18 de diciembre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica


entrevista_coriola_grupo_indie

Coriolá es, por méritos propios, una de las bandas emergentes catalanas más prometedoras de los últimos años. Canciones metafóricas envueltas en melodías pop y multitud de matices sonoros tienen la culpa. Reconocidos deudores del rock independiente en catalán y amantes del folk americano, el grupo lleva tiempo defendiendo “El debut” por salas y festivales. Su cantante y compositor, Carles Chacón, nos atiende para comentar sus dos años de crecimiento y proyectos futuros.

¿Hasta qué punto Coriolà es hijo de los tiempos que corren?

En buena medida, sí, a efectos prácticos empecé a hacer esto porque me echaron del trabajo. Igual me hubiese ido, pero bueno, lo entendí como un momento que había que aprovechar. Era un tiempo en el que la crisis estaba bastante confirmada y todo lo vivido con Coriolà ha sido en tiempos de crisis. No me gusta ver al grupo como un reflejo de la crisis en sentido negativo, sino más bien como una oportunidad, pues a nivel personal aprovechas el socavón para ponerte con lo que más quieres. Me dije “Ahora toca”. En momentos así uno ve de qué pasta está hecha la gente. Nosotros nos propusimos responder con alegría y optimismo y el disco, el Debut, así lo refleja.

Una buena excusa para hacer lo que quieras.

Exacto, si estamos mal, pues lo estaremos haciendo lo que queremos.

El disco ha sido acogido por la crítica como un disco luminoso, brillante y hecho de píldoras pop, cuando en sus comienzos Coriolá sonaba de una manera más melancólica e introspectiva, ¿A qué es debido ese cambio?

Creo que es debido a la madurez. Ten en cuenta que estos dos años de Coriolá resume una etapa vital que hemos experimentado todos. Al principio buscas algo más introspectivo, personal y auténtico, -yo estaba muy influenciado por el folk americano, más lento y ambiental, tipo Bon Iver o The National-, pero con el tiempo ha habido un proceso de madurez y de poda. Ir a lo esencial, a lo concreto. Ya trabajábamos en esa dirección pero ahí tuvo mucho que ver Miqui (Miqui Puig, productor del disco), que nos propuso hacerlo todo mucho más pop, canciones directas que apostaran por el ritmo, por el Groove, por ir en línea recta hacia un destino. A mí me gustó mucho esa idea.

Hay canciones que parecen que le hubieran dado la vuelta a un calcetín, como Gira, por ejemplo, ¿cómo os plantea este giro a lo más desnudo y directo y cómo lo recibe el grupo?

Recuerdo ese momento. Miqui es un tipo espléndido, un gran profesional. Es de los pocos productores que se toma la molestia de acudir una o dos semanas al local a ensayar cada día. A nosotros eso nos vino muy bien, preparamos el disco con mucha más confianza. Él quería ser más claro y arreglos claros, muy contundentes. Recuerdo que con “Amundsen” o “Ara tot és millor” propuso los cambios y fue una pasada. A los cinco minutos la nueva canción ya sonaba. Y eso también es sintomático, ¿no?

Carles Chacón se encuentra en plena gira invernal con Coriolà.

Carles Chacón se encuentra en plena gira invernal con Coriolà.

Parece como si las canciones estuvieran esperando.

Hombre, los músicos de Coriolà son acojonantes también, pero es cierto que las canciones se daban para aceptar esos cambios. Salía radiante de los ensayos porque veía que depurábamos las canciones a su mínima expresión, dicho esto desde el buen sentido. Algo breve e intenso, contundente.

Y que impacta más rápidamente en el oyente.

Y creo que es bueno, que la gente sepa pronto de qué vas a nivel musical. La gente viene a los conciertos, conoce la propuesta y en cuatro canciones ya sabe el sentido de nuestra propuesta. Nosotros somos muy honestos y mostramos pronto lo que somos.

El otro día hice una prueba. Me conecté a Spotify y creé una radio a partir de un tema de Coriolà. Spotify relaciona el grupo a sus influencias. Los tres primeros grupos fueron Manel, Mishima y El petit de Cal Eril. ¿Cómo lo recibe Carles Chacón, esa asociación a grupos catalanes?

Las asociaciones siempre las hace el oyente y eso de entrada ya me parece bien. Desde que empezamos nos han comparado con todo el mundo. Nombra algún grupo que te suene parecido y nos habrán comparado (the Villagers, The National, Mishima, Animics…). Son grupos diversos y tú estás por ahí en medio, con lo que la gente no sabe bien a qué agarrarse. Eso es positivo. Esos tres grupos que has dicho son de lo mejor del país ahora mismo. Manel me gusta mucho cómo escriben, Mishima son un poco los padres del Pop en Catalá y el Petit de Cal Eril ya es un grande y lo será aún más. Me apasiona lo que hace.

Con el auge de la música en catalán uno se siente siempre deudor, es inevitable mirar hacia arriba o hacia atrás y ver qué han hecho otros. A nosotros que nos comparen nos alegra.

Para La Réplica hay dos conciertos con un valor simbólico especial. El primero, es el regreso al Sona 9, un año después de haber ganado el segundo premio del festival. El segundo es el concierto en La Mercè en la fábrica Estrella Damm, una actuación espectacular ante cuatro mil personas.

Fue muy emocionante. En Apolo I, que para nosotros es un templo, tocamos sin los nervios de la primera vez, ya instalados en la industria musical. Todavía no habíamos sacado el disco pero teníamos las canciones muy trabajadas. Tocamos cómodos y con mucha nostalgia, nos acordamos de la primera vez, cuando tocamos en el concurso. Recuerdo la intensidad del concurso, donde tocamos 20 minutos y para mí fueron como dos horas.

Y después, en Estrella Damm para mí ha sido la vez que más he conectado con el público. Supongo que eso es lo bueno de tocar, hay pocas veces que se produce esa comunión tan intensa. Había una energía especial. Disfrutamos cada momento, cada segundo. Eso es muy difícil porque tienes nervios, quieres que todo salga bien, es un concierto muy importante donde te ve mucha gente… Tener la sensación de que ese es tu momento y todo va bien es impagable. Esperamos que vengan muchos así.

Gira CoriolàGira de Tardor – Coriolà 2014

Coriola ha conseguido un entorno artístico que le acompaña y va en consonancia a su personalidad musical. Me refiero a las carátulas de sus singles, pósters, entradas, videoclips, etc. ¿Es buscado, pasáis unas pautas a vuestros colaboradores?

No, para nada. Siempre les decíamos lo mismo “Haz lo que quieras”. Nos gusta que los profesionales interpreten nuestra música y su arte fluya. Hemos tenido mucha suerte con nuestro entorno. Empezando con Jordi Sancho, nuestro manager, hasta Miqui, los diseñadores con los posters (ellos visten la propuesta), los videoclips… Tenemos la fortuna de estar rodeados por gente que cree a fondo en este proyecto. Cuando decimos que Coriolà es una gran familia parece un tópico, pero es que es verdad. Somos 5, pero luego 8 trabajando, 20 que hacen cosas, 500 que siempre van a los conciertos, todo el mundo colabora de una forma activa.

No hemos leído críticas negativas hacia vuestro trabajo. ¿Y ustedes?

Es algo flipante, pero los medios nos han tratado muy bien. A veces bromeamos con cuándo nos llegará ese momento y cómo lo afrontaremos. Creo que se debe a que, de alguna manera, se percibe esa honestidad y transparencia que llevamos.

Y para terminar ¿cuáles son los proyectos inmediatos de Coriolà?

El siguiente movimiento es seguir paseando El Debut. Es un debate que hemos mantenido, ¿cuánto debe durar un disco en la carretera? Creo que debe durar bastante. Los grupos sacan un disco cada año y año y medio, como rutina creativa y también como excusa para salir a girar. Queda mucha gente por conocernos y que potencialmente puede gustarle nuestra propuesta. El plan es, este otoño invierno, hacer una gira por pequeñas salas de Cataluña, picar piedra y dar conocer el disco, y después de Navidad tocar en festivales. Apretar a fondo y en otoño del año que viene comenzar a pensar en otro disco.

 

Escucha El Debut.

The following two tabs change content below.
Escritor y Social Media Manager. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y Juan sin miedo (Alkibla 2015). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.

Últimas entradas de Javier López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies