24 de junio del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



En ocasiones resulta muy cansado cargar con la perspectiva de género a todas partes. Cuando se entra en contacto con el feminismo, cuando entra a formar parte de nuestra vida de verdad, cuando se mezcla con nuestra identidad y con nuestra personalidad, pocas veces hay vuelta atrás.

Las gafas violetas nos permiten no solo ver, sino observar, analizar, descubrir, cuestionar, señalar, y sobre todo, explicar. Aplicando la perspectiva de género, descubrimos explicaciones a muchas situaciones y hechos que, aparentemente, no tenían una respuesta evidente:  los puestos de poder, los estereotipos, el canon de belleza, el espacio público, la violencia de género, la brecha salarial y un largo etcétera precisan ser cuestionados y analizados desde la perspectiva de género.

Cuando aplicamos esta perspectiva  a un nivel macrosistémico, lejano y abstracto es más sencillo conseguir consenso, puesto que la desigualdad resulta más evidente y afecta menos (aparentemente) a la vida diaria. Reconocemos fácilmente y aceptamos que es cierto que no tenemos presidentas, que hay un tipo de violencia específica sobre las mujeres, o que las madres cargan con todo el peso de los cuidados. Pero ¿qué pasa cuando aplicamos esta perspectiva a nivel microsistémico, en lo cercano y tangible? Cuando cuestionamos y señalamos el machismo que nos afecta día a día, que está cerca, que forma parte de nuestra vida… es cuando toca lidiar con El Neomachista.

Manel Fontdevila

Hoy en día no es fácil declararse abiertamente machista, puesto que es una palabra que se relaciona con valores no deseados e incluso antiguos. Y eso no es por casualidad, es el fruto de la lucha de las mujeres durante siglos. Por eso el machismo se viste de nuevas formas, es menos evidente y trata de hacerse más sutil, pero su objetivo sigue siendo mantener los privilegios propios del patriarcado.

No es fácil lidiar día a día con El Neomachista. Pero como en muchas ocasiones es más fácil llegar a las personas a través del diálogo sereno, paciente, inteligente e incluso desde el humor, es bueno disponer de un decálogo de detección y respuesta ante sus comentarios. Con ustedes, El Neomachista:

1) Yo no soy feminista ni machista, yo creo en la igualdad: Este es un error muy frecuente producto del desconocimiento. El feminismo es un movimiento que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El machismo se conforma por actitudes, conductas y creencias de superioridad del hombre con respecto a la mujer.

2) También hay violencia de género contra los hombres: la violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer. La violencia de género se da en la pareja o expareja, del hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico. Conforma un fenómeno social que se da en todas las culturas y que provoca sólo en nuestro país 50, 60 ó 70 mujeres asesinadas al año por sus parejas o exparejas. Supone por tanto una situación de emergencia que precisa respuestas educativas, sociales y políticas concretas.

Tuit polémico, machista e innecesario de la cuenta de la Guardia Civil en Twitter.

Tuit polémico, machista e innecesario de la cuenta de la Guardia Civil en Twitter.

3) Existen muchas denuncias falsas: Según la Fiscalía General del Estado, el porcentaje de denuncias falsas en materia de violencia de género es de un 0,018%. Esta cifra habla por sí misma.

4) Eres una feminazi radical: No existe tal cosa. La palabra feminazi ha sido inventada por el neomachismo para demonizar y ridiculizar al movimiento feminista. Esta palabra ha sido utilizada incluso por neomachistas de renombre como Arturo Pérez-Reverte para atacar al feminismo.

feminazi

 

5) El lenguaje inclusivo es una tontería, acabaremos diciendo sillas y sillos: El uso del lenguaje es importante en cuanto que con él construimos nuestro pensamiento y nuestra representación mental. Aquello que no se nombra, no se ve, y lo que no se ve, no existe. Nuestro lenguaje se ha regulado en base a los valores sociales y culturales dominantes patriarcales y androcéntricos, y es por esto por lo que debe ser cuestionado. Utilizar como argumento el femenino y el masculino en cualquier sustantivo es un intento de ridiculizar el lenguaje no sexista, que no tiene fundamento puesto que no hay que diferenciar el género en aquellos sustantivos que no tienen sexo biológico ni género.

6) Sois muy pesadas con eso del feminismo: sí, hay días que nos levantamos y nos da por pelear y reivindicar nuestros derechos y nuestro lugar en cualquier ámbito de nuestras vidas. Incluidos en aquellos contextos y situaciones en los que la desigualdad no es fácilmente apreciable.

micromachismo metro

La ilustración es de Javitxuela, @javi_txuela, que tiene también página de Facebook.

7) No es acoso, es un piropo: un piropo es algo agradable que se dice a la cara de alguien conocido con respeto y con la intención de animar y/o agradar a la persona a la que se le está diciendo o mostrarle afecto. Silbar y/o gritar por la calle a una mujer desconocida algo relacionado con su aspecto, su cuerpo y su ropa es acoso verbal.

Campaña "No me llamo nena" )Madrid 2014).

Campaña “No me llamo nena” (Madrid 2014).

8) Me da igual que sea un hombre o una mujer, lo que importa es la persona: este argumento es muy repetido en organizaciones políticas o sociales cuando se trata el tema de la paridad en listas o en cargos. Por cuestiones relacionadas con la educación, la socialización, los estereotipos y la falta de referentes es probable que el protagonismo, el liderazgo y el poder de las organizaciones acabe siendo masculino. Herramientas paritarias como las listas cremallera fomentan una participación más igualitaria y representativa.

9) También debería existir un día del hombre: el 8 de marzo fue declarado el día Internacional de la Mujer Trabajadora por la ONU en 1975. Conmemora las luchas de las mujeres obreras que reivindicaban sus derechos y la igualdad en la sociedad. Actualmente aún vivimos en una sociedad que oprime a la mujer y en la que la desigualdad en el ámbito laboral, económico, político y familiar sigue siendo evidente, por lo que seguimos peleando y reivindicando nuestros derechos cada día y, en especial, el 8 de marzo.

10) Ya hemos conseguido “la igualdad”: creer que las mujeres ya estamos en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida es un error frecuente. La infrarrepresentación política, la brecha salarial, las mujeres asesinadas por sus parejas, el techo de cristal o el sobrecargo de los cuidados nos indican todo lo contrario: vivimos en una sociedad desigual.

Cuando la perspectiva de género toca de cerca es cuando verdaderamente se evidencia la amenaza a los privilegios, es cuando duele y es cuando el cuestionamiento provoca respuestas a la defensiva de El Neomachista.

Por eso el feminismo molesta; por eso el feminismo, como dice Nuria Varela, es un impertinente que cuestiona el orden establecido. Pero es justo ahí, en la medida en que señala, cuestiona y nos permite explicar incluso las formas más sutiles de opresión, cuando el feminismo se hace necesario para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Es por esto que el feminismo es necesario porque nos hace crecer, el feminismo es necesario para ser felices.

The following two tabs change content below.
Psicóloga, orientadora educativa, activista social y feminista.

Últimas entradas de Marta Güelfo Márquez (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , ,

    656 Réplicas

  1. Pingback: El Neomachista, 10 frases para detectarlo | Marie Stopes

  2. OhBoi

    1) No es realmente necesario que para creer en la igualdad entre hombres y mujeres, haya que ser feminista. Ya que al coger esa etiqueta no solo debes creer en la igualdad, sino tambien en las teorias feministas (ej:teoria del patriarcado). Por lo que una persona que no es feminista no necesariamente deber ser un machista, sino simplemente estar en desacuerdo con las teorias feministas.
    2)En esto problamente se refieran a la violencia en la pareja. Ademas esta idea de la “violencia de genero” una idea totalmente ideologica que normalmente provoca confusión.
    3)Esta creencia se debe a que una buena parte de las condenas resultantes de las denuncias salen absolutorias (no hay condena) por falta de pruebas para condenar al acusado o que este sea inocente.
    4)Yo tambien estoy en desacuerdo de utilizar ese termino ya que solo crea conflicto, no consenso. Al igual que otros terminos -machirulo por ejemplo, siendo utilizado por algunas feministas.-
    5)Yo personalmente estoy en contra del utilizamiento de lenguaje no sexista, por razones de economia de lenguaje. Siendo perfectamente la solución de aclarar desde la infancia que cuando el plural “todos” se utiliza para nombrar solamente a los hombres o tanto a hombres o mujeres.
    6)Claro al fin al cabo cada individuo tiene el derecho inviolable de reclamar y defender sus derechos y libertad.
    7)Totalmente de acuerdo.
    8)Yo estoy en contra de la utilizacion de la llamadas cuotas de genero o listas cremella como lo llama usted. Ya que – en mi honesta opinión- es una medida sexista siendo más importante que los representantes sean hombres o mujeres, que su cualificación.
    9)Bueno realmente existe un dia del hombres – en el 19 de noviembre – aunque con diferentes razones que el dia de la mujer.
    10)Realmente vivimos en igualdad de condiciones, excepto por cuestiones biologicas (en el sector de la construcción por la superioridad fisica del hombre o en la educación infantil al ser las mujeres más empaticas)

    • AVANTI LA LUCHA FEMISTA LOCO 1

      La opresión del hombre a la mujer en la historia:
      Por empezar, en la religión cristiana por la cual fuimos colonizados con la matanza a los nativos, y los que sonbrevivieron, los maltraron lo que fueron y aun son sometidos cada día. Que hasta hoy en día los mas creyentes a esa religión son ellos, los “nativos”, porque los forjaron a fuerza de sangre de muerte. Yo soy de Argentina, Neuquén, el Sur. (Sabes que tengo mucha gente querida que Mapuches, comunidades originarias, viene del mapudungun y significa AGARRATE, palabra por la que reconocieron al pueblo cuando tuvieron que cruzaba el Río Limay agarrados unos de los otros, escapando de ellos, OHHHHHHHH Y TODAVÍA SE CUESTIONA EL PATRIARCADO, EL HOMBRE ARMADO IMPONIENDO FUERZA DE SANGRE, que dolor). Bueno en fin, esta religión decie que nosotras las mujeres, venimos de la cotilla de un hombre, sometiéndonos, ya históricamente, a partir de la Educación impuesta por ESTE PATRIARCADO . Educándonos a ocupar un lugar de vulnerabilidad constate, no se puede caminar tranquila si que un pajero te grite: “TE VOY A ROMPER EL ORTO”, ese derecho sobre uno loco, me tiene podrida, ando con un gas pimienta y con miedo(LA CONCHAA DE MI HERMANA!!!!!!!!) . PD: Muchas distintas comunidades me han contado que tenían un sistema bastante matriarcal. Y si es la madre la que da la vida, es la que trae familia, entonces se la proeje y valoriza, como una mujer entrega su cuerpo su vida por uno. Este sistema impuesta con sangre desde ya dije, NOS super mega oprime,

    • AVANTI LA LUCHA FEMISTA LOCO 1

      Bueno, continuo contándote cosas con las que nos hostigas por acá:
      Acá se impuso en los hospitales que las mujeres tienen que parir acostadas, siendo algo mucho mas riesgos, doloroso, que va en contra de la naturaleza de la mujer, ancestralmente, si te pinta chusmea Para LOS médicos, porque si, antes eran hombre que nunca ni tuvieron un dolor de ovarios, puedan laburar mas cómodos, que decís? Si queres podes leer un poquito sobre la Violencia Obstetrica. . Acá por ejemplo, sino vas a parir al hospital porque no te dejan elegir como queres que sea tu parto, hacen con vos lo que quieren, y sino los haces fuera del hospital, cuando lo llevas algún control, tenes que ir a decir que se te salio, porque te multan.
      Y ASÍ HISTÓRICAMENTE. Como España con el cuento de las brujas, la pucha… me canse.

      Y deprimiiiiiiiii 🙁

    • AVANTI LA LUCHA FEMISTA LOCO 1

      Yo soy de Argentina, Neuquén, el Sur. (Sabes que tengo mucha gente querida que Mapuches, comunid originaria, y me contaron que el nombre que tiene la provincia donde vivo, NEUQUÉN, viene del mapudungun, su idioma, y significa AGARRATE, palabra con la que reconocieron al pueblo cuando tuvieron que cruzaba el Río Limay agarrados unos de los otros, escapando de ellos, OHHHHHHHH Y TODAVÍA SE CUESTIONA EL PATRIARCADO, EL HOMBRE ARMADO IMPONIENDO FUERZA DE SANGRE, que dolor)

  3. Cecilia

    Excelente artículo, genera los comentarios retrógrados neomachistas porque es sumamente inteligente. Afortunadamente hay hombres feministas e inteligentes, aunque desgraciadamente hay mujeres machistas… Feminismo es sinónimo de igualdad, por lo tanto neonazi es un vocablo no registrado por la RAE, y la interpretación del artículo es la correcta (RAE: La palabra feminazi no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: fémina). ¡Ladran y cómo ladran los neomachistas, señal que nos queda mucho por cabalgar! ¡Vivan los hombres y las mujeres feministas que luchan por la igualdad!

  4. Mar

    Todos los comentarios están llenos de hombres intentando rebatir los hechos…
    Típica superioridad masculina que siempre ha de rectificar todo lo que una mujer dice sobre cualquier tema, ¡como si ellas no fueran las que sufren el machismo!
    Dejad de lloriquear.

  5. Noah

    Eeeeh soy mujer y estoy en desacuerdo con eso de que los hombres no sufren maltrato, muy bien dicho está eso de “Si golpeas a un hombre dejas de ser mujer y si golpeas a una mujer dejas de ser un hombre”, ¿por qué siendo “feministas” hacen ver a la mujer como algo débil y la víctima del cuento?, está bien que hagan saber mediante el feminismo lo que todavía sufre la mujer o mejor dicho LO QUE SUFRIMOS TODOS SIN IMPORTAR EL GÉNERO A DIARIO. Yo soy feminista y no por eso voy a pensar que un hombre por golpear a una mujer está mal y una mujer por golpear a un hombre no, ese tipo de pensamientos y mentalidad es a la que lleva a muchas mujeres a ser peor o igual que los hombres machistas o maltratadores. Todos hacen un escándalo si ven a un hombre dando por ejemplo una cachetada a su pareja en plena calle por alguna discusión, pero si ven a una mujer haciendo eso… no es que ya le dan casi un premio por su acto “feminista” y anti machista… Estamos mal ahí mis queridas amigas, yo en eso no estoy de acuerdo.

  6. Abed-nego

    Muy apropiado, esto de creerse el objetivo de todos los males y discriminaciones. Como si un hombre nunca hubiera sido asesinado por el solo hecho de ser hombre. Como si un hombre nunca hubiese sido silenciado con un simple “Cállate y deja de lloriquear” (¿Verdad, Mar?) por el simple hecho de haber nacido hombre. Como si el hecho de ser hombre no significase el doble de probabilidades de morir asesinado que si hubiese nacido mujer. Como si a los hombres no nos hubieran educado desde pequeños para utilizar la violencia como herremienta para solucionar nuestros problemas.
    Parece que los problemas de los hombres son culpa de los hombres, y los problemas de las mujeres también. Aun no he visto ninguna mujer feminista hablar de su propia culpa ante la desigualdad salarial. Le vendría muy bien al feminismo dejar de mirar lo culpables que somos los hombres de todo lo que les pasa a las mujeres, y empezar a mirarse un poco la viga en el propio ojo.
    Una mujer no puede culpar a la educación de sus propias inseguridades. El hecho de haber sido educada para no destacar no es excusa para no intentar destacar, de la misma manera que el ser educado para ser violento nunca sacará a ningún hombre de la carcel (Y espero que así sea. Cada uno es responsable de lo que hace y de lo que consigue en la vida).

  7. No me avergüenzo de haber nacido Hombre

    Utilizáis “neo machismo” como si alguna ves hubiera existido y sea hay adiferenciado…. Ridículo como todo “neo” utilizado para desprestigiar. Absurdo.

  8. Victor Huertas Martin

    Estimada escritora,
    He leído tu post y no todas las respuestas. Solo digo algunas cosas.

    * Creo que el término “violencia de género” se debería modificar. Yo no entiendo como machismo algo que solo venga del hombre. En sus orígenes, quizá sí. A día de hoy, creo que se da por ambas partes. También hay mujeres que hacen comentarios sobre el físico de los hombres, para despreciarlo o para ensalzarlo. Para cosificarlo, en cualquier caso. A mí muchas mujeres me han dicho en el trabajo: “Mira, tenemos un chico guapo”. Y sí, veo qué quieres decir. No me sienta bien porque ¿qué pasaría si les pareciera feo? ¿Deja esto de ser machismo? ¿Hay porcentajes a favor de uno u otro? Quizás. Pero no creo que eso signifique que haya que ignorarlo. Lo siento, totalmente en desacuerdo. Creo que la violencia de género no debería ser tan unidireccional como es. Las palabras pueden cambiar. Soy filólogo y el lenguaje va modificándose. De hecho, muchas de las cosas que argumentas en tu post tienen que ver con la necesidad de modificar el lenguaje para que sea igualitario. Bien, podemos modificar esto también ¿verdad?

    * Matizas que las denuncias falsas son un pequeño porcentaje. ¿Crees que por eso hay que ignorarlas? Yo no veo ningún problema en meter en la cárcel a las mujeres que hacen denuncias falsas y también a los hombres que maltratan. Por mí, todos deberían estar bajo el mandato de la ley. ¿Estás de acuerdo?

    * Matizas que para alguna gente importa el hecho de ser personas, no hombres ni mujeres. Como republicano convencido, estoy a favor de esa idea. De hecho, en muchos contextos se protesta porque no se reconoce a la mujer su identidad como profesional y la gente se refiere a ella por su belleza. Estas mismas mujeres exigirían que se les considerase en tanto que persona. No comprendo muy bien por qué el hecho de ser “persona” te inhabilita como “mujer” o como “hombre”. Yo en mi trabajo soy profesor y en mi vida privada soy hombre. Y, como ciudadano, soy ciudadano. Tengo varios roles y varias entidades.

    * Con lo de las leyes cremallera y las cuotas, puede que tengas razón. No lo sé. Trabajo en la enseñanza, donde hay mayoría de mujeres. Humanidades, matizo. En mi caso, te aseguro que la mujer no está mal representada. Pero entiendo que pueda ocurrir en otros casos. No lo sé. Tengo mis dudas. Por otro lado, también te puedo decir que estoy encantado de las compañeras que tengo en general. De otras no, evidentemente. ¿Tengo alguna obligación moral de pensar que alguien es profesional por ser mujer? Me parece que no. Creo que es ahí donde sí es inteligente hablar de personas porque si una mujer que yo sé que no hace bien su trabajo pienso que debe ser amonestada, no lo pienso en tanto que es mujer sino en tanto que es mala profesional. No sé qué opinas sobre esto.

    No he venido a insultarte ni a faltarte al respeto. Simlemente es un tema que me preocupa. Tengo un montón de alumnos y alumnas, compañeros y compañeras con los que tengo una muy buena relación. Sin embargo, en alguna ocasión ha habido gente que me ha acusado de defender el machismo solo por dar algunas opiniones que no coinciden con lo que ellas piensan. Creo que, ante todo, se puede dialogar y sí, somos personas. Y no, no creo que ser “persona” inhabilite a nadie para ser mujer u hombre.

    Con respecto a todo lo demás que dices, estoy de acuerdo. Siempre hay matices y siempre hay que tener en cuenta la situación, pero, a grandes rasgos, creo que estoy de acuerdo.

    Un saludo,

  9. federico gonzalez

    origen no elegido, sociedad impuesta, todos llegan por la misma puerta.

    Pero, el unico responsable de la eleccion de pareja no es otro que uno mismo, los criterios utilizados para su eleccion, se reflejaran en la relacion de la pareja, asi que cada quien escoje a su angel o demonio o mezcla de dos,
    ¿y? que culpa tienen los demas de sus desiciones.

  10. Patata

    La brecha salarial es un mito, no existe. Esos porcentajes se consiguen al hacer la media del salario de todos los hombres, sin tener en cuenta la profesión y de todas las mujeres de la misma forma, y después compararlos. No se tiene en cuenta que los hombres tienden a hacer más horas extra ni que trabajan más en el ámbito de la ciencia y la ingeniería, profesiones en las que se paga más. Por lo tanto es un mito como una catedral.

    • Openminded Earthquake

      No puede haber un comentario más clasista, más machista, más errado en fundamento y más alejado de la realidad (española, europea), que éste, el tuyo, «estimada» Patata! Como opinión tuya personal, entiendo que debo respetarlo…

  11. Gustavo Arteaga Mamani

    1. No existen neo machistas, solo hombres normales que no les interesa el tema.
    2. Los hombres comunes no ejercen microviolencia, se comportan así porque son ignorantes y por los niveles de testosterona que produce su organísmo de forma natural.
    3. Esta bien que exista el feminismo ya que así las mujeres que no consiguen novio, las solteronas, las lesvianas, tienen algo que hacer con sus vidas y los hombres con problemas de personalidad a consecuencia de madres absorventes y muchachos con problemas de identidad de genero pueden hacer amigas.
    4. Lo que dijiste respecto a que la igualdad de generos entre hombres y mujeres no se a logrado, me gusto mucho, porque seria estupido negar la verdad de que aún no existe una igualdad real y sincera, sobre todo porque hay mujeres desadaptadas que orientan la digna lucha de igualdad de genero hacia ideas equivocadas y ridiculas que solo buscan calmar sus frustraciones personales y traumas infantiles que por mucho que griten para tratar de ocultarlas con este tipo de manifestaciones son solo más evidentes.
    5. Yo si soy feminista progresista, tal vez no muy moderno segun tu gusto, pero no es de gustos de lo que se trata la igualdad.

  12. Luis

    Hace poco una amiga me adentro en el mundo de los micromachismos, de los que no era un ignorante por no padecerlos y me recomendó informarme sobre el tema. Con el único fin de aprender y no valorar, he llegado a tu página web y aunque creo comprender tu punto de vista en todos ellos, no entiendo el porqué el anuncio de la guardia civil es machista. En ningún momento hace referencia a la violencia de género, pero si al maltrato, sea en la forma que sea. Algo se me escapa y no tengo ni idea de lo que es. Agradecería enormemente un poco de ayuda para seguir aprendiendo sobre el tema.

    Un saludo

  13. Pablo

    El feminismo y la ideología de género son un refugio para mentes envenenadas y enfermas y suponen el mayor cáncer para la sociedad moderna, especialmente para las mujeres.

  14. Gustavo Ferreira

    Digan lo que digan el término mismo ‘feminista’ es en esencia discriminatorio. Argumentos van a esgrimir miles para defender su uso; ya que es evidente que la palabra tiene una exposición y un uso masivo, y como eso vale su peso en oro en nuestra sociedad comercialista, es lógico escuchar acaloradas defensas de su naming. Al final el interés materialista no está ausente tampoco aquí. Hipocresía por doquier.

  15. Pingback: Mutaciones del patriarcado – P♀WER

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies