17 de octubre del 2019
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Políticos que bailan, políticos que cantan, políticos que conducen karts, políticos que cocinan… La previa de la campaña electoral está marcada por aquello que bautizó Alberto Garzón como la «espectacularización» de la vida política, un momento caracterizado por el discurso grueso, plástico y el muestreo del lado más humano de los candidatos, si es que esa asociación, la de la humanidad y la televisión, puede tener un sentido real.

La ocupación de los espacios de debate televisivo con los que Podemos propulsó su trascendencia pública, ha sido, a veinte días de las elecciones, repartido entre los cuatro partidos con mayores expectativas de voto, relegando a formaciones minoritarias casi al olvido (IU y UPYD como principales afectados). Unos porque nacieron así y otros porque no les ha quedado más remedio, los partidos se han visto obligados a buscar y entrenar sus apariciones públicas, lo que podría influir a corto-medio plazo en la elección de los candidatos que se presenten a futuros comicios. La candidata o candidato deberá saberse manejar delante de los focos.

Esta política-reality no viene sino a remedar a EEUU u otros países donde el impacto de la política televisada es mayor, siendo España un país más en el que se ha entendido el poder de los medios.

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Pese a que podría entenderse como un acercamiento de la política al ciudadano, los más perjudicados de este boom son precisamente los programas electorales, que tienden a ser explicados a la ligera y a simplificarse, mostrándose de forma resumida, sin profundidad, sin aristas, sin poder atender a la totalidad de los contextos. El tiempo de publicidad apremia y hay que respetar las reglas del juego.

El intento de agradar a la audiencia, de no ahuyentar al público y de mostrar una amabilidad compartida por todos, está haciendo virar a los partidos hacia un espacio centrista, políticamente correcto y dando lugar a discursos muy maleables. En el caso de España, esta coyuntura parece beneficiar a Cs, capaz de mostrar una imagen más neutral, haciéndole recoger votos fruto de la indignación y de robar indistintamente a PSOE y PP. En Podemos, cuyo discurso primigenio era más frontal al «régimen» actual, y casi exigía al televidente un posicionamiento, tiende a suavizar o matizar sus posiciones, con todas las críticas -externas e internas- que ello conlleva. Sólo el dominio de los códigos audiovisuales parecen ayudar a Podemos, mucho más habituado a comunicar en estos canales que sus adversarios del bipartidismo.

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En cuanto a PSOE y PP, si bien es cierto que han actuado con celeridad, es más una reacción que una acción y no parece esta campaña donde propulsen sus expectativas de voto en relación a los medios televisivos, sino usando toda la aparatología institucional con la que se han hecho los últimos años.

La simplificación de los discursos políticos ha propiciado la aparición, fulgurante y ridícula, del cuñado televidente, cuya habilidad para juzgar, clasificar y dar respuesta a todo lo que acontece no conoce límites.

En este juego de posiciones, indispensable dicen algunos, bochornoso dicen otros, no estaría mal que además de atender a cuanto sucede en el monitor, atendamos antes del 20D a los programas electorales, que aunque algunos luego incumplan sistemáticamente, nos dará una visión más pausada, profunda y veraz, de lo que proponen unos y otros.

El 20D nos jugamos mucho y de nuestros votos depende un país que ha pasado estos cuatro años por lo peor de su historia reciente. Antes de depositar tu papeleta en la urna no lo olvides, un país nuevo no se construye en media hora de Prime Time.

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Javier López Menacho
Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince, 2013), Hijos del Sur (Tierra de Nadie, 2016) y Juan sin miedo (Alkibla, 2015) y SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital (UOC editorial, 2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.
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