26 de agosto del 2016
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica


maria maria acha kutscher

Si hay una artista que sabe llevar a un mismo terreno el feminismo, el activismo político y la lucha de clases, esa es sin duda María María Acha-Kutscher. Su lectura de nuestra realidad no sólo nos servirá como testimonio gráfico de lo que somos y hemos sido a nivel sociológico, sino que ha servido ya como principio activo del impulso social y reflejo de una época en la que todavía quedan muchas batallas por librar en el ámbito de la igualdad de género. Desde su ya célebre trabajo en Indignadas hasta la revista María, María María Acha Kutscher ha elaborado una de las obras artísticas más reivindicativas y necesarias de la actualidad. Charlamos con su autora en relación a su obra.

Javier López Menacho – Todo tu trabajo tiene a la mujer como protagonista y eje vertebrador del discurso narrativo. ¿Es una elección o viene derivado del propio impulso creativo?

María María Acha-Kutscher –  Desde que empecé a dedicarme a mi obra artística a tiempo completo (que coincide con mi llegada a Madrid en 2001) tuve claro que trabajaría en un tema de interés general: la condición femenina. La experiencia de ser mujer es común para todas nosotras, independientemente de la raza, origen, clase social o preferencia sexual. Y me parecía importante hacerlo desde una perspectiva feminista, pues creo que el arte es una poderosa arma política.

Se te define como activista, feminista y artista visual. ¿Cómo te sientes ante esta definición? ¿Cómo se definiría la autora de Indignadas?

Me defino como artista feminista. Muchas artistas mujeres tienen miedo de llamarse feministas, porque esto puede repercutir negativamente en sus carreras (y con esto no quiero decir que todas las mujeres artistas tienen que ser feministas). Pero en mi caso, el punto de partida en mi trabajo es la mujer vista desde una perspectiva feminista, por eso nunca tuve miedo de definirme como artista feminista, para mí era importante la reivindicación, de lo contrario no habría podido desarrollar mi obra con honestidad.

El termino activista viene determinado por la prensa, mi contribución como artista opera a un nivel simbólico, en cuanto a que mi trabajo tiene que ver con la creación de nuevos imaginarios de la mujer. Una mujer empoderada, mostrada en plena acción política que transgrede el espacio tradicional creado por el patriarcado. Sale de la esfera doméstica para entrar a la pública.

Esta nueva imagen de la mujer está siendo creada por las mismas activistas, yo sólo las “inmortalizo” a través de mi obra. Y en el caso de la serie Indignadas, comparto las imágenes en Internet para contribuir a la expansión del trabajo que realizan las activistas.

 

[metaslider id=4168]

¿Por qué elegiste un tono pop, con colores vivos, bajo unos retratos de apariencia realista?

Mi producción artística esta influenciada por mi trayectoria de varios años como directora de arte en publicidad en México, intento ser clara y concisa para poder dirigirme a cualquier audiencia independientemente de sus conocimientos de arte. La serie Indignadas se engloba dentro del proyecto Mujeres Trabajando por Mujeres que recupera la memoria histórica de las mujeres a través de ilustraciones. Para mí era imprescindible que el proyecto se exhibiese en espacios públicos, fuese gratis y forme parte del flujo de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. También era importante que la estética fuese popular y el material de impresión fuese barato y resistente a las inclemencias del tiempo: la lona, muy popular en la ciudades latinoamericanas, es usada constantemente en la comunicación citadina.

Por otro lado, estas ilustraciones de corte Pop están influenciada por los carteles políticos de los años 70. Un claro ejemplo es Emory Douglas, ministro de Cultura y artista en residencia del Partido de las Panteras Negras en Estados Unidos.

Aborto, desahucios, la sanidad en lucha, la escuela pública, los malos tratos, la igualdad de género… ¿Viene el feminismo asociado indispensablemente al cambio social y a un mundo más justo?

Por supuesto. El feminismo es el único movimiento social y político que aboga activamente por la igualdad de género y que además nunca ha dejado víctimas. Imposible no creer en él para la construcción de un mundo más justo e inclusivo, donde la diversidad sea parte de la normalidad.

Pero es cierto también que independientemente del feminismo, las mujeres siempre hemos luchado al lado de los hombres por lo cambios sociales. Una lucha que nunca se ha reconocido desde la historia oficial, la del patriarcado.

Mucha lucha social en la obra de Maria Maria Acha Kutscher

Mucha lucha social en la obra de Maria Maria Acha Kutscher


La muestra tiene varias series, una enfocada en España (Madrid, Santander, Barcelona) y otra de carácter Internacional. ¿Crees que existen diferencias entre las luchas sociales dentro y fuera de España o son, fundamentalmente, las mismas?

Creo que las luchas sociales varían de acuerdo a la zona del mundo. Pero la lucha política de las mujeres es la misma, la más urgente: la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Indignadas muestra una mujer global, no existe un estereotipo moderno, las hay de todas las razas y condición social. ¿Era una reivindicación consciente o simplemente es una consecuencia del mundo en el que vivimos, de la investigación del proyecto? ¿Tiene, además del carácter reivindicativo, una vertiente de homenaje tu obra?

Es una reivindicación consciente. Me interesa dar una imagen global de las movilizaciones sociales alrededor del mundo desde nuestra mirada, la de las mujeres. Como ya he mencionado anteriormente, los problemas inherentes a la condición femenina nos afectan a todas por igual independientemente del origen, raza o nivel socioeconómico.

La serie Indignadas es una memoria visual, un homenaje a esta lucha global, que transforma la manera en que percibimos el género y, en consecuencia, en la historia de la humanidad.

 

En un mundo visual como el que estamos, ¿el mundo de la imagen tiene fuerza como contrapoder?

Claro, porque las imágenes operan en nosotros a nivel subconsciente, tocando nuestras fibras más sensibles.

Derechos Humanos Lima Acha Acha Kutscher


¿Cómo se siente una mujer española y peruana en la España de Rajoy?

Actualmente vivimos momentos de retrocesos en el tema de la mujer, estuvieron a punto de tumbar la ley del aborto. No veo que el gobierno esté incluyendo en su política la perspectiva de género o al menos una nueva perspectiva de género que conlleve avances.

Tu obra ha sido premiada en España, ha recorrido muchos países y tiene una gran repercusión Internacional. ¿Te ha sorprendido este eco?

Siempre sorprende. Pero también es producto de años de incesante trabajo.

Creo que la repercusión internacional de Indignadas coincide con el auge del feminismo. Actualmente vivimos un momento bastante especial, en cuanto estamos entrando a la cuarta ola del feminismo. Por primera vez la percepción de la sociedad con respecto a éste movimiento, no es negativa. Es posible que algunas mujeres del mundo del espectáculo estén ayudando en esta dirección. Pero las protagonistas de este nuevo activismo femenino y que están contribuyendo al nuevo imaginario feminista (y es aquí donde se nutre mi trabajo), son por ejemplo, SlutWalk (La marcha de las putas), quienes se apropian de la palabra “puta” para darle la vuelta a su connotación negativa, o Femen, cuyo aspecto ha sido criticado por muchas feministas, por una parte por acercarse al canon de belleza europeo contra el tradicional aspecto descuidado de las feministas de los 70 (cosa que tampoco es cierta, sino más bien una campaña de desprestigio, echemos un vistazo al aspecto de Gloria Steim o Ángela Davis). Femen también le da la vuelta a un cuerpo de mujer deseable, que ya no se ofrece como soporte para los ojos del hombre, sino como soporte para el mensaje político. O el caso de mis compatriotas de Alfombra Roja, un colectivo en el que participan artistas, y que le da la vuelta a un símbolo vinculado a una pasarela, a la fama, al dinero, para exigir el cumplimiento de los derechos de los marginados. Y esto último es muy interesante, porque nos acerca más al concepto de lo que es feminismo, una voz que aboga por todos y todas, hombres, niños, niñas, jóvenes, ancianos, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales, heterosexuales y gays.

Como ciudadana, ¿con qué luchas sociales mantienes una relación habitual?

Sobre todo aquellas relacionadas con la mujer, el más urgente: la lucha contra la violencia contra la mujer. Acabo de ser invitada a formar parte de la Red de Artistas ÚNETE, un grupo formado por múltiples artistas de diversas disciplinas artísticas que contribuyen a los esfuerzos de las Naciones Unidas por dar a conocer los objetivos, el trabajo y las actividades de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y ampliar su difusión al público en general.

En 2007 lancé un proyecto de arte participativo llamado Bellas Durmientes para contribuir a  la lucha contra la violencia contra las mujeres. El objetivo es involucrar a la sociedad a través de una convocatoria abierta para crear piezas de arte que sirvan de denuncia y de homenaje a las memorias de las mujeres muertas en manos de sus parejas o exparejas en España. Desde esa fecha han participado cerca de 300 personas.

Portada de La Belleza.

Portada de La Belleza.

 

Y por último, cómo no, háblanos de tus próximos proyectos.

Estoy trabajando en el segundo número de la revista MARIA cuyo tema es: ARTE, a lanzarse en otoño de 2015. MARÍA es un proyecto de ilustración que se apropia del formato de una “revista” digital,  y que ofrece un enfoque feminista sobre diversos temas relacionados con la mujer. LA BELLEZA fue el primer número y nos muestra como el canon de belleza establecido está cambiando a nuevos modelos que van más allá de la raza, edad y género.

Por otro lado en septiembre:
– participo el 05.09.15 en la exposición inaugural del FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS en México D.F.

– el 11.09.15 expongo una imagen de Indignadas (ganadora en la categoría Arte en Valla) en el Festival de cultura en la calle, del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, España.

– participo el 24-27.09.15, con una imagen de Indignadas en la exposición de artistas peruanos en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa.

– En otoño de 2015 también es el lanzamiento del libro Visual Impact: Creative Dissent in the 21st Centur by Liz McQuistony, Editorial Phaidon, en donde participo con una imagen de Indignadas.

Página web oficial de Maria Maria Acha-Kutscher:  www.acha-kutscher.com

The following two tabs change content below.
Escritor y social media marketing. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015) y participado en antologías de relatos como Imagina Cuántas Palabras, Nómadas, Tiros Libres, Obituario o Contrafabulario Ilustrado. En 2014 creó La Guasa de la Memoria (fanzine andaluz) y La Réplica.

Últimas entradas de Javier López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

    Una Réplica

  1. Pingback: María María Acha-Kutscher | Cada día un fotógrafo

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR