23 de julio del 2016


Two businessmen with coffee cup looking at woman

En ocasiones resulta muy cansado cargar con la perspectiva de género a todas partes. Cuando se entra en contacto con el feminismo, cuando entra a formar parte de nuestra vida de verdad, cuando se mezcla con nuestra identidad y con nuestra personalidad, pocas veces hay vuelta atrás.

Las gafas violetas nos permiten no solo ver, sino observar, analizar, descubrir, cuestionar, señalar, y sobre todo, explicar. Aplicando la perspectiva de género, descubrimos explicaciones a muchas situaciones y hechos que, aparentemente, no tenían una respuesta evidente:  los puestos de poder, los estereotipos, el canon de belleza, el espacio público, la violencia de género, la brecha salarial y un largo etcétera precisan ser cuestionados y analizados desde la perspectiva de género.

Cuando aplicamos esta perspectiva  a un nivel macrosistémico, lejano y abstracto es más sencillo conseguir consenso, puesto que la desigualdad resulta más evidente y afecta menos (aparentemente) a la vida diaria. Reconocemos fácilmente y aceptamos que es cierto que no tenemos presidentas, que hay un tipo de violencia específica sobre las mujeres, o que las madres cargan con todo el peso de los cuidados. Pero ¿qué pasa cuando aplicamos esta perspectiva a nivel microsistémico, en lo cercano y tangible? Cuando cuestionamos y señalamos el machismo que nos afecta día a día, que está cerca, que forma parte de nuestra vida… es cuando toca lidiar con El Neomachista.

Manel Fontdevila

Hoy en día no es fácil declararse abiertamente machista, puesto que es una palabra que se relaciona con valores no deseados e incluso antiguos. Y eso no es por casualidad, es el fruto de la lucha de las mujeres durante siglos. Por eso el machismo se viste de nuevas formas, es menos evidente y trata de hacerse más sutil, pero su objetivo sigue siendo mantener los privilegios propios del patriarcado.

No es fácil lidiar día a día con El Neomachista. Pero como en muchas ocasiones es más fácil llegar a las personas a través del diálogo sereno, paciente, inteligente e incluso desde el humor, es bueno disponer de un decálogo de detección y respuesta ante sus comentarios. Con ustedes, El Neomachista:

1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad: Este es un error muy frecuente producto del desconocimiento. El feminismo es un movimiento que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El machismo se conforma por actitudes, conductas y creencias de superioridad del hombre con respecto a la mujer.

2) También hay violencia de género contra los hombres: la violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer. La violencia de género se da en la pareja o expareja, del hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico. Conforma un fenómeno social que se da en todas las culturas y que provoca sólo en nuestro país 50, 60 ó 70 mujeres asesinadas al año por sus parejas o exparejas. Supone por tanto una situación de emergencia que precisa respuestas educativas, sociales y políticas concretas.

Tuit polémico, machista e innecesario de la cuenta de la Guardia Civil en Twitter.

Tuit polémico, machista e innecesario de la cuenta de la Guardia Civil en Twitter.

3) Existen muchas denuncias falsas: Según la Fiscalía General del Estado, el porcentaje de denuncias falsas en materia de violencia de género es de un 0,018%. Esta cifra habla por sí misma.

4) Eres una feminazi radical: No existe tal cosa. La palabra feminazi ha sido inventada por el neomachismo para demonizar y ridiculizar al movimiento feminista. Esta palabra ha sido utilizada incluso por neomachistas de renombre como Arturo Pérez-Reverte para atacar al feminismo.

feminazi

 

5) El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos: El uso del lenguaje es importante en cuanto que con él construimos nuestro pensamiento y nuestra representación mental. Aquello que no se nombra, no se ve, y lo que no se ve, no existe. Nuestro lenguaje se ha regulado en base a los valores sociales y culturales dominantes patriarcales y androcéntricos, y es por esto por lo que debe ser cuestionado. Utilizar como argumento el femenino y el masculino en cualquier sustantivo es un intento de ridiculizar el lenguaje no sexista, que no tiene fundamento puesto que no hay que diferenciar el género en aquellos sustantivos que no tienen sexo biológico ni género.

6) Sois muy pesadas con eso del feminismo: sí, hay días que nos levantamos y nos da por pelear y reivindicar nuestros derechos y nuestro lugar en cualquier ámbito de nuestras vidas. Incluidos en aquellos contextos y situaciones en los que la desigualdad no es fácilmente apreciable.

micromachismo metro

La ilustración es de Javitxuela, @javi_txuela, que tiene también página de Facebook.

7) No es acoso, es un piropo: un piropo es algo agradable que se dice a la cara de alguien conocido con respeto y con la intención de animar y/o agradar a la persona a la que se le está diciendo o mostrarle afecto. Silbar y/o gritar por la calle a una mujer desconocida algo relacionado con su aspecto, su cuerpo y su ropa es acoso verbal.

Campaña "No me llamo nena" )Madrid 2014).

Campaña “No me llamo nena” (Madrid 2014).

8) Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona: este argumento es muy repetido en organizaciones políticas o sociales cuando se trata el tema de la paridad en listas o en cargos. Por cuestiones relacionadas con la educación, la socialización, los estereotipos y la falta de referentes es probable que el protagonismo, el liderazgo y el poder de las organizaciones acabe siendo masculino. Herramientas paritarias como las listas cremallera fomentan una participación más igualitaria y representativa.

9) También debería existir un día del hombre: el 8 de marzo fue declarado el día Internacional de la Mujer Trabajadora por la ONU en 1975. Conmemora las luchas de las mujeres obreras que reivindicaban sus derechos y la igualdad en la sociedad. Actualmente aún vivimos en una sociedad que oprime a la mujer y en la que la desigualdad en el ámbito laboral, económico, político y familiar sigue siendo evidente, por lo que seguimos peleando y reivindicando nuestros derechos cada día y, en especial, el 8 de marzo.

10) Ya hemos conseguido “la igualdad”: creer que las mujeres ya estamos en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida es un error frecuente. La infrarrepresentación política, la brecha salarial, las mujeres asesinadas por sus parejas, el techo de cristal o el sobrecargo de los cuidados nos indican todo lo contrario: vivimos en una sociedad desigual.

Cuando la perspectiva de género toca de cerca es cuando verdaderamente se evidencia la amenaza a los privilegios, es cuando duele y es cuando el cuestionamiento provoca respuestas a la defensiva de El Neomachista.

Por eso el feminismo molesta; por eso el feminismo, como dice Nuria Varela, es un impertinente que cuestiona el orden establecido. Pero es justo ahí, en la medida en que señala, cuestiona y nos permite explicar incluso las formas más sutiles de opresión, cuando el feminismo se hace necesario para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Es por esto que el feminismo es necesario porque nos hace crecer, el feminismo es necesario para ser felices.

The following two tabs change content below.
Psicóloga, interprete de lengua de signos, activista social y feminista. Forma parte del círculo de Podemos de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Latest posts by Marta Güelfo Márquez (see all)

Tags: , , , , , , , , , , ,

    566 Réplicas

  1. María Sol

    “La violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer.” JKAJAJAJAJAJAJA, NOO, NO SE DA .____.

  2. Ailin

    Con respecto al punto 6: es un argumento clásico de lxs que están en una posición privilegiada: “si, si, puedes protestar, pero no grites” o “tienes razón, ahora cállate y no molestes más”. Nos quieren decir cómo llevar nuestra lucha.

  3. Oscar

    Es una pena que trates de a los igualistas de “ignorantes” y “desconecedores”. Uno de los puntos que describes: “no existe violencia de género de la mujer hacia el hombre” es justo lo que me hace ser un igualista y no un feminista. Aparte de que te delata como ignorante, constatas una vez mas que el feminismo solo detecta los problemas femeninos, que aunque sean mayores, no son los únicos en la faz de la Tierra. Y te lo dice alguien que ha recogido a su hermano con la cara arañada por una ruptura violenta, después de que le rompieran la TV contra el suelo y le robaran el móvil para poder suplantarlo. Pero no, mujeres maltratadores NO existen.

  4. diego

    Si no he entendido mal, neeomachista es todo aquel que no comparta los postulados del feminismo… y yo que pensaba que ser feminista estaba por encima de ver mujeres u hombres, espera, eso también lo pensaba Durruti, famosisimo machista. Que miedo da la moral única… mezclada con sed de venganza histórica.

  5. Jorge

    Coincido en que en el discurso es una tonteria incluir las palabras en los dos generos. La violencia contra el hombre sí existe, el argumento q pusiste es absolutamente ridiculo, obviamente tu fanatismo llegó a un punto de no retorno.
    Me parece loable este movimiento y con Respeto y tolerancia pero sobre todo con paciencia se puede lograr algun dia una igualdad en la mente de todos, y no de manera hostil como percibo de algunas militantes.

  6. Ximo

    Hola, soy Ximo.
    No estoy de acuerdo con la afirmación de que no existe violencia de género hacia el hombre por varios motivos que voy a intentar argumentar. 1. el género es una categoría relacional, que no describe sólo al género femenino, sino a la construcción social y cultural de las relaciones entre diferentes sexos -y yo diría también que sexualidades-. La violencia que ejerce el heteropatriarcado la ejerce imponiendo un modelo normativo a las mujeres, pero también a los hombres, que no necesariamente tienen que sentirse a gusto en ese marco normativo de lo que es la “Virtud”. Ahí cabe la violencia de género contra los hombres que no ocupan el rol que tradicionalmente se les asigna en la sociedad y, a veces, esa violencia social la ejercen mujeres que adoptan el rol tradicional frente a maridos que no asumen el rol correspondiente . 2. La violencia de género no solo es física y está en la institución del matrimonio o en la pareja. La violencia puede ser simbólica, lingüistica y hasta epistemológica, fundamentándose no sólo en criterios de propiedad, sino también en criterios de verdad (lo que lo es y lo que no lo es). Si sólo estuviera inscrita en el matrimonio el piropo aleatorio a la mujer que va por la calle no lo sería, contradiciéndo este argumento con el punto 7 del decálogo.
    3. La violencia y desigualdad de género puede darse incluso entre parejas del mismo sexo siempre que alguno de los miembros se identifique con un género determinado y su rol. Aquí la violencia física es más extraña pero también se da. E insisto, es de género porque el género no es sólo femenino, sino que es la construcción social y cultural de la diferencia sexual. Es decir, que se puede aplicar a cualquier construcción social (los estereotipos y roles sociales que se les asigna) de identidad sexual (hombre, mujer, gay, lesbiana, bisexual, transexual, queer,…).
    4. Sería más adecuado, ya que está bastante generalizado el concepto de género, que a eso que tu llamas violencia contra las mujeres en exclusiva por causa del patriarcado,… llamarlo violencia machista, un concepto que se adecua más a la realidad que describes y que merece ser abordada con la máxima urgencia, igual que la violencia homófoba, (también de género) manifestada en Orlando en los pasados días, y contra cualquier otra identidad de género que merece el mayor de los respetos.
    Gracias por vuestra atención.

  7. Agustín

    Lo que te pierdes de la vida y la relaciones con hombres encantadores, por pasarte de la raya con la “lucha” está.. lamentable… Por cierto, Yo acabo de empezar una movilización en change.org para que a los hombres no se nos considere “unas personas”, ya que con este término femenino, se nos feminiza y no nos representa. Igual que ustedes han necesitado ser “juezas” , yo quiero ser un persono, y un atleto, periodisto, espío, accionisto, cineasto, pianisto, logopedo y pediatro.. Y me consta que hay animales indignados también, y que quieren ser grullos, hormigos, panteros, cebros, piraños… ESOS TÉRMINOS FEMENINOS no nos representan!!!! Jaja!!

  8. Juan

    Si no existe la violencia del hombre a la mujer, ¿entonces esas mujeres que maltratan a los hombres que hacen? es de mencionar que hace poco una mujer fue condenada por asesinar a su pareja. La violencia del hombre a la mujer suele ser física pero la de la mujer suele ser psicológica. (Aunque existen casos contrarios). Siendo el más habitual el de usar a los hijos.

    Cierto que el termino Feminazi no existe, al igual que muchos los usan para ridiculizar, pero hay que tener en cuenta que hay mujeres que dicen ser defensoras de los derechos de la mujer, pero que son unas radicales y todo lo malo que le pasa es culpa de la sociedad machista. Tengo escuchado a alguna mujer quejarse de que no le dieron el puesto por que “claro tiene la regla” cuando esa chica no tenia las aptitudes académicas ni profesionales para el puesto (era de administración contable).
    Por último lo del lenguaje inclusivo es una aberración lingüística. Existen palabras con genero neutro y que el género se lo da el artículo y se puede decir los y las estudiantes, en vez de aberraciones como he escuchado de los estudiantes y las estudiantas

  9. Clara

    Todas “Las Réplicas de los lectores”muestran con absoluta claridad lo que muy bien describes en tu texto, los neomachistas indignados! Gracias compañera, seguimos.

  10. Anónimo

    Buenas Noches,

    No me gustaría hacer esto muy largo por lo que solo aportare unos pequeños matices, parece mentira que siendo psicóloga no valores la violencia de género también contra el GÉNERO masculino, los cuales también sufrimos de acosos, más de índole psicológica que físico pero enmarcado dentro del maltrato y la violencia.

    La cifra arriba indicada de denuncias falsas de un 0,018% es completamente falsa. Para empezar no solo hay que ver las denuncias falsas que se han detectado antes de imputar al agresor si no aquellas que tras la apertura de juicio y posiblemente la resolución del mismo, tras la apelación se ha descubierto que no son reales y no se contabilizan dentro de ese apartado.

    En relación a los piropos… bueno aquí para gusto los colores mientras todo se diga desde el respeto no es acoso bien sea del hombre a la mujer como viceversa el problema no es tanto si se dice o no como el qué se dice…

    Sin animo de extenderme más, hay demasiada sensibilidad en este tema feminismo, masculinismo, hermbrismo y machismo. Ni todo lo que se dice y hace es machista ni siempre hay que saltar a la minima que se dice… un poco de sentido común estaría bien aplicado aquí.

  11. El machismo ataca a todxs

    Escrito más bien desde un feminismo sentimental que sobre la investigación y reflexión psico-social.
    Una lástima y una pérdida de tiempo.

  12. Virginia

    Muy buen artículo. A mí elnque saca de quicio es el “no lo llames feminismo igualitarismo”.Ni racismo ni antirracismo, igualitarismo” Cómo ha dicho un tal Aníbal, cumpliendo a la perfección con este punto neomachista” yo respeto a las personas” Estupendo, aquí no hablamos de eso. Aquí hablamos de que no se respeta en base a género. Es decir, la mitad masculina de la población, no respeta a la otra mitad femenina. Ahora saltarán con umo q podía ser el punto11. Not all men

    • Pablo

      Hola, Virginia, al hilo de tu frase: “Es decir, la mitad masculina de la población, no respeta a la otra mitad femenina”, extraigo en conclusión que afirmas que todo hombre es Neomachista.

      ¿No crees que es sexista esta idea?

      Gracias.

  13. ANDRES

    Con todo respeto de donde sacas esos datos, parecen mas derivados de tu experiencia empírica mas que de un análisis riguroso. Me parece ver mas bien unos argumentos derivados de análisis post- modernistas que carecen de fundamento y que se inventan términos nuevos como “EL NEOMACHISMO” cosa que es totalmente inexistente para decir cualquier argumento que se les viene a la cabeza y pasar como intelectuales. Si aspiras hacer un pequeño articulo sobre el tema, deberías tener mas fundamentos y criterios científicos antes de poner estas discusiones.

  14. Jaime

    Me parece que hay un leve malentendido con la idea de “Violencia de Genero”. Existen mujeres que atacan a sus parejas hombres, incluso mujeres que asesinan a sus maridos. De la misma manera que existen animales que asesinan personas, y sillas con ruedas en oficinas. El matiz del concepto “Violencia de Genero” viene del hecho de que la violencia se produce puramente por las condiciones sociales del genero. Un hombre golpeando a su mujer es violencia de genero. Una mujer golpeando a su marido es violencia. Ambas son malas, pero no pertenecen a la misma categoria, pues la violencia de mujeres hacia hombres no esta sistematizada ni perpetuada por roles sociales.

    Vamos, que mucha gente aqui esta tomando el todo por la parte, y no parecen capaces de leer entre lineas. Neomachismo abundante por todos los rincones, y gente a la defensiva por motivos que se podrian resumir en su falta de habilidad para entender palabras escritas. Va a ser verdad que todo es un problema de educacion.

    Ahora, el articulo podria tener mas chicha. Todo esto es antiguo y, como se ve, no ayuda a cambiar la opinion del desleido. Los que ya entendemos que esto es un problema, confirmamos lo obvio. Los que no, se sienten atacados. Lo siento, pero no veo el punto del articulo, aun considerando que suscribo todos los puntos.

  15. Sirai

    No me voy a extender mucho pues es difícil explicarlo en cuatro líneas. Estoy orgulloso de que con mi exmujer lo hice bien. Fuí honesto, y lo hice muy bien (aunque seguro que habrá alguna chica que lo ponga en duda, pues no sería la primera vez que me sueltan algo como “algo harías”). Me casé en contra de mis convicciones para ayudar a mi novia a arreglar sus papeles (gran tontería que no invito a nadie a hacer). Lo hice x amor. Compramos una casa antes del boom y un coche. Lo normal. Al tiempo decidí que mi mujer no me hacía feliz. Era enferma de celos. Perdí a todas mis amistades solo para hacerla feliz. No era suficiente para tenerla contenta. Jamas hice nada para que ella tuviese q pensar mal. Cuando decidí abandonarla se quiso quedar con todo, luego mas adelante no quería nada, mientras yo lo pagaba todo mientras vivía en casa de mi madre o de prestado en casas de amigos para salir del embrollo. Ella decidió que no pagaría nada de todo lo que pillamos. Que era una responsabilidad mutua solucionarlo. Entro la crisis, tenia dos trabajos para pagar una casa, un coche que no podía disfrutar, tarjetas que hincho mi ex y no pagó, y un préstamo que pidió y estaba como avalista. No pude con todo, tuve dos accidentes de coche porque solo dormía 3 o 4 horas al día x el trabajo mas las horas de insomnio por los bancos y financieras atosigándome. Hubo un momento que reventé y dije q no podía mas. Al final el banco expropió. Mientras me costó cuatro años divorciarme. Y mientras me intentó endiñar un hijo que no era mío. Muchos juicios, muchos abogados, muchos procuradores. Mi vida se ha hundido. No puedo trabajar xq me embargan, no tengo futuro xq tengo una deuda muy grande. He sido toda mi vida una persona trabajadora. Hace años que lo hago todo en negro. Ese negro es igual que mi futuro. Es cierto q mi ex está en la misma situación pero seguro que ella se ha vuelto a casa, y jamás hizo nada para solucionar los problemas. Yo si, y mi conciencia está tranquila. Después de pasarme años sin dormir, pensando que acabaría en la calle durmiendo, he aprendido a vivir con ello.
    Asi que a mi cuando una chica me dice que las mujeres no teneos maldad con los hombres me rio por dentro a lo grande. No lo hago hacia fuera porque me llamareis machista. Vosotras seguid así. Xq lo hacéis al contrario que Mandela. El decía cuando subió al poder que el país se tenía que reconstruir con blancos y negros. Hacía falta el apoyo de todos y era innecesario levantar viejas heridas.
    Otro día os contaré cuando hace poco me metí en una pelea donde un tío estaba pegando a una chica y tuve una pelea muy fuerte con el tío. Cuando ya vino la policía y la ambulancia la chica a la que defendí se reía de mi. Estaba superalegre que su novio me hubiese dado una paliza. El juicio fue igual.
    Ala, así me gusta. Las mujeres sois las mejores del mundo. Felicidades.
    Los hombre somos peores que los monos. (sin animo de insultar a los monos).

  16. Pingback: Las calles gritaron fuerte | Qué? portal de contenidos

  17. Eduardo

    Un artículo manipulador y sesgado

    1— es g una pena que se confundan intencionadamente las intenciones del igualitarismo y se tache de machista a las personas que promulgan esta ideología. Al hacerlo la autora sólo demuestra su ignorancia.

    El feminismo de ideología de género no lucha por los derechos de los hombres dado que no existe ninguna reivindicación por parte de movimientos feministas para acabar con el hecho de que 92% de accidentes laborales mortales los sufren los hombres (Es que somos de un torpe…) o el caso de que el 70% de la indigencia, el 80 % del alcoholismo o el 70% de los suicidios Les sufran los hombres.

    La mutilación genial masculina está abiertamente aceptada y se practica legalmente casi en todo el mundo .
    Existen países como Rusia donde la pena de muerte es exclusiva de los hombres
    En Estados Unidos existe una ley que obliga a los varones de entre 18 y 27 a alistarse al servicio selectivo de modo que pueden ser forzados a ir al frente en caso de que su país entre en guerra. Esta ley no afecta a las mujeres… y creo que me dejó unos cuantos motivos más por los que queda claro que el feminismo no lucha por las causas de los hombres.

  18. Kamycrack

    Buenas noches. Empiezo enviándote un saludo cordial, y aclarando que, así como no hay falta de respeto en tu publicación, no la habrá en este comentario.

    Punto 1: Pese a que el feminismo en origen busca igualdad, hoy en día dentro del mismo hay algunas corrientes cuyas mismas integrantes han admitido que no buscan igualdad, sino un ambiente en el que la mujer tenga el control en todos los aspectos, ora porque hay una deuda histórica con la mujer, ora porque el origen de la violencia está en el género masculino, o por ambas.

    Punto 2: Es cierto, el término “violencia de género contra el hombre” suena absurdo, pero el motivo que das no se sustenta muy bien que digamos. Decir que no hay violencia contra el hombre porque éste no conforma un sistema cultural y social, es como decir que el ateísmo no existe porque no conforma un sistema eclesiástico. Una mujer violentando a un hombre se da, sin embargo, frente a la sociedad provoca risa si es física, o indiferencia si es psicológica.

    Punto 3: Hoy día, en varios países, cuando se hace una denuncia por violencia de género, prácticamente la pura afirmación de la mujer es suficiente. Y esto no lo digo por algo que escuché por ahí: Hace tiempo una mujer fue violada en mi ciudad, y procedió a hacer la denuncia debida. Para mi mala suerte, mis rasgos físicos coinciden con la persona que lo hizo, así que fui arrestado en calidad de sospechoso, y pasó un par de días hasta que la víctima reconociera al culpable. Del trato que tuve ni te platico, incluso hoy paso por la calle en la que me arrestaron (tengo que) y algunos me ven mal.

    Punto 4: Volvemos al punto 1, algunas corrientes (FEMEN y Lesboterroristas, por ejemplo) hablan de una sociedad en la que la mujer tenga el control de todo, dejando al hombre en posición de simple productor de esperma, y, cito textualmente de una lesboterrorista, “que se le tenga enjaulado y luego de un tiempo de producir lo maten para no hacer gastos innecesarios de recursos”

    Punto 5: El lenguaje inclusivo en sí no es una tontería, sin embargo, si es necesario, se debe hacer algo más que usar “x” para reemplazar las “a” y las “o”, ya que, en un diálogo real no veo modo de que pueda pronunciarse. Usar palabras como “cuerpa” tampoco o “matriotismo” denota un léxico no muy enriquecido por parte de quienes las usan.

    Punto 6:La imagen de “En caso de micromachismo corte por la línea” sólo refuerza el estigma.

    Punto 7: La diferencia entre acoso y piropo se entiende, y eso es lo que se trata de denotar, ya que hay para quien, “Ese nuevo tinte se te ve bien” y “Mamacita, con esas nalgotas dedícame un pedo” implican una opinión que no se pidió, ergo son igual de graves y ambas deben ser castigadas.

    Punto 8: Hay situaciones, sobre todo en la índole política, en las que poco o nada importa el género, la religión, la raza o la orientación sexual, sólo importa la persona y qué tam bien desarrolle su cargo. El hecho de que el protagonismo al final del día pertenezca a alguien con el género masculino, por lo menos aquí en México, se debe a que cuando una mujer se mete a la política, lo hace por parte de un partido político que, por desgracia no puede competir.

    Punto 9: En realidad existe un día del hombre, el hecho de que a nadie nos importe (a mi tampoco) es otra cosa.

    Punto 10: Es cierto que hay muchos aspectos en los que no se ha alcanzado la igualdad, sin embargo, para ello debe haber un trabajo en conjunto por ambas partes, y si esto no se ha dado, ciertamente ambas partes tienen algo de culpa. Por un lado, hay hombres que, rechazan un trabajo mutuo saltando a decir “ahhh, maldita feminazi, que se regrese a la cocina” y por el otro hay feministas que asimismo rechazan un trabajo mutuo diciendo “Estos machirulos hasta en NUESTRO movimiento se quieren meter, no soportan que haya nada en lo que ellos no sean los protagonistas”.

    Como ya dije, mi intención no es la de decir “Estas equivocada y ya”, sino exponer puntos de vista para que esto sea un ganar-ganar

  19. Pingback: Il Neomachista, 10 frasi per riconoscerlo. | Senza Se /blog

  20. Begonia

    La mejor prueba de que lo que dice este post tiene mucho de verdad son los comentarios airados, aleccionadores y prepotentes que le siguen. Queda mucho por hacer.

  21. Yehuda

    Que horror imprecisiones que rayan en el absoluto desconocimiento del maltrato y al violencia en todas sus formas y expresiones…mencionar que no existe violencia de genero de la mujer hacia el hombre es absolutamente falso y tendencioso. Muestra un desconocimiento sobre el alcance y las repercusiones graves del abuso y maltrato sin importar el genero y centrado desde un modelo sociocultural es limitado y excluyente. Efectivamente hay una tendencia de violencia hacia la mujer basado en esquemas patriarcales y anacrónicos donde todavía se quiere sumir a la mujer en papeles socioculturales de dominación y exclusión y que no aportan nada hacia la igualdad de géneros, sin embargo y paradójicamente también justifica la falta de perspectiva del alcance del maltrato y violencia de la mujer hacia el hombre por considerar un papel dominante de este ultimo hacia la mujer en estereotipos basados en que “el hombre es mas fuerte fisicamente”. Para entender este grave problema que se ha convertido en un asunto de salud publica tendríamos que analizar la violencia desde otros modelos como el psicologico, el psiquiatra y el psicosocial y donde podriamos entender el alcance del daño del maltrato, acoso y violencia. Para algunos estudiosos de este fenómeno la violencia no tiene genero..se da en todas direcciones y las hay de diferente naturaleza como la violencia y maltrato infantil, acoso laboral, etc. El que todavía no haya una documentación y seguimiento del maltrato de la mujer hacia el hombre no qioere decir que este no exista e inclusive estudios de instituciones especializadas en el tema hablan de una proporción alarmantemente igual de maltrato entre géneros. Un análisis sobrsaliente de este tema lo llevo a cabo Alonso Macarena, Maria Elena Garcia y Juan Manuel Moreno en su “revisión teórica del maltrato psicológico en la violencia conyugal” donde se exponen todos estos modelos para entender la fenomenología del maltrato y sus consecuencias.

  22. Laura

    Me parece un artículo muy útil y que tiene toda la razón, aunque yo hubiese incluido otras frases como: “No dicen que quieren igualdad, pues paga tu la cuenta”, típico comentario que se suele decir entre “bromas” pero cuyo mensaje oculto o quizá no tan oculto es ridiculizar el hecho de que las mujeres reivindiquemos nuestros derechos.

    Y para todas esas personas que han dicho que si existe la violencia de género de una mujer hacia un hombre, decir que en las distintas conferencias mundiales sobre la mujer como la de Beijing, convenios y declaraciones europeas, así como la Ley Orgánica 1/2004 de España, recoge expresamente que la violencia de género es la producida por una pareja o ex pareja de una mujer cuyo fin es ocasionarle un daño físico, verbal… lo dejo aquí para los “entendidos” en violencia.

  23. Loro

    Un desastre el artículo, sin argumentos claros y la retórica mal organizada. Creo bien poner en evidencia que aun no se ha alcanzado la igualdad de género, pero esta forma está muy lejos de ser la correcta. Saludos.

  24. Poochie

    ¿Me puedes explicar dónde están las actitudes, conductas y creencias de superioridad del hombre con respecto a la mujer en el tuit de la Guardia Civil?

    ¿De verdad piensas que desvirtuar la lengua castellana para dividirnos más, y hacer más hincapié en la diferencia es mejor que utilizar una forma neutra para referirnos a todos por igual, como el grupo de seres humanos que somos?

    Gracias.

  25. Neógrado

    Llevo viendo tantas veces este artículo… que me he permitido hacer mi propia versión dando mi opinión del montón, tal vez digo tonterías, cualquier comentario es bienvenido.

    1 – Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad – El feminismo es igualdad de derechos, tal vez soy un poco simplón en la definición, entiendo que tal vez debería completarse, puede que no tenga yo la conciencia suficiente para hacerlo.

    2 – También hay violencia de género contra los hombres – Seguramente lo que quieren decir es que existe violencia de doméstica contra los hombres, no todo el mundo está familiarizado con estos conceptos, lo útil es explicarlo.

    3 – Existen muchas denuncias falsas – Dame de eso que te has fumao, anda.

    4 – Eres una feminazi radical – así fuera de contexto… si no hablamos de nada en concreto no puedo pronunciarme sobre qué es radical y qué no lo es, porque no hay ningún ejemplo. Personalmente yo no uso ese término, pero entiendo que alguna postura puede ser tildada de feminazi, que aunque yo prefiero no darle difusión a esa palabra, entiendo estas opiniones, aunque no voy a citarlas aquí.

    5 – El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos – Yo en concreto no tengo ningún problema con el lenguaje inclusivo. Si decimos todas, o decimos todes, yo no me voy a quejar, o cualquier otra forma, me parecerá bien, aunque solo sea porque no me interesa demasiado discutirlo.

    6 -Sois muy pesadas con eso del feminismo – Alguien lo tiene que ser, está bien que se hable de feminismo hasta que un día no haga falta.

    7 – No es acoso, es un piropo – Es acoso

    8 – Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona – Esto me parece controvertido, no voy a negar que las mujeres tengan más dificultades en ciertos trabajos.

    Pero un puesto debe ser desempeñado en relación a la competencia del trabajador, me cuesta pensar de otra forma, obligar a 50% hombres y mujeres… no sé, nunca me ha convencido la discriminación positiva.

    Si un jefe es machista y no reconoce a una trabajadora por sus méritos, está llevando mal un negocio, igual de mal que haciendo una lista cremallera.

    Sobre este tema puede que yo sea un neomachista, no lo sé, me gustaría entenderlo mejor, pero… lo de la discriminación positiva no lo veo. Seré un retrógrado digo yo. Hay un momento que ya no doy para más.

    9 – También debería existir un día del hombre – Si realmente no es ninguna tontería que exista, y es que de hecho lo hace.

    19 de noviembre

    Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.

    A mi no me parece mal que lo haya, entiendo que celebrar la masculinidad, a alguien le sonará algo retrógrada la expresión, pero lo siento, personalmente a mi no me lo parece. Creo que aquí estoy diciendo una tontería, puede ser? a nadie le suena mal lo de celebrar la masculinidad, seguro?

    10 – Ya hemos conseguido “la igualdad” – Dame de eso que te has fumao, anda.

  26. VGJ

    Si te llamo “feminazi” esta mal. El termino nazi esta sociálmente visto como algo de mal gusto, un insulto. Lo entiendo y estoy de acuerdo que no debe hacerse

    Hoy en día “machista” o “machismo” también está visto como algo de mal gusto, también un insulto. Entonces, cualquier persona que se sienta identificada por estos 10 puntos, o gran parte de ellos esta siendo insultado, no?

    No todo es blanco o negro, te quejas de etiquetas y tu misma pecas de hipocresía. No por el contenido en si del articulo, sino por su propia existencia y motivo.
    Quejarse es fácil, lo puede hacer cualquiera. ¿Por que no intentas hacer algo que de verdad valga la pena, algo que marque una diferencia? Este artículo, como muchos otros se van a pudrir y olvidar, son las acciones las que promueven el cambio, no palabras tan repetidas que ya carecen de sentido.

    Pero digamos que no eres de acción, en ese caso, si vas a escribir, porque no intentas resaltar los cambios positivos que hemos visto, enseñar al mundo lo que hemos conseguido. Digo yo que escribiendo artículos llenos de odio y menosprecio hacia el enemigo solo ayudas a resaltar la imagen de la “feminazi”.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.