30 de abril del 2017
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Se abre el telón y aún no hay chiste, pero todos ríen. Una risilla incontrolable pasa de espectador en espectador por las butacas del Teatro Falla. Sobre el escenario la chirigota de un grande, Jose Luis García Cossio, el “Selu”.

Este año, unas señoras en sus tumbonas de playa, con sus “Sombras de Grey”, su pareo, sus estrías, su jerga propia y demás enseres característicos, conforman una nueva y acertada caricatura social, lo que viene haciendo su autor desde hace casi treinta años. El hiperrealismo del Selu, que ha configurado con su obra casi un estudio sociológico del gaditano sui géneris, volverá a ser recordado por su tino y gracia. Estas señoras que recuerdan a otra de sus grandes agrupaciones, Las Marujas, que fueran tercer premio hace ya -glup- casi 20 años, reproducen el marujeo más bienintencionado y pícaro.

Y es que, si bien en la agrupación del Selu nunca fueros voces privilegiadas ni tuvieron una gran creatividad musical (aunque adaptan con suma facilidad los éxitos del momento), siempre han demostrado un gran dominio de la escenificación y un desempeño ultra-profesional a la hora de interpretar su personaje. Hay una evidente obsesión por captar la esencia de cada propuesta, siempre plagada de detalles. En este caso, sólo la puesta en escena puede aupar a la chirigota a la final, pues por lo que se vio en semifinales, está lejos de ser uno de sus míticos pelotazos.

Eso sí, estas mujeronas de “Ahora es cuando se está bien aquí” siguen con la impronta de autor, pequeñas obsesiones, su punto de ingenuidad y coreografías sencillas y divertidas. Selu siempre dejó hablar a sus personajes y les situó en ese estado donde se sienten en un mundo que no comprenden ni les comprende. Todos sus personajes, ya sean chulos de playa o estas marujas, mariquitas de una peluquería, borrachos, miembros de una banda municipal de pueblo o lacios que no enteran de la misa la mitad, son al tiempo tiernos y ácidos, simpáticos e insoportables. Un privilegio tener en el concurso a quien ha dignificado la modalidad durante tantos años diciéndonos verdades a la cara.  Sus caricaturas escarban en el tópico hasta sonrojarnos, pues todas, al final, tienen algo de nosotros mismos.

*Foto de OCádiz Digital. 

Así de impresionante fue el proceso de creación del traje de este año, realizado por Barbatos FX.

 

Los detalles del proceso creativo del traje de "Ahora es cuando se está bien aquí"

Los detalles del proceso creativo del traje de “Ahora es cuando se está bien aquí”

 

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Escritor y Social Media Manager. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y Juan sin miedo (Alkibla 2015). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.

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    2 Réplicas

  1. Jesús

    Genial el post, bien documentado y muy muy interesante. Ese hiperrealismo chirigotero que tanto nos hace reír y que quedará para la historia como reflejo de nuestra sociedad y nuestra cultura. Un saludo!!

  2. Pingback: Carnaval 2015. La crónica de la final. Juan Carlos Aragón recupera su cetro | La Réplica

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