23 de septiembre del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



La antesala de los Oscars ha provocado que el equipo de La Réplica se ponga las pilas y vea el cine más destacado del último año. Así, os ofrecemos una microreseñas orientativas de cara a la gran gala de Hollywood y otras películas que nos parecen reseñables.

Sufragistas

Notable relato histórico sobre el movimiento sufragista de la Inglaterra de principios del siglo XX. Realista, dura, emocionante, feminista, con todas las virtudes del mejor cine inglés. Deberían verla todas las personas que no van a votar por pereza (o cualquier otro motivo absurdo). Imprescindible cine político.

layout.indd

 

The revenant

Iñárritu sigue haciendo cine de autor de muchísima calidad, su manejo de la cámara es asombroso y singular, en dos escenas sabes perfectamente que es él. A este poema visual de supervivencia, épica, agobiante, áspera, cruda y realista le sobra un final demasiado predecible, por lo demás es impresionante. Si después de esta exhibición a DiCaprio no le dan el Oscar, no sabemos que va a tener que hacer el hombre para ganarlo. En un mundo donde la humanidad se ha perdido, realiza un actuación impresionante sin apenas hablar. Uno se arrastra por el salvajismo de ese mundo hasta compartir su deseo de venganza. Da miedo.

original

 

The hateful eight

Tarantino ha filmado un cluedo. Rodado de forma preciosista, haciendo gala de una de sus mayores virtudes como director (el diálogo tenso) y dibujando unos personajes entre lo grotesco y el fariseísmo más turbio. Tarda en cocinarse, pero su nudo y su desenlace son grandiosos. Va a competir por los Oscar seguro.

hateful-eight-banner-what

 

The big short

Una irregular mezcla entre el Lobo de Wall Street y Margin Call que relata el origen de la crisis económica que diera comienzo en 2008. Es una película que te hará odiar a De Guindos y cuántos como él han sido partícipes de esta estafa que asola a la clase trabajadora. No está mal, pero parece un producto prefabricado para los Oscar siguiendo el estilo de David Rusell tan de moda en EEUU. A nosotros, a pesar del reparto y la intención, no nos convence.

TheBigShortCSHeader

 

Carol

Preciosa, sutil y elegante película sobre el amor lésbico en la Nueva York de los años cincuenta, que recuerda al mejor cine clásico. Porque hay sentimientos que no merece la pena tener guardados en un cajón. Enorme dúo interpretativo en el que Cate Blanchett y Rooney Mara derrochan sensualidad y dominio de los tempos. Lo que parece una historia en primera persona es un genial retrato de las estrecheces morales de la época.

 

Carol1

 

Room

Brie Larson (que ya hizo una actuación memorable en Short Term 12) se sale en este drama valiente, mucho más complejo de lo que aparenta y dificilísimo de resolver. Otro director no se hubiera enfrentado al reto de seguir la historia desde el principio hasta cerrar el círculo, sin caer en la ñoñería y el aroma a telefilm. Lenny Abrahamson lo hace basándose en la novela de Emma Donoghue. Complejo, pero el dúo protagonista lo sostiene con una naturalidad brutal.

 

Room

 

Grandma

Grandma es el sorpresón de lo que va de año, una tragicomedia nada convencional, con una protagonista de más de sesenta años, lesbiana, huraña y excéntrica, que ayuda a su nieta a abortar. Feminista, inteligente (sabe reírse de sí misma) y desacomplejada, radiografía las relaciones maternofiliales y reivindica el derecho a equivocarnos. Y con Lily Tomlin maravillosa.

 

Grandma

45 years

Relato sobre la fragilidad de las relaciones fundamentales, en el que una sexagenaria que prepara su aniversario ve como 45 años de matrimonio se pueden derrumbar de un mazazo. Un guión cuidado, con una banda sonora estudiada y una realización sencilla, de ambiente costumbrista, que va atrapándote poco a poco. Íntima y dolorosa, 45 years llega porque sus dos actores principales están soberbios. Si Charlote Rampling, con 70 años, le gana el Oscar a dos actrices guapísimas y talentosas como Cate Blanchett y Brie Larson, nos emborrachamos. Sería simbólicamente importantísimo en Hollywood.

45 years

 

Mad Max: Fury road

Un relato que centra en su potencia visual el discurso crítico: la necesidad del individuo de destacar (la cultura del éxito) desnaturalizándose con tatuajes y vestimentas horrendas, el ecologismo como única esperanza (McGuffin e Ítaca al mismo tiempo), la lectura feminista a través liberación de la mujer o el discurso decadente y existencialista de un Max que vemos amordazado hasta bien avanzado el metraje, son sólo algunos de los temas que trata esta salvaje persecución. Compacta gracias a sus estudiadísimos encuadres, su vertiginoso ritmo y una banda sonora de vértigo.

Mad Max

 

Steve Jobs|

Michael Fassbender se confirma como actor en estado de gracia con este biopic que transgrede todas las normas del biopic. Centrándose en tres presentaciones de producto y girando en torno a los satélites profesionales y sentimentales del cofundador de Apple, Fassbender nos muestra un personaje complejo, lleno de contradicciones y miseria moral, genio y visionario al mismo tiempo. Kate Winslet también luce en un papel que podría significarle su segundo Oscar tras The Reader.

steve-jobs-movie

 

La chica danesa

Dramón de una intensidad desbordante que Eddie Redmayne defiende con gran dignidad y de factura técnica impecable. En su debe, previsible hasta decir basta y que se le vea el plumero de forma tan evidente, hecha por y para el Oscar al mejor actor, con todas las limitaciones que eso conlleva un tema que se prestaba a llevarse hasta el límite.

La Chica Danesa

Irrational man

A medio camino entre Match Point y Cassandra´s Dream, pero con el colorido y la bonita fotografía que en sus últimas películas imprime Allen. La veo con interés, pero tiene un punto de no retorno en cuanto a credibilidad. Aprecio más el fondo que la forma en Irrational Man, es digna, pero no me termina de convencer.

irrational-man-600x452

 

Spotlight

Nos levantamos a aplaudir. Magistral drama con aroma a clásico que recrea uno de los grandes logros periodísticos del nuevo siglo: la publicación de la gran vergüenza de la Iglesia Católica, sus múltiples casos de peredastia. Una películas con algunos diálogos para enmarcar ( de Thomas McCarthy y Josh Singery) y un ritmo perfecto que te hace querer ser mejor periodista. Obra maestra.

spotlight-2015

The martian

Cine espacial palomitero de mucha calidad, con una dirección con el sello de Ridley Scott, un montaje espectacular y un Matt Damon que soporta con habilidad gran parte del metraje. Tiene un punto de reivindicación medioambiental. Aunque, inevitablemente, cae en algunos de los clichés hollywoodienses, la película se digiere bien y es apta para el público masivo. Le falta, eso sí, ambición e intención de buscar algún reverso que no conociéramos.

 

The Martian

 

Bridge of spies

A estas alturas poco nos van a sorprender Spielberg y Tom Hanks, pero celebramos lo que hacen porque lleva implícito un gran amor por su profesión. En ésta recreación histórica de la guerra fría, Spielberg navega entre las películas de abogados y de espías con sobriedad y una factura excelente, y consigue un producto sobrio que vale para todos los públicos. Entre sus debes, el innecesario patriotismo de un par de escenas y la dosis de azúcar propia del director. Pero da igual, es cine. Y del bueno.

Bridge of spies

The following two tabs change content below.
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies