21 de septiembre del 2018
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Hace una semana conocimos en La Réplica a Lagarder Danciu, miembro del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción. Hablamos largo y tendido acerca de las subvenciones concedidas para el desarrollo del empleo en la comunidad gitana y el entramado asociativo que se ha hecho con la práctica totalidad de estas ayudas. Lo que venía a denunciarnos Lagarder es la creación de una casta gitana que aprovecha fondos europeos para el enriquecimiento de unos cuantos elegidos. Solicitamos entonces a Largarde un informe de diez puntos que expusiera esta problemática de manera sencilla y comprensible, para así servir de altavoz a su protesta. Su denuncia está siendo investigada por la Jueza Alaya y comienza a trascender a medios generalistas. Estos diez puntos que el lector podrá leer a continuación es un amplio informe de una problemática que afecta a la población gitana en dos sentidos, en primer lugar, porque no se llevan a cabo debidamente los planes de desarrollo, en segundo lugar, porque crea una élite que actúa en beneficio propio, fomentando las redes clientelares. ¿Alguien a nivel institucional está haciendo un seguimiento de estas ayudas? Es evidente que no, y es evidente que hay que denunciarlo.

1. Concepto “gitano” como marca para mercadear con la identidad cultural gitana

Después de la transición surgen muchas asociaciones en España y Juan de Dios Ramírez Heredia, ex diputado en las cortes, aprovecha su posición política para montar la Unión Romaní Española, tutelado por el PSOE. Por otro lado está la Fundación Secretariado Gitano, que ideó la Conferencia Episcopal. Las dos organizaciones mencionadas, poco a poco desarrollan una estructura cerrada que responde a intereses ajenos a los del fin que se persigue, ayudar a los gitanos en situación de extrema pobreza, paralizando la trasformación social y cultural del Pueblo Gitano. En la legislatura de Zapatero crearon el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, quizás pretendiendo impulsar la ayuda a los miembros más pobres de este pueblo pero consiguiendo el efecto contrario al blindar la estructura de las asociaciones llamadas gitanas ya existentes.

El concepto “patrimonización” del concepto gitano sería la definición más exacta ya que la actual estructura está copada por distintas familias que han convertido las asociaciones en su patrimonio que costeamos toda la ciudadanía a través de las subvenciones que regalan de forma irregular los políticos a cambio del voto. (El concepto patrimonización de las ONG surge en los países nórdicos que alertan del desvío de los valores esenciales de las ONGs que aplican el modelo empresarial en un intento de institucionalizar la pobreza) Máté Gabor (1995) Canadá.

http://www.plataformacdt.info/comunicado-democracia-y-constitucion-pueblo-gitano/

CastaGitana

 

2. Casta gitana

En los últimos años activistas gitanos de toda España nos rebelamos contra este sistema clientelar con denuncias en los juzgados, apariciones en los medios de comunicación para visibilizar por una parte a la casta gitana (grupo de directivas familiares de las llamadas ongs gitanas que viven muy por encima del pueblo gitano que predican representar) que en los últimos 38 años ha paralizado el proceso de transformación social y cultural del pueblo gitano con la complicidad de la clase política. Y por otra parte dando visibilidad de la situación real del pueblo gitano, desmontando los informes y cifras que fabrican en despachos la casta que se aferra al sistema clientelar que han mantenido con fondos públicos durante 38 años.

http://www.plataformacdt.info/existe-casta-gitana/

3. Instituto de Cultura Gitana y Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la pirámide del clientelismo institucionalizado

En el año 2005 el Gobierno socialista crea el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (organismo consultivo del Ministerio de Sanidad sobre la cuestión gitana) y dos años después el Instituto de Cultura Gitana (2007), fundación pública que funciona dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para promover la cultura gitana y recuperar el dialecto calé, que hoy día el 99% de gitanos no habla.

Las dos instituciones están copadas por las familias de los directivos de las llamadas ONGs gitanas (Unión Romaní, Fakali-Amuradi, Fagex-Extremadura, Fundación Secretariado Gitano, Kamira), que utilizan como lobby para acaparar los fondos públicos que reciben de forma irregular, sin respetar las condiciones que marca la normativa en vigor. Los asesores de ambas instituciones son familiares de primer y segundo grado de las directivas de las llamadas ongs mencionadas, acaparando la estructura y con ello el avance del pueblo gitano.

http://www.plataformacdt.info/aparato-corrupto-del-pp-psoe-que-abastece-a-las-ongs-gitanas-de-espana/

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4. Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Esta entidad que surge en los años 60 de la Conferencia Episcopal utiliza sus contactos en los gobiernos para hacerse con las partidas presupuestarias para Inmigración (ACCEM) y Gitanos, a través de una estructura organizativa que preside el sacerdote Pedro Puente. En la actualidad la FSG tiene el monopolio sobre los fondos públicos para gitanos (80%) y la entidad está dotada con una estructura potente para hacer el marketing y la labor empresarial con bancos, cajas y multinacionales. Los sueldos del presidente y el director general (Isidro Rodríguez) sobrepasan el sueldo del presidente de la nación y las 70 oficinas compradas en propiedad están localizadas en los puntos céntricos de la ciudad. La entidad llegó a gestionar en los últimos 20 años nada más que 500 millones de euros (118 en los últimos 10 años para empleo para gitanos de fondos de la Unión Europea) fondos que justifican con el apoyo de expertos en marketing que venden cifras muy alejadas de la realidad gitana. En el patronato de la FSG tienen presencia varios sacerdotes y gente de la banca que llevan una política empresarial alejada del sentido gitano con el único fin de ampliar el patrimonio de la Iglesia y anular la identidad cultural del pueblo gitano. Actualmente la juez Alaya investiga un expediente de empleo de la entidad, denuncia que ha presentado el activista gitano y responsable de Inmigración y Minorías del Observatorio Contra la Corrupción, Lagarder Danciu para averiguar el destino del dinero público.

El Observatorio CC el pasado 8 de abril presento un informe que evidencia una serie de irregularidades y estudia presentar un  recurso sobre el fondo de empleo para gitanos (118 millones euros) que concedió entre 2000-2014 la Unión Europea. Llama la atención que durante estos años se haya podido adquirir por FSG más de 70 sedes en propiedad pues la fundación no tiene ánimo de lucro y no conocemos negocios rentables que hayan permitido dedicar beneficios a dicha adquisición y cabe pensar si no se ha dedicado a ese crecimiento patrimonial subvenciones para ayudas a personas en extrema pobreza.

http://www.plataformacdt.info/acceder-absorbe-118-millones-de-fondos-publicos-para-gitanos/

http://www.plataformacdt.info/grupo-empresarial-acceder-de-la-fundacion-secretariado-gitano/

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5. Unión Romaní Española

La entidad que dirige Juan de Dios Ramírez Heredia desde Barcelona ha instaurado el sistema clientelar del mundo asociativo gitano. Dirigen la entidad tres familias (Ramírez, Torres y Rondón) que a su vez han empleado a sus familiares en cargos de responsabilidad. El propio presidente ha empleado a sueldo sin trabajar en la ONG a sus hijos y a la mujer. La entidad la controlan las directivas de Andalucía y Barcelona. En Andalucía el Director, Antonio Torres junto a su mujer e hija controlan los fondos públicos destinados para empleo y educación. La mujer de este que era la limpiadora de la entidad, echa a los gitanos rumanos de la sede por “oler mal” y a las dos trabajadoras rumanas la utilizan para limpiar su chalets.

La UDEF de Sevilla viene investigando desde diciembre 2012 el plan educativo y formativo de la entidad tras la denuncia del activista gitano Lagarder. El plan formativo de la entidad lo llevaba en hoteles de lujo de toda España y perciben dietas por desplazamiento y ponencias que cobran los mismos directivos y el secretario de la entidad. El plan educativo que controla la cúpula de Andalucía, utiliza la red de centros educativos públicos para embolsar el dinero destinado para materiales escolares. Las contrataciones es otro aspecto que investiga la justicia ya que muchos familiares ocupan cargos sin disponer de la titulación correspondiente. La entidad dispone de una imprenta que utilizan para embolsar dinero público, revistas que tiran a la basura por falta de suscriptores. La entidad no dispone de sellos de calidad como tampoco de auditorías, pero SÍ recibe anualmente entre 2-3 millones de euros públicos de forma irregular y todo por la posición política que ostento durante 20 años el político Juan de Dios Ramírez Heredia.

http://www.plataformacdt.info/noticias-cdt-plan-formativo-de-la-ong-union-romani-en-hoteles-de-lujo/

http://www.plataformacdt.info/investigacion-plan-educativo-en-la-ong-union-romani-de-andalucia/

http://www.plataformacdt.info/investigacion-cupula-torres-en-union-romani-de-andalucia/

http://www.plataformacdt.info/el-ricachon-socialista-juan-de-dios-ramirez-heredia-pide-que-salvemos-nevipens-romani/

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6. Fakali-Amuradi, Fagex y Kamira.

Fakali es una entidad bajo el nombre de “gitanas universitarias” que dirige Beatriz Carrillo de los Reyes y sus hermanas y primas hermanas, bien relacionadas con la Junta de Andalucía. La entidad se benefició al igual de forma irregular de fondos públicos de la Junta y Ministerio de Sanidad sin cumplir los requisitos que marca la ley. Actualmente el juzgado 6 de Alaya en Sevilla investiga un fondo millonario que recibió la entidad para empleo sin que sea su especialidad el EMPLEO, carece de certificados de calidad y transparencia, auditorias…La sede de la entidad está en el pleno centro de Sevilla, contradiciendo sus objetivos, todo es discurso vacío que venden con la marca “gitana universitaria” que son un grupo de familiares (Carrillo de los Reyes, Heredia, Lozano y García). La presidenta de la entidad cuando vio que el activista gitano publicaba en las redes sociales las gráficas sobe nepotismo de la entidad, le llamó y amenazó por teléfono de la siguiente forma: “hijo de puta quita las gráficas, amargado de mierda, muerto de hambre vete a Rumania, te destrozo la vida” todo diciéndolo gritando, desesperada de que se le visibilizaba la falsa marca creada en Andalucía.

http://www.plataformacdt.info/investigacion-pcdt-subvenciones-millonarias-a-la-ong-gitana-fakaliamuradi/

Fagex – entidad llamada Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura que dirige Antonio Vázquez que es Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Recibe fondos IRPF de forma irregular igualmente que gestiona con su hermano en Palencia/Zafra. En una conversación en Bruselas en la III Cumbre Gitana, llego a reconocer al activista gitano el sistema clientelar al mismo tiempo que afirmaba que nadie podría acabar con este sistema ya que viene de los propios gobiernos y de la unión europea.

Kamira – la presidenta, Carmen Santiago Reyes, viene de la entidad FARA que acabó desmantelada por la corrupción y amenazas que la directiva lanzo al Consejero de Bienestar Social, posteriormente estuvo con la Unión Romaní para finalmente acabar en montarse su Federación de Asociación Nacional de Mujeres con sede en zona central de Córdoba. La entidad al igual se benefició de fondos IRPF de forma irregular sin cumplir los requisitos marcados por la ley de subvenciones. Recibe anualmente cerca de medio millón de euros del Ministerio de Sanidad.

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7. Argumentos que evidencian a la casta gitana.

La estructura clientelar que utiliza como marca el concepto “gitano” tiene un discurso bien pensado, pero no deja de ser su discurso para engañar a la opinión pública. Argumentos para evidenciar el falso discurso:

En Sevilla el alcalde del PP aprobó en octubre de 2014 una ordenanza que pretende multar con 750 euros a las personas que rebuscan en la basura (5 mil chatarreros). 80% son gitanos del Este de Europa (rumanos, búlgaros) y gitanos españoles y las entidades llamadas gitanas han callado ante tal injusticia que criminaliza la pobreza. El propio alcalde se quedó sorprendido del silencio de las ONG ante tal normativa que tacha a la gente que rebusca en la basura de infractores (robo indiscriminado de la basura del ayuntamiento), vándalos (destrozo de contenedores); el activista gitano lleva 7 meses luchando con el alcalde, la junta y el defensor del pueblo andaluz que presentará un informe ante el parlamento sobre la ordenanza que criminaliza la pobreza en la ciudad.

– Segregación Escolar: es una realidad que el alumnado gitano sufre discriminación y segregación en escuelas públicas y el activista gitano Lagarder evidenció la segregación escolar en zonas marginales, informe que presentó ante la Delegación de Educación y tras dos años de investigación reconoce tal segregación/discriminación de 200 alumnos gitanos. ¿Qué papel jugaron las llamadas ongs gitanas? La Unión Romaní, despidió de forma irregular al activista de su trabajo como profesor, defendiendo las subvenciones públicas, Fakali-Amuradi, Fundación Secretariado Gitano, Kamira,Fagex han sido informadas de las conclusiones del informe y nada, SILENCIO TOTAL.

– Los datos Comunidad Gitana: otra forma para evidenciar sus irresponsabilidades es la pésima gestión de los fondos públicos (7 mil millones euros en los últimos 20 años) y los datos hablan: 79% exclusión laboral, 54% pobreza severa, 78% exclusión social, 95% abandono escolar de la ESO…¿Quién se hace responsable? Siempre utilizan como argumento el atraso del pueblo, pero ellos son una barrera constante para que el pueblo no evolucione. ¿Qué tipo de evaluaciones se hacen? ¿Qué papel juega la Administración Pública? La administración pública transfiere sus responsabilidades a las ONGs, un grave error, eludiendo sus funciones y responsabilidades con el colectivo; las evaluaciones son cuantitativas (número de usuarios, participantes) sin que se incida en el efecto que ha surgido tal acción y los errores para avanzar. La administración es cómplice de todo y la estructura organizativa lo ha aceptado al depender 100% de fondos públicos.

8. La Comunidad Gitana del Este de Europa, ignorada y criminalizada en España

La comunidad gitana del Este de Europa (rumanos, búlgaros) que la forman medio millón de ciudadanos, sufren triple discriminación, por parte de la sociedad, por su condición cultural y otra que mucha gente desconoce, por parte de las llamadas ongs gitanas que consideran al colectivo “nómada” como si ellos estuviesen más avanzado que los gitanos rumanos y búlgaros. Cuando protestas y exiges como rumano a estas organizaciones que hagan públicos sus datos económicos te contestan de la siguiente forma: “vete a tu país a ver si te dejan protestar”, “viniste de Rumania por morirte de hambre” insultos que vierten hacía nuestra comunidad de forma constante por considerarse muy por encima de nosotros, me incluyo como gitano rumano.

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9. Situación actual

Todos los planes que han ido creando desde los años 80 han servido para este grupo restringido de la casta gitana y la administración no se ha mostrado exigente con estos fondos, no ha controlado la viabilidad y resultados, los planes de realojo de vivienda han creado ghetos en las grandes ciudades para que se siga viviendo de la pobreza, en educación se ha maquillado el dato de educación primaria con la amenaza a las familias de quitar al niño, pero se ha demostrado que una vez cumplida la edad de 16 años los gitanos abandonan la ESO al no sentir que estás escuelas son suyas (las adaptaciones curriculares discriminan al alumnado), y la ley obliga al profesorado realizar tales tareas inclusivas pero no se hacen en la práctica. En empleo no se ha apostado por renovar/completar con aportaciones a los oficios tradicionales (mercadillo, florero, vendedor ambulante) apostándose por una INTEGRACIÓN FORZOSA al MODELO “PAYO” dejando en una situación  deplorable a miles de familias que con la crisis han visto afectados sus pequeños negocios de toda la vida.

El sistema de empleo es un puro marketing de cursos absurdos, contratos precarios de aprendiz que luego justifican como contratos de trabajo… etc.

Queda la última esperanza,  el Plan 2014-2020 que será dotado con 37 mil millones euros de los fondos estructurales, pero de nuevo los gitanos no han estado presentes, solo la Fundación Secretariado Gitano que quiere gestionar la mayor partida posible de este gran fondo para la erradicación del chabolismo, y visto que durante los últimos 20 años se han dedicado por todas las administraciones miles de millones de euros y sigue habiendo el mismo número de gitanos en la misma situación de extrema pobreza, bien podrían las administraciones revisar este sistema de funcionamiento de delegar sus responsabilidades para con este colectivo en una administración paralela de asociaciones de gitanos que, sin haber sido elegidos por nadie, actúan como sus representantes (también en los órganos antes citados del Instituto de Cultura Gitana y Consejo Estatal del Pueblo Gitano), y no rinden cuentas de las cuantiosas cuantías económicas recibidas en cuanto a la eficacia de las mismas sobre las personas de extrema pobreza a las que va dirigido.

http://www.plataformacdt.info/37-mil-millones-euros-para-erradicar-el-chabolismo/

El Informe sobre asociaciones gitanas elaborado por Lagarder Danciu, responsable de Inmigración y Minorías del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, destinado a ser remitido a distintas instancias oficiales (Grupos parlamentaros del Congreso y del parlamento andaluz, Defensor del Pueblo andaluz y español, Tribunal de Cuentas, Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, fiscalía, Conferencia Episcopal, Gobierno de España, Junta de Andalucía…) cierra con unas conclusiones que son las siguientes:

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10. Conclusiones.

La Administración Pública debe velar y gestionar de una forma eficiente para que los fondos públicos cuya gestión le encarga la ciudadanía hayan sido empleados para el fin que se concedieron: la inserción social y laboral de personas en extrema pobreza del pueblo gitano. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se han empleado dichos fondos. En base a lo expuesto en el presente Informe:

CONSIDERAMOS:

– Que la inversión de todas las administraciones para este fin hoy parece imposible de cuantificar sin la elaboración previa de un registro donde todas las administraciones aporten los datos de subvenciones entregadas en el tiempo de plazo que se determine.

– Que existen asociaciones llamadas gitanas, que reciben habitualmente la mayor parte de las subvenciones dirigidas desde las instituciones públicas de la Unión Europea, Estado español, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, para exterminar la pobreza severa en la que viven personas, la mayoría de etnia gitana, en los países de la Unión.

– Que los análisis e informes de empresas independientes señalan que los varios miles de millones de euros invertidos no han producido prácticamente ningún resultado de mejora sobre las personas a las que iba destinadas.

– Que varias de las organizaciones que habitualmente reciben fondos públicos no cumplen uno o varios de los requisitos legales exigidos para que les sean concedidos.

– Que en varias de estas asociaciones gitanas que gestionan fondos públicos es habitual que sean varios familiares de primer y segundo grado quienes ocupen cargos de responsabilidad con sueldo a cargo de las mismas.

– Que una asociación, concretamente la Fundación Secretario Gitano, dispone de un patrimonio inmobiliario muy importante en España y en otros países siendo una organización sin ánimo de lucro.

– Que no existe control de ningún tipo desde las administraciones públicas sobre el uso finalista de los fondos públicos dedicados a erradicar la extrema pobreza, sin que ningún organismo sepa responder, ni exista información pública al respecto, si lo que llega a las actuaciones concretas para erradicar la pobreza es el 90% o el 9% del total de la cantidad subvencionada, y en sentido contrario, ningún organismos sabe si de dichas entidades nacidas para gestionar fondos destinados a erradicar la pobreza extrema, se gasta en sueldos de empleados (la mayoría familiares) viajes, dietas, alquileres, etc. el nueve o el 90% de las subvenciones recibidas.

Una mujer gitana en acto de protesta.

Una mujer gitana en acto de protesta.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

– Que cada organización, institución o administración pública que tenga alguna relación con las subvenciones concedidas, o los organismos y entidades que tengan responsabilidad en el buen uso de las mismas, inicien las gestiones oportunas sobre las circunstancias señaladas en el presente informe y adopten las medidas correctoras que fueran precisas, así como la depuración de responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse del conocimiento exacto de los hechos.

– Que por el organismo competente en cada ámbito se realicen auditorías de todas las entidades llamadas gitanas, así como una investigación de sus estados contables y del uso de los recursos públicos recibidos, a fin de conocer qué % de los millones de euros concedidos se dedica a gastos de personal, sueldos, dietas viajes, adquisición de inmuebles… y cuanto al fin que origina la concesión de la subvención pública, que es combatir la extrema pobreza de las personas de etnia gitana.

– Hacer públicos los resultados de dichas investigaciones para que la ciudadanía sepa si se han usado o no adecuadamente los recursos públicos destinados para este fin.

– Comunicarse y colaborar con la agencia OLAF en el inicio de la investigación sobre las ayudas concedidas de los fondos estructurales de la Unión Europea FEDER-FSE;

– Que se acabe con la concesión de subvenciones a entidades específicas gitanas, visto que el resultado producido ha sido de miles de millones de euros que no han cambiado nada su situación, promoviendo que sean organizaciones abiertas a todos los pobres, sin distinción de etnia, acabando con el monopolio de las asociaciones llamadas gitanas de las subvenciones y ayudas porque el hambre en el ser humano es indiferente a la etnia a la que se pertenezca, y ello con independencia de que la mayoría de personas receptoras de dichas ayudas sociales sean de etnia gitana.

Desde el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción solicitamos que las Instituciones Públicas (Hacienda -Agencia Tributaria <Oficina Nacional de Investigación del Fraude>-, Fiscalía, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo Estatal, Defensor del Pueblo Andaluz, grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento andaluz, Conferencia Episcopal Española y Vaticano -por la condición de sacerdote y prelado del Papa del presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente-, Unión Europea…), todos y cada uno de ellos que van a recibir el presente informe, adopten las decisiones que en sus competencias y ámbito de actuación les correspondan, en relación con el adecuado uso de fondos públicos en las distintas administraciones y que sean destinado al fin perseguido con los mismos, en el caso que nos ocupa a acabar con la pobreza extrema de las personas de etnia gitana.

     Portavoz General                                                    Responsable Inmigración y Minorías

José Manuel Sánchez Fornet                                                          Lagarder Danciu

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