07 de diciembre del 2019
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



La reunión nacional que Izquierda Socialista celebró este sábado 6 de junio en Valencia, estuvo cargada de debate y fuertes discusiones internas, y ha llevado a la corriente del PSOE a emitir un comunicado público en el que citan textualmente: «propugnamos una política de alianzas entre las fuerzas de izquierda y de progreso para permitir la articulación de  un Gobierno de izquierdas capaz de poner en práctica nuevas y diferentes políticas, situando en el centro de su actuación a las personas y sus exigencias de justicia e igualdad.».

Beatriz Talegón, una de sus cabezas visibles, ya dejaba hoy en Twitter una puerta abierta a la confluencia que está impulsando desde Izquierda Unida, Alberto Garzón.

BeaTalegónDe igual manera, el comunicado analiza la situación interna de Izquierda Socialista (donde no reconocen la Comisión Gestora que, por ejemplo, firma los comunicados de su web) y pide reunirse con el secretario general del partido, Pedro Sánchez. La crisis interna en la corriente de pensamiento de los socialistas ha provocado una bicefalia a la hora de trasladar sus comunicados a la opinión pública y evidencian el distanciamiento entre la corriente y el aparato orgánico de su partido. Quizás, porque ya no ven de la misma forma la realidad política española. El comunicado de Izquierda Socialista llega a La Réplica a través de su federación provincial de Cádiz y su coordinadora Mercè Perelló, y dice lo siguiente:

 

«COMUNICADO DEL ENCUENTRO FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA

Valencia, 6 de junio de 2015

Miembros de Izquierda Socialista procedentes de toda España  se han reunido en la sede del PSPV-PSOE para analizar las  elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo  y la situación de Izquierda Socialista.

Tras el correspondiente debate se ha llegado a las siguientes conclusiones y propuestas:

1.- SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA POSTELECTORAL  Y EL PSOE

Los resultados electorales han confirmado: a) el Partido Popular ha perdido sus mayorías absolutas en multitud de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; b) el PSOE, en términos globales, ha seguido perdiendo apoyo electoral en relación a la ultima consulta equivalente celebrada el año 2011; c) se han configurado nuevas formaciones politicas, por la derecha y por la izquierda, con un significativo apoyo electoral.

Reiteramos la propuesta que ya hicimos en el Encuentro celebrado el pasado 14 de marzo donde afirmamos: «El año 2015 va a dibujar un inédito escenario de fuerzas politicas electorales e institucionales, en el que la definición de los programas y las politicas de alianzas van a ser determinantes. Es necesario que el PSOE, en todos los ámbitos, opte por pactos de izquierda, excluyendo los pactos con la derecha neoliberal que nos ha traído al punto en que estamos de grave crisis económica y tremendas consecuencias sociales.»

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE convocó el pasado 30 de mayo el proceso de primarias para elegir el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Allí propusimos que el sistema procedimental fuera abierto a la ciudadanía, sin avales y a dos vueltas. Al no considerar esta propuesta y, en las circunstancias que atraviesa IS, no hemos estimado procedente presentar candidatura.

El escenario político tras las elecciones legislativas del próximo otoño también exigirá acuerdos para configurar los órganos de gobierno del Estado. En ese ámbito propugnamos una política de alianzas entre las fuerzas de izquierda y de progreso para permitir  la articulación de  un Gobierno de izquierdas capaz de poner en práctica nuevas y diferentes politicas, situando en el centro de su actuación a las personas y sus exigencias de justicia e igualdad.

Las elecciones autonómicas del día 27 de septiembre en Cataluña constituyen un importante reto para todos los socialistas. Una vez más nos pronunciamos a favor de una vía federal, con cambios constitucionales incluidos, de salida de la grave crisis de convivencia institucional planteada entre los gobiernos de Cataluña y de España. La realidad plurinacional y pluricultural del Estado Español ha de ser nítidamente reconocida, con sus correlatos en la esfera de la gobernanza del país.

Los grandes desafíos planteados en la construcción de la Unión Europea, así como la orientación de sus politicas, han de ser objeto de debate entre la ciudadanía,  que tiene derecho a ser informada ampliamente  y a participar de las decisiones que van a marcar su futuro.

asamblea-psoe-3
2.-  SOBRE LA SITUACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA

Hemos conocido de la Convocatoria por parte de la autodenominada «Comisión Gestora» de IS de una «Asamblea Federal de IS» para el día 20 de junio. Insistimos en que esa Comisión Gestora, a la que no reconocemos ni capacidad ni competencias para representar a IS, tampoco las tiene para convocar unaAsamblea Federal de IS.

El intento de imponer unas Normas de Funcionamiento, con propuesta de Estatuto de las Corrientes de Opinión incluido, además de una Comisión Permanente Federal, violenta seriamente la convivencia democrática de IS  y expresa una manifiesta voluntad de control de la histórica corriente de opinión Izquierda Socialista.  De hecho nos encontramos ante una propuesta de cambio en su naturaleza que no tiene ni sustento Estatutario (ver Art. 4 de los Estatutos del PSOE), ni tradición alguna en el seno de IS durante sus 35 años de existencia.  De consumarse lo que propone la llamada «Comisión Gestora» para el día 20 de junio, nos encontraríamos con una nueva «forma» de corriente de opinión que mas bien se parece a una «fracción» o a un «partido dentro del partido», conllevando por su parte la escisión de los que así actúen de la autentica Izquierda Socialista, que seguiría con su patrimonio político intacto y reconocible.

Ante la gravedad e inminencia de estos hechos, emplazamos a la autodenominada  «Comisión Gestora» a que modifique su Convocatoria, transformándola en un Encuentro de reflexión y debate sobre los temas que crea oportunos, cesando en toda voluntad de toma de acuerdos de carácter impositivo. Mas bien al contrario, una vez autodisuelta la llamada «Comisión Gestora» y sus delegaciones territoriales impuestas,  se debe abrir  un proceso limpio y transparente  en el que las articulaciones territoriales de IS, de abajo hacia arriba y democráticamente, decidan los mecanismos y calendario de reestructuración de IS Federal, recuperando con ello la unidad  de la histórica IS. Los problemas de IS han de resolverse por IS, democráticamente y con total transparencia y participación.

Emplazamos, igualmente, a la CEF del PSOE a situarse en un campo neutral  ante la crisis interna de IS, siempre velando por el cumplimiento de los Estatutos del Partido, que están a punto de verse gravemente vulnerados.

Por todo ello hemos acordado: a) informar a la llamada «Comisión Gestora» con el deseo que acepte estas propuestas, cese en su erróneo planteamiento y permita abrir una vía democrática para que las articulaciones territoriales de IS consigan encontrar la formula de superación de la crisis; b) dirigirnos al Secretario General del PSOE para pedirle una entrevista y poder informarle, en directo y con todo detalle, los hechos que vienen ocurriendo en el seno de IS Federal desde la fallida Asamblea celebrada el 25 de octubre de 2014; c) nombrar como interlocutores validos en las actuaciones subsiguientes a los compañeros Manuel Mata, Andrés Perelló y Beatriz Talegón, miembros del Comité Federal del PSOE por Izquierda Socialista.

Valencia, 6 de junio de 2015″

 

 

 

The following two tabs change content below.
Avatar
La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.
Avatar

Últimas entradas de La Réplica (ver todo)

Tags: , , , , , , , ,

    5 Réplicas

  1. Paco Alvarez Barral

    Información falaz. La Gestora no fue nombrada por Ferraz, sino por la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista, tras la dimisión de su portavoz José Antonio Pérez Tapias. Y los allí reunidos carecen de representatividad de la corriente. Sólo se representan a sí mismos. El 20 de junio celebraremos nuestra Asamblea soberana, y la Gestora quedará disuelta al nombrarse los nuevos órganos de dirección de la corriente. Eso es lo democrático; lo demás puro golpismo. Sería bueno que antes de publicar una noticia que afecta a terceros, contrastasen la información

  2. Laura

    Que una noticia salga publicada en el Confidencial o en el País ni mucho menos la hace veraz. Contrastar la noticia requiere ir a la fuente, pero no de quien envía la nota de prensa o de otro medios que la han recibido sino de la verdadera fuente, en este caso se habría requerido en concreto contrastar la noticia acudiendo tanto a la Gestora de IS como a, en este caso, Beatriz Talegón o Vicent Garçés como principales portavoces de la otra parte de IS que se niega a aceptar la Gestora.
    En realidad situación de IS era insostenible, en primer lugar no había ningún tipo de control ni en las asambleas ni en ningún tipo de acto de la corriente de tal manera que se encontraban reuniéndose en Ferraz o en la sede del PSM de Callao sin ningún tipo de control en la asistencia en los delegados por territorios, sin asumirse las propuestas que se generaban a partir de la propia asamblea, no hablemos ya de decisiones ejecutivas, sólo se aceptaban aquellas que convenían a los señores de la portavocía federal. Durante años se han repartido cargos, cuando se derrotó a IS en el congreso de Sevilla, para mantener el silencio el señor Garçés fue mandado al europarlamento a ganar sus 6000 euros tranquilamente a condición tal vez de continuar manteniendo la corriente bajo mínimos, sin estatutos, ni normas de funcionamiento ni nada que se le pareciera, es decir sin ningún tipo de posibilidad de actuación ni crecimiento por parte de los territorios que de hecho me consta que durante mucho tiempo pidieron cambios en este sentido. Pero eso no es todo, encontrábamos en la corriente una ausencia total de control de censos que le permitía a Valencia tener un control clave en la corriente sin que nadie pudiera hacerle frente, siempre escudándose en que era la federación más fuerte de la corriente junto con Madrid y Andalucía. Esa era la realidad de una corriente configurada durante 35 años para servir como sostén de sus propios líderes que nunca se enfrentaron a un proceso electoral interno (el que tanto se reclama en referencia a las primarias), ni permitieron nunca ningún tipo de actividad por parte de la propia militancia de izquierda socialista que se vio durante años impedida para llevar a cabo un proceso de crecimiento, actividad y capacidad de influencia en las políticas derechistas que el psoe llevó a cabo durante los año de ZP principalmente. Esa es la realidad de izquierda socialista y lo ha sido durante años.

  3. La Réplica

    Laura, están las dos fuentes. La fuente de la gestora en el link, y la fuente que nos hace llegar la nota, además de los que firman el comunicado. No hay otra cosa que no sea información.

  4. Toni

    Comunicado con muchos vacíos e inconcrecciones. Puede que sea información, pero está sesgada de origen y manipulada intencionadamente. Lo más curioso del tema es que ciertas personas se auto proclaman, de manera antidemocrática y sin respetar acuerdos de asamblea (para ser más exactos, los acuerdos que no les gustan) es posible que no estén adscritos a la misma corriente.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies