Dicen que la España Mariana se diferencia de Cubezuela del Norte entre otras cosas porque aquí la justicia es ese principio moral que da a cada uno lo que le corresponde, no como allí. Aquí todos somos iguales ante los preceptos dictados por la autoridad competente, que siempre busca el bien de los gobernados, o sea, nosotros.
Y llevo toda la mañana pensando en Alejandro, ese chaval que gastó 79 euros con una tarjeta ajena. Hoy entrará en prisión si el ministro no lo impide. Le cayeron doce años de trullo; tras la apelación, se han quedado en seis. Aunque aquello pasó hace años y Alejandro tiene hoy trabajo fijo, pareja estable, familiares a cargo y 200.000 firmas de apoyo, el Gobierno marianista conserva la esperanza de reinsertarlo en la sociedad negándole el indulto.
Aquí es donde yo veo que esta Alemania del Sur, verdadero motor económico de Europa, se parece algo a la tan criticada Cubezuela del norte, porque si a Alejandro lo van a reinsertar mandándolo seis años al chabolo, ¿por qué no le ofrecen la misma oportunidad a Rato, Blesa, Pujol, Urdanga, los de la Gürtel, los de los ERE…? ¿Por qué el marianismo niega a estos ciudadanos la posibilidad de reinsertarse? ¿No estarían mejor en el talego haciendo talleres y estudiando que holgazaneando por playas de lujo, aforamientos varios y hoteles de postín? ¿Por qué se les niegan sus derechos constitucionales? No me parece justo. Para nada.
La justicia, distributiva en un Estado de derecho, debe ser proporcional con los castigos. Si a Alejandro lo van a reinsertar durante seis años por un delito de 79 euros, a Rato, acusado de nueve y de comerse 16 millones en tarjetas, deberían reinsertarlo con 1.215.190 años de talleres y cursos en Soto del Real, y no dejar que el pobre hombre barzonee como alma en pena por playas exóticas, de hotelazo en hotelazo, de yate en yate, perdiendo el tiempo sin poder acceder a una reinserción digna. No. Me parece injusto.
A seis años por cada 79 euros, los Pujol, que van por 3.000 millones de fraude, tienen derecho a reinsertarse en Soto del Real durante 227.848.102 años y un día. Si a taller por año no se reinsertan, hay que perder ya toda esperanza. Los de la Púnica, por 500 kilos, tienen derecho a 37.974.684 años, los de la Gürtel a 9.113.924, los de los ERE a 98.734.177 y el Urdanga y compañía, claramente faltos de reinserción, con 89 delitos en la libreta, a tropecientos millones de años, talleres y licenciaturas. ¿Por qué solo Alejandro tiene derecho a la reinserción? Opino yo que porque España se parece a Cubezuela del Norte más de lo que nos cuenta la prensa del marianismo.
Jose Antonio Illanes
Últimas entradas de Jose Antonio Illanes (ver todo)
- El poeta despechado - 17 agosto, 2020
- ¿Y nuestra carta? - 4 agosto, 2020
- Siempre está el pueblo - 27 julio, 2020