27 de mayo del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



El 23 de abril (primera vuelta) y el 7 de mayo (segunda vuelta) se celebran en Francia las elecciones presidenciales que pondrán fin al quinquenio de François Hollande y, si hacemos caso a todas las encuestas, al Gobierno del Partido Socialista.

Estas elecciones presidenciales, además, son de especial interés porque ponen en juego nuevos actores de importancia en el panorama político francés y han de ser observadas con preocupación porque, hasta el momento, es la candidata del neofascista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien lidera todas las encuestas..

Desde este espacio proponemos un análisis semanal de la precampaña y la campaña, recogiendo sondeos, noticias importantes y curiosidades para poder hacernos una idea más o menos completa y concreta de qué se juegan los franceses, y de qué nos jugamos los europeos.

Conversaciones a izquierda y (Centro)derecha frente a la incertidumbre generalizada

La campaña electoral francesa sigue siendo el territorio de la incertidumbre, en un momento en el que menos del 50% de los franceses sabe a qué candidato votará en la primera vuelta. Así, los últimos siete días han estado marcados por las conversaciones entre las diferentes fuerzas. En primer término en el campo de la izquierda y el centroizquierda, en el que, si hacemos caso a lo que dicen tanto el socialista Hamon (14’5% según el último gran sondeo) como el ecologista Jadot, que cuenta con el apoyo casi unánime de los militantes del partido Europe Ecologie Les Verts para negociar , (2%), el acuerdo entre las dos fuerzas estaría cercano, aunque Jadot ha señalado que quiere que llegue rápido.

El entendimiento con el candidato de la France Insoumise, Jean Luc Mélenchon (12%) que protagonizó el fin de semana con un encuentro de cinco horas difundido por youtube (con picos de audiencia de 20.000 personas) en el que puso números a su programa electoral, parece más complicado, por un lado por razones políticas, como ciertas diferencias importantes en lo referente a la reforma fiscal, la lucha contra la pobreza, la edad de jubilación, el papel de Francia en la UE y la pertenencia o no a la OTAN, y por otro lado por razones personales entre los dos candidatos que han protagonizado un amargo cruce de declaraciones.

Todos los puentes parecen rotos entre las dos fuerzas, o al menos eso se desprende de las declaraciones de ambos líderes; el PCF, que apoya a Mélenchon en las elecciones presidenciales y que es favorable a una “alianza de la izquierda antiliberal” ha establecido sus requisitos.

También parecen moverse las cosas en el campo del centro, ya que, según Le Point, el centrista Bayrou y el liberal Macron (23%) se habrían reunido hace unos días para hablar sobre las elecciones. Medios favorables a Macron piden directamente que Bayrou, que aún no ha decidido si se presente o no, y al que la mayoría de las encuestan dan entre un 5 y un 6% de votos, se inhiba en favor del candidato liberal “para ahorrar a los franceses una segunda vuelta Fillon-Le Pen”. Bayrou tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles en la que es posible que resuelva la que sigue siendo la mayor incógnita de la campaña.

Macron saldría muy beneficiado si Bayrou no se presenta, más en un momento en el que diversos analistas franceses hablan de un cierto “desinflamiento” del globo del candidato preferido por el establishment mediático empresarial, que ha propuesto 60 millones de reducción del gasto público y, durante esta semana ha realizado declaraciones que han causado un importante revuelo en la opinión pública y en los medios franceses: Por un lado señaló en Argelia que “La colonización francesa fue un crimen contra la humanidad” y por otro, solo 24 horas después, indicó que “los opositores al matrimonio homosexual han sido humillados”. Estas declaraciones le han granjeado las críticas y la furia de derecha y extrema derecha (que llegaron a provocar importantes incidentes en el mítin de Macron en Toulon, en el sur de Francia) y las protestas del movimiento LGTB, aunque, como explican estos expertos, también pueden haberle aportado nuevos apoyos.

Fillon seguirá en la carrera presidencial aunque sea imputado

El candidato de Les Republicains, François Fillon (18’5%), ha variado en su criterio sobre donde establecer su línea roja a la hora de seguir o no adelante con su candidatura. Si hace unas semanas decía que la imputación sería el desencadenante de su abandono, ahora señala que, aunque sea imputado por el caso de los pagos ficticios a su familia como asistentes parlamentarios, seguirá adelante.

El candidato de derecha intentó, con esta huída hacia adelante, retomar la iniciativa en una campaña que está viviendo a la defensiva. Fillon ha tenido que afrontar mítines complicados esta semana en el norte de Francia y algo más apacibles en Niza, e intentó ser protagonista a mediados de la semana pasada con la propuesta de rebajar la edad penal hasta los 16 años, cosa que en Francia ya se da. Esta medida, criticada porque no estaba presente en su programa de primarias, se ha producido tras un encuentro de Fillon con Sarkozy, en la que, según los analistas, el expresidente le habría recomendado pisar el acelerador sobre la agenda de seguridad. Fillon por su parte, habría confesado a Sarkozy que ha valorado retirarse de la carrera al Elíseo.

Le Pen viaja para espantar los nubarrones en casa

La neofascista líder del Frente Nacional, Marine Le Pen (26%), que sigue encabezando todos los sondeos de la primera vuelta, ha realizado una visita al Líbano, que ha utilizado para presentarse ante el electorado francés como una ‘guerrera del laicismo’ al rechazar ponerse el velo para entrevistarse con el Muftí (líder supremo sunní) de Beirut, en lo que ha supuesto un gran golpe de efecto mediático que ha contrarrestado una dinámica interior que podría perjudicarle. Le Pen, salía de viaje al mismo tiempo casi que efectivos de la policía judicial realizaron registros en la sede principal del Frente Nacional en Nanterre (A las afueras de París). La operación policial tiene que ver con otro caso de pagos por empleos ficticios en esta loca campaña electoral francesa; en este caso de diferentes miembros del FN que estarían destinados en el Parlamento Europeo y que, pagados con los fondos que el Parlamento otorga al partido, habrían estado realizando funciones para el Frente Nacional en París. Por esto, el partido de Le Pen tiene que pagar 342.000 euros que ya ha rechazado abonar. Otro problema parece ser la afición del líder más mediático del Frente Nacional, Florian Philippot a las ‘Fake News’ siguiendo la estela de Donald Trump.

Además, mañana se estrena en Francia la película ‘Chez Nous’, inspirada muy directamente en la ‘normalización’ del discurso del Frente Nacional en los últimos años. La película no ha hecho ninguna gracia a los dirigentes del Frente Nacional, aunque la candidata no ha hecho ninguna declaración al respecto. El viaje de Le Pen al Líbano no podría haber sido más oportuno.

El título de la película está inspirado en el grito de guerra de los partidarios del Frente Nacional “On est chez nous” (Estamos en nuestra casa), que fue teorizado, como explica la historiadora experta en el FN Valèrie Igounet, en los años 80 por el secretario general del grupo del Frente Nacional en la Asamblea, Jean Yves Le Gallou, para dar forma a la supuesta idea de “racismo anti-francés” y “racismo anti-blanco” que subyace en dicho slogan y que ha sido la excusa para la política xenófoba de la preferencia nacional que hoy preside el programa de Le Pen.

Este verano, no sabemos si ante el avance del Frente Nacional en las encuestas, el músico Alpha Diallo, francés de origen guineano conocido como Black M, publicó el tema ‘Chez Moi’ (Estoy en mi casa) que ya ha tenido más de 35 millones de visitas en Youtube.

En las últimas horas hemos sabido que la cadena privada TF1 organizará un debate a 5 entre los principales candidatos al Elíseo; Le Pen, Macron, Fillon, Hamon y Mélenchon. Será el 20 de marzo. La noticia ha causado el enfado de los otros candidatos, especialmente del derechista Dupont Aignan, y bastante revuelo en las redes. Al cierre de este artículo hemos sabido que la cadena pública France2 hará un debate en abril con todos los candidatos.

Movilización y llamadas al posicionamiento sobre el laicismo

La actualidad política semanal se ha desarrollado en un contexto en el que se han producido diversas movilizaciones en París, una el pasado sábado convocada por movimientos antirracistas, y que contó con la presencia de Jean Luc Mélenchon, para pedir justicia para el joven Theo, violado por la policía con una porra. En este ambiente de brutalidad policial y tensión en los barrios, la justicia ha decidido juzgar, esta vez como violación, una actuación policial que tuvo lugar también en la perififeria de parís en el año 2015.

Por otro lado, el domingo, y relacionada con los casos de empleos ficticios en diferentes partidos, principalmente en la derecha y en la extrema derecha, se convocó una manifestación contra la corrupción de los cargos públicos a la que asistieron unas 2.000 personas.

La polémica generada por la situación de los asistentes parlamentarios ha provocado que la Asamblea Nacional decida publicar en Internet los nombres de los asesores parlamentarios de sus diputados.

Como la actualidad no se detiene, en las últimas horas, el director del periódico Charlie Hebdo ha hecho un llamamiento a los diferentes candidatos a pronunciarse públicamente sobre el laicismo y a asumir el compromiso con la ley de 1905 que garantiza y asegura la separación entre la iglesia y el estado en Francia, en un momento, en el que según Riss, el ilustrador que ha llevado a cabo la iniciativa, la defensa del laicismo no está garantizada por todos los candidatos a estas elecciones presidenciales.

The following two tabs change content below.
Periodista. Apasionado por la información y la política. Escribe para Mundo Obrero. "C'est la lutte finale"
Tags: , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies