23 de agosto del 2019
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Pablo Casado dice que lo que llevan las embarazadas no es un cojín, o que quien las maltrata simplemente «se porta mal» con ellas. Veamos la secuencia que viene a continuación y que, además, justifica probablemente estas declaraciones:

– El mensaje original de Casado llega a los medios.

– Redactores de diversa condición ideológica reciben la noticia y componen piezas, ‘contenidos’ adaptados al medio en el que trabajan.

– Los medios progresistas ‘producen’ un mensaje corto, con el que sus lectores reafirmaremos nuestras creencias: «este tipo está loco, se va a hundir».

Los medios conservadores hacen algo parecido, pero al revés, para que sus lectores se sientan cómodos: «bueno, pues a pesar de todo es un tío sensato, serio, está pensando en todas las generaciones…»

Los mensajes llegan a eso que llamamos redes sociales, ya polarizados, y los líderes de opinión digitales los polarizan aún más, ya que, además de perseguir ‘tener razón’, quieren maximizar seguidores.

– Se hacen ‘memes’, bromas, parodias y vídeos de todo tipo.

La ‘industria del entretenimiento’ generada a partir de todo lo anterior nos satisface de alguna manera a todos: aunque no nos guste lo que vemos, pasamos el rato. Y, como elegimos generalmente lo que nos gusta ver, nos reconforta: «Casado se hunde, ha perdido la cabeza»; «Casado tiene fuerza para ser presidente».

– Para colmo, toda esta contaminación del alma tiene la ventaja de hacernos sentir que pertenecemos a algo y, también, que no pertenecemos a lo otro.

– Los tertulianos de la televisión, buscando mantener un elevado número de espectadores, argumentarán de manera parecida, y rebotarán en las redes, que a su vez continuarán con la polarización. Con una construcción de la realidad que dice ya más de nosotros que del tema del que discutimos.

– El final de la secuencia consiste en el hartazgo, un cierto bajón, y la llegada de un nuevo tema que repetirá más o menos esta secuencia.

En esta macro red incomunicativa no se soluciona ningún problema, sino que se producen seísmos de opinión amorfos, agresivos y, al mismo tiempo, frívolos y leves, pues caducan inmediatamente.

Esta es la sociedad de la comunicación, de sujetos activos que lo cuestionan todo y, sobre todo, que eligen con libertad qué creer. Nada más y nada menos que el ‘robot alegre’ de C. Wright Mills. No desconecten, que esto continúa.

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Andrés Villena

Andrés Villena

economista y doctor en sociología. Ha trabajado en la redacción de varios periódicos digitales y ha colaborado en medios de comunicación como El Plural, Telecinco, Público, Ctxt, Bez, Alternativas Económicas y El Español, entre otros. Ha sido investigador y profesor auxiliar en la Universidad de Málaga, en la escuela EUSA de Sevilla, y realiza trabajos de consultoría en comunicación y análisis de datos para instituciones públicas, privadas y del Tercer Sector.
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