22 de septiembre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Doctora Glas ha publicado su primera novela, Suicida – no profesional- busca puente, un libro que navega entre el diario íntimo de carácter confesional, el triángulo amoroso, un poemario post-moderno y el ensayo sobre un nuevo feminismo. Un libro total que recoge una modernidad bien entendida, en el sentido de que la sociedad que vendrá será más compleja, más libre y tendrá una autoconciencia identitaria mucho más definida y crítica. La novela de Loola Pérez (1991) anticipa discusiones que terminarán alcanzando la esfera pública.

Y aunque el tema que enarbola la novela es la predisposición al suicidio de su personaje principal y el derecho a morir cuando y cómo uno quiera -S.N.P está hundida en la miseria, sufre TCA y el amor romántico no puede salvarle puesto que no cree en él-, las propias páginas de esta historia provocan un sentimiento muy Six Feet Under, ¿No será la muerte si no la excusa perfecta para hablar de la vida? Una historia de autoaceptación que adquiere un tono Palahniuk no sólo porque aquí también hay un club atípico, el de Suicidas Anónimos, sino por el tono franco y crudo que toma la narración.

 

Un libro reto, repleto de juegos internos, en el que puedes elegir el orden de lectura cual Rayuela de Cortázar, asistir a originales enumeraciones (mi favorita, las 40 películas pendientes), poemas de una sola línea o una deconstrucción del feminismo tradicional y visión crítica hacia su dogmatismo. El sexo es también un elemento principal de la experiencia lectora. Las páginas rezuman sexualidad, más que por lo que allí acontece, por lo que se piensa y se pone en debate. La sexualidad es un objeto en cuestión y los términos tradicionales no nos representan.

Y es que, es indisiociable este libro de su autora y su actividad en las redes sociales. Existe una equivalencia innegable entre activista y creadora, y Loola Pérez no se ha esforzado en disimularlo, pues parece haber dispuesto esta novela como presentación literaria de su alter ego, Doctora Glas, a la cual se le adivinan más episodios en su carrera literaria. La autora es como esas niñas pequeñas que se atreven a cuestionarlo todo. Su discurso se aleja del mainstream y encaja como anillo al dedo en su editorial, Luhu Editorial, que apuesta por una concepción alternativa de la literatura.

Hasta en el tema del prólogo este libro se va por la tangente, el prólogo es de Nacho Vigalondo y el contra-prólogo de Santi Balmes. Sus claves de lectura, te ayudarán con esta anti-novela fabricada para derruir tópicos y certezas inmutables en torno a la identidad, el género y el espacio social que estamos destinados -o no- a ocupar.

 

*La fotografía principal es un robado de las redes sociales de la autora.

 

The following two tabs change content below.
Escritor y Social Media Manager. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y Juan sin miedo (Alkibla 2015). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.

Últimas entradas de Javier López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies