31 de marzo del 2020
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



No tienen programa”, “han virado hacia la socialdemocracia traicionando a sus bases”, “son comunistas radicales que pretenden hacerse pasar por socialdemócratas”, “a Podemos le debemos la realización de un buen diagnóstico pero carecen de medidas concretas”, “sí aportan medidas, pero son voluntaristas y carentes de cualquier atisbo de pragmatismo”. Estas son algunas de las frases que se escuchaban antes de la presentación del programa de Podemos y que se reiteran ahora en los medios tras la exposición del documento que alberga 215 medidas.

La primera premisa cuanto menos queda rebatida ipso facto: tienen programa. Vamos a desgranarlo y sintetizarlo para facilitar su difusión y que puedan juzgar ustedes el resto de cuestiones, para ello la estructura original del documento ha sido respetada (eliminando eso sí algunas duplicidades entre bloques), pero no puede resumirse un documento de más de 70 páginas en unas pocas sin perder parte de su contenido que no deja de ser relevante. Por todo ello y con el objeto de ampliar esta información recomendamos encarecidamente la lectura del documento original.

Por otra parte y antes de abordar el programa, recordamos que tenemos entre manos un documento enmarcado en las autonómicas, por lo que ciertas cuestiones que no pocos esperaríamos y que se ciñen al gobierno central pueden no figurar o figuran de pasada.

PLAN DE RESCATE CIUDADANO

– Reducción del mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros y recuperación efectiva del mismo donde ha sido derogado, supresión de las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF y bonificación a las rentas medias y bajas en el impuesto de sucesiones y donaciones. Creación de una comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones.

– Paralización de desahucios esgrimiendo el artículo 47 de la Constitución Española y el 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. -Es decir, haciendo uso del marco legal actual, se le otorga prioridad a la vivienda como un derecho sobre la habitual consideración de elemento de especulación o inversión-. Alternativa habitacional para las víctimas de violencia de género.

El suministro de agua y la energía debe ser garantizado por el Estado a todos los hogares. Si el consumidor se halla en situación de pobreza constatada y es su primera vivienda, no se procederá al corte de suministro eléctrico en caso de impago. Se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensuales que no puede superar el 10% de los ingresos del hogar. Creación de un fondo autonómico para sufragar los costes de la medida. En caso de que las compañías, públicas o privadas, tengan cláusulas abusivas o falta de transparencia, serán penalizadas. También se les aplicarán gravámenes (ecotasas) en función de las actividades contaminantes, en pro de promover las energías renovables y de financiar con esta recaudación el fondo autonómico citado.

rescate_ciudadano

– Se propone la implantación de un sistema judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas y a efectos prácticos la dación en pago retroactiva.

– Plan de microcréditos a autónomos y pymes que superen los estudios de viabilidad pertinentes.

– Aproximación de la Renta Mínima de Inserción (RMI) al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y compatibilidad de la misma con un empleo siempre y cuando no se sobrepase el SMI. -Esta medida sustituye a la Renta Básica planteada con anterioridad, acotando estas ayudas a parados y trabajadores que, pese a su desempeño laboral, se encuentren en riesgo de pobreza como sucede habitualmente en la actualidad-.

– Programa de apoyo escolar en entornos desfavorecidos para paliar las desigualdades entre los centros. Derecho a la alimentación en las escuelas infantiles, colegios de primaria, e institutos de secundaria, brindando plazas gratuitas y creando nuevas becas.

– Paralización de planes de privatización en la Administración y los servicios públicos, establecimiento de estudios independientes sobre viabilidad y rentabilidad social como requisito para la construcción de grandes infraestructuras.

– Elaboración del Plan Individualizado de Atención (PIA) en un plazo máximo de tres meses desde la toma de posesión destinado a personas a las que les ha sido reconocido algún grado de dependencia pero no reciben prestación. Reactivación de la Ley de Dependencia para garantizar la prestación profesional de cuidados.

Podemos tiene un gran camino por recorrer. Foto: EFE

EMPLEO, INNOVACIÓN, Y NUEVO MODELO PRODUCTIVO

– Apuesta por otro modelo para salir de la crisis terminando con la austeridad fiscal para estimular la demanda. -Con ello se pretende abordar cuestiones que, si bien no plantean un impacto económico positivo en el corto plazo, sí un cambio del modelo productivo que redundaría en beneficios económicos y sociales en el medio y largo plazo; tales como el refuerzo de los sectores más tecnológicos y sostenibles para aumentar la competitividad, el estímulo necesario para garantizar una universidad pública de calidad, etc-.

 Planes Autonómicos de Eficiencia Energética en viviendas centrados en el aislamiento térmico, lo que creará a su vez puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Desarrollo de un plan gradual para alcanzar la jornada laboral de 35 horas y creación de una Oficina Pública de Protección frente a la Discriminación de los trabajadores.

– Articulación de medidas para favorecer el empleo de personas con discapacidad. Aumento de la financiación municipal para las actividades relacionadas con la economía de los cuidados, así como recuperación de la Red de Atención Social Municipal orientada a luchar contra la pobreza severa y la exclusión social.

– Instar al gobierno central a igualar los permisos por nacimiento y adopción para todas las personas sin discriminación de sexo, orientación sexual, o tipo de familia. Así como a ratificar el Convenio 189 de la OIT relativo a garantizar los derechos laborales de los empleados del hogar equiparando sus derechos al del resto de empleados. Aumento de la dotación presupuestaria para los planes de empleo dedicados a mujeres.

– Nuevos impuestos en materia medioambiental: sobre la contaminación atmosférica y las actividades de alto riesgo ambiental, las bolsas de plástico de un solo uso, etc. Redirección de la política en materia de turismo hacia el turismo sostenible, social y culturalmente, contribuyendo a la “desestacionalización” del sector.

– Desarrollo de planes de I+D+I elevando el gasto hasta el 2% del PIB, -Media actual europea, frente al 1,4% en España-. Planes para canalizar inversiones y desarrollar incentivos en el sector privado en líneas de desarrollo de las renovables, mejora en la eficiencia energética, “infraestructuras verdes”, etc.

– Desarrollo de un plan energético que establezca prioridades para los próximos 5 años: no autorizar el fracking, autorización de instalaciones de generación renovable que no superen los 50 MW y el fomento del autoconsumo, o las ayudas a las instalaciones renovables de calefacción y agua caliente (como la solar térmica o la biomasa).

– Desarrollo de una banca pública. El fomento por parte de las CCAA de estas instituciones bancarias garantizaría el acceso social y productivo a la financiación.

– Fomento de la economía digital colaborativa, potenciación de la formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación dotando a los centros del material necesario. Apoyo al software libre implantándolo en la propia Administración Pública.

– Plan de Promoción de las Actividades Culturales que acerque la cultura a la ciudadanía habilitando espacios públicos y otras medidas para tal efecto. “Desgubernamentalización” de los medios públicos y democratización de los consejos de radio y televisión públicas.

– Se renegociará la deuda pública autonómica con el Estado con el fin de reducir su coste y poder destinar ese ahorro a cubrir necesidades sociales y a desarrollar el nuevo modelo productivo. -No se abarcan medidas en materia de deuda nacional, aunque como decía, debe tenerse en cuenta que estamos ante un programa autonómico (y pese a todo, sí existen referencias directas al fin del “austericidio” en el ámbito nacional)-.

– Potenciación de la investigación poniendo como ejemplo el banco del agua en Madrid, que actuaría como banco de inversión en servicio de la innovación y el desarrollo. Revisión a la baja de las tasas de matriculación e incremento de las becas y retirada del modelo 3+2. Creación de parques tecnológicos destinados a recuperar a los jóvenes más formados que han emigrado.

– Medidas para recuperar el mundo rural y desarrollo de un programa en colaboración con los agentes sociales para los sectores de agricultura, ganadería, pesca, forestal y turismo. Fomento del empleo rural y mejora de los servicios básicos en este medio.

– Nuevo modelo de movilidad basado en sostenibilidad y la universalidad del transporte. Mayor protagonismo del transporte de mercancías por ferrocarril y mejora de la red ferroviaria de cercanías, preferencia del transporte público en el uso de la infraestructura viaria e instauración de una política progresiva de tarifas. Apuesta por las estaciones multimodales y el fomento del uso de la bicicleta.

– Diversas medidas para proteger el medio ambiente, tales como el desarrollo de un Plan de Rescate Ecológico y Ambiental, la lucha contra el cambio climático en términos generales, o la revisión de la Ley de Suelo y la aplicación de una protección efectiva de 500 metros de costa para salvaguardar el litoral. También un Plan de Reforestación contra la Desertización o la derogación de la nueva Ley de Montes. Así mismo, se prohibirá la recalificación urbanística de territorios quemados durante los siguientes treinta años.

Los círculos de Podemos son parte del paisaje de las manifestaciones.

Círculos de Podemos en la manifestación.

GOBERNAR PARA LA GENTE

– Reversión de los Sistemas de Salud a su gestión pública. Fomento de la atención primaria, y reducción de las listas de espera dotando al sistema de los recursos pertinentes. Creación de una Comisión de Farmacia para evaluar y mejorar la calidad y el coste de los medicamentos impulsando a su vez la fabricación de genéricos. Establecimiento de un Plan de Cuidados Paliativos que de derecho a una muerte digna.

– Prioridad de primer nivel a la educación pública en los presupuestos y elaboración de un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas en primaria y secundaria que cubra a todos los alumnos y disminución del ratio de alumnos por aula. Se potenciará la gratuidad de los libros de texto con sistemas de reutilización y bancos de libros. Creación un proyecto de ley que garantice una educación infantil de 0 a 3 años pública, de calidad, y gratuita. Mayor relevancia para la Formación Profesional, aumentando la oferta formativa. Proceso de diálogo para paralizar la LOMCE.

– Prioridad de recursos para luchar contra la pobreza y la malnutrición infantil. Además de planes integrales para hacer de la infancia un colectivo prioritario de políticas públicas.

– Acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el ámbito público y ayudas para que los padres y madres solteros/as puedan conciliar el cuidado de sus hijos con el trabajo. Garantía de cobertura pública para la irrupción del embarazo.

– Elaboración de un Plan de Lucha contra la Trata de seres humanos y de varios planes y medidas en pro de luchar contra la violencia de género, el machismo, la homofobia, etc. Instar al gobierno central a cerrar los CIE.

– Creación de un Servicio Público de Derecho a la Vivienda con el fin de desarrollar informes que acrediten situaciones de riesgo válidos en los procedimientos judiciales para evitar desalojos forzosos cuando no existe alternativa habitacional. Garantía a los afectados de viviendas dignas cuyo importe del alquiler no supere el 30% de los ingresos familiares. Se revisarán también las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios. Procedimiento administrativo sancionador frente al acaparamiento de viviendas vacías contra entidades o personas que posean más de diez viviendas. –Este es quizás el elemento más decepcionante del programa. Recordemos que muy cerca, en los países nórdicos, hay medidas considerablemente “radicales” en comparación que promueven el alquiler de vivienda vacía y con ello a su vez facilitan el descenso de precios: en Holanda la ocupación es legal en viviendas vacías más de un año, en Dinamarca hay sanciones para viviendas desocupadas seis semanas… etc.

– Fomento de la práctica de la actividad física según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Regulación de las actividades deportivas y su ejercicio profesional.

INSTITUCIONES PARA LA DEMOCRACIA

– Ley de transparencia autonómica que brinde acceso a la información sobre los cargos y contratos públicos. Inclusión de una Oficina Ciudadana de Control para tramitar reclamaciones con mayor facilidad. Prohibición de las puertas giratorias incompatibilizando el ejercicio de cargos públicos con determinadas actividades privadas. Creación de una Oficina Antifraude especializada en delitos relacionados de corrupción y una Oficina Virtual del Funcionariado que permita a estos trabajadores denunciar de forma anónima aquellos expedientes administrativos que juzguen irregulares.

 Revisión de servicios en diputaciones, cabildos y consells para redirigirlos a estructuras mancomunadas o comarcales. Reducción drástica de altos cargos.

democracia

– Plan de Derechos Humanos fiscalizado y supervisado por la sociedad civil. Acceso efectivo a la justicia gratuita evitando barreras para acceder a este derecho.

– Habilitación de un escaño simbólico extra desde el cual se puedan materializar solicitudes ciudadanas. Ley de instrumentos normativos populares que habilite legislativamente instrumentos de democracia directa. Creación de herramientas digitales de participación ciudadana y creación de diversos Consejos Ciudadanos sectoriales e integrales en las CCAA para articular el diálogo entre los movimientos y asociaciones y la Administración.

En resumen y en mi opinión, creo que es un programa sensato, pero bastante moderado. Los que tildan a Podemos de radicales harían bien en conocer países del norte de Europa antes de posar su vista en Venezuela; aquellos que por el contrario se empecinan en achacarles una reconversión al más puro estilo PSOE y la traición a sus bases, deberían tener en cuenta que el espectro político está tan desplazado a la derecha que un programa con tintes socialdemócratas es tildado de “bolivariano” y dinamitado continuamente en los mass-media, lo cual no duden ustedes que genera rechazo en buena parte de la conciencia colectiva.

Por lo demás, es cierto que se echa de menos una memoria económica y que en aspectos concretos sí es objetivamente palpable la renuncia a algunas de las ideas primarias de la plataforma, lo cual puede y debe ser criticado (en otros casos ya he aludido a que lo racional es esperar al marco nacional para verificarlo). Ni mucho menos se percibe pese a todo la tremebunda deriva centrista que algunos han pretendido mostrar, a quienes propugnan tal cosa humildemente les digo que no han comprendido el fenómeno de Podemos, no lo han hecho en tanto en cuanto la plataforma nunca se ha presentado como un bloque socialista o marxista, sino como un elemento aglutinante de diversos colectivos de la ciudadanía (que tienen su origen y su ADN en la izquierda, eso sí; y que por ende establecen ciertas líneas enmarcadas en la izquierda) que pretende elaborar un programa pragmático a corto y medio plazo con el único objetivo de rescatar a una sociedad que atraviesa una más que evidente situación de emergencia social. Imagínense ustedes el espectáculo mediático que generaría y los frutos que cosecharíamos enarbolando una bandera roja en este momento, anteponer nuestros símbolos e ideas al hambre y la desesperación de la gente es un error garrafal que no puede permitirse una persona autodenominada de izquierdas.

The following two tabs change content below.
Avatar

Mario Siles García

Ingeniero, escritor, pintor por hobbie y activista por necesidad. En definitiva, un hombre renacentista que aúlla desubicado en plena era de la especialización.
Avatar

Últimas entradas de Mario Siles García (ver todo)

Tags: , , , , , , , , , ,

    2 Réplicas

  1. Pingback: Y, al final, se marchó el (y otras cosas sobre Podemos) | manchas en el folio 2.0

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies