30 de septiembre del 2016
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica


podcating

El universo del podcasting, poco a poco, está ganándole terreno a la radio tradicional. Somos muchos los que acudimos a la radio a la carta que nos brinda ivoox y otras plataformas para escuchar lo que nos interesa. Hemos seleccionado 10 podcast (tanto de la antigua radio como de la nueva, tanto amateurs como profesionales) que creemos indispensables hoy día. Hay de todo, programas culturales, de deporte, de política o musicales. Denle al play y disfruten, van a pasar un buen rato.


la_orbita_de_endor

1. La Orbita de Endor – Uno de los programas que mejor ha entendido el formato podcast tratando de potenciar sus virtudes y fortalezas. Son jugosas charlas de temática variada, en las que analizan películas, videojuegos, series de televisión, libros o cualquier documento interesante. LODE sacrifica la máxima del tiempo en la radio y así podemos escuchar programas de ¡hasta de 9 horas!. Con una magnífica labor de documentación y un ambiente de camaradería, sus tertulias pasarán a la historia como el mejor podcast del género de fantasía del último lustro. El grupo de tertulianos que ha montado Antonio Runa (en el que echamos en falta más chicas) desprende vocación y acabará pareciéndote algo similar a unos entrañables colegas. Una cita obligada de la semana.

Radio_Guardiolato

2. Radio Guardiolato – Juanma Romero ha parido un extraño y didáctico programa de fútbol que aborda la actualidad del Barça y del Bayern de Munich, obviamente con el nexo de unión de la figura de Pep Guardiola. Es un espacio tremendamente vocacional que derrocha amor por el deporte rey y que intenta profundizar en sus entresijos con entusiasmo, talante y capacidad de estudio. No entra en las aburridas rivalidades que todos conocemos, tiene ritmo y sabe manejar a su amplia lista de colaboradores para que siempre haya un tema interesante encima de la mesa. ¿La única pega? Que sólo lleva 6 programas.

carlos_alsina

3. Los Monologos de Alsina – Si existe algo respetable dentro de la derecha mediática ese es el programa de Carlos Alsina (hoy se llama Mas de Uno, ayer fue La Brújula). Y decimos respetable porque el presentador madrileño demuestra su habilidad para adquirir perspectiva en mitad del huracán, para analizar el contexto con serenidad y sobre todo, encontrar donde está el truco del político en cuestión. Alsina lleva más de 2.500 monólogos en la última década, y de ellos se puede constatar un respeto enorme a la profesión. La marca Alsina es un sello propio que merecidamente se ha hecho un hueco en la parilla radiofónica. A veces nos cabrea por nuestras diferencias ideológicas, pero el talento está ahí.

radio_gramsci

4. Radio Gramsci – Desde el Colectivo Burbuja nos llega el verdadero podcast de izquierdas, una tertulia a 3 o 4 bandas que según ellos mismos no es más que una “plataforma de ruptura con el régimen español del 78. Promueve la libertad política y la reforma monetaria de forma inclusiva y democrática, mediante la denuncia publica de quienes nos gobiernan y la publicación de la verdad”. Son conversaciones en torno a la hora de duración en las que analizan la actualidad política desde un prisma honesto y brutal escorado a la izquierda. Tiene también un perfil didáctico y en ocasiones podemos escuchar entrevistas con mucho jugo. Somos fans de su capacidad de réplica y de la genial cabecera.

lineadefondo

5. Línea de Fondo – Quizás el mejor análisis de la NBA que hay en la red, teniendo en cuenta todos sus factores: deportivos, económicos y socioculturales. Haciendo hincapié en el entendimiento en profundidad del juego, con las estadísticas al día y un gran conocimiento de los analistas y medios internacionales, el podcast creado por el gran Andrés Monje es una delicia para cualquier aficionado a la NBA. Con Andrés Aragón, Pablo Mira y Pablo González como invitados excepcionales, sabrás que se cuece en la totalidad de las franquicias. Si quieres comprender mejor el juego y perfectamente ese gran aparato mercadotécnico que es la NBA como empresa, éste es tu podcast.

Imprimir

6. Carne Cruda – Poco se puede decir a estas alturas de Javier “Crudo” Gallego y su magnífico programa de actualidad que no se haya dicho ya. Gallego, con el mecenazgo como fuente de financiación, se encuentra desatado y con más fuerza y confianza que nunca después de liberarse de la vomitiva censura de RNE y La Ser. Hoy, con eldiario.es como socio y con plena libertad informativa (y creativa) hace las delicias en los oyentes que simpatizamos con los procesos democráticos y con la justicia social. Sus monólogos introductorios son lo mejor de la casa y se ha atrevido a tratar temáticas muy en la sombra. Nosotros fuimos productores modestos del programacowboys

7. Cowboys de Medianoche – Un programa cultural que parece salido de la máquina del tiempo. Conducido por Luis Herrero y secundado por José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca, Chencho Arias y Eduardo Torres Dulce, estamos ante una reunión de viejas glorias en las que charlan sobre la actualidad cultural y el cine clásico de Hollywood. Todo con un aroma muy nostálgico, como el cine de Garci. Estos señores son un pozo de sabiduría cada uno en su parcela (radio, cine y literatura respectivamente) y en común brindan un rato agradable que sirve para desconectar a última hora de la semana. ¿Alguna pega? Sí, los cowboys son ideológicamente muy conservadores y según en qué tema pueden resultar indigestos.

carne_de_videoclub

8. Carne de Videoclub – Programa melancólico pretendidamente retro. Trata de rememorar las películas que fueron un boom a finales de los 80 y principios de los 90 en los videoclubs de toda España. Aunque los tertulianos son cinéfilos no escogen títulos muy selectos, sino más bien todo lo contrario: Robocop, Rambo, León el Profesional, Cazafantasmas…etc. Consiste en homenajear una época en la que acudíamos al videoclub en busca de las novedades más preciadas y nos sentíamos afortunados si nos llevábamos alguna a casa. Son charlas divertidas que nos recuerdan al adolescente que llevamos dentro.

el_mapa_secreto_manrique

9. El Mapa Secreto – Diego Manrique en estado puro, en solitario (bueno, con Alex García Amat a los mandos), descubriéndonos canciones de ayer, de hoy y de siempre con un denominador común: el buen gusto. Escuchar este podcast es un plácido viaje por los rincones más sugerentes de la música. Que bien le ha sentado a Manrique ejercer de forma independiente, sin restricciones ni ataduras que valgan. El maestro, que es una enciclopedia musical viviente, demuestra que tiene cuerda para rato.

todos_somos_sospechosos

10. Todos Somos Sospechosos – Un programa cultural nocturno con una absorbente atmósfera noir dirigido por la simpática Laura González. Es una buena compañía para aquellos que sufren de insomnio, están viajando o trabajan a horas intempestivas. A uno le apetece entrar a charlar con González y sus colaboradores (Santiago García Tirado y Jordi Corominas entre otros). El director de La Réplica estuvo invitado no hace demasiado tiempo y lo trataron a las mil maravillas.

The following two tabs change content below.
Periodista, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha escrito en Diario de Cádiz, Rock Estatal, y El Club de los Imposibles. Es director de La Réplica. Participa en Ganemos Jerez.

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    10 Réplicas

  1. Zazin

    No conozco todos, pero para mi gusto os falta “ración de nba” un programa donde puedes hacer 2 cosas, disfrutar de la nba y divertirte al mismo tiempo.

    • La Réplica

      Todopoderosos está bien, aunque preferimos programas más sosegados, de debate, sin tanta parafernalia. No está en nuestro TOP, pero apreciamos su esfuerzo por poner encima de la mesa temas culturales.

  2. Juan Ma

    Que culpa tiene Runa de que la mayoria de las chicas frikis sean unas possers? Además Elia es colaboradora de la Orbita de Endor y los programas dedicados a Pixar y al universo Tolkien es alguien a tener en cuenta. Yo soy partidario de que la calidad siempre supera a la cantidad, además Elia los pone en vereda a todos.

    • La Réplica

      Juanma nosotros adoramos a Elia y nos parece una colaboradora de calidad, a parte de una chica muy simpática. Pero no nos puedes negar que en LODE se echan en falta más mujeres. Nos molesta mucho cuando la gente concibe el mundo de la fantasía y del “frikismo” como un espacio reservado a hombres, cuando no es así ni mucho menos. Luchemos contra ese estereotipo.

  3. Paco López

    ¿Más chicas en la órbita de Endor? ¿Por cuóta feminista o algo así?

    El director ya explicó en su momento que siempre ha intentado introducir a mujeres en la órbita, siempre y cuando llegaran al nível de los contertulios. Pero en el mundo del “frikismo” es bastante complicado encontrar estos fichajes. De hecho si que tienen una contertulia que funciona bastante bien cuando tratan temas de los que sabe.

    En otro orden de cosas, el tono de menosprecio a los podcast de personas con pensamiento de “derechas” personalmente creo que es un error en el post. Estaría bien que esos juicios de valor sin sentido no los valoraras tanto.

    • La Réplica

      No conocíamos esas palabras del director de LODE. Creemos que sí hay chicas preparadas, pero quizás en su círculo de amistades no. No es lo primordial, lo verdaderamente importante es que LODE es un podcast para disfrutar, escuchar con atención y aprender. No es casualidad que esté en primera posición.

      En cuanto al tono peyorativo con la derecha te damos la razón. Pero intenta comprender que, a veces, tanto Cowboys como Más De Uno sueltan algunas lindezas conservadoras que directamente nos hieren. Ten en cuenta nuestra línea editorial. Gracias por tu comentario.

  4. Válvulo

    Los mejores que conozco son:

    Ampliando el Debate
    La Linterna de Diógenes
    Economía Directa
    Debate Directo
    El Vórtice
    Radio Gramsci
    Carne Cruda

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR