21 de febrero del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Leo en algunos foros que la prioridad absoluta de las redes sociales para este año será la del contenido en vídeo. En los últimos meses ya se venía apuntando, revirtiendo así una tendencia hacia la hipersimplificación de contenidos en los pasados años: texto plano + imagen / sentencias + emojis + imágenes / texto (opcional) + gifs/stories/boomerang.

No obstante, este crecimiento del vídeo no se trata, en ningún caso, de un freno a la jibarización comunicativa (producto y reproductora de una menor capacidad/”necesidad” de concentración en la volatilidad mercantilista). La inserción de este mayor contenido de vídeo en las redes sociales resulta de un periodo transitorio de conversión de la publicidad televisiva en publicidad global. Esto es, ya recibimos más impactos publicitarios a través de Facebook y Google que de la propia televisión..

¿Cuál es el siguiente paso? Parece obvio. De hecho, ya se ha producido: la integración directa de la compra-venta online en estas plataformas digitales (cuantos menos pasos/páginas para comprar, más ventas). El “Marketplace” de Facebook o la futura plataforma de mensajería de Amazon (“Anytime”) convertirán las redes en centros comerciales. Si la opinión ya se venía disfrazando de información, ahora se confundirán también las propias opiniones con merchandising promocional y cualquier vídeo o reportaje con spots publicitarios de compra directa. Todo ello con una absoluta personalización y sectorialización de la oferta, optimizando el público objetivo según la información correlativa comerciante/cliente.

Quizá pronto nos veamos a [email protected] [email protected] llevando la última prenda de la colección primavera-verano en una storie promocional de Zara. Profesaremos la auto-envidia y nos la compraremos para que todo el mundo pueda ver aquello que hemos consumido, y más tarde no será necesario comprar el producto, sino la app que lo emula para hacer creer a nuestro reducido círculo, que piensa e (inter)actúa de manera idéntica a [email protected], que lo llevamos puesto.

Ahora entenderéis por qué Netflix ha rebajado el grado hardcore de Black Mirror: no podía permitirse que nos hiciera spoiler de la realidad.

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David G Marcos

Activista social. Trabajó para el GUE/NGL en el Parlamento Europeo y ha sido Responsable de Discurso del Ayuntamiento de Cádiz.
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