28 de marzo del 2020
La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica La Réplica



Tras una última década ejerciendo de performance y poeta fundamentalmente en la ciudad de Barcelona, y con varios premios poéticos en su haber, Ale Oseguera, se pasa al terreno de la ficción con su primera novela: Realidad en mono (Aloha Editorial).

La propia experiencia de la autora, que ha dedicado parte de su carrera profesional a la radio musical, habrá servido con casi toda seguridad para hablarnos de la vida de los concursantes de un Reality Show al estilo de Operación Triunfo una vez dejan el programa. Realidad en mono aborda el precio de la fama, la exagerada repercusión social de los productos televisivos y las necesidades afectivas que conlleva para sus protagonistas un impacto emocional de tal calibre.

Orlando, flamante concursante de El Instituto, y Ricardo, músico dotado de un gran talento compositivo, renuncian a ser un producto prefabricado más para aspirar a la excelencia musical y libertad creativa con su propia banda, aunque eso casi les cueste la cordura. Su caso, con los matices propios de la ficción, recuerda al de tantos muñecos rotos de la escena musical latinoamericana, cuya abrumadora fama amenaza cualquier aspecto de sus vidas, incluido el sentimental. No son pocos los artistas que decidieron hacer camino más allá de la dictadura de productoras y discográficas, unos con más suerte que otros. En el caso de Mono Real, la banda que forman los protagonistas de la novela, su historia es puro rock and roll.

Ale Oseguera durante su presentación en La Central (foto: Víctor Hondartzape)

Es esta una novela fundamentalmente musical, también social, y ahí están el peso de la industria musical en el proceso creativo, el agobio de la prensa rosa o el olor del dinero tras las decisiones de cada miembro de la banda, pero además es una novela de amor. Un amor que navega por un río de canciones y referencias musicales que nos han marcado las últimas décadas (con Gustavo Cerati como figura de referencia, pero también Radiohead, Depeche Mode o Fiona Apple, entre otros), cuya máxima expresión se traduce en el escenario. Sobre el mismo, Orlando y Ricardo, se encuentran y admiran. Fuera del mismo, no alcanzan el equilibrio.

Narrada en un 2023 imaginario, y en forma de falso documental (recuerda a la película Noviembre), con un gran dominio del vocabulario propio de la industria musical y un elenco de variopintos secundarios, Realidad en mono es una novela que aspira a enganchar a lectores de toda índole. La ascensión meteórica y posterior bajada a los infiernos de Mono Real gustará, seguro, a melómanos y amantes de los dramas existenciales, aunque su melodía pretende ser universal y digna de ser recordada. Como las grandes canciones.

The following two tabs change content below.
Javier López Menacho
Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince, 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie, 2016) y Juan sin miedo (Alkibla, 2015) y SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital (UOC editorial, 2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.

Participa libremente y desde el respeto. Del debate nos enriquecemos todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte una experiencia de usuario óptima. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies