22 de noviembre del 2017
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Horacio Ferrer falleció a finales del año pasado. Roberto y Laureano Debat vuelven con su Tango para Turistas, con el fin de honrar la memoria de una delas figuras más grandes del Tango.

Letra: Astor Piazzolla.
Música: Horacio Ferrer.
Intérpretes: Roberto Debat y Laureano Debat.

 

Roberto: A fines de 1969, Horacio Ferrer compone la letra de “Balada para un loco”, con música de Astor Piazzolla. Esto marca un antes y un después en la historia del tango, porque Piazzolla ya había creado y grabado muchos temas con su impronta vanguardista; pero fue la presentación del disco simple con la Balada y “Chiquilín de Bachín” lo que causó un impacto pocas veces registrado en Sudamérica. En un mes se vendieron 200.000 placas con la voz de Amalita Baltar, la esposa de Piazzolla. Al mes de este resonante éxito, hacen un nuevo disco con ambos temas y la voz del Polaco Goyeneche; fue otro suceso.

Laureano: El primer recuerdo que tengo de un “Chiquilín de Bachín” en Buenos Aires estábamos cenando con ustedes en El Palacio de la Papa Frita de Lavalle. Entraron dos chicos con las caras sucias y desarrapados, y el mozo los sacó a patadas. Tenían la misma edad que yo o quizás eran más chicos. Pero yo los vi más grandes, “niño de mil años”, como dice la letra. Y sentí vergüenza por estar comiendo y estar vestido y tener familia y todas esas cosas que ellos no tenían. Algo parecido a lo que siente Ferrer, según la letra. Y es extraño porque no conocía la letra. Sólo lo supe cuando escuché el tango por primera vez: es una de esas canciones que le dan a los recuerdos una significación retroactiva.

Roberto: Siempre hubo niños vendiendo cosas en Buenos Aires, y más cuando comenzó el éxodo de la gente de las provincias hacia la capital en busca de trabajo. Al no conseguir ocupación, proliferaron las villas miserias, y cualquier tarea entre los miembros de una familia era una forma de poder comer. El caso del “Chiquilín de Bachín” es real. Hoy tiene cerca de 40 años, formó una familia, trabaja y vive bien. En cambio el restaurante que menciona el tango (vals, en realidad) se cerró hace un tiempo, y estaba ubicado en Rodríguez Peña, en el centro de la ciudad.

Laureano: “Baleame con tres rosas que duelan a cuenta del hambre que no te entendí”. En esta frase, Ferrer pone en el mismo plano dos contradicciones: la violencia y las flores. Me hace acordar a esa foto de la Revolución de los Claveles en la que un manifestante coloca una flor en el caño de la escopeta de un gendarme, pero sin el mensaje de paz. La frase de Ferrer es de una violencia sutil y perfecta.

Roberto: Balada para un loco fue consecuencia de la película francesa “Rey por inconveniencia”, dirigida por Philipe de Broca, que narra la historia de muchos internados en un hospicio que, al aproximarse las tropas enemigas en la guerra del 14, fueron abandonados por sus cuidadores y personal médico, y se fueron del lugar a recorrer las calles. Fue tan grande el horror que vieron en el mundo exterior que regresaron cabizbajos al internado, sin necesidad de que los buscaran.

De ahí surgió la idea de escribir una historia relacionada con un loco. En este caso, un loco enamorado que le dice a su amor cosas de locos. Es impactante el “quereme así piantao, piantao, piantao, trepate a esa ternura de loco que hay en mí, ponete esa peluca de alondras y volá”, porque describe a un loco bueno, imaginativo y enamorado.

Laureano: Ferrer mantiene en ambas canciones el lugar de la marginalidad que siempre caracterizó a la poética del tango. Las dos canciones hablan de personajes marginales: un chico de la calle y un loco. Pero tomó el camino de una marginalidad que antes no se había explorado o que no se había hecho con semejante hambre de inmortalidad: las letras de los dos tangos parecen pensadas para quedar para siempre en el imaginario colectivo. Y así es hasta hoy.

Roberto: Después llegaron muchos temas de Ferrer que dejaron de lado la figura del compadrito, la mina que “dio el mal paso” o el encandilamiento de las luces del centro o la obrerita del vestido de percal. Y la música de Piazzolla reflejó los sonidos de un Buenos Aires distinto, donde todo cambió y ya la música del nuevo tango adquirió otro rumbo, con connotaciones de jazz y de música clásica, pero sin dejar de lado el inconfundible latido del bandoneón, emblema de la música porteña.

Laureano: Por supuesto, hubo muchos detractores. Me hubiera encantado vivir en tiempo real esa polémica.

Roberto: Los tangueros tradicionales ponían el grito en el cielo alegando que eso no era tango. Piazzolla se defendía diciendo que eran los sonidos de la ciudad que evolucionaba. Y lo demostró en un tema que sintetiza los “ruidos” de la urbe actual: “Buenos Aires hora cero”. Bellísimo y representativo de un tiempo de reformas.

Laureano: Supongo que los tradicionalistas estarían aterrados también porque Ferrer significa un traslado de la localización del tango, de La Boca y Boedo a Recoleta y Barrio Norte.

Roberto: No lo trasladó precisamente, sino que incorporó audiencia. La gente de los barrios tangueros tradicionales ya tenía hijos grandes que se plegaron a esa renovación. Con el nuevo público de los barrios de clase media alta, estas nuevas canciones se tornaron populares en todas las esferas de la sociedad.

Laureano: Es inevitable la comparación de la dupla Piazzolla-Ferrer con la otra gran dupla Gardel-Lepera. ¿Dónde está, para vos, la diferencia fundamental?

Roberto: Las diferencias son muy marcadas. Según Borges, Gardel y Lepera “aboleraron” el tango. Y un poco de eso hay. Aunque Gardel antes de cantar y ponerle música al letrista nacido en Brasil, había cantado muchos tangos reos y muy del gusto de los tradicionalistas. Luego cambió con la incorporación de Lepera y sus temas se hicieron más melódicos, más acordes con el gusto personas romanticonas. La dupla Piazzolla-Ferrer rompió todos los cánones tangueros, incorporaron letras y ritmos nunca escuchados. Y el éxito fue rotundo.

 

Horacio Ferrer falleció el pasado 22 de diciembre.

The following two tabs change content below.
Padre e hijo, de Tigre y de Racing de Avellaneda, jubilado y periodista respectivamente. Los Debat forman parte de la mejor estirpe loberense.
Tags: , , , , , ,

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies