19 de octubre del 2018
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Decía León Felipe algo así como que;

tenemos tan mala memoria que nos olvidamos pronto de todo[1]. 

Hace aproximadamente 25000 o 50000 años, el homo sapiens llego al subcontinente americano a través de  un puente de tierra que se extendía desde lo que hoy es Rusia hacia el sur. Este movimiento no fue lo que podríamos considerar una migración planificada, sino un movimiento en busca de alimentos. En esos tiempos, si la comida llegaba a escasear en una zona, fruto del aumento de población, las inclemencias del clima o la barbarie, había otras donde asentarse[2]

Sin embargo, sí sería planificada la expulsión de 300000 moriscos que Felipe III ordenó de estos del Reino, entre 1609 y 1613[3].

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos por ejemplo, fue fundado por inmigrantes procedentes de Europa que comenzaron  a trasladarse allí a principios del XVII, pero solemos olvidar que estos emigrantes, fueros refugiados religiosos[4], principalmente, miembros de sectas radicales protestantes, que una vez asentados y consolidados, a la vez que a los nativos le quitaban sus tierras, a los esclavos negros los trasportaban desde África para trabajar la tierra de los nuevos propietarios blancos[5]

Pues bien, los EEUU es una de las naciones modernas con mayor diversidad racial, religiosa y étnica del mundo, pero no la única, existen otras naciones con mezclas raciales, étnicas y religiosas, como los países europeos que han tenido grandes imperios coloniales, la Unión Soviética hizo de Rusia un país heterogéneo, y desde luego China, que presenta la cantidad mas elevada del mundo de grupos étnicos.

Por tanto, se podría afirmar que la historia de la humanidad es entre otras cosas la historias de las migraciones, forzosas o voluntarias, pero al fin y al cabo, las migraciones como la búsqueda de la felicidad[6] .

 

Migración Mundial
Europa de la tragedia

Al final de la Primera Guerra Mundial las fronteras se mudaron, reinventaron y ajustaron, mientras que por lo general  no se movió la gente[7]. Después de 1945 ocurrió todo lo contrario, si las fronteras permanecieron intactas, fue la gente la que cambio de lugar, voluntaria o forzosamente, pero abandonaron su hogar.

Un dato que generalmente no aparece en los libros de historia cuando se detalla el periodo que comprende los antecedentes y las consecuencias de la II Guerra Mundial es la emigración forzosa, que se convertiría por méritos propios y trágicos en uno de los fenómenos sociales más importante en este periodo para muchos civiles europeos, sobre todo alemanes, polacos, húngaros, búlgaros, checoslovacos… Europeos del este[8].

Entre Checoslovaquia y Hungría se intercambiaron a 240000 personas, eslovenos por húngaros, también se realizaron este tipo de intercambios entre Polacos y Lituanos.

Unas 400.000 personas del sur de Yugoslavia fueron obligadas a marchar a las tierras del norte para reemplazar a los 600.000 alemanes e italianos que acababan de abandonarlas, pero el contingente más numeroso de migrantes forzoso fue el alemán.

Cerca de tres millones de alemanes fueron expulsados de los Sudetes, de ellos 300.000 murieron durante la expulsión. Otros 623.000 alemanes fueron expulsados de Hungría, 786.000 de Rumania, aproximadamente medio millón de Yugoslavia y 1,3 millones de Polonia, pero sin duda el mayor numero de refugiados alemanes procedía de la propia Alemania del este.

A finales de 1945, la UNRRA[9] tenia en Alemania 227 campos  y centros para desplazados y refugiados, otros 25 en Austria y un puñado mas entre Francia y el Benelux. En 1947 el número de centros en Europa occidental ascendía a 762, atendiendo a un número cercano a los siete millones de personas, más dos millones de prisioneros o deportados franceses, 1,6 millones de polacos, 700000 italianos, 600000 holandeses y belgas, 350000 checos[10].

Algunos observadores occidentales estaban espantados con el tratamiento dispensado a las comunidades expulsadas en busca de refugio. Ane O´hare McCormick, corresponsal del New York Times, decía en octubre de 1946: “las dimensiones de este reasentamiento y las condiciones en las que tiene lugar no tiene precedente en la historia. Nadie que haya presenciado sus horrores puede dudar de que se trata de un crimen contra la humanidad por el que la historia exigirá un terrible castigo”.

“Disfruta la guerra, la paz será horrible”[11]

Europa de la farsa

Primo Levi escribió;

…quien lo ha perdido todo, fácilmente le sucede de perderse a si mismo.

Hay más de cuatro millones y medio de refugiados de Siria (el 95%) en solo cinco países, Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto[12] y desde 2015,  cerca de 390.000[13] refugiados y desplazados han cruzado el mediterráneo en su búsqueda de la felicidad (hay otras fuente que cifran en mas de 1 millón), de estos, aproximadamente, 3000, han muerto en el intento.

Mientras esto sucede, en Europa, el presidente del Consejo Europeo lanzó un mensaje rotundo: “No vengáis a Europa… no arriesguéis vuestras vidas”[14].

La última parte de esta frase -buenismo- esconde un pensamiento que se intenta lavar la conciencia de una Unión Europea cada vez más inhumanas y caótica, (donde el factor nacional-electoral incide gravemente en estas políticas, el intento de apaciguamiento de las fuerzas ultraderechistas que asoman) dejando el espíritu de lo que fue arrinconado en un sueño.

Existen falsos conocimientos y prejuicios verdaderos que hacen de la inmigración un chivo expiatorio ideal y hacen que Europa mire hacia otro lado, incumpliendo con la más elemental forma de actuación y pilar de la Unión, la SOLIDARIDAD[15].

Invasión migratoria, la inmigración como competencia con la mano de obra nacional y presión a la baja de los salarios, los inmigrantes se benefician indebidamente de las leyes sociales favorables, la inmigración amenaza con alterar la identidad del pueblo europeo[16], y como no, el terrorismo, son excusas esgrimidas por lideres europeo para condenar al infierno a cientos de miles de seres humanos que huyen de la barbarie.

Basta con leer las trabas que desde la mayoría de países[17] del este o las declaraciones de racistas y xenófobas de sus líderes, Orbán[18], Kacysnski, Zeman por ejemplo, para comprender la deriva inhumana que esta tomando la Unión consecuencia de la falta de proyecto social, que es relegado a los postulados caníbales del neoliberalismo asumido por los poderes europeos.

Cuando las Ong´s y ACNUR,[19]suspenden  sus operaciones en los campos de transito de refugiados en respuesta al deterioro de la situación de los migrantes por el reciente acuerdo de la UE y Turquía que es considerado por estas como “contrario a los derechos humanos”es por que “Algo va mal[20]”en Europa.

A parte de las causas de los conflictos en Siria y en Irak y las responsabilidades políticas occidentales en los mismos, existe una responsabilidad moral que debería actuar ante este extraordinario desafío y demostrarse a si misma que el sueño de una Europa civilizada y decente aún es posible.

También  José Saramago decía algo así como que;

…hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, por que se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.

 

Acnur

 

Referencias y material bibliográfico

[1] Éxodo, diario de una refugiada española, Silvia Mistral, Pág. 36.
[2] Estratificación social y desigualdad , Harold R. kerbo.
[3] La población española, siglos XVI a XX, Jordi Nadal, 1984. La España del XVII tenía aproximadamente siete millones y medio de habitantes.
[4] Estratificación social y desigualdad , Harold R. kerbo.
[5] Se calcula que cerca de ocho millones llegaron de este modo y nueve murieron durante la travesía, Estratificación social y desigualdad, Harold R. Verbo.
[6] La búsqueda de la felicidad, suscita un amplio debate filosófico, aquí se pretende que dicho concepto recoja una visión holistica y no solamente la  que T. Jefferson quiso reflejar en la declaración de Independencia de 1776.
[7] Fracasadas cláusulas del Tratado de Versalles de 1919 sobre minorías que en 1945 la Sociedad de Naciones no quiso resucitar.
[8] V4, Grupo de Visegrado, es curioso ver como estos países (R. Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) se oponen a la acogida de refugiados con tanta beligerancia.
[9] Administración de Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación.
[10] Los Datos de este capitulo están recogidos de Postguerra, Tony Judt.
[11] Chiste que corría por Alemania en la segunda guerra mundial, Postguerra, Tony Judt.
[12] Amnistía Internacional, 3/2/2016.
[13]  Infolibre 9/9/2015, fuente ACNUR.
[14] El País, 3/3/2016.
[15] Acoger a los refugiados en la UE, solo supondría el 0,11 de la población europea según JC Junker 9/9/2015.
[16] Idea extraída de, Cinco ideas falsas sobre la inmigración en España, Sami Nair.
[17] “Europa del este ingreso en las instituciones europeas para tener beneficios, no obligaciones”, ¿Puede sobrevivir Europa? Attac.es.
[18] Recomiendo repasar su “curiosa” biografía.
[19] Eleconomista.es, 24/3/2016.
[20] En referencia al ensayo de Tony Judt.

La fotografía de portada es de FOTOMOVIMIENTO.

The following two tabs change content below.

Antonio Jose Pecellín

Graduado en Ciencias Politicas y Máster en Intervención Social

Últimas entradas de Antonio Jose Pecellín (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , , ,

    Una Réplica

  1. barechu

    Está claro que a la UE la está dirigiendo una casta de miserables que ahora al igual que en la Segunda Guerra Mundial ponen de culpables de la crisis a los emigrantes, igual Hitler señaló a los judíos. Esta vez hay que sacar a esa casta del poder que es la está siempre jodiendo a la humanidad.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies