23 de marzo del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Con Miguel Ángel Cuevas uno no puede mantener una conversación seria. Cuando menos te lo esperas te ha soltado una ironía, te ha colado un chiste o un juego de palabras. Es carnavalero confeso los 365 días del año, más chirigotero que comparsista y más de la calle que de los teatros. El que fuera pregonero del Carnaval de Jerez en el año 2011 se sienta con La Réplica para hablar del sentido de esta gran fiesta, de sus anversos y reversos, de sus filias y sus fobias, y oye, parece que lo hace en serio… o no. Nunca lo sabremos.

¿Qué significa para tí la chirigota? ¿Cómo la definirías a quién no la conoce de nada?

La chirigota es la forma genuina de expresión del humor y la sátira de Cádiz, y por su evolución cultural reciente, de buena parte de Andalucía la Baja. En una chirigota se maridan los sonidos musicales de Andalucía con la creatividad hecha desde abajo. A día de hoy, su evolución le lleva a ser un hecho cultural “per se”, trasciende al calendario festivo y en el caso de algunas agrupaciones, se convierten en auténticas obras de arte.

¿Qué claves debe tener el humor chirigotero? 

Difícil pregunta. En estos tiempos que las redes sociales permiten sacar punta de un suceso con inmediatez, el humor en el carnaval debe redoblar esfuerzos. En la dictadura bastaba con el doble sentido, ahora hay que buscarle la tercera o la cuarta vuelta para no repetir chistes o golpes. Y sobre todo, debe reirse de las miserias y de la triste realidad. Pura terapia.

¿Tiene límites el humor?

Claro que los tiene. Os pongo un ejemplo: puedes reirte de la situación ridícula de los dedos de los pies de la alcaldesa de Jerez, que no pasa de ser una simple anécdota.  Pero no se puede utilizar esta misma escena, la de los deditos, para lanzar ataques machistas contra su persona por el hecho de ser mujer. Eso es deleznable.

¿Cuál es el mejor tipo que has sacado como autor de chirigotas?

Probablemente el del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, con la chirigota de hace un par de años (Los pretéritos perfectos).

¿A qué aspira un creador de chirigotas? 

Suena potente lo de creador… a no dejar indiferente con un repertorio. Ya sea por una letra, por una música o por el tipo, el día que no aporte algo nuevo me pensaré seriamente lo de seguir haciendo carnaval.

miguel_angel_cuevas_jerez_2

¿Qué causas atribuyes a la crisis que atraviesa la chirigota en el concurso del Falla? 

Creo que hablar de crisis es algo exagerado. Aún así, creo que mientras que la chirigota sigue evolucionando en la calle, donde hay mayor variedad en todos los sentidos, en el concurso tiene un difícil crecimiento mientras que no haya regeneración en autoría. La excentricidad bien entendida se castiga en el concurso (Romero Bey, Luis María, etc.) y termina por premiarse un formato adecuado a la demanda de un público menos exigente de lo que podría pensarse.

¿Qué tres chirigotas históricas te parecen insuperables?

2.036: Piconeros Galácticos (la primera época del Yuyu con la base del actual grupo del Selu), puro surrealismo. Los Cubatas (el mejor lote de pasodobles y cuplés de la historia) y sus herederos directos, Los Fantasmas, del Gómez, Emilio Rosado y el grupo de Los Guatifó.

Cuéntanos algún momentito de gloria de tu chirigota.

Con mi grupo de antes tuvimos momentos memorables cantando por las calles de Cádiz con “Mencantajeré”, que íbamos de los monos del Tempul con una reja delante que dio un juego tremendo. Aún así, me quedo con “Me voy a tener que buscar un hobbit”, una minichirigota que saqué junto a mi sobrino sólo para el carnaval de Jerez, y que tuvo diez minutos de actuación que acabaron a carcajada limpia en la Plazade Vargas de Jerez. Memorable.

miguel_angel_cuevas_jerez

¿Hasta qué punto te gusta mojarte en temas políticos y de actualidad social en el repertorio? 

Hasta tal punto que entiendo el carnaval como una forma de hacer política. De hecho, siempre que he tenido oportunidad he hecho partícipe a mis agrupaciones y mis repertorios de las movidas sociales del momento. Las “sevillanas indignadas” del 15-M de Jerez eran carnaval en esencia.

¿A quién has sido consciente de llegar a molestar con tu chirigota? 

Al “Tea Party” de Jerez, lo más granadito del Nacionalcatolicismo jerezano, por la chirigota de los Cardenales Republicanos. Casi todos refugiados en los medios locales en forma de pseudoperiodistas. Siguen llevando fatal esto del carnaval.

¿Te veremos algún día en el falla?

Voy mucho a ver a mi amigo Alberto Domínguez cuando canta con su comparsa (La comparsa del Jona), jeje. Cuando sea más mayor. Por ahora Jerez y calle.

The following two tabs change content below.
Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR