30 de marzo del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Terminó el concurso de coplas del Carnaval de Cádiz 2017, una edición hiperlarga que se ha prolongado durante más de un mes y acabó, con el sol saliendo, a las 9 de la mañana del sábado 25 de marzo.

Se confirmó, comprobado el fallo del Jurado, que el concurso es una maratón en la que hay que cuidar todo y cada uno de los pases y en el que las semifinales son la nueva final. Es cuando las agrupaciones ponen toda la carne en el asador para pisar las tablas por última vez con toda Andalucía pendiente del televisor.

Jesús Bienvenido había apostado muy muy fuerte con Los Irracionales, una comparsa con una puesta en escena espectacular con reminiscencias al Planeta de los Simios, un puntito Disney  (recordaba al musical de El Rey León, sobre todo en su popurrí) y una capacidad de interpretación más que notable. Su buen despliegue musical y su regularidad —no descarriló en ninguno de los pases— le valieron un primer premio, que si bien se puede discutir en el terreno de los gustos, es una decisión más que razonable. Bienvenido dio un golpe en la mesa tras ausentarse de la final el pasado año.  
Martínez Ares se quedó a solo tres puntos de revalidar el primer premio con una comparsa, La Eternidad, en clave expresionista, de una musicalidad portentosa en la que sobresalía su elaborado juego de voces. El Niño optó por el continuismo y apostó más por el continente que por el contenido. Estuvo en todas las quinielas como ganador pero al final sucumbió ante Bienvenido, en una gloriosa foto finish. En cualquier caso, se confirma que el regreso al carnaval de Martínez Ares no será flor de un día y que habrá que sudar sangre para ganar a esta comparsa.
Fuera de esa foto finish quedaron Los Peregrinos y Los Equilibristas. Los de Juan Carlos Aragón firmaron un concurso de más a menos, con un tipo basado en un verso de Los Millonarios que demostraba gran riqueza espiritual. Aragón quiso explorar esa espiritualidad en sus textos y se perdió en una maraña introspectiva y lírica que le impidió redondear sus pases. El Capitán Veneno se pasó de frenada y la gente acabó perdida en su poesía, lejos de empatizar con esos coloridos peregrinos. Por otra parte, la comparsa de García Argüez dirigida por Subiela sufrió un duro castigo para los méritos que había acumulado. Los Equilibristas, que han encandilado durante todo el concurso al público del teatro y de fuera de él, quedaron relegados a la cuarta posición. No parece haber conectado el jurado con esta comparsa que podría ser de los añós noventa, con la mejor presentación del concurso, una espectacular puesta en escena y unos textos arriesgados y contundentes. Al menos la agrupación ha puesto los mimbres para que la dupla Argüez-Subiela se prolongue y nos ofrezcan nuevas joyas como esta.

En la modalidad de chirigotas fue Vera Luque el que se llevó el primer premio con esos desternillantes marcianos rojos, muy rojos. Fue otra agrupación con una cuidada puesta en escena y un sentido chirigotero indudable; dominaron todas sus facetas. En un camino hacia la final muy sólido, su divertida interpretación y algún pasodoble meritorio, les bastó para superar a Manolito Santander y el Selu respectivamente, dos figuras clásicas del Carnaval a las que le faltó mucho para ganar este concurso. Las suegras fueron de menos a más, pero no pudieron remontar esos flojísimos primeros pases. Repitieron letras (también Vera) y siguieron mostrando un forillo que pasará a la historia por horrible.
La vencedora moral de la modalidad chirigotera, no obstante, fue indudablemente la chirigota del Bizcocho, “No te vayas todavía”. Una agrupación forastera que ha ido creciendo a base de ganas, ocurrencias, imaginación e ilusión. Han levantado varias veces al teatro y han hecho de Manué el personaje más divertido del concurso. Ocurre además que la chirigota sevillana ha actuado dentro y fuera del Falla (por las calles de Cádiz, en su llegada al teatro, etc), dejando una sonrisa allá por donde pasaban. Con un estilo que bebe indudablemente de las agrupaciones del Yuyu, han sabido conectar a golpes de gags (algunos un poco efectistas) y actualizarse pase a pase. Para ellos, el pase a la final era un triunfo mayúsculo. Ganarla hubiera sido firmar con letras de oro en el libro de la historia del Carnaval. 

Celebramos que en la modalidad de coros, “El mayor espectáculo del mundo”, de Luís Rivero, haya conseguido sobrepasar a la apuesta ultraconservadora de Julio Pardo, que no se entera que el andalucismo no es esa fotografía rancia, añeja y testosteronoica que ha presentado en las tablas del Falla. Una pena que “la Reina de la Noche”, una apuesta situada en el polo opuesto de Pardo, hay quedado tan descolgada. 
En cuartetos, una modalidad que si hubiera quedado desierta no hubiera pasado nada, venció con más pena que gloria “Lo que el viento se llevó”. El Gago se impuso sin demasiada historia al cuarterto de “Los del Patronato”, que hizo un derroche de chistes bobos y cuñadismo en los que desentonó, y para mal, dos cuplés ultramachistas de pésimo gusto y ninguna gracia que molestó a parte del público. Ese momento, y la impresentable realización de Canal Sur, fueron las notas tristes de una final en la que se dio un auténtico baño de masas el comparsista Antonio Martín. No se podrá quejar el veterano autor de reconocimiento pues el teatro se rindió a sus pies varias veces en su ¿último? día en el Falla. Homenaje mágico que se une al pase, en la previa a la final, de las coplas rescatadas de la censura, que fueron interpretadas por primera vez en el Falla. Pero con Martín o sin él, el carnaval sigue. Ahora en la calle, donde la fiesta adquiere su verdadera dimensión. Ha sido un concurso de notable calidad media en el que las comparsas siguen acaparando la atención del público por encima de todas las modalidades, en especial de la chirigota, que sigue intentando pasar página de una crisis de la que no acaba de salir.
Las fotos son propiedad de sus respectivos autores
The following two tabs change content below.
Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR