20 de mayo del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Que vamos a contar que no se sepa de Venezuela, la comunidad autónoma uni-provincial número 18 o de Cáracas, su capital de provincia, de los problemas que allí tienen (que los tienen, aunque no sean exactamente los que nos cuentan de manera capciosa o interesada ciertos medios o figuras políticas, dando a entender que allí se encuentra la reencarnación del mal en forma de dirigente, elegido por sistema electoral auditado por organismos internacionales, del Sauron descrito por J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos.

Hay datos sobre la exageración de lo que allí pasa, nada más lejano que lo que pasa aquí (si tienes dinero vives bien, si no, aguanta el tirón como puedas).

El mercantilismo y la filosofía capitalista es lo que tiene, son capaces de de aupar o derribar gobiernos, los cuales están supeditados a los poderes económicos, directa o indirectamente. Pero como ya dije antes sobre este tema hay información de sobra para saber de dónde vienen esos problemas.

Lo que me gustaría comentar es la situación de varios olvidados de los medios, olvidados que, como tales, pasan del olvido a la invisibilidad, unos más que otros, basta una noticia puntual para catapultarlos a los medios, pero con el paso del tiempo el problema sigue y los medios callan, ya sean expolios por multinacionales, guerras, secuestros, violaciones de derechos… dejan de existir en la retina de los informados.

Entre los silenciados están los 43 normalistas desaparecidos en México, en estado de Guerrero, se trata de un drama en el cual de manera algo oscura desaparecieron una noche 43 estudiantes (por ahora solo identificado muerto uno de ellos) de la escuela rural de Ayotzinapa, y digo oscura porque el alto comisionado de DDHH de la ONU, indicó su preocupación por la obstrucción que se produce en algunas líneas de investigación que afectan al papel de los militares. Estamos hablando de un caso no mediático en nuestro país, pero puestos a interesarnos por la política internacional… ¿podríamos estar hablando de un crimen de estado afectando a un país “amigo”?

rostros-de-normalistas.jpg_1991931196

En el recorrido de los olvidados no nos alejarnos de tierras de México, en San Juan de Copala (Oaxaca), tenemos a los Triquis, un grupo de unos 600 indígenas desplazados y maltratados por el gobierno mexicano. El problema de este colectivo es haber tenido “la mala suerte” de nacer y residir en tierras ricas en recursos, las cuales son un caramelo para la explotación por medio de multinacionales y su especulación por parte del gobierno. Una descripción sobre el problema, viene bien explicado con este resumen de unas líneas realizado por la doctora Natalia De Marinis,Los triquis son un pueblo cuya historia ha estado caracterizada por la violencia, pero también por los movimientos de resistencia gestados desde el siglo XIX para frenar los despojos territoriales, reivindicar sus territorios y defender su autonomía” (extracto de una entrevista muy recomendable, tiene tiempo pero merece la pena), de ahí la incomodidad que le supone al gobierno, reivindican sus derechos y se movilizan para ello.

A las puertas de esta Europa que no nos representa a la gran mayoría de los habitantes que en ella convivimos, también tenemos conflictos tabú, los cuales no son referenciados y han sido borrados de los medios. Uno de ellos se está produciendo en Ucrania, en la zona del Donbass. Donde en 2014 grupos fascistas y de ideología neonazi se hicieron con el poder de la zona, bajo la mirada y el amparo de la UE. En estos territorios y con conocimiento del gobierno ucraniano, se están produciendo torturas y una clara violación de los derechos humanos, que se están convirtiendo en sistemáticos en ciertas zonas del país, de esto da cuenta el asistente del secretario general de Naciones Unidas para los derechos humanos Ivan Simonovic. Se estima que desde el inicio del conflicto se han contabilizado entre civiles y militares unas 9.300, y más de 21.500 personas han resultado heridas.

protesta derechos humanos bloguero Arabia Saudi

En tierras de oriente se está desarrollando una guerra en la que interviene otro país “amigo”, Arabia Saudí, ese país de negocios reales, la guerra en cuestión es en Yemen. Allí, día a día se violan los derechos humanos, no hay resoluciones condenando esas matanzas y si las hay, se anulan (ya que la ONU ha retirado a Arabia Saudí de una lista negra de un informe sobre niños y conflictos armados, por la muerte de niños en sus bombardeos en Yemen), ni se ve en el vocabulario de estos líderes políticos tan preocupados por los derechos humanos. Según Informaciones de Amnistía Internacional las cifras oficiales no son para dejarlas de lado. Más de 3000 muertos, entre ellos más de 700 niños y niñas, casi 2,5 millones de desplazados internamente por los combates o en torno a un 83% de la población con necesidades básicas y humanitarias como son agua, medicamentos, saneamiento y refugio entre otros.

En la franja de Gaza el conflicto ya dura décadas, solo es reseñado cuándo el ejército israelí realiza alguna matanza como la que generó en el año 2014 a finales de Julio, inicio de Agosto… en ella Israel se saltó un alto al fuego. Posterior a esto, las imágenes eran desoladoras y las carencias de la población palestina tremendas, esas carencias se llevan produciendo décadas, estas matanzas las elevan exponencialmente, algunas de ellas son la falta de agua, medicinas, hospitales, alimentos, material escolar, etc. Por no hablar de otras restricciones que afectan a la libertad de los allí residentes, como son los abusos por parte de soldados (los cuales, si quisieran mostrarnos, tendríamos una ración abundante día si día también) realizadas sobre palestinos en los check-points o la reducción del espacio en el que pueden faenar los pequeños pesqueros palestinos. Las resoluciones, papel mojado o palabras huecas, son simbólicas, ya que luego aparecen políticos como López Aguilar (PSOE) haciéndose fotos al lado israelí del muro de la vergüenza, junto a oficiales israelíes y rápidamente se olvidan que están junto con genocidas. Claro, estamos hablando de otro país “amigo”. Otro ejemplo de la falta de sanciones, son los ataques sistemáticos que han sufrido las distintas Flotillas de la Libertad.

Fotografias durante la mision de Lopez Aguilar en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo de Antisemitismo del Parlamento Europeo en Israel

Fotografías durante la misión de López Aguilar en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo de Antisemitismo del Parlamento Europeo en Israel

En tierras africanas también se tiende al olvido, quizá de mayor manera que en otros territorios. Uno de esos conflictos con violación de derechos humanos se produce en Sudan del Sur, conocido en los medios hace tiempo por los campos de refugiados que ocupaban un área importante, lugar que sufre una enorme crisis humanitaria de la cual ya nada sabemos, según Oxfam el no poner fin al conflicto puede llevar a que casi 3 millones de personas necesiten asistencia alimentaria de emergencia, 6 millones de personas necesiten ayuda humanitaria antes de finales de año, alrededor de 230.000 niños sufran desnutrición grave… esto entre otras cosas, pero claro, es África. Qué pasó y está pasando con Boko Haram… es África, y así un largo etcétera de territorios y conflictos en continente Africano. Para ver lo extenso del problema de este continente recomiendo seguir al periodista Xabier Aldekoa y a Mbuyi Kabunda, profesor e investigador.

Se podría seguir con más lugares como pueden ser el pueblo Kurdo, el Tibet, las tribus indígenas del Amazonas, etc. Pero ahora el foco está puesto en Venezuela, de los otros lugares comentados, no se puede sacar rédito político, con lo cual, los convierten en invisibles. En campaña brotan las lágrimas, las fotos con niños huyendo de guerras que los fotografiados han apoyado, las condenas a gobiernos despiadados, después… los derechos humanos ya tal.

The following two tabs change content below.

Alberto Vaca Escribano

Pegándome con la informática. Preocupado por el medio ambiente y la falta de justicia del sistema actual. Buscando una sociedad más igualitaria. Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

Últimas entradas de Alberto Vaca Escribano (ver todo)

Tags: , , , , , , , ,

    Una Réplica

  1. Joseph

    Y así va a seguir por mucho tiempo porque si no interesa políticamente no existe… en Venezuela realmente hay menos crisis que la que había antes antes de llegar Chaves ..la pobreza era el 70% de la población ahora 30% más o menos… cifra que por otro lado hay que adjudicar también a la España de Rajoy… es decir que Rivera, Rajoy, incluso el Partido Socialista de Sánchez.. que ahora luchan contra la injusticia.. eso si.. solo en Venezuela. .. algo no me entra en la cabeza … ahora Sánchez llora porque lo acusan injustamente racismo.. según él se difundieron por parte de PP y UP unas imágenes que parecían xenófobas .. yo solo las vídeos hundir al PP pero algo está claro si no fuese el caso debe entender ahora cómo se siente alguien siendo acusado por algo que no es cierto ..como hacen ellos constantemente con la candidatura Unidas Podemos. .pero no lo sé … lo que sí está claro es que ninguno de estos habla de ninguna de las dictaduras que no le interese políticamente ..y curiosamente lo único que les interesa es Cubazuela del Norte… no hay siquiera verdadero interés social sino.. intentar hacer daño a través de una supuesta vinculación económica de miembros de Podemos que estaban en una asociación antes de estar juntándose para formar el partido… bueno aceptaremos pulpo como animal de compañía… pero como el pulpo tiene tantos tentáculos ..vamos a dejar que algunos de esos tentáculos pasen también por otras dictaduras qué hacen daño a la sociedad y atentan contra los derechos humanos y denunciaremos también muchísimos delitos de lesa humanidad …. y en este caso tocamos también a los buenos …a los amigos a los que se hacen fotos con Felipe González con el Juanca el caza elefantes eccetera eccetera evidentemente a México país amigo a Marruecos del Sahara que Frente Polisario también tiene mucho que decir y nadie hace caso .. si te he dicho políticos claro y eso no merece la pena para valga la redundancia nuestros políticos ..claro es que el eje del mal está en Cubazuela del Norte… ya esta bien hombre… salud y No hay dos sin tres… y si.. soy comunista. . Republicano y de los que regreso a una España supuestamente democráticas después del exilio así que no me vais a dar clases de lo que es dictadura vosotros los fachas no y yo puedo hablar con conocimiento de causa y si me tengo que ir otra vez por lo hago y hasta que ya está bien de tanta hipocresía qué vienen los comunistas y te quitan la casa? No !!! Fue capitalismo y te quito la casa …en el capitalismo no hay corazón es asesino. .. y no les gusta la ley nos gusta ninguna ley que no sea la de mordaza para que nos callemos solo las que le benefician económicamente de hecho no cumplen la Constitución llaman radical a un comunista por pedir un artículo de la Constitución sin embargo se pide un referéndum en cualquiera de los territorios del Estado y se llama un tribunal para que lo declaré anticonstitucional …pero vamos a ver …democracias no es antipersones.. democracia por definición es el poder de todos… el pueblo decide… por ende preguntar a un territorio como quieren tener la relación con el resto no es anticonstitucional… lo que sí es inconstitucional es no dejar votar… eso se hubiese arreglado hace mucho tiempo si hubiese sido un Estado federal y republicano… ahora no estoy tan seguro que se pueda arreglar. .porque muchos territorios están hartos.. estuvistes tanto tiempo en el poder que probablemente la relación ya no puede ser tan buena como antes… desgraciadamente porque los considero a todos mis hermanos.. mejor lo dejo aquí porque si me meto en derechos humanos …que vais a defender fuera del Norte de la misma Cubazuela.. me voy a meter ya por hartazgo en los derechos humanos que se han dejado de obedecer en este estado español. ..que no los ha cumplido: por ejemplo qué es la única postdictadura que sigue con los muertos en las cunetas y tengo que decir que hay mas aunque con esto basta. ..delitos de lesa humanidad se han cometido en España más que ninguna otra nación y con total impunidad agur ta bona nit

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies