20 de octubre del 2019
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



La denuncia es una acción imprescindible para velar por un mundo más justo y frenar a los que abusan, de un modo u otro, de su posición de poder. En La Réplica hemos querido recopilar diez formas para denunciar situaciones injustas, excesos graves que merecen recibir una respuesta contundente por parte de la ciudadanía. Ayúdanos a difundir esta lista de instituciones y herramientas sociales que luchan día a día por causas nobles y solidarias.

 

buzonx

El Partido X apela a nuestra responsabilidad como ciudadanos

1. Buzón X – El Partido X (@Partido_X) fue el primer partido político nacido tras el movimiento 15M. Apostó desde un principio por articular un nuevo lenguaje político y por avanzados métodos de participación basados en la Democracia 4.0. Uno de sus mayores logros fue habilitar la comisión ciudadana anticorrupción. De este modo, pusieron a disposición de cualquier persona el Buzón X, un buzón virtual para denunciar de forma completamente anónima -y con pruebas fehacientes- una determinada actividad corrupta. El Partido X incide una y otra vez en los conceptos de «red de vigilancia» y «control ciudadano». Como desde La Réplica creemos en una política transparente y honesta, difundimos este mecanismo anticorrupción que ya sacó a la luz pública los correos de Blesa, de los que tirando del hilo se pudo destapar el caso de las tarjetas black.

 

ajura

«La justicia española no es mas que un show al servicio de terceros”, dice AJURA

2. AJURA – Es una ONG que se encarga de vigilar a los vigilantes, es decir, a los jueces. En España existe un problema endémico: el poder judicial no es independiente, está escandalosamente politizado, actuando a menudo de forma arbitraria y corrupta, defendiendo siempre a los poderosos. AJURA es una iniciativa privada que intenta rearmar a la población frente a los abusos del estado. Por ejemplo, AJURA denunció hace unas semanas a los fiscales Jesús Cardenal, Cándido Conde y Torres Dulce por exonerar a Jose María Aznar de responsabilidad criminal «por considerar que no tuvo relevancia penal su intervención en la génesis y perpetración de acciones de guerra en Irak». También denunciaron a Juan Carlos de Borbón y parte de su familia por «tener saldos en el extranjero desde hace décadas que no han sido declarados en España». Esta ingrata labor de contrapoder merece un reconocimiento en La Réplica y un empujoncito mediático.

 

buzon_fraude_ministerio

El buzón antifraude es completamente anónimo

3. Buzón de lucha contra el fraude laboral – Es un buzón estatal ideado para luchar contra el fraude en el ámbito laboral, método exportado de otros países. Por su carácter anónimo, puede ser un instrumento útil para trabajadores que no se atreven a denunciar abusos empresariales por miedo al despido u otras represalias. Muchas veces los ciudadanos no somos conscientes que tenemos la posibilidad de defendernos también con herramientas públicas. «El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento«. No nos engañemos, este buzón no va a paliar los despidos abusivos ni la contabilidad in black, pero nos consta que al menos puede suponer un quebradero de cabeza para empresarios explotadores. Una inspección no es agradable para quien tiene algo que ocultar.

filtra.la

El periodismo siempre ha sido un gran arma de denuncia social

4. Filtra.la (@filtrala)– No hace falta explicar demasiado sobre este medio de denuncia en el que colabora La Marea, Diagonal, Eldiario.es y Mongolia, pues ellos mismos lo hacen desde su web. Según su presentación: «Es una plataforma independiente de denuncia ciudadana, puesta a servicio de la sociedad, a través de la cual cualquier persona puede enviar de manera segura y anónima información que demuestre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones. Es parte de la red internacional AWP, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica que se dedica a combatir infracciones, corrupción y violaciones de los derechos humanos«. El cuarto poder en estado de vigilancia máxima. Y recuerda, nada hace más daño a una institución que el juicio feroz de la opinión pública.

 

themis

Themis da cobertura jurídica a mujeres víctimas de la violencia

5. Con los malos tratos no valen medias tintas. Aunque sea un paso difícil y duro, debemos ser valientes y denunciar. Tanto si somos una víctima como si somos conscientes de un caso de maltrato, tenemos la posibilidad de llamar al teléfono gratuito 016. En todas las jefaturas de policía existe un Servicio de Atención a la Mujer (SAM) especializado en violencia machista. Si las vías oficiales no cubren los intereses de [email protected] denunciantes, siempre se puede acudir a ONGs como MUM (de un carácter más psicológico) o Themis (enfocada al plano jurídico), cuya experiencia en este tipo de casos está más que contrastada. La página NODO50, a través de mujeres en red, ha elaborado una lista de enlaces con información de dónde acudir en caso de malos tratos por cada comunidad autónoma. Posibilidades de denuncia haylas, y todas son pocas para luchar con esta horrible lacra.

 

no_al_acoso

Contra el bullying hay que actuar de forma contundente

6. No al acoso – Contra el acoso escolar o bullying. Junto a los recortes en la educación, el problema más complejo que sufre la enseñanza hoy en día. Si conoces alguien que haya sufrido acoso escolar, si eres familiar, amigo o conocido, y quieres, ahora tienes donde hacerlo de forma fácil y anónima. Desde hace unos meses, existen precedentes judiciales que condenaron a menores por su acoso a otros compañeros. Elvira Lindo escribió sobre ello.

 

yo_denuncio_maltrato_animal

Contra el maltrato animal, Yo Denuncio

7. Yo denuncio – En las últimas elecciones andaluzas el Partido Animalista (@PartidoPACMA), consiguió 31.735 votos, que no es poca cosa. Logró ser la octava fuerza en Andalucía, superando a los fascistas de Vox. La lectura es clara, la sensibilidad por los derechos de los animales crece porque estos no se respetan. Por ello, el año pasado se creó la plataforma YoDenuncio según la cual cualquier ciudadano puede denunciar el maltrato animal en sus múltiples formas: «El maltrato animal no es solo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta». Ellos se encargan, a través de esta aplicación, de facilitar que la denuncia llegue a las autoridades. Pronto trataremos el tema en La Réplica con un artículo de un compañero que lucha por un trato digno para los animales.

 

paco_leon_facua

Paco León posa apoyando a Facua

8. Facua (@facua) – Uno de los abusos más repetidos en España es el que conforman las grandes empresas contra el consumidor en España, algunas veces con la complicidad del los órganos burocráticos, que poco hacen para pararles los pies. Las compañías de telefonía se llevan la palma Las eléctricas no le andan a la zaga. Facua es el organismo que mejor se ha estructurado para hacer frente a los abusos a los consumidores. Incluso tienen un periodista, activista y tuitstar en sus filas, Rubén Sánchez. Desde un dossier para que conozcas tus derechos, hasta un ranking de peores empresas y la posibilidad de conseguir respaldo inmediato. Juan Ramón Lucas, Paco León y muchas celebridades más apoyan a Facua, Consumidores en Acción.

 

sos_racismo

SOS Racismo

9. SOS Racismo (@sosracismomad)– Con este nombre funcionan varias ONGs que operan con autonomía en diferentes regiones, perteneciendo todas a la Federación de Asociaciones Sos Racismo del Estado Español, institución que coordina actuaciones conjuntas. Cada una dispone de una Oficina de Atención y Denuncia destinada al asesoramientos de víctimas del racismo y la xenofobia. La xenofobia sigue creciendo en España, tal y como demostró esta organización en el balance del anterior curso, a finales de 2014. Aún queda mucho camino que recorrer en esta materia, sobre todo a nivel educativo.

 

tv_infancia

10. OCTA y TvInfancia – El tema de los contenidos televisivos y el Comité de Autorregulación -creado por las propias cadenas, de ahí el nombre- invita a un debate extenso: si esta comisión sirve para algo, a que altura mantiene el listón o si es cuestionable su autoexigencia son cuestiones que darían para una tertulia jugosa que quizás nos llevara a tristes conclusiones. Pero hoy son los únicos mecanismos de denuncia sobre el contenido televisivo, así que es necesario difundirlos. TvInfancia «tiene como función principal la de emitir dictámenes sobre quejas o reclamaciones presentadas por los ciudadanos (padres, educadores, consumidores, usuarios, asociaciones, etc.)» al igual que la OCTA que invita al ciudadano a «hacer llegar denuncias, comentarios, sugerencias sobre los medios de comunicación y sobre su relación con la infancia y la juventud«. Ocasionalmente, estas denuncias han conseguido logros ilusionantes, pero no nos engañemos, debe ser el Gobierno el que castigue la mala praxis y por ahora no hay intención, sino más bien todo lo contrario; ya saben como es esto del liberalismo.

foto de portada: Pierre (Rennes), a través de Flickr
The following two tabs change content below.
Avatar
Periodista. Codirector de La Réplica.
Avatar

Últimas entradas de Alejandro López Menacho (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , ,

    68 Réplicas

  1. Anónimo

    Es posible denunciar a alguien de otro país?
    He visto que hay un «animador» bastante conocido en YouTube que roba y traza el arte de otras personas, no parece que sea algo grave, pero el motivo por el que todos le odian, es porque el es un pedófilo.
    La historia es que un hombre (mayor de edad) conocido como ValdroxX, en sus principios trato de copiarse de otro youtuber famoso, pero no tuvo éxito, por lo que cambio el nombre de su canal a Cristali y empezó a hacerse pasar por una chica joven y a hacer «animaciones» que eran trazadas de otros artistas.No parecía ser una gran amenaza, hasta que salió a la luz el caso de que le pidió fotos en poses «embarazosas» (por decirlo de algún modo) a una de sus fans que tenia 13 años, se pueden encontrar las capturas por internet, aunque el dice que «son falsas» «ese no soy yo» etc.. pero.. ¿porque una niña de 13 haría capturas falsas sobretodo cuando ella era una de sus mas grandes fans?.
    También esta el caso de Emi Matsuno, otra animadora de internet. No se como comenzó el conflicto exactamente, solo se que el casi provoca que Emi se suicide, trazo su arte, le insulto, manipuló a YouTube para que le cerrarán el canal, no una, sino dos veces, la acoso al punto de que ella se quería morir, cosa que afortunadamente no ocurrio. Al igual que el caso anterior, hay capturas e incluso videos del tema.
    El también es una persona muy mentirosa, miente sobre «su arte», mintió sobre ser una chica, miente de que es de Canadá cuando en realidad es de Guatemala,mintió diciendo que Nintendo le regalo una switch, mintió diciendo que Huion le regalo una tableta, le miente a YouTube para que hagan lo que el quiera, le mintió a Chance.org diciendo que una petición para cerrar su canal era falsa. El es simplemente una mala persona, pero aun así tiene fans, cosa que es preocupante, ya que la mayoría son menores, ellos no conocen o se niegan a aceptar la verdad, ya que están cautivados con el, ya que dice que su contenido es «Family Friendly» (cosa que no es ya que a pone algunas imágenes satanicas, su personaje suele usar poca ropa y bastante sensual, incluso en un video filtro información de Emi Matsuno para que la acosen) y trata a sus fans como una «familia» cuando en realidad les pide fotos suyas e incluso roba sus fanarts. Nadie quiere que el llegue a abusar de ellos como ya a hecho antes.
    Realmente quiero hacer algo, pero soy de Chile y el de Guatemala, y soy menor de edad, asique, por favor espero que respondas, y talvez me digas que se puede hacer al respecto.

  2. Emilio

    Nací en Andalucía tierra que amo mis padres se mataron a trabajar por mi futuro en Andalucía. Tengo un hijo nacido en Andalucía y me da vergüenza ser andaluz y asco ser español gracias al PSOE y al Pp y a ti la muerda que nos persigue desde que un cabron se erigió caudillo de España y murió aunque todavia está muerda nos persigue hoy gracias al sucesor/Es desde la institucion mas alta se entiende.

    • Gregory

      Hola donde puedo denunciar un caso de tráfico de influencias en otro país. Le han quitado ilegalmente mi nieto a su mamá. Forjando partida de nacimiento y utilizando nexos políticos para lograrlo. El infante tiene tres años y su mamá ya tiene dos meses que se lo quitaron argumentando que estaba fuera del país. Todo fue falso.

  3. Khalid El Kaddouri Nahhass

    Hola a todos/as.

    Se trata de que quiero interponer una denuncia a un Juez por pronunciar una sentencia injusta y basada en interpretaciones de normas, leyes y requisitos, ante la plataforma AJURA.
    Busqué la página web de AJURA en google pero no la he podido encontrar.
    Es muy importante para mi y la situación acceder a su página web para presentar esa denuncia.
    SI CONOCEIS LA PÁGINA WEB DE AJURA O CÓMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CON ELLA, SU DIRECCIÓN POR EJEMPLO DE ESA FORMA LES HARÉ LLEGAR MI DENUNCIA POR CORREO.
    Será agradecida cualquier aportación con la que ayude a ponerme en contacto con la ONG AJURA.
    M. GRACIAS Y UN SALUDO.

  4. Jose

    He trabajado unos 20años en una empresa de alimentos congelados y transformacion Maheso ubicada en Moncada (Barcelona ) a principios del 2014 tuve un accidente de trabajo que me llevo a una invalidez permanente total que negaba tanto el ICAM,LA MUTUA y la empresa despues de luchar tanto mi abogada como yo, ha principios del 2018 un juez determina que fue accidente de trabajo ahora habia que poner una demanda ante inspeccion de trabajo para poder pedir la indemnizacion ,esta empresa tiene camaras de videovigilancia en toda ella, menos en servicios y vestuarios, lo que quiero decir que en la sala donde tuve el accidente las habia,en el parte del accidente de la empresa dice que no habia testigos en el momento del accidente.Ara cosa de un mes y medio mas o menos me cita inspeccion de trabajo para hacerme unas preguntas ,me enseña una foto de una maquina que la empresa dice que tuve el accidente corrigiendo a la inspectora y diciedole que esa maquina no hera con la que tuve el accidente y dandole explicaciones de cuala era.
    Me ha venido la resolucion y les han dado la razon ala empresa, dice que habia testigos cuando yo estaba completamente solo en esa sala ?,porque no han utilizado las grabaciones de las camaras de videobigilancia desde el primer momento para desmentir mi bersion o almenos haber sacado alguna secuecia en foto.
    La maquina que tuve yo el accidente ya estaba cuando entre ha trabajar en la empresa lo que quiere decir que mas de 20años y comprada de segunda mano y con sus reformas ,no tiene ni el sello de la comunidad europea ni sus garantias,ni libro de instrucciones, ni seguridades en correcto estado.
    La maquina que ellos dicen que ha sido, es una maquina recien comprada con el sello de la comunidad europea,con sus garantias,seguridades y libro de intrucciones o seha toda en regla.
    Hustedes creen que una persona que sabe que le estan gravando mientras esta trabajando puede fingir ,hacer creer o disimular un accidente ,que podria ser despedido por ello.
    En este caso que pensarian de la inspectora de trabajo, de la justicia en españa, lo que esta claro es que los que tienen el dinero mandan.
    Ahora que no trabajo en esta empresa y despues de 20años de trabajo en ella voy ha contar muchas curiosidades que se han hecho y se hacen, mas de uno se va ha sorprender de las cosas que se han hecho en esta empresa con la comida y alguna marca importante de supermercados tambien ,esto sera otro dia
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  5. Manuel pailos castro

    Bueno no se si esto va a llegar a algún sitio , pero quiero hacer un comentario de lo que me suicidio hoy bueno que le sucedió a una tía mía, tenía cita hoy a las 8h30 en el hospital abente y lago de la Coruña en oftalmólogia , a la hora prevista la llaman una enfermera le pone unas gotas para dilatar el hojo la escoltan y la manda esperar . Despues de una hora de espera una enfermera nos viene anunciar que el especialista acaba de llegar para anunciar que no trabaja que se pone de huelga . La gente de puenteceso y de clase emos regresado como idiotas después de hacer 70 Y 90 kilómetros ×2 Y pegarse el madrugón no se dan cuenta que son personas entre 80y90 años. Mi comentario es el siguiente no discuto el derecho a la huelga ,pero no comprendo como un servicio médico se puede permitir una huelga salvaje

  6. Jose

    Hola soy Jose el que estuvo trabajando 20 años en la MAHESO os voy ha contar unas de las muchas curiosidades que hos dige , vamos con la primera .
    Hace unos años empezaron ha haber cucarachas en la sala de freidora que es donde se hace la comida precocinada por ejemplo naguets de pollo ,aros de cebolla,pollo empanado,churros,, todo lo que esta pasado un poco por la freidora,la cuestion es que corrian por el techo encima de las maquinas y me llamaron para poner unos plasticos por el techo que estaba lleno de tuverias para que no calleran en la comida mientras se estaba produciendo la verdad es que era lo mas guarro y mas asqueroso que estaba haciendo y como las behia caer encima de las maquinas,todo es proteina
    Vamos con la segunda.
    Sabeis que los canelones llevan queso pues bueno halli el queso caducado o sea verde podrido ,no se tira se le quita lo verde y para dentro que todo esta muy caro y no se tiene que tirar nada.
    bueno muchas gracias un saludo y otro dia os seguire contando mas curiosidades que no son pocas

  7. Pilar

    Despues de 32 años de matrimonio con cuatro hijos y un maltratador de marido, decidi divorciarme de elcuando tuve fuerza, y mi sorpresa fue cuando la juez le atribuyo aa el la custodia de nuestro hijo, cuando uno de sus hijos testifico que me pegaba delante de ellos y que lo habia visto consumiendo cocaina.

  8. MARIA

    hola soy una ciudadana española,nacida en las palmas de grasn canarias,por favor en barcelona (cataluña),han retenido ilegalmente a mis 3 hijos hace cosa ya de 5 años casi ,mi marido padre de mis hijos hemos denuncaidao la causa en barcelona y en llerida pueblo de barcelona ,y los juzgados no nos llaman ,por favor solicito si alguien nos puede apoyar a mi mi mi marido para ke salga a la luz pq mis hijos me los estan estropeando una minoria catalan la institucion ke me los tienen retenidos se llama (DGAIA),POR FAVOR NO NOS DEJAN VER A NUESTROS HIJOS NO NOS LOS QUIEREN DEVOLVER NOSE QUE MAS PODEMOS HACER HEMOS LLEVADO LA CAUSA HASTA EL TRIBUNAL DEDERECHOS HUMANOS EN EXTRASBURGOS Y AL HAYA EN HOLANDA ,NADIE NOS DICE NADA PF NECESITAMOS AYUDA URGENTEMETE PF ,LLEVO SIN VER A MIS 3 HIJOS 5 AÑOS Y NI MI MARIDO NI YO HEMOS HECHO NADA MALO PARA ELLOS PFF AYUDENME ,UN CORDIAL SALUDO DE UNA MADRE MUY MUY DESESPERADA BSS

  9. Esperanza Caballlero

    Soy una mujer andaluza de 64 años y desde hace cuatro años cuido a mi madre de la que estuve apartada durante 8 años por culpa de mis hermanos. Cuando he logrado encontrarla en un residencia en un estado lamentable física y mentalmente el capital familiar se había esfumado, incluso habían vendido fincas privativas de mi madre y los linderos de nuestras parcelas entre los que se encuentra mi propio primo hermano se han apropiado de mas de 350 olivos que ya en vida de mi padre de manera irregular se les han agregado a las parcelas linderas, y mi pobre padre que no entendia de papeles y solo sabia lo que era suyo en el terreno, no sabia que al hacer las declaraciones para la subvención la cooperativa cada vez le reducían mas la superficie de nuestras fincas en beneficio de los linderos y pasado un tiempo catastro dio por validas las lindes que previamente se habían marcado en las declaraciones.
    Mi padre solicitó a Catastro que volvieran a poner las lindes en su lugar pero se le negó una y otra vez diciendole que los linderos tenían que firmales para volver a colocar las lindes en su sitio y al no conseguir que le firmaran el sabia cuales eran sus olivos pero lo que no sabia era que la propiedad se la habían quitado ya en documentos.
    De este modo cuando mi padre murió solo tuvieron que coger los olivos que mi padre había labrado y cuidado durante toda su vida.
    Como digo todo esto y mas lo he sabido, cuando al hacerme cargo de los asuntos familiares desde que cuido a mi madre desde el año 2014. He tenido que hacer un estudio de todas nuestras parcelas y un topógrafo las ha medido para poner las lindes originarias y poder emprender acciones judiciales para que se nos devuelvan los 350 que nos han quitado y cada año siguen apropiándose de mas y mas olivos entre los linderos, siendo mi propio primo hermano el instigador que incluso ha vendido parte de nuestras fincas a terceros como si fueran de su propiedad y nosotros solo tenemos las escrituras.
    A grosso modo es lo que ha pasado, pero yo creía que una vez medidas y demandáramos a los linderos el deslinde, amojonamiento y reivindicatoria todo se acabaría de una vez. Pero me equivoqué totalmente pues mi abogada no presentó las demandas por unas cosas u otras y al final dio lugar a que los linderos presentaran las suyas una vez que se le había dado apariencia legal a sus documentos de propiedad, ayudados por nuestra cooperativa que utilizaba nuestros propios mapas y sobre todo porque sin saberlo mi madre seguía firmando las declaraciones que nos hacían sin darme cuenta de que seguían reduciendo las superficies de nuestras fincas ,para mas tarde dar la apariencia legal de lo que ya se habían agregado o incluso comprado a mi primo como si fuera suyo siendo de nuestra propiedad.
    Después de cuatro largos años al presentar las demandas los linderos yo pensaba que aunque, no la habíamos presentado nosotros daría igual pues la verdad y los documentos eran los mismos, lo presentara una parte u otra. Pero estaba muy equivocada porque se había tejido una trama a nuestro alrededor con el fin de que no solo perdiéramos la propiedad de los 350 olivos sino que además perdiéramos los juicios y tuviéramos que pagar todos los gastos judiciales incluido las costas de abogado y procurador de los linderos. Para ello en el cuartel se nos cambió las direcciones de la Rioja y las de Andalucía, para evitar que se nos comunicaran las notificaciones y se celebraran los juicios sin que me presentara o se me comunicar con un solo día para que fuera sin abogado y sin tiempo para prepararlo creándome ya una indefensión total. Así he perdido un juicio por falsas lesiones que yo no cometí y que un agente de la guardia civil tampoco quiso hacer la inspección ocular de como sucedieron los hechos, pero aún asi lo hemos ganado en la apelación quedando absuelta de toda acusación, aunque claro está que los gastos del letrado los he tenido que pagar.
    Además de cambiarme las direcciones, también me negaron las copias de las denuncias que presentaba en el cuartel, ni se me entregaban los derechos de victima , perjudicada. y también se me negó la hoja de reclamación cuando quise poner una queja en el cuartel de mi pueblo que es Martos. Teniendo que poner varias quejas en comandancia de Jaen porque algunos agentes no hacían bien su trabajo y asi por lo menos se han reconocido algunos de los hechos que denunciaba.
    Yo creía que todo se debía a que algún conocido o pariente de los linderos tenia mano en el cuartel, pero estaba muy equivocada ya que al parecer todo parte del juzgado y el juez que se encarga de las demandas de los linderos que es quien al parecer y según palabras de los propios agentes de la guardia civil es el que dice que todo lo nuestro pase a él. De este modo no solo me han notificado los juicios en direcciones que no son las correctas, sino que además no me han querido dar las cartas para ver que direcciones tenia y me dijo el secretario que si no estaba de acuerdo que pusiera una queja, y a pesar de haber pedido la justicia gratuita a mi madre porque al ser tantos procedimientos no puede pagar tantos gastos procesales como suponen las demandas de los linderos mas las denuncias que yo he tenido que poner por destrozos en nuestras propiedades, el robo del agua de un nacimiento natural y los destrozos en su conducción , las amenazas de los linderos de los trabajadores , que dicho de paso casi todas han sido archivadas y solo se le ha dado trámite a las presentadas por los linderos y saben perfectamente que vamos a perderlas y solo nos ocasionan mas gastos y malos ratos.
    A los dos años de cuidar los olivos empezaron a dar buena cosecha y entonces es cuando piensan en que si nos roban las cosechas y además destrozan los olivos mi madre no puede soportar tantos gastos y yo por mucho que quiera tampoco puedo pagar todos los gastos que me esta ocasionando tantas demandas y denuncias al defender la herencia yacente de mi padre.
    Pues bien por si todo esto era poco, al ver que a los dos años, nuestros olivos habían mejorado y recogíamos una buena cosecha, empezaron (sobre todo mi primo) a destrozarnos los olivos rompiéndole las mejores ramas y los retalles nuevos con venenos o incluso rapándoles las cabezas, y a pesar de hacerle tanto daño al hacerle buenas curas y echarle buenos abonos los olivos seguían dando aceituna y cuando llegaba la recogida de la aceituna los linderos que me levantan a las cuadrillas una y otra vez, ellos podían recoger no solo los olivos en litigio sino que podían robarnos impunemente la cosecha del resto de nuestros olivos.
    De este modo el año pasado después de levantarnos dos cuadrillas nos robaron entre todos los mas de 25.000 kilos y después destrozaron los retalles nuevos y echaron venenos a los olivos para secarlos teniendo que cortarles las mejores ramas y este año para no ser menos en octubre nos han robado mas de 50.0000 kilos de aceituna verde y floreado el resto de los 1350 olivos y durante el mes de noviembre y diciembre cuando mi primo recogía sus fincas linderas ha vuelto a florear los olivos ya con la aceituna negra y al no poder robar toda la cosecha como el año pasado ha echado veneno a los olivos que están sin coger dejándolos sin hojas y secando las ramas y la aceituna mermando considerablemente la cosecha que todavía quedaba en los olivos por recoger.
    La guardia civil ya no se persona en el campo a pesar de poner previamente la denuncia en el cuartel, llegándome a decirme que si se personan tantas veces me estarían dando un trato de favor. Por eso en el mes de Octubre desde Logroño mande las denuncias correspondientes como se me dijo y aún asi no fueron para identificar a las personas que estaban cogiendo aceituna en nuestras fincas ni la persona para la que trabajaban, siendo remitidas directamente y archivadas por el juez.
    De este modo me lo complican mas a la hora de denunciar a las personas que lo hacían y tampoco tendrían que levantar acta porque los trabajadores no tenían puestos los trajes reglamentarios para prevenir los riesgos laborales y tampoco se sabia si estaban dados de alta en la seguridad social, que es como suele trabajar mi primo
    Esto y mucho mas es lo que nos esta sucediendo a mi madre de 90 años y a mi durante cuatro años, y cada vez es peor de soportar y nos esta suponiendo un desgaste físico, psíquico y económico , ya que nadie hace nada para solucionarlo y cada dia nos encontramos mas indefensas y por el contrario mi primo se siente reforzado y cada dia se siente mas protegido para poder hacer lo que le bien en gana ya que sabe de sobra que la propia guardia civil evita hacer su trabajo cuando solicito su presencia.
    Mi madre ha estado casi tres meses ingresada por sangrado estomacal, por tantos malos ratos y yo he sido victima del trato machista por parte de los linderos y sus trabajadores por ser mujer llegando a ser agredida por un miembro de una cuadrilla y sufrido empujones por el hijo de un lindero, que aunque lo he denunciado no se si le dará curso como suele hacer con todo aquello que puede perjudicar a las personas que denuncio, y ante tanta injusticia, discriminación e indefensión sufri un ataque de ansiedad cuando presentaba una de las denuncias de los linderos y estoy recibiendo tratamiento farmacológico puesto por salud mental.
    Siempre he sido una luchadora innata pero siento que ya no tengo fuerzas y empiezan a rondarme por la cabeza pensamientos impropios de mi, al verme acorralada y sin verle salida a nuestro problema que empezó por unos 350 olivos pero en vez de solucionarse cada vez se hace mas grande y mas fuerte y llegado a este punto he de decir que temo por mi integridad física y psíquica ya que de todos es sabido que estoy sola con mi madre y no cuento con el apoyo de nadie incluso ya ni de la guardia civi l ni de la justicia.
    En mi desesperación, me he decidido a contar todo lo que me sucede con la esperanza de que alguien que lo lea pueda hacer algo por parar esta locura antes de que sea tarde, ya que todo lo que nos sucede a mi madre y a mi por defender lo nuestro, es un secreto a voces pero todo el mundo mira para otro lado y nadie hace nada para solucionarlo.
    Antes de despedirme y por si me pasara algo malo solo pido que se haga publico todo lo que acabo de decir.
    Agradezco de corazón haber podido decir lo que nos esta pasando en este pueblo de Martos que aunque soy marteña de nacimiento y siempre me he sentido como tal a pesar de vivir en la Rioja ahora reniego de serlo , por todo el daño que nos están haciendo de un modo u otro , incluidos la justicia y la guardia civil ya que nadie hace nada para solucionarlo.

    Esperanza

  10. Piter

    El buzon del fraude si que es un fraude, lo primero que te dicen es que la denuncia no puede ser anónima y lo segundo si es a una administración pública ni la investigan, aunque lo hagas en la plataforma habilitada para ello, al menos en Toledo.

  11. roberto fleitas becerra

    No solo eso es un fraude. Yo me hice socio de Facua para que me representen en los tribunales y reclamen en mi nombre. Me dijeron que me ayudarían en todo.
    Me cobraron una cuota extraordinaria de 340 € y los gastos del procurador 200 € más.
    Después de 2 años no habían hecho nada. No habían presentado ninguna reclamación.
    Siempre dando excusas, de que faltaba algún documento o que no era buen momento para presentar la demanda, etc.
    Les pedí dos veces por favor que presentaran la reclamación ya y que si faltaba algún documento se agregaría más adelante pero hicieron oídos sordos.
    Me engañaron diciendo que me habían mandado un email que nunca llego y que estaban esperando los documentos que me decían en él . Nunca fueron capaces de reenviarlo para que pudiera comprobar su existencia.
    Les he pedido que me devuelvan mi dinero porque entiendo que no han hecho nada y no quieren .
    Ni siquiera el del procurador que no han tenido necesidad de utilizar ya que la demanda nunca se presentó.
    Y se proclaman los defensores de los consumidores.

  12. Playercito

    Hola a todos los que les llegase Yo eh echo cerrar paginas con el fin que se termine La pornografia infantil y en fin existen paginas de cp incluso de paginas que aprueban el cortamiento de sus partes sexuales a menores de edad y existen paginas de terrorismo como Narco tube como otras el cual decapitan a gente Ya estoy harto de esta violencia Tanta injusticia que se hace con edas bandas que matan Yo en si no me puedo meter con los Narcóticos entre otros por el fin que te descubran Pero habiendo tanta seguridad como dicen vigilancia Quien me apoya para que no continúe No tengo canal ni nada de youtube pero En fin hasta la nsa llego a tal punto de llegar a tratar o a investigar me pero con fin de dañar mi computadora hasta llegaron a incomodarme en varias ocaciones sabiendo lo que hacían y me la llenaron de Troyanos y vienen de ellos mismos pero la información y la venta ilegal el mercado negro tiene que frenar Tanta venta de tarjetas de crédito y eso no es nada el intercambio que hacen con los narcos No me cayo mas Esto es injusto que hasta la religión de algunos digan que Tienen que sacrificar niños comer fetos de bebes de niñas de tan solo 11 años de edad que se le hace a esas personas que pasa que no acaban con todo esto lo dan a la luz y no paran de mostrarlo apoyenme y divulgen si hay que publicarlo en un periodico que se haga pero basta de tanta maldad dios mio Es totolmente de un mal agrado ver como venden armas y no los encuentran En las cárceles para que los graban Ya esta que se pudran no ven que mataron violaron y les siguen dando apoyo comida lugar se gastan millones en esos pobres infelices sin desir todo lo que pasa dentro de una cárcel que los políticos permitan que circule la plata para seguir con crímenes o estorciones dentro de la misma institución.! Espero que se haga algo y apoyo a cada uno y denuncien no se queden callados La gente que hable.

  13. Meme

    Hola tengo a mi madre en una institución geriatrica, de la comunidad de madrid, yo pense que me ivan a yudar, pero más bien se han hecho dueños de su vida y ahora pretenden arruinar la mia.
    Era verdad eso de que» quien busca un protector encuentra un dueño»

  14. Joaquín carretero

    Yo Joaquín carretero llevo 2 años en crecia y regreso a espana y tenerife a los dos meses imputa delitos falsos y falsos atestados amo Andalucía yo andaluz asco de ser español y el año 2019 la Guardia Civil torture a sere humanos extranjeros y a mi he sido total torturado llega la conclusión así esta está la nierda,de espana y asco de der español la vergüenza en europa hacia los españoles y agresividad hacia los españoles porque cantidad de guardia civiles torturan a extranjeros espana no ha cambiado en nada así esta espana y los españoles amenazados en otro países mucho emigrantes se fueron fuera de espana con odio a otro países que asco de ser español

  15. Maria

    Hola, mi nombre es Maria y soy andaluza de Jáen, aunque resido en otra comunidad. La verdad es que siempre me he sentido orgullosa de serlo pero hoy dia puedo decir con gran tristeza que siento vergüenza al ver como funcionan las cosas aquí.

    El caso que denuncio viene desde el año 2000 o antes cuando a mi padre, hombre que no entendia de papeles y tenia que confiar en aquellos que les gestionaban sus asuntos todos ellos relacionados con las fincas de olivos que compró a base de trabajar duro y otras porque las recibió en herencia de su padres. Lo que sucedió en el año 2000 también afecta a mi madre y hoy dia es por lo que llevo luchando mas de cuatro años intentando arreglarlo , cuando mi padre ha muerto y mi madre tiene mas de noventa años.

    El hecho es que unos años antes del año 2000, Catastro realizo una mediciones en el campo que solo generó confusión porque cambio las lindes de las fincas y para poder ponerlas en su sitio original era necesario que te firmara el linderos que tenia agregados tus olivos, en el caso de mis padres ninguno de ellos les firmó y aunque no tenían la propiedad al pasar el tiempo y no arreglarlo entre sigpac y catastro se encargaron de darle la apariencia legal que no podía tener jamás, ya que se trataba de una manera impune de robarte lo que es tuyo.

    Al sufrir mi padre Alzheimer por la dejadez de mis hermanos y no contar para nada mi opinión por ser mujer y ocuparse de las fincas personas que solo buscaban su beneficio, cada lindero se apropió en el campo de los olivos que ya tenia agregados en papeles.

    En el año 2014 consigo cuidar yo a mi madre, de la que había estado apartada mas de ocho años por problemas con mis hermanos y empiezo a cuidar del campo familiar, entonces se hace un riguroso estudio en base a las escrituras, declaraciones y con lo que yo recordaba de pequeña y las personas que trabajaron a mi padre y las mediciones de la topógrafa, logramos volver a poner las lindes en su sitio originario y recuperar los mas de 400 olivos que estaban agregados en las fincas linderas pero al haber vendido mi propio primo hermano , principal instigador y beneficiado porque ha vendido partes de nuestras fincas a terceras personas, pero claro entonces es cuando empieza nuestro calvario.

    Ya no es solo el problema con los linderos sino con la cooperativa y entidades que han hecho las declaraciones toda la vida y son los que poco a poco han ido manipulando las superficies de nuestras fincas en favor de las personas que nos lindan, de este modo nos generan una serie de incidencias que nunca logras resolver y te penalizan por que no contestan en su tiempo, asi pierdes terreno y derechos. Luego esta Castro que con los datos que le pasa la cooperativa cuadra las superficies de los linderos con los olivos que se ha agregado mediante las declaraciones de cultivo y por último el notario y el registrador.

    El caso es que ves como se hacen subparcelas a efectos de sigpac que tienes que declararte en las parcelas colindantes y al poco tiempo las entidades se encargan de que desaparezcan y la superficie de tu finca se reduce y por el contrario lo que a ti te falta la agregan a la colindante y esta aumenta la superficie catastral y paralelamente al tener mas superficie también reciben la subvención que te corresponde a ti.

    Ante esta situación no te queda mas remedio que contratar abogado y procurador para poder demostrar que te han robado lo que es tuyo. Pero lo peor es que a ellos tu les pagas y trabajan para tus contrarios y al final los tienes que dejar. En mi caso no presentó ninguna demanda de deslinde amojonamiento y reivindicatoria, dando lugar que fueran los linderos quienes presentaran las demandas, originándonos una indefensión ya que el procedimiento que ellos eligen esta basado en que hay una confusión de lindes, que intencionadamente pintan de varios colores y donde les da la gana para que asi este abocado a que con chanchullos pierdas la propiedad y tengas que pagar no solo tus profesionales contratados sino las costas de los contrarios que en nuestro caso presentaron cinco demandas a la vez.

    Para liarlo mas nos han cambiado las direcciones a efectos de notificaciones y abierto el buzón de las cartas, para declararnos en rebeldía y no podamos asistir a los juicios ni recibamos ninguna notificación . Yo solo se que al cabo de un año al estar parados los procedimientos dos de ellos han desistido, un tercero no ha conseguido que le den la razón y aún asi en el campo me quitan las marcas azules de nuestros olivos de las lindes, raspándolas o las pintas encima con otro color incluso marcan con azul otros olivos del centro de nuestra finca como si ahí estuvieran nuestras lindes.

    Y cuando llega la recogida de la aceituna como es ahora marcan uno a uno los olivos que cada linderos piensa recoger a pesar de no tener la propiedad con el pretexto de que catastro y sigpac le dan la propiedad. Ellos saben que no es así pero al ser dos mujeres solas y en el campo del olivar prima el machismo y la fuerza bruta durante cuatro años de una manera u otra se van llevando toda o parte de nuestra cosecha, porque todo el mundo mira para otro lado y las denuncia que presento se archivan también, ya que solo se admiten las que me interponen a mi o a mi madre, aun sabiendo que nos las ganaran pero el caso es provocarnos un desgaste físico , psíquico y económico difícil de soportar este acoso durante mas de cuatro años ya.

    Esto es solo una pequeña parte de los que estamos pasando mi madre y yo y como he dicho nadie esta por la labor de que se sepa lo que se cuece en Martos en torno al olivar, ya que no somos los únicos que nos pasa esto, pues parece que es lo general en la gente que es mayor que no entiende de papeles sino que lo hacen con todos los aunque siendo jóvenes solo entiende de sus olivos.

    En un principio creía que era un caso aislado pero ahora pienso que incluso la Junta de Andalucia es consentidora de lo que esta pasando en Martos ya que he presentado Queja en el Departamento de Agricultura y aun no me ha contestado.

    Parece mas bien que los errores que se cometieron en la medicíón de las fincas hace mas de 20 años ha propiciado un negocio muy lucrativo para las muchas personas que participan en él y por eso a nadie le interesa que los problema de lindes se solucionen ya que de esta manera se puede robar olivos y cosechas impunemente pero con la apariencia legal que le da Castro y Sigpac.

    Por último he de decir que he intentado darle publicidad a lo que nos esta pasando pero los medios de comunicación a los que he acudido ninguno ha tomado cartas en el asunto, por eso les agradecería que por favor me dijeran como llevar esto, pues siento que me faltan las fuerzas para seguir luchando sola como hasta ahora.

    Muchas gracias por dejarme escribir y compartir nuestro problemas que estoy segura de que es el mismo que tienen muchas mas personas en el mundo del olivar en Andalucia , sobre todo en la provincia de Jaén.

    Un saludo
    Maria

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies