27 de julio del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Hay pocos momentos en los que El Falla se sumerja en una trance poético, donde la promesa de luces in crecento culminen en algo verdaderamente impresionante. La actuación de preliminares de Tino Tovar nos dejó uno de esos significativos silencios del teatro. Un público anonadado por algo que sentían importante pero necesitaban asimilar, una presentación de apenas tres minutos donde el autor de una de las comparsas más significativas de la historia del carnaval (la segunda en cuanto a premios logrados), alcanzó una lírica al nivel de los mejores Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón.

Bajo el halo de un punteo de compleja técnica (vitoreado por el público) y ataviados con la apariencia de un fenicio, el espectador enfoca la comparsa comandada por el “Catalán chico” y comprende que se halla ante un paseante del tiempo cantándole a la tierra como a una fémina a la que ve envejecer, con su belleza eterna, con su magnético atractivo, guardándole secretos, paseando sus calles, confesando a su prisión que sigue enamorado de ella. Una Tierra que no es más que circunscribir en Cádiz la belleza del mundo y un pedir permiso que no es más que decirle al Falla que quiere volver a sentir cada año sus tablas, sus noches que son sus mañanas, sus carnaval que es su comparsa… el autor se deshace en una promesa de amor eterno.  ¿Le dejará el Falla vencer al tiempo?

Los Gariditas han firmado con su poema fenicio una de las mejores presentaciones de los últimos años.

Letra y música: Constantino “Tino” Tovar Verdejo
Dirección: José Luis Otero Trechera
fotografía: Ocadiz Digital.

Los Gariditas – Presentación

Tierra soy tu huella primera

tierra tu primera frontera
tierra he palpado tu fondo
tierra te he llevado en mis hombros

tu primer despertar, tu primera bandera
el primero en pisar tu inmaculada arena
tu primera nación, tu primera semilla
el primero sufrir y lamer tus heridas
y lamer tus heridas

el primero en tu vida
solo estaba tu playa y allí paré mi destino
y no tenías ni nombre y te di mis apellidos
el primer caminante de tus noches y tus días
el primer habitante de tu mirada perdía
de tu mirada perdía, de tu mirada perdía

tierra, hoy yo sé lo que sientes
tierra, porque se lo que eres
tierra, me muerden tus dientes
oh tierra, con furia me tienes
tierra, en tu suelo atrapado
tierra, llevo ya tres mil años
tierra, mi hogar, tu entraña
déjame que regrese con esta comparsa
deja que vuelva el fenicio
deja que vuelva a su casa
déjame revivir otra vez tus mañanas
con esta comparsa, con esta comparsa
déjame que regrese con esta comparsa.

PD: En los comentarios, Titto Rosales nos enlaza los acordes de esta canción
The following two tabs change content below.
Escritor y Social Media Manager. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y Juan sin miedo (Alkibla 2015). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.

Últimas entradas de Javier López Menacho (ver todo)

Tags: , , , ,

    4 Réplicas

  1. Titto Rosales

    Hola Javier,
    me ha gustado mucho tu texto de introducción al poema de D. Tino Tovar que sirve de presentación de Los Gadiritas. Te cuento, yo tengo un blog de guitarra en el que me dedico a sacarles los acordes a las coplas de Carnaval. Normalmente suelo poner un preámbulo introductorio antes de la transcripción de acordes. Mañana voy a colgar los acordes de esta presentación y me gustaría poder acompañarlos de tu texto ya que me ha parecido muy apropiado para presentarlo y aportar el punto de vista lírico que muchas veces no se tiene en cuenta. Mañana cuando esté publicado te paso el enlace y me cuentas. Gracias de antemano. Un saludo amigo.

    • La Réplica

      Hola Titto.
      La Réplica tiene licencia Creative Commons. Puedes usar nuestros textos siempre y cuando nos cites en tu bloG. Cintándonos, ayudarás a difundir La Réplica y el periodismo incómodo. Si cumples esa pequeña condición, puedes servirte con barra libre. Estás en tu casa.

  2. Pingback: Carnaval 2015. La crónica de la final. Juan Carlos Aragón recupera su cetro | La Réplica

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies