23 de marzo del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Trabaja como orientador educativo interino en la escuela pública. Se define como anticapitalista y scout. Vivir significa tomar partido, dice en su cuenta de Twitter. Hace algo más de un año tomó partido en Podemos Jerez, hoy, apenas tres días antes de las elecciones andaluzas, nos concede esta entrevista para La Réplica, en la que le preguntamos acerca de las inquietudes de la ciudadanía andaluza, de Jerez, nuestra tierra, y el programa propuesto por Podemos.

– El lema de la candidatura de Podemos Jerez que resultó ganadora, se llamaba Reinventando Jerez ¿Cómo se reinventa una ciudad y una provincia con 35 mil y 192 mil parados respectivamente?

El nombre fue muy acertado en el sentido que hay que reinventar nuestra tierra. Creemos que a medio plazo es necesario un cambio en el modelo productivo de Andalucía. No es casualidad que a Andalucía se le haya otorgado un papel periférico en la economía, que nos ha condenado que en momento de crecimiento de la economía fuera a costa de la cultura del pelotazo, que generaba un empleo precario, y en los momentos de decrecimiento económico, se generaba paro y endeudamiento. Nosotros proponemos un programa riguroso, solvente y valiente destinado a favorecer la economía social, que creemos que es la que verdaderamente genera empleo. La de los autónomos, pequeños empresarios, cooperativas económicas, etc. Proponemos medidas de ayuda y limitar el control del mercado de grandes empresas (como en la agricultura). Queremos poner a las personas por encima del beneficio para unos pocos, lo que ha sucedido en Andalucía los últimos 30 años. En esta provincia estamos viviendo una situación de emergencia social y hay que tomarse muy en serio el trabajo para salir de esta situación.

– ¿Cómo resumirías, en términos generales, el programa de medidas que ha presentado Teresa Rodríguez a la ciudadanía?

Lo describiría como un programa valiente. Somos el único partido que ha presentado una memoria económica de sus medidas. Nuestro programa ha demostrado que participación y eficacia no tiene por qué estar reñidas. Es la única forma que tenemos de sacar un programa que conecte con la ciudadanía, por eso han participado cientos de expertos de la sociedad civil organizada y los círculos de Podemos, con tres pilares básicos: Transparencia, participación y plan de rescate ciudadano.

Jose Ignacio

Jose Ignacio García es número 6 en las listas de Podemos para la provincia de Cádiz estas elecciones andaluzas.

 

– Jerez: Tres alcaldes en esta democracia: dos condenados por un juez, Pedro Pacheco está en la cárcel, Pilar Sánchez está condenada, Maria José García Pelayo investigada por la Gurtel y casi imputada. ¿Existe, como dice un sector crítico, una responsabilidad ciudadana al respecto, tenemos lo que nos merecemos?

No tenemos lo que nos merecemos, nos merecemos mucho más. Da pena. La gente de Podemos estamos dentro de esa masa crítica que vive con rabia y pena la situación. En Jerez ha habido una sensación de impunidad por parte de los políticos que nos han gobernado, y además, han practicado una política en la que ponían sus intereses y los de sus amigotes por encima de la ciudadanía. Crearon un modelo de ciudad acorde a eso, con comportamientos mafiosos, poniendo lo público al servicio de las grandes empresas que expoliaban esta ciudad. La responsabilidad ciudadana la tenemos ahora para echarlos y crear una ciudad diferente.

– Y llega Podemos a la esfera política, revolucionando el espectro de los partidos. ¿Cómo valoras estos meses de vida del partido?

En Podemos hemos pasado diferentes fases. En el ámbito andaluz se comienza a crear círculos en enero de 2014, en muchos sitios y vemos de forma ilusionante como aglutina a sectores activistas, gente de las mareas, 15M, etc. Conecta también con otras personas ilusionadas con el cambio social. A partir de las elecciones europeas hay una gran ola de gente que quiere participar y se crean muchos más círculos. En Jerez nos vimos asambleas de doscientas personas en fechas posteriores a las elecciones europeas. Cuando dicen que Podemos es un experimento universitario, siempre digo que no es así, que hay mucha gente implicándose en sus barrios y sus ciudades, heredando una forma de hacer política que proviene desde el 15M. En Andalucía tenemos una muy buena red de círculos, que se han organizado tanto cuantitativamente como cualitativamente. Eso nos permite, más allá de los resultados de este domingo, a medio plazo tenemos una estructura más fuerte y mejor asentada en la sociedad civil.

Junto a Santiago Sánchez  (secretario general de Podemos Jerez) y Alejandro López (Director de La Réplica).

Junto a Santiago Sánchez (secretario general de Podemos Jerez) y Alejandro López (Director de La Réplica).

– En el discurso que realizaste el pasado domingo hablabas de medidas de autocontrol dentro de Podemos, haciendo hincapié en ello. En un momento de desconfianza por parte del ciudadano, ¿qué medidas son éstas exactamente?

En Podemos nos ponemos medidas de autocontrol. Para que una persona represente a los ciudadanos debe vivir como los ciudadanos. Lo primero, una limitación de salario, después, una limitación de mandatos a dos legislaturas (excepcionalmente tres), porque creemos que los cargos públicos no pueden ser utilizados para hacer carrera ni como forma de promoción social, y además, medidas revocatorias. La democracia no es solo votar cada 4 años. Si una persona ha dejado de representar a la ciudadanía, puede dejar de serlo si la gente lo cree oportuno. Por otro lado, proponemos la eliminación de puertas giratorias, nadie de Podemos va a acabar en el consejo de administración de una gran empresa aprovechando los contactos que hizo en el sector público. Estas medidas son para nosotros mismos, pero planteamos también muchas medidas de transparencia y control para la administración.

– Uno de los ámbitos que consideramos importante es dotar a la provincia de un tejido industrial, agrícola y ganadero consistente. ¿Qué modelo presenta Podemos para dar respuesta a las necesidades actuales?

Los datos hablan por sí solos. Andalucía ha apostado los últimos años por un modelo de ladrillo y turismo, que han generado un empleo precario y temporal. Nosotros apostamos por otros sectores que dan valor añadido a nuestra actividad. Si somos una de las regiones que más algodón produce, ¿por qué no tenemos fábricas de camisetas? En este sentido, tenemos que apoyar la industria de productos agrícolas, una agroindustria de proximidad geográfica y social, que fomente la creación de cooperativas. En el sector de agricultura, los agricultores andaluces han expresado muchas veces el problema de que los grandes supermercados controlan las cadenas de distribución y los precios, pagando muy poco al productor, hay que implementar medidas desde la Junta de Andalucía para limitar ese impacto. En el sector de la pesca, apostamos por la pesca artesanal y el comercio de proximidad, que generaría empleo y movimiento económico en los pueblos de la costa. En cuanto al turismo, queremos un turismo con valor añadido, que potencie los recursos culturales y paisajísticos desde una perspectiva sostenible y de calidad. Y apoyaremos a los autónomos locales, para que puedan desarrollar su actividad con más facilidad.

– Pero estos apoyos requieren de una partida económica, y ustedes no sabéis qué os vais a encontrar.

Claro. Nosotros haríamos una auditoría económica, abrir cajones y ventanas, pero aunque hay medidas que necesitan de un presupuesto, hay otras que no. Asesorar a los emprendedores, es algo que existe, están los recursos y está el personal. General espacios y nichos para emprendedores sociales que compartan su conocimiento, tampoco requiere una gran inversión. En el ámbito rural, poner a funcionar tierras públicas de la Junta de Andalucía, y apoyar cooperativas que usaran esas tierras para generar empleo, tampoco requiere de una gran inversión. A corto plazo la urgencia requiere un rescate ciudadano, pero a medio plazo necesitamos cambiar el modelo productivo con medidas estructurales.

Podemos ERE

Jose Ignacio García sujeta la camiseta de No al ERE del Ayuntamiento de Jerez el pasado domingo. FOTO. Podemos Jerez

 

– Las zonas rurales de la provincia, ¿cuál es el plan que tiene Podemos ante sus vicisitudes?

En el sector rural la principal preocupación es el paro. No viene de la crisis, tiene siglos de antigüedad, y es consecuencia del injusto reparto de la tierra. En este sentido, creemos que hay que pasar de medidas paliativas a medidas curativas. Hay que mantener las ayudas en el campo (como el antiguo PER), y que estas ayudas no dependan de ser amigos del cacique de turno o del Ayuntamiento, sino que se tomen de forma transparente e inteligente. Las ayudas deben ser orientadas a crear empleo y dar salidas laborales, bajo un modelo sostenible.

– Cambiando de tema y ciñéndonos al ámbito local (Jerez), desde Acoge se critica el abandono del centro de Jerez, qué medidas se pueden tomar para reverdecer el centro y como consecuencia, el consumo.

Si se ha apostado por favorecer las grandes superficies comerciales en el exterior de la ciudad, por un pésimo transporte público y un parking de pago, sucede lo que ha sucedido. Hay que revertir toda esta situación: realizar una oferta atractiva de actividades sociales y culturales, fomentar el aparcamiento que no sea de pago y las buenas comunicaciones. Animo a los comerciantes de ACOGE, que seguro que tienen muchas soluciones y propuestas, que participen en el programa de Ganemos Jerez, un programa participativo en el que puede participar cualquiera.

– Te presentas como número seis en la candidatura de Podemos en la provincia de Cádiz. ¿si salieras elegido, en qué cambiaría tu vida, como vives esa posibilidad?

Yo no quiero profesionalizarme políticamente. Para mí, si salgo elegido será una época que dedicaré por el bien común, y después volveré a mi trabajo como profesor interino. Como medida ética, si saliera elegido, no cobraría ni un euro más que como profesor. Y también como medida personal, de autocontrol, y como una medida política. Estoy seguro que sea donde sea donde me toque vivir, alquilaré un piso, tendré compañeros de piso, o seguiré viviendo en Jerez en mi barrio de siempre. Mi vida no cambiaría, lo que si cambiaría es mi responsabilidad, que entiendo que sería muchísima y hay que ejercerla de forma leal a la gente.  

 

 

 

The following two tabs change content below.
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.

Últimas entradas de La Réplica (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR