25 de septiembre del 2017
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Hace justamente dos años La Réplica aparecía en la red. Eran tiempos de cataclismo político en España y grandes necesidades sociales. No vamos a contar cómo surgió nuestro proyecto periodístico porque ya lo hicimos en su tiempo, pero sí vamos a sincerarnos públicamente y tomar un poco de perspectiva.

Jamás imaginamos que La Réplica iba a tener este grado de repercusión y aceptación en la red y que se iba a prolongar en el tiempo hasta convertirse en, como decía Rosendo, una manera de vivir. Nos lo tomábamos como una herramienta de comunicación en tiempos de cambio, en mitad de una tremenda crisis del periodismo, donde las voces de la ciudadanía quedaban solapadas por los intereses de los mass media y sus élites financieras. Como algo sabíamos de comunicación, periodismo, marketing y redes sociales, echamos a andar La Réplica. Y como las iniciativas comunicativas alternativas funcionaban de manera soslayada, quisimos dotarle de un carácter más reivindicativo y mordaz.

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Dos años después tenemos una comunidad online de veintitrés mil seguidores y han pasado por nuestras páginas más de setenta activistas, periodistas y escritores de todo tipo, personas que tienen un importante aspecto en común: abogan por un mundo mejor con mayor igualdad, justicia social, sostenible y culturalmente inquieto.

En esa dirección hemos seguido trabajando este tiempo, optimizando la web e implantando mejoras que hicieran mejor la experiencia de usuario. Nuestros artículos han sido tomados como referencia por numerosos medios alternativos, hemos construidos preciosas alianzas (Colectivo Burbuja, Recuperando Memoria, El Salmón a Contracorriente y muchos más) y conocido a muy buenas personas.

Por el camino, hemos apostado por mantener la web sin publicidad, independiente y abierta a todas las voces que considerábamos que contribuían a hacer periodismo incómodo. Este medio, por tanto, es un medio libre sostenido con el esfuerzo y dedicación de todas nosotras, las personas que lo integran.
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La coyuntura sociopolítica en España, las sucesivas elecciones, la parálisis permanente de las instituciones y la urgencia social y económica a la que gran parte de la población está siendo sometida, ha provocado que persistamos en nuestra idea iniciática, y sigamos replicando con tanta fuerza como al principio. Nos hubiera gustado que a estas alturas, el cambio hubiera llegado y La Réplica no tuviera sentido, pero desafortunadamente hay mucho por lo que seguir replicando.

De cara al futuro, creemos que La Réplica debe ser un elemento vivo, que mute. Queremos dar un paso más y reconvertirlo en un espacio de reflexión más profundo (on y offline) y en un actor comunicativo capaz de crear pensamiento crítico, aprovechando la fuerza de nuestros seguidores y seguidoras. ¿En qué se convertirá La Réplica? Aún es pronto para decirlo ;-), pero hacia ahí navegamos.

En cualquier caso, hoy cumplimos años y creemos más necesario que nunca este medio de comunicación. Damos las gracias los seguidores y seguidoras que nos han acompañado en esta preciosa aventura. ¡Celebrémoslo!

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La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.

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