20 de junio del 2019
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Termina el año 2018 y vamos a hacer balance del cuarto año de existencia de La Réplica.

Publicamos algunos datos que pueden ser interesantes para nuestra audiencia y así podremos evaluar la dimensión de un proyecto que sigue con mucha vida a pesar de que sus dos directores (y editores) están embarcados en otras iniciativas periodísticas, socioculturales y vitales.

Comenzaremos con un repaso a las diez páginas más leídas en este ciclo que va de enero a diciembre del 2018.

  1. El neomachista. 10 frases para detectarlo (2015). 21.044 lecturas.
  2. 10 plataformas para denunciar las injusticias (2015). 14.265 lecturas.
  3. UGT y CCOO, esquiroles el 8M (2018). 14.106 lecturas.
  4. La clase obrera ha abandonado a la izquierda (2018). 13.157 lecturas.
  5. Yo si os voy a contar la historia de mi máster (2018). 6.818 lecturas.
  6. Fito Cabrales y Albert Rivera, la foto que perturbó al rock (2018). 6.667 lecturas.
  7. Diez periodistas de izquierdas imprescindibles (2015). 5.905 lecturas.
  8. Diez voceros de la derecha mediática que pueden llegar a cabrearte(2015). 5.888 lecturas.
  9. Bárbaros y Romanos (2017). 5.132 lecturas.
  10. 10 referentes del podcasting que estás tardando es escuchar (2015). 5.080 lecturas.

En las redes sociales, estamos presentes en Facebook (16.114 seguidores), Twitter (20.164 seguidores), Instagram (113 seguidores) y Telegram (107). La comunidad sigue creciendo, aunque es cierto que este año a menor ritmo que otros cursos en los que las seguidoras y seguidores aumentaban exponencialmente.

Ha sido el año en el que cambiamos nuestra imagen corporativa. Pasamos del mítico diseño de la máquina de escribir a uno más moderno, profesional, dinámico y conceptual. REACCIONA, RESISTE Y REINVENTA son ahora nuestros lemas. Hemos intentado también que los contenidos se asocien a estas palabras, simplificando la estructura web y la manera en la que llegan los contenidos a la comunidad replicante.

El número de visitas únicas durante el 2018 se ha situado en 284.199, lejos de los 324.884 del año 2017. No nos importa demasiado, preferimos calidad a cantidad de lectores y nuestra única presión es la de hacer artículos con rigor y calidad, que sacudan y conciencien de alguna manera al lector.

Los datos demográficos, obviamente, sitúan a los lectores en países de lengua hispana: España (69,36%), México (5,81%), Argentina (4,71%), Colombia (3,84%), Perú (2,21%), Estados Unidos (1,95%).

2018 ha sido un año complejo y difícil. Se ha polarizado la vida política a unos niveles alarmantes, elevándose la crispación en prácticamente todas las esferas sociales; el odio campa a sus anchas en las redes y las «fakes news» (y la posverdad) han surgido como una de las herramientas más potentes de la ultraderecha. Del mismo modo, también es un año donde la lucha feminista, de los profesionales de la sanidad o de nuestros pensionistas, abren una vía de esperanza.

En un contexto tan delicado y altivo, entendemos más necesario que nunca el periodismo analítico, crítico y pedagógico. La Réplica intenta contribuir a una lectura sosegada y multidimensional de la realidad que nos rodea, poniendo el foco en la justicia social y la igualdad, pilares que entendemos fundamentales en la construcción de una nueva realidad social.

La lucha de las Kellys ha sido una de las mejores noticias del 2019

El 2019 nos lo planteamos como un año para seguir aportando piezas periodísticas bajo la idea de periodismo incómodo, ese que no gusta a los poderes dominantes. Comenzamos hace cuatro años y seguimos viviendo el periodismo con el mismo espíritu. De una forma u otra, La Réplica, seguirá siendo el año entrante un proyecto vivo, con vocación de intervención en la realidad.

Agradecemos a nuestros lectores y lectoras su fidelidad. ¡Nos leemos en 2019!

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La Réplica es un medio digital que analiza la actualidad sociopolítica desde un prisma crítico, comprometido, plural y honesto. Hacemos el periodismo que no le gusta a los poderosos, periodismo incómodo.
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