15 de diciembre del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



En el relato que más me ha gustado de los once que componen La Mujer Ajena (Editorial Candaya, 2015), Ramón Bueno Tizón (Lima, 1973) narra la historia de un pianista frustrado con problemas de próstata, que toca por sesiones en un pub de shows eróticos en París, y que desde la barra, ve a la mujer de la que está enamorado bailando para otros. Bifurca la narración con la historia de su hermano, mejor dotado de talento y pianista de éxito, que opera como un cruel espejo. Esa doble frustración, amorosa y vital, enmarcada en dos realidades diferentes, la elitista de su hermano y la sucia y gris de los burdeles parisinos, es la mejor muestra del universo del autor, que se presenta así con un trabajo solitario en España (ya colaboró en Emergencia, doce cuentos iberoamericanos, de la misma editorial, con un cuento aquí recogido, María Ozawa).

No se preocupe el lector si he desvelado parte de la trama, hay diez relatos más en los que el autor desarrolla su universo por diferentes rincones del mundo y dando saltos temporales, generando una enriquecedora polifonía. El resultado, relatos que hablan de las obsesiones del ser humano, de la incomunicación, de la búsqueda de un lugar en el mundo, de la parte más oscura de la sociedad.

Portada de La mujer ajena.

Portada de La mujer ajena.

Para articular su discurso, el autor planta siempre en escena a una mujer inalcanzable (objeto de deseo de personajes tan dispares como un torero, un arruinado jinete de carreras de caballos, un inmigrante o un adúltero…) que no es más que el deseo hecho personaje, y en esa búsqueda del ideal, de un salvavidas, quizás una excusa para sobrevivir, describe un mundo lleno de miserias e insatisfacciones. Una amalgama de personajes que tienen como nexo de unión encontrarse profundamente incompletos. El estilo íntimo y depurado de Bueno Tizón te crea la sensación de que el narrador está a tu lado contándote la historia.

La tradición latinoamericana del relato corto vuelve a Candaya, experta en estos lares. Con riesgo y pasión está tejiendo un interesantísimo catálogo de escritores, donde la ida y vuelta de las voces por el puente entre España y América Latina te hace comprender mejor el mundo en el que vivimos. Estos relatos universales de Ramón Bueno Tizón son una buena muestra de ello.

 

*La fotografía del autor es de Revista Rambla.

The following two tabs change content below.
Javier López Menacho
Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince, 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie, 2016) y Juan sin miedo (Alkibla, 2015) y SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital (UOC editorial, 2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.
Tags: , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies