19 de octubre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



No le había salido nada bien la jugada del Tramabús a Podemos. No lo decía la misma trama, sino sus propios miembros o algunos columnistas nada sospechosos de estar comprados por el establishment (tan solo Iván Redondo ha deconstruido el Tramabús positivamente). Sobre la crítica de poner en el punto de mira -guiño a Fort Apache– a personalidades del mundo político y empresarial de dudosa reputación, Podemos superponía la necesidad de visibilizar un problema público: el desgaste continuado de las instituciones ante el uso corrupto de sus engranajes. Sobre la crítica de la innecesaria espectacularización de la política, Podemos aludía que no tienen otra forma de contrargumentar a una marea de medios hostiles hacia la formación morada.

Sea como fuere, flotaba la sensación de que a efectos prácticos, el Tramabús no conseguía persuadir, sino más bien retratar a Podemos como una fuerza de impacto mediático, pero poco práctica para la vida de los ciudadanos.

Y esa idea se iba asentando en la opinión pública hasta que hoy, en un abrir y cerrar de ojos, Rajoy, Cifuentes y Garrido, uno por la Gurtel y otros por el caso Lezo, han sido citados ante el juez. Además, en el marco de la operación, resulta detenido Ignacio González, el número dos de una Esperanza Aguirre que ve como el cerco amenaza con ahogarla.

Para reforzar la idea de Trama, Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, la cúpula de La Razón, han sido imputados por, supuestamente, intentar coaccionar a Cristina Cifuentes para que no denunciara las irregularidades en el seno del canal de Isabel II. Y citado a declarar el presidente de Atresmedia y Planeta, José Crehueras. ¿Que qué era Trama? Trama era esto. Las élites, entrecruzadas, jugando con lo público y conspirando en su beneficio.

De repente, la excentricidad de Podemos ha pasado a ser una idea con fundamento, señalar a quienes están saqueando España. La mafia de nuevo contra el espejo. El Tramabús que no conseguía concienciar, ahora consigue aglutinar. Y los que querían diferenciarse de su dibujo, sólo han podido hacerlo, superando su propia caricatura.

 

 

The following two tabs change content below.
Escritor y Social Media Manager. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y Juan sin miedo (Alkibla 2015). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.
Tags: , , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies