos todos la pañoleta porque fue algo acordado previamente y que todos apoyábamos.

    Un saludo.

  16. La Réplica

    Gracias por el tono de tu réplica, Sofía.

    El tema sale ahora porque apenas existe literatura sobre este tema. Lo consideraba necesario porque los scouts pueden ser un agente de cambio muy válido y también deben de ser conscientes que la equidistancia es un posicionamiento político.

    Los scouts se han posicionado en las marchas en las que hay consenso social: violencia de género, contra el fuego , etc. No lo hizo, ni lo hace, de manera expositiva en temas donde es más delicado entrar: 15M o Guerra de Irak. ¿Se les ha preguntado si quieren participar en ellas de un modo democrático? Creo que no. Que ha sido decisión de sus élites de manera paternalista.

    Tu párrafo final da la razón a mi tesis, los scouts prefirieron quitarse la pañoleta. Ahora, al menos, aceptad la crítica.

    Gracias por participar en el debate.

  17. Carlos Ferreras, darzee

    “Y es que no es ningún secreto, y lo puede corroborar cualquier scout, que el movimiento siempre ha estado inclinado a la derecha política, al menos en Andalucía. ”
    ¿Donde he leído eso? ¡Ah, si! Un poco más arriba. No mira, lo que tu llamas “tu tesis” está mal enfocado y para mi que parte de una experiencia personal muy sesgada. Yo no voy a hacer una tesis de mi respuesta, simplemente aclarar unos puntos:
    1.- El movimiento scout es eso, un movimiento. Hay múltiples asociaciones con diversos pareceres, que están muy lejos de ser una entidad compacta como pareces entender.
    2.- El Escultismo y el Franquismo nunca fueron de la mano. No sé de donde te cuajas esa idea. Hay decenas de sitios webs históricos, encuéntrame un artículo (fiable) que mantenga esa teoria.
    3.- Como bien te dice Crispi, si las asociaciones scouts, como tales, no participan en muchos movimientos sociales es por su extrema dependencia a subvenciones y permisos.
    4.- No existe esas “élites del movimiento” de las que hablas. No somos masones ni el Opus. Las asociaciones scouts, por definición, funcionan de manera asamblearia.
    5.- Las divergencias, el espíritu crítico y las discusiones son frecuentes en el movimiento scout. Tanto referidos a temas propios del Movimiento como de política, religión, sexualidad… Y no siempre se llegan a las mismas conclusiones en todas las asociaciones scouts.

    En definitiva, creo que deberías documentarte un poco más antes de escribir un artículo. Los Scouts somos tremendamente activos en la red, esa excusa que usas de que “no has encontrado nada” pues mira, no me lo creo. En nuestro Blog teníamos un agregador de noticias hasta que el gobierno del PP (vaya por Dios, pero si les votamos) sacó la infame LPI. Llegamos a tener referenciadas mas de 200 webs scouts sólo en España.
    Te has cuajado un artículo basándote solamente en impresiones personales y estereotipadas.

    Atentamente
    Carlos Ferreras, darzee
    Scout en mi sentir y bloguero en mi tiempo libre

  18. Yeyo

    ¿En que documento pedagógico aparece que el Escultismo es un activismo social? El Escultismo es un Movimiento de educación en valores. A través del Grupo Scout, el niño/joven experimenta unas vivencias que le hacen llegar a ser un adulto más critico y comprometido con su realidad. Pero a título personal. Que la mayoría de scouts estamos implicados en movimientos sociales, es patente. Pero que deban estarlo (como asegura el autor de este articulo) las asociaciones, no tiene mucho sentido… La Asociación, la Delegación, el Grupo… son estructuras que existen para apoyar la labor educativa con el niño/joven, no para ser activistas directos en ninguna acción social determinada. ¿El Escultismo persigue cambiar el mundo? Rotundamente SI, pero su labor real, es hacerlo indirectamente, a través de la educación.

  19. La Réplica

    – A Carlos.

    1. Claro que no es una entidad compacta. Como no lo es cualquier partido político, equipo deportivo o asociación (por poner ejemplos) y nos permitimos la licencia de hablar de ellos como un todo. Porque en los análisis macrosociales caben esas licencias.

    2. No hace falta documentación al respecto. Visita el “museo scout” que hay en Jimera de Libar que vas a ver varios agiluchos colgados de la pared.

    3. Tu también admites la dependencia de las subvenciones y un clientelismo soslayado. Es una pena que esto suceda.

    4. Si existen. Las he visto. Y por cierto, es un heteropatriarcado muy aburrido.

    5. Estoy totalmente de acuerdo con este punto.

    – A Yeyo.

    Es la pregunta que lanzo en el artículo. ¿Deben mojarse? ¿Deben participar en el activismo? Me dices que no y lo fundamentas muy bien. No tengo nada que añadir, salvo que yo si anhelo esa faceta.

  20. Carlos Rascón

    El 15M, era algo partidista, o al menos antipartidista, queda muy bonito decir que sólo era política y cambiar las líneas, pero no solo era eso, como movimiento debía de quedarse al margen, pero estoy seguro que en todos los grupos scouts se generó el debate con los chavales para ayudarles a tener una opinión propia y animados a participar activamente si encajaba en sus ideas.
    Muchos scouters y educandos de mi grupo participaron activamente, pero de manera individual.
    Menudo trabajo periodístico detrás de este artículo… Más bien un simple artículo de opinión desde la desinformación…
    Un saludo.

  21. La Réplica

    Es un artículo de opinión, un género periodístico como otro cualquiera. En realidad hay mucho consenso a pesar del enfado de muchos de vds. Todos dicen que participaron de modo individual, reforzando mi prisma. Gracias por participar, Carlos

  22. Alfonso

    ¿No ha estado falta documentarse porque has visto unas piezas de museo de hace 40 años?
    ¡¡La madre que me parió!! Pero mira que hace falta ser sectario e indecente para decir eso y quedarte tan a gusto. Es que te has retratado hasta el infinito con esa frase.
    ¿Serías tan amable de aportar el documento que sostenga eso de que las altas esferas prohibieron la participación? Porque en ninguna asamblea de ASDE he oído yo tal cosa.
    Ni un argumento, ni una documentación, ni nada digno que te sostenga.
    De algo estoy seguro, no sé qué tipo de rencor guardas a los Scouts (ni me importa, solo eres un o más de esos que solo pretende desprestigiar a quienes hacen algo por los demás y por su sociedad), lo que sí sé es que si es cierto que alguna vez estuviste en un grupo nunca fuiste un Scout, eso es un hecho evidente. Quizás incluso sea culpa tuya, igual no tuviste muy buenos scouters, pero Scout no eres.

  23. Raksha

    Buenos días
    He leído los comentarios de mis compañeros y tus réplicas. ciertamente esto es un artículo de opinión y como tal ha de ser respetada, me parece justo y de ley.
    Una vez dicho esto. Paso a darte mi opinión.
    Lo primero que querría decirte es que ser scout es una forma de vida. No sólo un movimiento. Como forma de vida implica valores. Los valores son apolíticos, por tanto no pertenecen ni a izquierdas ni a derechas. Creo que partiendo de esta base y dejando este punto claro puedo seguir desarrollando mi argumento.
    Ser scout te hace ser una persona crítica e involucrarte en la realidad de la sociedad que te rodea. He tenido la suerte de vivir en distintas comunidades y conocer la realidad de ASDE en distintos entornos y he podido constatar que la realidad de una comunidad a otra no es la misma, por tanto sus grupos scouts tampoco lo son. Te voy a poner un ejemplo ligado a estas realidades.
    Hace muchos años, cuando estaba sobre la mesa el trasvase del Ebro desde la asociación de Aragón se apoyo manifestarse en contra. Cientos de scouts salieron a la calle con sus pañoletas, al mismo tiempo en Murcia otros tantos salían a manifestarse por lo contrario. Con este ejemplo quiero ilustrar que no somos un ente homogeneo, sino que cada asociación, cada grupo, tiene su identidad y es por ello que es muy complicado y puede causar muchos problemas llevar la pañoleta para una causa. Aun cuando por ambos lados parezca justa.
    En cuanto al 15M, ¿te has preguntado de donde salieron parte de las infraestructuras que se montaron? ¿De dónde provenían las cazuelas, los utiles de cocina o las ruedas? ¿Esos gramdes pabellones dónde resguardarse? En serio, ¿no te sonaban tras 15 años siendo scout? Por supuesto no todos… Muchas otras asociaciones participación de las infraestructuras, pero los scout tomamos parte.
    Lo que me gustaría que reflexionases es si es necesario ver pañoletas, cuando compromete a asumir a un colectivo en una corriente de pensamiento, siendo que nosotros como base intentamos respetar todas las corrientes.
    Los scouts estuvimos alli. Sólo que no consideramos oportuno ligar todo un movimiento a una corriente, no por si acaso, si no por respeto a todos los que lo componen, que tienen dere ho a no pensar igual que yo.
    Un saludo

  24. Javier

    Recordar, amigos y amigas, lo que pone nada más participar en los comentarios.

    “Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.” 🙂

  25. Yeyo

    Al autor:

    El hecho de que sea un articulo de opinión no hace necesariamente tener razón a quien lo escribe. Esta opinión está planteada desde un paradigma erróneo de base; El pedirle al Movimiento una característica que por definición no tiene por qué tener. Es pedir a una institución educativa, que tenga unos valores de intervención social. Es como pedir a un colegio que sea comprometido, o como pedir a un cuarto de baño que sea simpático. ¿Puede el Movimiento Scout tener una faceta social de intervención directa? Si, vale, si todos sus miembros están de acuerdo, pero su razón de ser real es formar personas que sean comprometidas a nivel individual.

    Respecto al tema del personaje de Jimera de Libar… es también un reduccionismo bastante absurdo, como si decimos que por existir este sitio (http://www.casapepeespana.com) toda la hostelería de España es fascistoide.

  26. Mark

    Pero por que esa manía de las corrientes de izquierda de arrogarse ellos las causas “justas” y los que no se manifiestan co ellos son los “rachas, arcaicos, retrógrados. ..” Es que uno que no estuvo en el 15M y no comparte el pensamiento ” único ” de la.izquierda, no cree en.la justicia, la igualdad, la generosidad ? Basta ya de politizar hasta que marca de jabón usas. Los s couts fomentan el.compañerismo, respeto al otro y trabajan por un mundo mejor. A ver si os aplicais el cuento del que tanto presumis. Ni los dé izquierdas son los buenos ni los de derechas los.malos . Respeto y tolerancia siempre. Pero empezar vosotros a dar ejemplo

  27. La Réplica

    Dos cosas muy básicas, es una perugrollada (dicho desde el respeto) afirmar que una opinión no equivale a la verdad, la verdad, per se, es un término muy relativo. No creo en la objetividad periodística ni en verdades absolutas, que por otra parte nunca he insinuado acaparar. Me resulta curioso que invalidéis mi opinión (un género periodístico como tantos otros) pero me deis lecciones de periodismo o repartáis carnet de scout que parece que no merezco.
    Por otra parte, mi ejemplo del museo de Jimena lo ha pedido un compañero en los comentarios y se lo he dado. Existen más, pero me parece poco elegante señalar con el dedo.
    Mirad el lado positivo, hemos llegao a un consenso: los scouts participaron de forma individual porque hacerlo colectivamente no lo veían oportuno. Yo creo que la balanza siempre cae hacia el mismo lado y creo que es lícito pero me da pena. Me gustaría verlos en un futuro al frente de una pancarta porque se les echó de menos. Dicho esto, los argumentos de Yeyo y Raksha (a parte de exponerse con respeto, cosa que agradezco) los comprendo, alguno me parece interesante, pero no los comparto. Yo intento ser empático y debatir con nervio y talante. Otros no pueden decir lo mismo.

  28. Darzee

    Muy buenas Alejandro

    Antes que nada, entiendo que esto es un artículo de opinión, pero planteas en él varias preguntas que dejas abiertas. Lamento que los scouts con los que hablases para escribir este artículo no pudieran responder a estas cuestiones. Desde mi humildad individual me gustaría responder a algunas de ellas, basándome en mi experiencia y opinión, aunque evidentemente no hablo más que por mí misma y quizás no todo el mundo esté de acuerdo con mi opinión.

    Para poder responder de manera que hablemos en los mismos términos, hecho que me parece fundamental en la comunicación, diferenciaré cuando hable de los scouts como movimiento (grupos, asociaciones, entidades…) y de mí como ciudadana (scout o no, que en lo relativo al 15 M considero que no vincula).

    “Oye, ¿y los scouts?, ¿dónde están los scouts?”
    Los scouts estábamos en nuestras sedes y en las plazas. Explicábamos a nuestros educandos qué ocurría. Les despertábamos la conciencia crítica y les invitamos a analizarlo y vivirlo desde su propia capacidad y con sus propios valores. Principalmente porque nuestra función es educativa no adoctrinadora. Había mucho que explicar a menores y jóvenes de lo que estaba ocurriendo y nadie dedicaba tiempo a que ellos elaborasen su propia reflexión sobre lo que ocurría. En mi grupo además con los mayores (escultas y rovers) visitamos el Parque San Telmo (lugar del 15M en mi ciudad). Pudieron hablar, ver, valorar y analizar. Preguntar y ser respondidos con sinceridad, datos y sin sesgos.
    Quizás te sorprenda saber que en esta visita veían como sus scouters (educadores scouts) saludábamos a muchas personas y ellos veían y saludaban entre las personas del parque a muchos antiguos scouters de su grupo u otros de la federación.

    “¿Qué motivos llevaron a los scouts, como colectivo, a quedarse en sus centros educativos y/o sus iglesias y no manifestarse contra la corrupción, la falta de democracia y de oportunidades para nuestra gente?”
    Supongo que en esta pregunta te refieres principalmente a los scouters puesto que considero lógico que no nos preguntes por nuestros menores, ya que es evidente que aquí son los padres y/o tutores quienes deben autorizar la participación en este tipo de actos.
    Los scouts que teníamos una ideología afín estábamos en las manifestaciones. Yo estuve. ¿Como scout? ¿Como mujer? ¿Como joven? ¿Como canaria? ¿Como española? Estuve en calidad de ciudadana como el resto de personas junto a las que caminaba. Quizás, si no hubiera sido scout en mi juventud no hubiera tenido esa necesidad de ser una ciudadana activa que busca crear una mundo mejor a través de dejar en él mejores ciudadanos.
    Tú echas en falta, según interpreto en tu artículo, que nos identifiquemos. Sinceramente, he ido con mi fular al cuello a mil manifestaciones, no soy capaz de recordar si fui con fular o no a las del 15 M y además no me parece importante.

    “¿Hacia dónde camina el scout?”
    Quiero pensar y pienso que hacia la construcción de un mundo mejor a través de la educación ciudadana. Dejando la sociedad mejor de cómo la encontramos, gracias a que en ella habrá ciudadanos mejores, más comprometidos, más solidarios, más críticos, más leales, más abnegados…

    “¿qué aspiraciones e inquietudes tiene el movimiento?”
    Bueno, esta es muy difícil. Las aspiraciones e inquietudes del Movimiento son las directrices de la WOSM según entiendo yo. Te invito a que leas los documentos de las conferencias para responder bien a esta pregunta.
    Mis inquietudes y aspiraciones como scout son más humildes, educar en valores a menores y jóvenes en un entorno que les aporte seguridad y donde puedan aprender a través de la propia experiencia.

    “¿confunde el scout la acción social con la caridad?”
    Desde mi punto de vista no. No confundimos educación con asistencialismo, ni acción social con caridad. Nuestro método educativo apuesta la educación por la acción así que iría en contra de nuestra premisa fundamental. Nosotros damos la caña o enseñamos a construirla, pero no damos el pescado.
    Igualmente es función del scout hacer una buena acción diaria y quizás aquí sí se podría confundir con caridad lo que yo considero solidaridad social, necesaria y fundamental para vivir en comunidad.

    “¿de verdad apuesta por la justicia social?”
    Considero que apostamos y además educamos en ella. En la web de ASDE podrás encontrar múltiples fichas de actividad para todas las edades para que entiendas cuál es nuestro método de trabajo y cómo apostamos por ella, cambiando conciencias.

    “¿qué tipo de país quiere el escultismo?, ¿desea apostar por un mundo más igualitario?, ¿debe abrirse a la participación política o, por el contrario, mantenerse al margen en su burbuja equidistante?, ¿será el colectivo que ponga el grito en el cielo por el cambio climático o eso tampoco?”
    Estas las voy a responder juntas puesto que me voy a remitir a nuestra visión y misión y creo que aclararán las dudas:
    “Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
    Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
    Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
    Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.”

    “En definitiva, ¿quiere el scout ser relevante?.”
    El Movimiento considero que lo es, quizás se haga notar poco. En esto estoy de acuerdo contigo si es lo que planteas.
    No apuesto por lo que llamamos en mi grupo “el escultismo de salón” y sí por una participación social activa. Siempre desde los foros democráticos establecidos cuando lo haces en representación de miles de personas.
    Para mí, como individuo es fácil posicionarme y decidir ir o no a una manifestación pero sé que cuando me pongo un fular al cuello no estoy defendiendo mi posicionamiento sino los valores del escultismo. No me mal interpretes, no soy de las que defiende que el escultismo no se deba posicionar pero considero que cuando voy a título individual, como vecina, a un consejo de participación ciudadana municipal, por ejemplo, puedo decir lo que quiera y cuando voy a ese mismo consejo de participación ciudadana en representación de mi grupo tengo que apostar por la visión colectiva y ser consciente de que la gente no se va a quedar pensando en “mira lo que dice esta chica” sino en “mira lo que dicen los scouts”. No creo que esto se algo que pase únicamente en este movimiento, considero que es algo que todos aquellos que asumimos la representación de un colectivo tenemos en cuenta, sea de la ideología que sea y tenga el carácter que tenga.

    Evidentemente, en esto del escultismo, somos muchos individuos cada uno con un pensamiento, lo que nos uno no es una ideología sino una forma de entender la vida. Englobar tanto, a veces, es muy complejo.

    Espero haber podido ayuda a que tu opinión sea un poco más completa.

    “Siempre a más”

    Darzee

  29. Chuso

    Pues sinceramente, me ha encantado el debate, pero no comparto tu posición y planteamiento. En primer lugar aclarar a los lectores que no son scouts del MSC de Jerez y que también nos leen que, desde mi punto de vista, el autor del texto, al que tengo el placer de conocerlo en persona, presenta un visión negativa del movimiento scout local y quiero resarcirla un poco antes de entrar “a saco”.

    Nuestra Delegación es de las mayores de la Federación de Andalucía, si no la que más, y eso significa algo. Jerez en muchos aspectos da bastante pena (paro, corrupción, falta de futuro…), pero más pena me daría si no hubiese cientos de jóvenes y adultos (y hasta algunos que peinan canas) haciendo de la ciudad un lugar mejor. Tengo la más absoluta de las certezas que marcamos una gran diferencia en la ciudades que componen la Delegacion. Actualmente no soy scout “en activo” y vivo en otro país, pero sigo cuando puedo más o menos los dires y diretes, de amigos y conocidos que siguen actuando proactivamente. Creo que el movimiento local está cambiando, es un hecho la mayor participación y eco de los jóvenes, antes pasábamos directamente casi por defecto de Pionero (Esculta o Scouter si no me falla la memoria). Y ahora hay una rama Ruta potente y afianzada que crece y sigue mejorando sus redes de acción gracias a la apuesta educativa actualizada y en proceso de actualización. El devenir de los tiempos moldea al movimiento, es un proceso natural y no me escandaliza mientras se tengan claro que los objetivos del movimiento es la educación. Esto como defensa de mi antigua Dele (si alguno me lee un saludo).

    En primer lugar comparto plenamente lo que dice Yeyo, creo que hay en la base de la tesis un error: nuestro objetivo es la educación, no la acción social que, aunque mucho la ejerzamos incluso profesionamente o por afinidad, o por vocación social no es el objetivo, es simplemente un medio, tan válido como otro cualquiera.

    En otro ámbito, salgo a la defensa de la globalidad del movimiento, cuando dices que no nos posicionamos en el 15M. Yo lo veo la mar de lógico y para mí es muy sencillo: acababa de explotar un movimiento social enorme, y la posición requiere un consenso y el consenso lleva tiempo. Es posible (o no) que ahora si hubiera un movimiento 15M Bis como el que hubo hace ya la friolera de 6 años vieras más sujetos con pañoletas. Yo en aquel momento tenía 21 años, y quizá ni con 21 era capaz de ver el alcance y/o repercusión de lo que estaba pasando y de las consecuencias que traería. Tú mismo hablas de “una maravillosa revolución ciudadana” como si fueras un romántico del siglo XIX. Tú ves al 15M desde una visión totalmente subjetiva (y muy válida por cierto), pero si a nivel nacional hubo un debate intenso a todos los niveles (desde la peluquería de barrio al Senado), a los scouts como movimiento, como institución también nos correspondía el derecho a pensar antes de actuar. ¿Qué menos que pararse a pensar en esto, no? ponte en nuestro lugar y medita lo siguiente: ¿y si las proclamas y consignas fueran erróneas? ¿y si hubiera sido un gran fracaso?. Incluso algunas de estas preguntas siguen siendo objeto de debate. Si no nos metemos malo y si nos metemos malo también. A título personal diré que no participé y no me considero peor agente o transformador social, o menos ligado al activismo social y mucho menos peor scout.

    Me duele que relegues el papel de los scouts a asistencialismo o limosna. Primero porque lo muestras casi como algo negativo y como si este tipo de acciones fueran algo menor. Pues argumento que el que no es capaz de trabajar, disfrutar y realizarse en “lo pequeño”, no puede esperar lo mejor ni hacer un papel productivo relevante en “las cosas grandes”. No espero nada que “transforme la sociedad” del que no es capaz de ayudar a subir los mandados de la compra al vecino que viene cargado y sofocado, o gira la cabeza ante una sitaución de abuso y sigue su camino. Además, digo que este tipo de acciones (o como diría el fundador Baden-Powell “buenas acciones”) no están diseñadas para marcar grandes diferencias a nivel social, si no que están enfocadas a el desarrollo positivo individual interno, ni más ni menos. Si en esto ves algo negativo una victoria menor, lo siento amigo pero vives en un mundo terrible del que no quiero formar parte.

    Creo que estás decepcionado con el escultismo, porque te has imaginado, quizá, un movimiento que no es desde su planteamiento más básico lo que tú esperas de él.

    PD: Un apretón de mano izquierda para ti y un beso para Mariposa Dulce mi madrina de mi promesa Scout.

  30. Raúl

    Me disgusta leer una opinión tan sesgada y limitada acerca del Escultismo, aunque no me queda más remedio que comprender la ignorancia acerca de este movimiento por parte de quién no lo es.
    No dejo de ser Scout cuando me quito la pañoleta y obro en consecuencia con mis principios todos los días, y todos los días me equivoco muchas veces.
    Y desde el reconocimiento de mis errores te digo, vives equivocado.
    Desde aquí te invito a que elijas cualquier grupo scout de España y dediques tu tiempo al menos una ronda entera. Después aceptaré tus críticas sobre nuestra forma de vivir y nuestro movimiento (que para entonces será tuyo, te lo aseguro). Y de antemano te digo que hay muchas cosas en él por mejorar.

    Baloo

  31. La Réplica

    A Chuso y Darzee, sobre todo a esta última, gracias por tratar el debate desde el respeto y con argumentos. Ya dije en el texto que quizá los scouts no aspiran a lo que yo espero o anhelo de ellos y prácticamente la mayoría de las respuestas coinciden en ello. Por tanto hay bastante consenso pese a lo que pueda parecer. En un símil mundano, no le puedo pedir a un jugador de basket que regatee a dos jugadores y meta un gol porque no juega al fútbol. Es decir, los scouts, como muchos afirmáis, no juegan a la transformación política, tienen objetivos más sencillos, indirectos, transversales. No está entre sus prioridades una transformar la sociedad en busca de la justicia social y me ha quedado meridianamente claro y lo puedo comprender.

    A Chuso, el asustencialismo y la limosna es pan para hoy y hambre para mañana. Es un modelo norteamericano rollo beneficiencia que crea dependencia. La filantropía no va a transformar la vida de las personas . No me gusta ese modelo. Si a ti te gusta, lo respeto.

    Y a Baloo, en fin, otro lector que me da lecciones porque “vivo equivocado”. Súmate al club de los que reparten el carnet de scout y de periodista.

    y un último apunte: el género periodístico de opinión es puramente subjetivo, sesgado y parcial. De eso trata el género y ahí reside su encanto.

    Saludos y gracias por participar 😊

    PD: no me extiendo contestando a Darzee porque me da la sensación que estoy caminando en círculos con mis argumentos. Si leéis más arriba queda clara mi postura, ¿verdad?

  32. Gustavo Rodríguez

    Hola Amigo, He leído con atención tu documento, y discrepo un poco con la forma de manifestar tus propuestas, no así con Ellas.
    En mi país, México, Desde siempre nos han planteado la Diferencia entre Practica del Escultismo y La práctica Política Personal. A la fecha no hay Censura hacia la participación Scout en la sociedad, pero si claramente en hacerla con Uniforme…
    Practico el escultismo desde 1974, y he participado en varios movimientos sociales, con y sin uniforme, Fuí rescatista durante los sismos del 85, y los scouts fueron ampliamente reconocidos… Conversando con más viejos scouts, me platicaron de la Importancia de Estos durante las Olimpiadas del 68.. Gustavo Alcocer Mota, me contó de cómo los Scouts y su presencia, proporcionaron orden en un México convulsionado por la violencia diez días antes.. Aquí los Scouts son de los primeros en responder a las Emergencias… PERO, y ahí discrepo un poco, Aquí nos enseñan que la vida del scout se divide en dos partes, La del Scout en Adiestramiento, que aquí sí implica Vestirse y Comportarse como Scout, y la etapa de Servicio, en donde Adiestramos a los más Jóvenes y además nos comportamos en nuestra vida según las convicciones CON y SIN Uniforme, Sería altamente irresponsable llevar a jóvenes a algún mitín ó manifestación Social ó política, no así convidar a los que ya están formados a participar por cuenta propia a estos si están de acuerdo a su forma de pensar..
    Cuento con amigos y conocidos Scouts que viven y se manifiestan de acuerdo a sus principio aquí aprendidos..
    Para terminar.. a lo mejor hay que colocar más en contexto el inicio de tus reportajes.. y a lo mejor ver mejor a tu alrededor, y seguramente verás a más scouts, aunque sea sin uniforme.
    Recibe saludos y espero leer más de tí.

    atte,
    Gustavo Rodríguez.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies