11 de diciembre del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



No, no vamos a hablar del nazi asesinado en Zaragoza. Eso ya lo harán los medios de actualidad y, sobre todo —y lo más importante—, una jueza durante los próximos días.

Vamos a hablar de Pedro J. Ramírez, probablemente, portador de los tirantes más célebres de este país. Es también el máximo responsable de El Español, publicación digital que hace pocos días ha cumplido dos años.

El Español, uno de los medios que más ha insistido que el asesinato de Víctor Laínez se debía única y exclusivamente a que el hombre vestía unos tirantes con los colores de la bandera de España, fue un medio que en su presentación prometía ser “universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime e inteligente”. Casi nada.

Y ciertamente, durante algunos meses fue una publicación interesante. Tenía una gran cantidad de firmas jóvenes, las mezclaba con otras ya consolidadas, y aunque venía marcada por un enorme sesgo ideológico que lo emparenta con el liberalismo económico y el nacionalismo español, tenía una calidad tremenda para hacer periodismo de datos (infografías, tablas, audiovisuales) y gozaba de cierta pluralidad.

Pero eso duró poco. Incapaz de despegar más allá del clickbait, inmerso en una sempiterna crisis de viabilidad, marcados por los vaivenes de personal en su redacción -donde el talento, como en España, emigra- , enamorados de Albert Rivera hasta lo panfletario y, como no, propagando bulosconspiranoias de todo tipo, el diario es hoy en día un diario personalista que remeda, para mal, los mismos errores que ya cometiera Pedro J. Ramírez en El Mundo y que llevaron al diario al más absoluto descrédito periodístico y a una brutal bajada de ventas.

El Español es hoy en día un diario capaz de todo por un click, amarillista hasta decir basta, cuyas noticias más comentadas tienen que ver con los sucesos macabros y la crónica negra. Pocos visitan El Español buscando todo aquello que prometía su fundador y que intentaron -y por momentos consiguieron- María Ramírez y Eduardo Suárez. Lo visitan, en su mayoría, por morbo y sensacionalismo de muy baja estofa.

Es, además, una publicación tremendamente irresponsable y nociva para la convivencia de la población, que ignora la deontología periodística. Necesita crear héroes y villanos para sobrevivir. Sus reportajes son, en demasiadas ocasiones, generadores de odio. Alineados con el discurso de la hispanofobia, contra la escuela catalana, blanqueador habitual del fascismo y aporófobo por excelencia, Pedro J. es capaz de presumir de trabajar contra la violencia machista mientras hurga y expone la vida íntima de las víctimas, echa a la calle a las periodistas especializadas en violencia de género y publica reportajes de dudosa catadura moral.

Pese a que presume cada mes de subir en número de visitas, poco se sabe de la calidad y tiempo de las visitas, del porcentaje de rebote, de su procedencia, de si tiene lectores habituales o tan sólo visitantes guiados por un titular rimbombante.

Por fortuna para nuestro país, el espacio que El Español pretendía ocupar y liderar en el universo digital está siendo ocupado por medios más horizontales, plurales, críticos con el poder dominante y, sobre todo, comprometidos con la verdad, esencia final de la profesión.

Y es que los tirantes más famosos de España parece no haber aprendido nada de la gran crisis que azotó el sector. No fue solo una crisis del papel y de la inversión en publicidad, era también una crisis de valores; lectores que no reconocían en las publicaciones lo que estaba pasando en las calles. Y es que como gritaba el 15m, parece periodismo y no lo es.

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Javier López Menacho
Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince, 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie, 2016) y Juan sin miedo (Alkibla, 2015) y SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital (UOC editorial, 2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.
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