25 de noviembre del 2017
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Ayer conocimos que la dirección de TVE, la televisión pública financiada con el dinero de todos los contribuyentes, piensa contratar para sus Servicios Informativos a once nuevos profesionales con el pretexto de cubrir un “año extraordinario, con 5 convocatorias electorales“. Hasta ahí, una decisión que podría parecer razonable. Ocurre que con el Partido Popular en el poder no podemos esperar un uso ético y plural de los medios de comunicación del Estado, pues en el pasado firmaron algunos de los momentos más surrealistas y sonrojantes que recuerda la historia reciente de la manipulación política.

Y es que la cúpula del PP, con Carlos Floriano al frente, sabe perfectamente que manejando el cuarto poder puede obtener un considerable rédito político. Conocen que más de la mitad de los votantes del PP y del PSOE ni siquiera tienen correo electrónico, que la televisión y la radio son sus principales medios informativos. Por ello han llevado a cabo la segunda fase de su maquiavélico plan preelectoral. La primera fue colocar a Álvarez Gundín, mano derecha del bochornoso periodista Francisco Marhuenda, al frente de los servicios informativos. 

Álvarez Gundín está llevando a cabo una purga ideológica

Álvarez Gundín está llevando a cabo una purga ideológica

En esta ocasión, colocan a 4 ex-Intereconomía y otros 7 de perfil ideológico “moderado” (Cope, Periodista Digital, Veo 7…) en un equipo informativo señalado día sí, día también por penosas prácticas periodísticas que participan en la manipulación, la censura, el tratamiento sesgado o la ocultación de noticias.

Es obvio que el Partido Popular pretende instaurar un medio de propaganda gubernamental de nulo sentido ético, ínfimo valor periodístico y clara prostitución de la profesión. Sucede además que TVE tiene un banco de datos con miles de profesionales que ya conocen la casa y/o que han realizado el master de estudios que ellos mismos promueven. Así que mano de obra cualificada tienen porque ellos mismos la han formado.

A lo largo de la tarde, los trabajadores de RTVE, indignados, se reunieron en asamblea e impulsaron por las redes sociales el hashtag #NoalaRedaccionParalela que corrió como la pólvora. No tardaron en leerse miles de mensajes de apoyo, algunos de destacados líderes políticos. Aunque fue un encomiable gesto de dignidad, de poco o nada les servirá su cruzada, pues el servicio de noticias de RTVE acumula tantas denuncias como minutos de servidumbre sin que suceda nada.

 

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Horas después salía a la luz otra noticia: La Ser despedía a siete periodistas -cinco mujeres-, algunas de ellas de larga y reconocida trayectoria, por motivos confusos que aludían desde una “reorganización de la redacción” a “medidas disciplinarias”. Ciertas voces señalaron que La Ser estaría practicando un ERE encubierto -dilatando en el tiempo estos despidos- para deshacerse de los profesionales mejor remunerados (algo más de 2.000 euros al mes) y lejanos de la “moderada” línea editorial de la cadena.

Días tristes para una profesión que demanda una profunda reflexión sobre su propia existencia. Estos dos irritantes casos esconden una preocupante deriva de los medios de comunicación: una tendencia hacia el aleccionamiento, control y manipulación ejercido por los poderes fácticos sobre el concepto más básico del periodismo: la noticia.

¿Acaso ayer se publicó algo en los medios generalistas sobre la lista Falciani? ¿Vimos a Botín o Alonso en primera plana? No, el poder de los grandes financieros puede bloquear una noticia apenas con un chasquido de dedos. Una autocensura planificada.

Como si el periodista no tuviera bastante piedras en el camino, tales como el instrusismo, el precariado o la paulatina pérdida de referentes, ahora encuentra un patronato servil y arrodillado ante el establishment bipartidista. Poco o nada interesa la información, demasiado el negocio. Y con unas asociaciones de prensa débiles, que llegaron tarde y timoratas a las necesidades del gremio, el periodista lucha solo, indefenso y a contracorriente por evitar un mundo que George Owell imaginó y que nunca presentimos tan cerca.

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Periodista. Codirector de La Réplica.

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    10 Réplicas

  1. Alberto

    El nerviosismo de los grandes partidos en España es lógico si atendemos el dato que reseña el autor sobre que la mitad del electorado del PP-PSOE no tiene correo electrónico así como los datos estadísticos que relacionan edad y voto (CIS), los cuales señalan la relación del voto moderado y centrista con los estratos de mayor edad.
    Todo esto presenta un campo de cultivo para otros partidos (Podemos y Ciudadanos principalmente) que presentan un cambio de futuro que presumiblemente irá ganando fuerza.

    No me cabe duda que este año el intento por sobrevivir será inmenso y la utilización partidista e interesada de los servicios de información pública será el mayor de los nunca vistos.

    En cuanto al tan necesario periodismo creo que deberá mutar y ya lo está haciendo ha soportes multimedia en internet de muy diversa índole y más independientes. Las nuevas generaciones no esperamos a que nos llegue la información, la buscamos y consumimos cómo, dónde y cuándo queremos.

  2. Alejandro López

    El problema es que todavía no existe una mayoría que busque y encuentre las noticias en la red. De momento, y pasará algún tiempo hasta que se le de la vuelta, la mayoría de votantes están frente al televisor. Y el PP lo sabe.

  3. Alberto

    Estoy totalmente de acuerdo que el poder de la TV es mayor del que la mayoría llegamos a percibir. Y las grandes corporaciones de toda índole lo conocen a la perfección.

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