25 de septiembre del 2017
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Comenzó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz y en La Réplica vamos a sumergirnos decididamente en él. Lo haremos con gusto, en parte por nuestra afición carnavalera de toda la vida y en parte porque pensamos que el Carnaval puede ser un agente del cambio social que contribuya con su eco mediático a transformar nuestra realidad provincial.

Para ello, hemos reunido a un grupo de entendidos carnavaleros (Jose Ignacio García Sánchez, Juan Casamitjana, Ángel Cardiel, José Carlos Haro, Alejandro López y Marta Güelfo) que escribirán su opinión, rescatando las coplas más comprometidas y estimulantes que nos depare el concurso y contextualizándolas.

En un contexto como el que vivimos, siendo Cádiz el epicentro del desempleo en España, con un 40,6 % de su población activa en paro y encabezando los índices de exclusión social, es más importante que nunca atender la voz del pueblo. El Carnaval es el espacio crítico, irónico y sarcástico ideal para analizar la pésima realidad de la provincia y de una ciudad, que ha confiado su suerte durante dos décadas al gobierno popular. La esencia solidaria e ingeniosa del pueblo gaditano se pone a prueba ahora que ya se está organizando desde abajo para cambiar su realidad.

Tras el terremoto político del pasado año 2014, apetece ver la reacción de los gaditanos (y no gaditanos, pues el concurso se está haciendo universal) ante hechos tan relevantes como el veloz cambio de corona, el surgimiento de Podemos con Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez al frente o los sucesivos escándalos a los que la mafia del Partido Popular lastimosamente nos tiene acostumbrados. Apetece escuchar las afiladas plumas de Selu, Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido, Nene Cheza o Tino Tovar repartiendo a diestro y siniestro en las voces de sus agrupaciones.

teatro falla

El mítico teatro Falla de Cádiz

El COAC ha dejado de ser un concurso local para tener una influencia que traspasa las murallas de Cádiz e incluso de la provincia. Las retrasmisiones televisivas y, sobre todo, la expansión por Internet han potenciado la mutación del concurso, permitiéndole llegar a rincones que hace dos décadas ni se hubieran imaginado.

Este nuevo influjo global le imprime un carácter diferente, cada vez más andaluz, con agrupaciones procedentes de toda la geografía de nuestra tierra (incluso desde la lejana Santoña, en Cantabria), a la vez que las agrupaciones más mediáticas pueden salir de Cádiz en giras que abarcan los pueblos más dispares de la península. Y allá donde van, hay afición al Carnaval.

Es por ello que el COAC no solo es una herramienta de crítica social y, siendo quizás demasiado optimistas, hasta de transformación sociopolítica. Sino que el COAC, contruido netamente por autores de carácter popular, sirve de termómetro sociopolítico del momento histórico.

Las letras que escucharemos en este concurso son la mejor rúbrica del sentido común de la mayoría social. No es casualidad que en el periodo 2008-2014 hayamos escuchado letras que bebían del auge de la movilización social, con pancarta y reivindicación incluida.

En un momento de profundo cambio y crisis de régimen, donde los tiempos políticos se aceleran y la pelea por la hegemonía se hace cada vez más evidente, auspiciamos un carnaval donde la polarización política sea cada vez más acuciante. Desde las posiciones favorables al cambio a las posturas favorables al status quo. Son muchas las variables que influirán: desde el aplausómetro o la letra facilona hasta los potenciales contratos de actuaciones, pasando por la influencia de Canal Sur. Todo cuenta en esta fiesta y en La Réplica trataremos de analizarlo. Comenzamos a replicar contra todos. Absténganse los que no estén dispuestos a reir.

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