26 de mayo del 2016


rivera

Los primeros meses de Ciudadanos como partido “reformista y regenerador” de la nueva política se han traducido en un pensamiento común entre los partidos de izquierdas, movimientos sociales y quiénes tratan de reducir la desigualdad en el país: todo lo que se sospechaba que escondían detrás de su fachada, se ha cumplido a rajatabla, como una diabólica premonición. A saber:

Tal y como imaginábamos, su actuación por activa o por pasiva ha servido para perpetuar a los partidos que han hundido algunas comunidades autónomas durante la peor época de la política española. Al Partido Popular madrileño, cuna del gangsterismo patrio, le permitió seguir al mando de la comunidad (cuando la opción de Gabilondo sonaba mucho más reformista). Al partido de los ERE y los cursos de formación le concedió el poder en Andalucía. Esos dos actos ya inhabilitarían por sí solos a un partido autodenominado reformista.

Tal y como imaginábamos, Rivera y los suyos han apoyado el TTIP. Y el problema ya no es el refuerzo que supone para una barbaridad como es el TTIP en la población, sino la generación de un controvertido discurso de la oportunidad que cale entre el cuñadismo español. Es decir, que los liberales millonarios acaben jugando con marionetas entre las clases populares.

Tal y como imaginábamos, Rivera intentaría afianzarse cuanto antes en las instituciones, y es por ello que, resistencias de cara a la galería al margen, quiere evitar unas nuevas elecciones a cualquier costa. Pese a que El País y sus otros propulsores mediáticos siguen alzándolos en intención de voto como ya hicieran de cara a las generales, la sensación es que en nuevos comicios, Ciudadanos no llegarían siquiera a los cuarenta diputados.

Tal y como imaginábamos, se han opuesto o abstenido en asuntos de gran sensibilidad social como la bajada de sueldos de cargos políticos, que los fondos buitres devuelvan los pisos del Ivima, que se retiren nombres de calles franquistas o diferentes mociones contra la violencia de género.

Gran Coalición
Tal y como imaginábamos, del regeneracionismo con el que se presentaron a las elecciones, ha quedado un discurso tibio que beneficia a los de siempre. Quizás, el epígrafe del discurso de Ciudadanos que más consiguió calar entre la gente y el espectro político, ha sido su voluntad regeneradora. Bien, pues ayer, con su dominio habitual de la dialéctica, Rivera terminó pronunciando importantes novedades en su discurso como el que no quiere la cosa. De repente, la corrupción no afecta al diálogo (¿Pero no era condición indispensable, despojarse de la misma?) y al Partido Popular no se le puede eliminar del diálogo. Vamos, que da igual que sea una banda mafiosa.

Tal y como imaginábamos, se han convertido en censores, siguiendo la vieja tradición de la derecha española, como han demostrado con los grupos del congreso vetando a IU/ERC/Bildu. “Lo que no nos gusta, mejor si no se ve”, han debido pensar en la formación naranja. También, en menor medida, lo ha sufrido Podemos con la colocación de sus diputados en el gallinero.

Tal y como imaginábamos, el partido de la meritocracia creyó con méritos a Patxi López para presidir el congreso o a la infanta para mantener la medalla de Barcelona.

Tal y como imaginábamos, están teniendo una tremenda condescendencia con el Partido Popular. Rajoy es un gran negligente y el Partido Popular no puede ser un partido apestado. Y lo han dicho solo un día después que se hayan detenido veinte “populares” en Valencia a cuenta de una gran trama de corrupción.

Ciudadanos

En el fondo, nada nuevo para quiénes hemos conocido a Ciudadanos durante toda su “etapa catalana“. Ciudadanos sigue siendo el mismo partido liberal de derechas. La clave era si Rivera iba a aprovechar su salto a la política española para cambiar el partido en pos de una modernización real de la derecha o se iba a quedar en una operación estética con más de lo mismo. Sus actos, a pocos meses de las elecciones, hablan por sí solos.

 

 

La fotografía de portada es de Piere-Philippe Marcou

The following two tabs change content below.
Escritor y social media marketing. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015) y participado en antologías de relatos como Imagina Cuántas Palabras, Nómadas, Tiros Libres, Obituario o Contrafabulario Ilustrado. En 2014 creó La Guasa de la Memoria (fanzine andaluz) y La Réplica.
Tags: , , , , , , , ,

    4 Réplicas

  1. iris

    Yo nos seré nimueve escritora ni política ni periodista pero tengo una conciencia social que por lo que se ve usted no posee, le explico al señor Rajoy le guste o no le han votado millones de personas que son Españoles como usted y con los mismos derechos ( pero como tiene corrupción esos votos no cuentan…) pues mire no, esos votos cuentan tanto como el suyo o el mio, por lo cual tienen que dialogar para sacar al país adelante ( crealo o no pero no se dialoga pidiendo ser vicepresidente ni carteras que no tienen conocimientos para dirigir de forma eficiente) Albert Rivera dijo que quería una hoja de ruta con las cosas pactadas y así es como debería ser, no que sea pp o psoe sino la cantidad de personas que les han votado.
    Hablando sobre Podemos que como se nota es usted simpatizante o afiliado, le digo que antes sepan lo que tienen metido en su partido. El señor Iglesias ganando 107.000 euros anuales en una vivienda que corresponde a una familia sin recursos ( pero no se le cae la cara de vergüenza…) el diputado por Tenerife orgulloso de ser detenido por pegar a la policía, etc.
    Ustedes quieres un país que la libertad sea cuando ustedes deseen, el señor Ribo ha prohibido a los legionarios salir en la procesión marítima ( o es que como son de derechas ya no tienen derecho ?) y su mujer bien enchufada que esta en el ayuntamiento ya.
    Deberían dejar a España crecer si hubieran cogido un libro de economía sabría que el comunismo no es la solución porque es imposible. Podemos miente, se ríe de la gente y todavía hay gente que les apoya como usted ( imagino que le pagarán o algo.) señales como el puño en alto es una falta de respeto a la democracia ( le recuerdo que son signos comunistas) si quiere repasamos que es el comunismo ( la historia de robín hood) porque no explican que si la entidades que proporcionan los recursos básicos ( agua, luz…) si se las queda el estado toca pagar? Y que ello significaría una subida de impuestos impresionante? ( a perdone, que solo sera a los ricos y cuando estos de vayan del país? Como va a subir la calidad salarial y una bajada de impuestos si han echado a los empresarios del país?) vamos que nos quedaremos con unos impuestos impresionantes, sin empleo, sin empresarios para mover la economía, sin Europa y sin la ayuda que esta nos proporciona… A esto lo ve cambio? A tener mas deudas, menos trabajo.
    Usted verá a quién vota, yo tengo claro que quiero un partido que ayude a la gente y no la hunda en la miseria como quiere hacer el suyo.
    Por último ( aunque creame que de podemos podría decirle muchísimas mas cosas como el apoyo a ETA o otras mil) pero que sepa que ciudadanos es el único partido que ha llevado a les corts una moción para que se investigue lo del pp. Dejese de difamar para que unos politólogos ocupen un asiento y vivan de renta toda su vida y piense por un momento en su vecino, en su tío o en quien sea.

  2. Javier López Menacho

    Estimada Iris,
    Gracias por su opinión.
    Varias cosas:
    – La conciencia social no es patrimonio suyo ni de su manera de entender lo social.
    – Podemos no es mi partido, ni me pertenece nada de Podemos, ni me pagan, ni siento apego a sus siglas. Hoy me parece una herramienta de cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria. Mañana será otra.
    – Dígame qué dato es falso de los aportados en este artículo, y así lo corrijo, si es que incurro en una falsedad 🙂

  3. iris

    Buenos días,
    ” Rivera intentaría afianzarse cuanto antes en las instituciones, ” Rivera intenta que España no siga parada como esta ahora, quizá no lo vea pero con gobierno en funciones no se pueden hacer las reformas necesarias para este pais. Podemos esta en proceso de buscar sillones ( me parece muy bien) pero yo como persona se me cae la cara de vergüenza de ser y vivir en un país que mis compatriotas tengan que buscar comida en la basura ( pero el partido que tiene apego prefiere poner problemas a la hora de formar gobierno en vez de sentarse y formar entre todos una hoja de ruta con el tiempo exacto en el que tienen que ser ejecutadas) esas personas necesitan ayuda urgente, en valencia se les esta quitando ayudas e incorporando otras que no cubren lo básico (debería abrir los ojos) respecto que no cuentan con bildu ( esto lo ha puesto de verdad?) Bildu es un partido pro-ETA no se puede defender a unos terroristas, quitando eso hay que buscar la unidad d España ( por la tiene etapas de guerra civil y en las que han muerto millones de personas que merecen ser recordadas desde el respeto).
    De verdad después de lo que le he dicho de lo de podemos solo me pregunta alguna mentira del articulo?
    Mire, creo que todos ( y cuando digo todos son todos) deberían sentarse a negociar, con economistas ( y no me vale como podemos que si no les gusta los tiran) con gente competente que puedan sacar al país adelante dejandose de sillones, carteras, 4 grupos que era ilegal claramente….
    Hay q mirar por España y no mirar por el interés propio. Que la gente pueda vivir sin preocupaciones ni afixiada por pagos o impuestos impagables.
    Que sepa q C’s es el único partido que cuando va a negociar lo hace con expertos ( economistas ) esta claro q Rajoy, Sanchez, Iglesias o Rivera ( quizá Sanchez si, porque creo que es economista) no pueden calcular en el momento ni dar debate del coste de la reforma.
    Es absurdo mirar en derecha- izquierda ( la guerra civil termino hace décadas) la sociedad solo queremos salir del pozo pero como le dije el comunismo no es la solución que es lo propone podemos ( aunque para usted si, porque? Porque quiere quitar libertades? Solo por referéndum? )

  4. Javier López Menacho

    Estimada Iris,

    Le dije lo de las mentiras porque usted me acusó de blasfemia públicamente, pero no ha sabido decirme nada, salvo un aspecto de opinión.

    Y el resto de comentario, bueno, eso de que C’s es el único que se reúne con expertos es directamente una falsedad. El programa económico de Podemos tuvo la participación de James Galbraith, asesor del ex-ministro griego Yanis Varoufakis, el catedrático Vicenç Navarro y Nuria Alonso,profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Y como Podemos, muchos otros partidos. Hasta el PP tenía sus expertos. ¿O sólo valen los expertos que dice C’s?

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.