22 de septiembre del 2017
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Seamos francos. El ser humano tiene una doble moral histórica que ha afectado tanto a los libros de historia como a nuestra concepción del arte. Mientras en la vida real la historia la han ido contando y redefiniendo los vencedores (y ojo que no termine sucediendo lo que vaticina Jorge Carrión en Los Huérfanos, la reanimación histórica), en la ficción siempre se ha contado la historia de los vencidos cuando ha pasado demasiado tiempo de su derrota. La ecuación espacio-tiempo siempre juega a favor de los vencedores, cuyos crímenes prescriben o se ocultan bajo el lodo. Nadie contó la historia de los que van perdiendo cuando lo estaban haciendo. Pocos contaron, a posteriori, la masacre desde el punto de vista del que masacra, sino desde el masacrado. Ni siquiera en el presente, durante los acontecimientos sucedidos en la Franja de Gaza, Israel tuvo una condena enérgica por parte de la comunidad internacional ni se activaron las sanciones acordes a los hechos. En fin, lo de siempre.

Solo ahora que ha pasado el tiempo, y ha venido por un ejercicio de sinceridad, comprendemos que en Vals con Bashir -editada en España por Salamandra Graphics-, Ari Folman no se va a encontrar un cuento de hadas cuando bucea en su memoria. Y más cuando comprendes que el lector se adentra con un joven israelí en El Líbano nada menos en 1982, fecha en las que las tropas israelíes, primero acordonan y luego masacran a la población palestina de las poblaciones de Sabra y Chatila.

valsconbashir perros

Vals en Bahir es un cómic que nos deja una hiriente reflexión sobre la memoria, y cómo, consciente o inconscientemente, desterramos nuestras miserias hasta las garras del olvido. No en vano, en el comienzo, su protagonista recuerda los días de descanso en las misiones “de libertad”, el momento en el que busca a un antiguo amor, las fotos que se hacía junto a sus compañeros de batalla, pero no encuentra rastro de sus actos infames. Y aun así, pese a la complicidad de los poderosos, pese al vía crucis emocional de los verdugos, pese a la evidente necesidad de pasar página, los fantasmas siempre vuelven a pedirnos explicaciones.

Entonces, ¿hasta qué punto nuestros recuerdos se nos rebelan? ¿Recordamos lo que queremos, lo que podemos o un compendio de sendas cosas?

El cómic alberga algunos momentos de una belleza espeluznante, acentuados con un tratamiento gráfico de lo más realista y adentrándose en la frontera de lo real y lo irreal, de lo onírico. Los picos de tensión son oscuros, los momentos de calma, luminosos. Los rostros evocan a un persistente vacío existencial.

Memoria

Más allá del psique del individuo, el sinsentido de la guerra queda absolutamente retratado, ¿quién da las órdenes de exterminio, qué características tienen las personas a las que le transmiten esas órdenes, qué les queda a los protagonistas después de una masacre? Los infelices Folman de la vida, títeres en manos de la sinrazón, marcados para siempre, ni siquiera cuestionan la cadena de mando. Se limitan a sobrevivir matando.

El dibujo de David Polonsky, de estilo documental, es un ejemplo de integración de la fotografía en el dibujo artístico, pues transciende su simple expresión hasta protagonizar incluso el clímax de la historia. El móvil argumental, mediante la reestructuración progresiva de la memoria del protagonista, se solapa con el tratamiento gráfico en un final paradójicamente memorable.

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Vals en Bashir mutó de película a cómic y en los dos formatos es demoledor. El autor de la reseña conoce la obra sólo en su segundo formato, con lo que garantiza la pureza de la misma, circunscribiendo el análisis a los códigos propios del cómic. En este caso, se trata de un cómic doloroso y necesario, una nueva demostración de la capacidad de comunicación del medio, ahora reivindicando la memoria con sólo 30 años de diferencia. Un paso más que reestructura, no sólo la memoria de Ari Folman, sino la de nosotros mismos.

 

Título original: Waltz with Bashir
ISBN: 978-84-16131-08-2
Número de páginas: 128
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra Graphic
Colección: Salamandra Graphic
PVP: 16,00 €
Imágenes del reportaje: Salamandra Graphic.

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Escritor y Social Media Manager. Ha publicado artículos culturales para medios como La Marea, Secretolivo, Perarnau Magazine o La Voz del Sur. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y Juan sin miedo (Alkibla 2015). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.

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