29 de mayo del 2016


Two businessmen with coffee cup looking at woman

En ocasiones resulta muy cansado cargar con la perspectiva de género a todas partes. Cuando se entra en contacto con el feminismo, cuando entra a formar parte de nuestra vida de verdad, cuando se mezcla con nuestra identidad y con nuestra personalidad, pocas veces hay vuelta atrás.

Las gafas violetas nos permiten no solo ver, sino observar, analizar, descubrir, cuestionar, señalar, y sobre todo, explicar. Aplicando la perspectiva de género, descubrimos explicaciones a muchas situaciones y hechos que, aparentemente, no tenían una respuesta evidente:  los puestos de poder, los estereotipos, el canon de belleza, el espacio público, la violencia de género, la brecha salarial y un largo etcétera precisan ser cuestionados y analizados desde la perspectiva de género.

Cuando aplicamos esta perspectiva  a un nivel macrosistémico, lejano y abstracto es más sencillo conseguir consenso, puesto que la desigualdad resulta más evidente y afecta menos (aparentemente) a la vida diaria. Reconocemos fácilmente y aceptamos que es cierto que no tenemos presidentas, que hay un tipo de violencia específica sobre las mujeres, o que las madres cargan con todo el peso de los cuidados. Pero ¿qué pasa cuando aplicamos esta perspectiva a nivel microsistémico, en lo cercano y tangible? Cuando cuestionamos y señalamos el machismo que nos afecta día a día, que está cerca, que forma parte de nuestra vida… es cuando toca lidiar con El Neomachista.

Manel Fontdevila

Hoy en día no es fácil declararse abiertamente machista, puesto que es una palabra que se relaciona con valores no deseados e incluso antiguos. Y eso no es por casualidad, es el fruto de la lucha de las mujeres durante siglos. Por eso el machismo se viste de nuevas formas, es menos evidente y trata de hacerse más sutil, pero su objetivo sigue siendo mantener los privilegios propios del patriarcado.

No es fácil lidiar día a día con El Neomachista. Pero como en muchas ocasiones es más fácil llegar a las personas a través del diálogo sereno, paciente, inteligente e incluso desde el humor, es bueno disponer de un decálogo de detección y respuesta ante sus comentarios. Con ustedes, El Neomachista:

1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad: Este es un error muy frecuente producto del desconocimiento. El feminismo es un movimiento que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El machismo se conforma por actitudes, conductas y creencias de superioridad del hombre con respecto a la mujer.

2) También hay violencia de género contra los hombres: la violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer. La violencia de género se da en la pareja o expareja, del hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico. Conforma un fenómeno social que se da en todas las culturas y que provoca sólo en nuestro país 50, 60 ó 70 mujeres asesinadas al año por sus parejas o exparejas. Supone por tanto una situación de emergencia que precisa respuestas educativas, sociales y políticas concretas.

Tuit polémico, machista e innecesario de la cuenta de la Guardia Civil en Twitter.

Tuit polémico, machista e innecesario de la cuenta de la Guardia Civil en Twitter.

3) Existen muchas denuncias falsas: Según la Fiscalía General del Estado, el porcentaje de denuncias falsas en materia de violencia de género es de un 0,018%. Esta cifra habla por sí misma.

4) Eres una feminazi radical: No existe tal cosa. La palabra feminazi ha sido inventada por el neomachismo para demonizar y ridiculizar al movimiento feminista. Esta palabra ha sido utilizada incluso por neomachistas de renombre como Arturo Pérez-Reverte para atacar al feminismo.

feminazi

 

5) El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos: El uso del lenguaje es importante en cuanto que con él construimos nuestro pensamiento y nuestra representación mental. Aquello que no se nombra, no se ve, y lo que no se ve, no existe. Nuestro lenguaje se ha regulado en base a los valores sociales y culturales dominantes patriarcales y androcéntricos, y es por esto por lo que debe ser cuestionado. Utilizar como argumento el femenino y el masculino en cualquier sustantivo es un intento de ridiculizar el lenguaje no sexista, que no tiene fundamento puesto que no hay que diferenciar el género en aquellos sustantivos que no tienen sexo biológico ni género.

6) Sois muy pesadas con eso del feminismo: sí, hay días que nos levantamos y nos da por pelear y reivindicar nuestros derechos y nuestro lugar en cualquier ámbito de nuestras vidas. Incluidos en aquellos contextos y situaciones en los que la desigualdad no es fácilmente apreciable.

micromachismo metro

La ilustración es de Javitxuela, @javi_txuela, que tiene también página de Facebook.

7) No es acoso, es un piropo: un piropo es algo agradable que se dice a la cara de alguien conocido con respeto y con la intención de animar y/o agradar a la persona a la que se le está diciendo o mostrarle afecto. Silbar y/o gritar por la calle a una mujer desconocida algo relacionado con su aspecto, su cuerpo y su ropa es acoso verbal.

Campaña "No me llamo nena" )Madrid 2014).

Campaña “No me llamo nena” (Madrid 2014).

8) Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona: este argumento es muy repetido en organizaciones políticas o sociales cuando se trata el tema de la paridad en listas o en cargos. Por cuestiones relacionadas con la educación, la socialización, los estereotipos y la falta de referentes es probable que el protagonismo, el liderazgo y el poder de las organizaciones acabe siendo masculino. Herramientas paritarias como las listas cremallera fomentan una participación más igualitaria y representativa.

9) También debería existir un día del hombre: el 8 de marzo fue declarado el día Internacional de la Mujer Trabajadora por la ONU en 1975. Conmemora las luchas de las mujeres obreras que reivindicaban sus derechos y la igualdad en la sociedad. Actualmente aún vivimos en una sociedad que oprime a la mujer y en la que la desigualdad en el ámbito laboral, económico, político y familiar sigue siendo evidente, por lo que seguimos peleando y reivindicando nuestros derechos cada día y, en especial, el 8 de marzo.

10) Ya hemos conseguido “la igualdad”: creer que las mujeres ya estamos en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida es un error frecuente. La infrarrepresentación política, la brecha salarial, las mujeres asesinadas por sus parejas, el techo de cristal o el sobrecargo de los cuidados nos indican todo lo contrario: vivimos en una sociedad desigual.

Cuando la perspectiva de género toca de cerca es cuando verdaderamente se evidencia la amenaza a los privilegios, es cuando duele y es cuando el cuestionamiento provoca respuestas a la defensiva de El Neomachista.

Por eso el feminismo molesta; por eso el feminismo, como dice Nuria Varela, es un impertinente que cuestiona el orden establecido. Pero es justo ahí, en la medida en que señala, cuestiona y nos permite explicar incluso las formas más sutiles de opresión, cuando el feminismo se hace necesario para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Es por esto que el feminismo es necesario porque nos hace crecer, el feminismo es necesario para ser felices.

The following two tabs change content below.
Psicóloga, interprete de lengua de signos, activista social y feminista. Forma parte del círculo de Podemos de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Latest posts by Marta Güelfo Márquez (see all)

Tags: , , , , , , , , , , ,

    520 Réplicas

  1. iván

    por supuesto que existen las feminazis. Y las hembristas. Que son conceptos distintos al de feminista, desde luego que sí. Que existen, también. Es como si un musulmán que practica su religión sin fanatismos y sin hacer daño a nadie, dijera que los del isis o los talibanes no existen. Pues sí, feminazis y hembristas existen. Y hacen un daño enorme a la lucha por la igualdad, y al feminismo de verdad. Así como hace mucho daño también a esta lucha el negar la realidad y el seguir fomentando la misandria con falacias.

    Repetir consignas como loros sin razonar ni argumentar, o haciéndolo con falacias ad hominem no hace que las cosas dejen de existir. Desgraciadamente. Con todo lo demás del artículo estoy muy de acuerdo. Pero hay cosas que no dejan de existir simplemente porque su existencia te moleste o te emborrone el discurso o le haga daño al feminismo de verdad.

    Todo ello desde el respeto. (A ver cuanto tarda en salir una feminazi de verdad a insultarme).

  2. Mercedes Morales

    El gran problema es que, como todo fenomeno social, cuando se quiere un cambio y se comienza a realizar, la gente se va al extremo quiza en aras de llegar a un punto medio. Y entonces muchas mujeres toman la bandera del feminismo para excluir a todo hombre que se aparece en su camino como : en el trabajo, el club, las asociaciones, etc. estoy de acuerdo en reivindicar a la mujer y pelear por un equitativo lugar y derecho en esta sociedad. Sin embargo, es un absurdo exigir que, por ejemplo, se incluya 50 y 50% en el congreso SIN importar si ese 50 % (hombre o mujer) sean ineptos, corruptos, negligentes e ineficaces……
    Por eso Mexico esta hundiendose cada vez mas……ademas de la absoluta corrupcion, la bandera de la “igualdad” ha dado al traste con la imagen seria de la mujer mexicans inteligente y capaz…..ahora escogen para el congreso la basura irrisoria que encentran donde sea con tal de cumplir con la cuota del 50%…..
    Pero al margen de esto…muchas mujeres han encontrado la veta ideal para desquitarse de tantos años de represión, vejaciön e insultos y ahora lo revierten en contra del varón…….esas son las feminazis y por supuesto que las hay en todo el mundo…..
    El feminismo se ha tergiversado y se ha mal usado…
    Hay que defender una real equidad, derechos iguales para ambos

  3. chemi

    – en realidad si existe un día del hombre, buscarlo tampoco es tan difícil
    – feminazi y hembrista ha sido aceptado y definido como neologismo, entre otras cosas porque lo es, por la R.A.E.
    – por ultimo, tratar de ocurrencias o de “tonterías” argumentos opuestos en vez de comentarlos y sacar de su error al contrario, si se puede, claro, que me da que van por ahí los tiros es mejor que este intento de zanjar cuestiones por las bravas

    • Iván

      Da igual, chemi. Mira el condescendiente tono que Libélula usa conmigo. Ella no discute ni presenta argumentos. “Cariño”, me dice. Imagínate que yo abriese mi comentario diciendole “hija mía” o “mira, guapa” a la chica que escribe esta entrada en su blog. Sin embargo ella sí utiliza ese tono falsamente maternal, porque claro… yo soy un obtuso “machirulo” de escasa comprensión escrita, y ella es un ser de luz que solo necesita un permisivo apelativo falsamente “cariñoso” tres palabras y emoticono insultante para rebatirte. Este es el nivel de debate de muchas mujeres que se dicen feministas. Pero son hembristas. El feminismo es otra cosa.

    • Liliana

      Sacado de la RAE:
      – a palabra feminazi no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada:
      – La palabra hembristas no está registrada en el Diccionario. Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas:

  4. Gallonikus

    El termino feminazi existe por tipos que podemos llamar neo machistas ahorita que retomo.el.articulo, pues no es término oficial ni representa algo en si, ¿nazis feministas? ¿Es serio? Solo alguien de mente retrograda no analizaría a fondo la falacia que representa.

    Ahora Ivan pones en practica el articulo.mismo con tus comentarios, solo piensa que en este mundo nos definimos desde que nacemos este “niño esta niña” somos humanos buscando nada mas buscando la aceptación y el respeto ante la sociedad, dejemos de lado las grandes etiquetas irracionales.

    Saludos muy buen articulo, aunque no entendí el numero 9.

    Arte.- Hector Martín Gallo

    • iván

      conozco toda la historia referente al término feminazi. De donde viene, quien se supone que lo acuñó, etcétera. El término existe porque siempre hay quien bautiza lo que existe y aun no tiene nombre. Lo cual no significa que yo esté de acuerdo con toda la porquería que ese señor tenía en la cabeza.

      Cuando dices “no es término oficial” puedo estar de acuerdo. El lenguaje de género también está lleno de términos no oficiales. Pero yo no tengo problemas con eso. Ni soy perez reverte, ni tengo un sillón en la RAE. Trato de poner en práctica un lenguaje no sexista siempre que hablo y no uso epícenos para referirme a mujeres y hombres.

      Sin embargo, cuando dices “este término no representa algo en sí” sí creo que te equivocas. Para mi no existen nazis feministas. Existen feministas, y existen nazis. En eso pienso como tú. Una persona verdaderamente feminista no puede ser nazi. Pero hay mujeres que se dicen feministas y lo que son es feminazis. Twitter está lleno de ellas. Personas que repiten consignas sin fundamento alguno, pero esperando que por la repetición se acuñen como verdades incuestionables. Personas que censuran todo tipo de obras intelectuales porque no son de su agrado. Personas que creen que se puede alcanzar la igualdad a través del fomento de la misandria. Personas que devuelven insultos a quien solo pregunta o pretende informarse. He visto hasta feminazis diciendole a otras mujeres que también se tienen por feministas (y que para mí lo son realmente) que son unas hipócritas por usar cosméticos o tacones. Para mi eso es feminazismo. Y no, no tiene nada que ver con el feminismo. Aunque ellas dicen que sí.

      No obstante, que “tus gafas de género” no te permitan ver la realidad, no quiere decir que esta no exista.

      Sobre el segundo párrafo no entiendo que es lo que quieres decirme sobre que pongo en práctica el artículo. Pero lo intuyo. Imagino que me estás diciendo machista (quítale el neo, si quieres. Yo creo que machismo solo hay uno, y es el mismo de siempre) pero no se exactamente por qué. Porque no me lo dices. Me gustaría saber que puntos del artículo son los que pongo en práctica. Pero bueno… ya me contestas si quieres.

  5. Paloma

    Estoy completamente de acuerdo con todo excepto con el lenguaje inclusivo. Si en el plural lo genérico es lo masculino no es por algo establecido por la sociedad, como siempre se piensa, sino por un fenómeno llamado oposición privativa, en que el género no marcado es el masculino por la ausencia de género femenino (marcado)

  6. victor

    A veces me da la sensación que las únicas víctimas del patriarcado y el machismo son las mujeres, y he de reconocer que eso me molesta en extremo.

  7. Miguel

    Muy buen artículo. Puntualizar sobre dos aspectos:
    – ¿Por qué se le llama machista a Arturo Pérez-Reverte? Nunca he leído nada de este escritor, pero me gustaría hacerlo (por recomendación ajena). Así que me interesa bastante conocer la opinión que se tiene sobre él, especialmente en la igualdad de género.
    – La palabra piropo no tiene porqué ser dirigida hacia una mujer, dice este artículo. Sin embargo, en el DLE (Diccionario de la Lengua Española, creado por la RAE) se alude a todo lo contrario. Cito textualmente la definición de piropo en el DLE: “dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer”. Entonces, ¿está equivocada la autora de este artículo? ¿O la RAE emplea un lenguaje sexista en dicha palabra?
    Gracias.

  8. Alguien que ahora es neomachista

    LOLAZO!
    Dicen que el feminismo es igualdad de género, pero cuando se hace una campaña para que no haya maltrato hacia mujeres ni hombres , se dice le llama machismo innecesario, a pesar de que 40% de las víctimas de abuso doméstico son hombres (hey, es cierto que las mujeres son más, pero 40% no es precisamente una minoría marginal). Y de por sí, los hombres representan 90% de las víctimas en muertes violentas, muchas de estas por tratar justamente de defender a su mujer de algún asaltante. Eso sin olvidar que las muertes por violencia marital están alrededor de 50/50 en la mayor parte del mundo.
    Pero las únicas víctimas que importan son las mujeres, ¿no? Decir no a la violencia contra los hombres es machista.
    Ya de ahí para adelante el castillo de naipes se cae sólo, y si usar la lógica, creer que todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones, y las mismas oportunidades de acuerdo a nuestra capacidad me hace un neomachista, pues por mi barba que seré un neomachista.

  9. Alguien

    Nunca habrá igualdad porque varones y mujeres no son iguales. Cualquiera que piense que lo son debería hacerse un encefalograma.

    La única igualdad posible es la igualdad ante la ley, y en este sentido las mujeres tienen más derechos que los varones en muchos países. En mi país, por ejemplo, se jubilan 5 años antes, sin ningún motivo.

    Mujeres, chequeen sus privilegios.

  10. Alguien

    Yo me considero igualitario, no feminista, porque el feminismo no me representa. Porque creo en la igualdad ante la ley, y sólo eso. El resto son manipulaciones para darle cargos a gente sólo por tener vagina y culpabilizar a todo un sexo por los crímenes o mal comportamiento de unos pocos (e ignorar que en muchísimos ambientes el varón la pasa peor que la mujer).

    No existe el Patriarcado, ni el género es una construcción social. Despierten.

  11. Normando

    Yo comparto el de se y la idea de igualdad y equidad que proponen las feministasy estoy en desacuerdo con la violencia a la que son expuestas, pero atacar al machismo no es la solución, porque la desigualdad es mas profunda, no podemos pretender igualdad cuando abalamos otras desigualdades, cuando asentimos que a un pobre se le nieguen posibilidades, sea del genero que sea, cuando asentimos que a un extranjero se lo trate con desprecio, o que a un ser de piel oscura se lo humille y se lo desprecie, cuando permitimos que un anciano o gente que ya no es tan joven, sea relegada a un segundo lugar apartada de la sociedad como seres, ya sin valor. Cuando nos parece mas importante la belleza física mas que la del alma, cuando creemos que ser rico vale mas que ser pobre, que ser famoso vale mas que ser desconocido, cuándo, la ropa que vestimos vale !as que una persona. Entonces si queremos igualdad de genero, no luchemos por eso sino por igualdad general.
    El maltrato de una mujer es despreciable y yo quiero ir a la raíz del maltrato, y esta en el poder , el poder que se ejerce en contra de alguien, la violencia, es la cúspide de una serie de agreciones implícitas y explicitas, la violencia que se ejerce en contra de un empleado, en contra de un pobre, en contra de un anciano, en contra de un niño y esa violencia muchas veces puede ser oculta bajo las paraguas de autoridad, amparada bajo normas preestablecidas, por parámetros de conductas. Despreciar es también agresión como lo es también humillar con sutiles través, disfrazadas de un humor o sarcasmo, que hiere tanto o mas que un golpe. Los chantajes, las amenazas o intimidación, sean del grado que sean, sean al genero que sean sean cuando sean, son semillas de agresiones mayores muchas veces en replicas de estas. Si no respetamos al otro, su espacio , su tiempo sus creencias ,su forma de ser, lo excluimos, lo despreciamos, lo humillados o con chantajes lo orientamos en otra dirección y con amenazas sutiles turbamos su tranquilidad, no esperemos respeto, ni paz, porque sembramos la semilla de la violencia, que crece en el corazón de los desamparados, de los oprimidos, de los humillados , en una forma exponencial, que puede explotar. Como violencia replicada en un grado mayor. Por eso si queremos combatir a la violencia de genero, no cortemos esa rama, porque el árbol de la violencia seguirá vivo, hay que sacarlo de raíz, desterrando toda violencia física, verbal y psicologica, porque si no solo la estaremos podando.

  12. Pingback: Re: El Neomachista: 10 frases para detectarlo - El Rincón de Jorgicio

  13. Luis David

    Me quedé en el punto dos, me saco una risa lo que pusiste, lamentable. Yo hice una investigación al respecto, y la mayoría de mis fuentes fueron investigaciones hechas por mujeres. Poco análisis, cero profundidad. “No es cierto porque yo lo digo” todos los puntos.

  14. Pingback: GUEST BLOG: Ten ways to detect and deflect a neo-machista – A Bloody Good Cause

  15. MANN PELLECER

    ….generalmente los hombres tenemos mas aguante para soportarlas, pero las agresiones “femeninas ” son letales, pero las féminas siempre tienen la razón…

  16. Daniel

    No creo que este artículo ayude de una manera racional a el feminismo; si trata de hacer un artículo desde un punto de vista imparcial (cosa que con varios puntos dudo que así lo sea), no debería de menospreciar las víctimas de género machista, porque esto conyeva que tanto machistas como hembristas muevan su ego de una manera contraproducente para todos.

    Pero he de decir que si su punto de vista no es de trato imparcial, desde luego, ha quedado reflejado con algunos puntos.

  17. Alguien con sentido común

    Yo no se vosotros, pero veo incoherencias en el artículo. Se supone que el feminismo (el de verdad) busca igualar a mujeres y hombres, y la autora al definirse como feminista rompe de una tacada contra ello al decir que los hombres que plantean olvidarse de las diferencias entre hombres y mujeres tratándo a todos como personas iguales es una muestra de neomachismo. Esta afirmación sólo se puede entender si lo que se busca es lo contrario de lo que busca el feminismo, cambiar la sociedad hacia un sistema matriarcal como respuesta a un sentimiento de venganza e ira contra el hombre. No creo que ni un 10% de las mujeres de este país puedan estar de acuerdo con este artículo, porque es una visión demasiado radical, fantasiosa y tendenciosa. Es increible que esto lo haya escrito una persona que dice ser psicóloga y militante de un partido político de izquierdas, porque en muchos momentos raya el insulto hacia las propias mujeres. Creer que la violencia de género, por citar otro punto del texto, es sólo unidireccional entre hombres y mujeres, simplemente porque se da en más casos es muy lamentable y propio de una persona que no conoce la realidad en la que vive. Quizás le vendría bien aparcar unos días sus actividades como activista y dedicarse un par de días a escuchar a los niños de las familias desestructuradas. Quizás podría aprender, ya que parece no conocerlo, que la violencia de género no se ejerce sólo cuando un hombre maltrata a una mujer, sino también cuando una hombre maltrata a otro hombre, o una mujer maltrata a su marido o a su pareja femenina, no sólo físicamente, sino mentalmente. Esos mismos niños podrán explicarle con sus vivencias como se les utiliza como meros objetos en las disputas de la pareja (y remarco, independientemente del género y sexualidad de sus miembros). ¿O tendremos que esperar a que haya hombres y mujeres gays asesinados por sus parejas para darnos cuenta de esta barbaridad? (no se si ya hay estadísticas al respecto, pero deberían de sumarse).

    Decía alguien que tenía algo de frente y que fue una de las grandes lideresas del feminismo en los setenta que “el movimiento habrá completado su lucha cuando ya no se hable de las diferencias entre los hombres y las mujeres”. La autora del texto, obviamente, no debe de estar nada de acuerdo.

  18. Manuel

    He dejado de leer cuando he llegado hasta aquí:

    “1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad: Este es un error muy frecuente producto del desconocimiento. El feminismo es un movimiento que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ”

    Por favor, redactora, explíqueme por qué a la igualdad, a algo que debería ser neutro, se le tiene que llamar con el nombre de vuestro género: “feminismo”.

    ESE es vuestro error, sois vosotras las primeras que no queréis igualdad; cualquiera que no esté a vuestro favor está en vuestra contra, es vuestra filosofía.
    Defendéis a menudo asuntos indefendibles como, por ejemplo, el tema de la paridad, que es postureo puro y duro. En una lista debe de estar la gente más cualificada, un expediente mejor que otros. Pero claro, si salen más hombres en un 70-30 es machismo, y si recriminas que no es machismo sino formación, te dirán que el sistema patriarcal ha conspirado durante toda su vida desde que nacieron para que no pudieran llegar a tener la misma calificación que ese hombre que tiene mejor formación que ella y bla bla bla etc.
    ¡Es más!
    Vosotras no queréis distinciones de género para asuntos como cobrar sueldos ligados a la producción en los que por cuestiones físicas, genéticas o naturales no podáis tener la productividad de un hombre; tampoco queréis distinción de género para opositar, pero yo te pregunto ¿por qué una mujer tiene que cumplir pruebas físicas más livianas para ser policía, bomber@ o militar? ¿Van a correr menos los ladrones si los persigue una mujer? ¿Se van a esperar las llamas porque viene una mujer?
    Y esas cosas pasan, y no nos quejamos. No le damos importancia.
    Pero en cambio sí queréis distinción de género para esto, para obligar a que os metan en listas por paridad posiblemente dejando en el camino a un hombre que estuviera mejor formado.

    Nosotros, los hombres, estamos empezando a ver coartados nuestros derechos en busca de esa falsa igualdad.
    Ahora mismo somos vulnerables ante la ley a mujeres que vayan con maldad y a hacer daño, que las hay, gracias a vuestras reivindicaciones.
    Casos de violencia de mujeres contra hombres (no la llamaré de género para que no te enfades) totalmente ninguneados y sofocados.
    Mujeres buscando tener un hijo-ancla con el que ser mantenida por un hombre, que también pasa.
    Y ante esos hechos, no tenemos defensa.

    Y no, por supuesto que aún no hemos alcanzado la igualdad. El sistema que intentáis cambiar lleva arraigado toda la historia y es algo difícil de cambiar y que conlleva mucho tiempo, pero sí es cierto que ya hemos alcanzado algunos logros. La violencia de género en este país es muy baja y está cercana a mínimos sociales inevitables. Qué te voy a decir, locos siempre habrá en todos lados.
    Las nuevas generaciones de chavales cada vez traen más inculcado el trato igualitario y el respeto a la mujer, porque es parte de la evolución. Y poco a poco se va consiguiendo la igualdad.
    Pero no, aquí estás tú quejándote de que el camarero le ha puesto a él la cerveza y a ti el Nestea.

    No os voy a tomar en serio mientras sigáis siendo así de hipócritas. Y sí, hipócrita es un insulto, pero no encuentro mejor manera de describir vuestra forma de hacer las cosas y a esa falsa igualdad a la que llamáis feminismo.

    Para reivindicar la igualdad ya existe una palabra, y es IGUALDAD.

    Manuel España.

    PD: el sistema patriarcal del que tanto habláis las hembristas y lo que se supone que queréis cambiar, es un tema demasiado serio y profundo para que lo manches y lo insultes con este tipo de redacciones llenas de sandeces.

  19. Luis

    Esta reflexión es la ausencia de eso mismo, de reflexión. Es de una trivialidad, monocausal, victímista y culpabilizante que asombra por su pobreza.

  20. Angel

    A mi personalmente, la fotografia que indica “cortar por la linea de puntos” me resutla bastante ofensiva hacia mi persona. Porque directamente como hombre me incluye en esa imagen sin comerlo ni beberlo. Puntualizo, a mi y a mi hijo que creo, poco tiene que ver con estos pensamientos dado que apenas llega a sus dos añitos, sin embargo, como hombre esta incluido.

    Defender una politica con esta imagen es un tanto despreciable. Como igual de despreciable resultaria una imagen asi de la mujer. Lo digo yo, que en ningun caso durante los años de mi vida se me hubiera ocurrido algo similar hacia mujer alguna.

    Creo y es mi opinion, como mia propia, no como hombre. Que estamos llevando muchas cosas de manera equivocada, pero en fin, si que me atrevo a afirmar que como humanos, somos un verdadero desastre.

  21. Omar

    De acuerdo contigo Ivan. Es un doble estándar. Si uno le dice a las mujeres como Libélula te dijo, rápido le dicen a uno machista. Hay hembristas que se tapan con el termino “feminista” para poder insultar y ser “condescending” contra los hombres. Pero si leen bien Libélula no tiene argumentos. Después de todo es curioso que si el feminismo quiere igualdad, comience con el prefijo “femi”.

  22. Marciana

    Joder cuanto neomachista haciendose la víctima!!!
    Queridos hombres “víctimas” del feminismo: iros a tomar por culo vosotros y vuestras mentiras!!!!

    Feliz día a [email protected] las personas que luchan por un mundo más equitativo. Sobretodo a las que nos ayudan a las mujeres a no vivir discriminadas!!!
    Un besote!!!

  23. Pero

    Resulta muy raro ver que solo hombres comentan el articulo y no precisamente para debatirlo o valorarlo sino para desacreditarlo…
    En todos los comentarios leídos veo precisamente y muy nitidamente lo explicado en el articulo. Machos ejerciendo de macho…
    Minha nai querida….

  24. Masita

    Para conseguir la igualdad, no es necesario contraatacar al género opuesto. Esto sólo provoca mayor distanciamiento y agresividad.

    Muy mal traído el artículo. Lleno de hipocresía y doble vara de medir.

  25. Chris

    Trabajé en una aeropuerto y siempre gané 1 tercio de lo que ganaban mis compañeras sólo porque “era hombre y no puedo hacer 2 cosas a la vez”, curiosamente mi trabajo consistía en ser reponedor/vendedor/cajero/despachador.

    Estoy de acuerdo con la igualdad en todo ámbito, es más, tanto hombres como mujeres deberíamos tener los mismos derechos pero sobretodo deberíamos tener los mismos deberes y obligaciones. Ambos deberíamos ser responsables de los quehaceres del hogar, ambos deberíamos aportar el capital para sustentar dicho hogar, ambos deberíamos ser partícipes en el cariño y educación de nuestros niños, ambos deberíamos recibir una invitación a cenar de vez en cuando.

    Todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades ya que poseemos las mismas pasiones y sensibilidades para lograr nuestro desarrollo interior, como dice el dicho: “Las mujeres también ven pornografía y a los hombres también les gustan las flores”

  26. ALY

    Tienes razón Ivan y eres muy valiente al poner tu opinión en un foro donde parece que las mujeres están encomendadas para hacerte picadillo. Yo si logro ver lo que tu ves y te apoyo por que soy madre de 3 hombres ,por que tuve un padre maravilloso ,por que tengo hermanos hombres que no quisiera estuvieran en garras de mujeres ”feministas” que no saben ni de que se trata verdaderamente el movimiento, de mujeres HEMBRISTAS aunque les pese el termino y lo minimicen PUES BUENO ME DA LA GANA CITARLO¡ HEMBRISTAS !. Por todo esto y mucho más me pareció chocante el articulo y no se esforzaron mucho ,al contrario lo escribió alguien con muy poca información y con mente muy cerrada.

  27. según el título: soy neomachista

    M_Barroso, me sorprende tu comentario, (antiguo, de 30 de enero), que queda así como en una isla perdida en el océano) después de centenares de comentarios que desmontan categóricamente esté ridículo artículo.

  28. Pingback: El neomachismo – The mask of justice

  29. Mike

    Aquí lo único que dice la autora -feminista- es que si eres un hombre no tienes derecho a cuestionar situaciones donde una mujer sí está mejor que un hombre (y mira que las hay), de lo contrario solo seras un deprorable machista, tampoco le está permitido hablar de igualdad de hombres y mujeres por igual, es neomachismo. En cambio si eres mujer debes utilizar tu defensa para defender exclusivamente a tu género, por que eso es lo que hace la neofeminista liberal y postmoderna.

  30. Paco Roldán

    Lo siento, no sabía que fuera neomachista. No se puede decir lo siguiente: “Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona”. Curiosa forma de entender lo que yo pienso por parte de una feminista. Vosotras sois las radicales que intentáis enfrentar a los sexos. Yo no me voy a declarar jamás feminista como Alberto Garzón, quien dijo que su partido es feminista. Pues qué bien, quiero la igualdad plena y me interesan las personas, tengo pareja y me encanta que sea mujer, a ver si ahora me van a acusar de homófobo, cuando me parece bien que cada cual elija su pareja por ser persona, independientemente de su sexo.

  31. María Isabel

    Me pregunto ¿qué tiene de machista el tuit de la guardia civil?. Qué a caso los hombre no sufren maltrato?. Pues que sepa la persona que escribió eso, que es más machista y discriminatorio el pensar que sólo las mujeres sufren de maltrato.

  32. Pingback: Micromachismo… ¿Qué es eso?, ¿Otro invento loco feminista? | Estudios de Género y Prácticas Sexuales

  33. El Matiz

    Yo lo que veo es que en el artículo, antes de citar el diagnóstico de detección del micromachismo, dice que es conveniente “llegar a las personas a través del diálogo sereno, paciente, inteligente”.

    Aquí se ha comentado contra las muchas ideas de feminismo que se exponen habitualmente y no ha habido ninguna respuesta con intención de dialogar serena e inteligentemente.

  34. Pingback: ¿Los niños y las niñas de hoy día siguen siendo machistas? | Comparte Mi Moda

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.